PDF superior UA3.6 Aprender con método de proyectos

UA3.6 Aprender con método de proyectos

UA3.6 Aprender con método de proyectos

"otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. Esta actitud favorece la interpretación de la realidad y el antidogmatismo. Los proyectos así entendidos, apuntan hacia otra manera de representar el conocimiento escolar basado en el aprendizaje de la interpretación de la realidad, orientada hacia el establecimiento de relaciones entre la vida de los alumnos y profesores y el conocimiento que las disciplinas y otros saberes no disciplinares, van elaborando. Todo ello para

16 Lee mas

2 EL MÉTODO DE PROYECTOS

2 EL MÉTODO DE PROYECTOS

Antes de construir un objeto tecnológico se completan varias fases como hemos visto en el método de proyectos. Esto permite evitar errores en la construcción y ahorrar recursos. En este apartado vamos a ver los documentos que se elaboran durante las fases del método de proyectos y que se adjuntan al terminar el trabajo. Son lo que llamaremos la documentación del proyecto.

17 Lee mas

Los proyectos personales como nuevo método de segmentación

Los proyectos personales como nuevo método de segmentación

Este"estudio"tenía"como"principal"objetivo"determinar"si"los"Proyectos"Personales"influyen"en"el" comportamiento" del" consumidor" y," en" caso" afirmativo," proponerlo" como" nueva" variable" de" segmentación."Las"principales"contribuciones"que"se"pretendían"aportar"con"este"análisis"eran" académicas" y" empresariales." Por" lo" que" respecta" a" la" parte" académica" se" aporta" más" información"a"los"investigadores"sobre"el"comportamiento"del"consumidor"y"su"correspondiente" metodología"mientras"que"en"referencia"a"la"contribución"empresarial,"se"pretende"facilitar"el" trabajo" a" las" empresas" para" llevar" a" cabo" de" una" forma" más" eficiente" las" estrategias" de" segmentación" y" descubrir" si" los" Proyectos" Personales" serían" una" solución" para" ello." Así" pues," una" vez" concluida" esta" investigación" se" han" descubierto" cuales" son" las" variables" más" interesantes" a" tener" en" cuenta" para" cada" estilo" de" consumidor" o," en" otras" palabras," se" han" detectado"en"qué"variables"se"deberían"fijar"más"las"empresas"en"el"momento"de"segmentar" dependiendo" del" estilo" de" consumidor" al" cuál" se" dirijan." Además," en" el" presente" estudio" se" adaptan" los" estilos" de" vida" del" método" VALS" a" los" consumidores" españoles" ya" que," hasta" el" momento," sólo" se" habían" aplicado" en" los" Estados" Unidos." Así" pues," todos" los" resultados" obtenidos," los" cuáles" se" comentan" a" continuación," sirven" para" innovar" en" el" ámbito" de" la" segmentación" ya" que," teniendo" en" cuenta" como" avanza" la" sociedad" día" a" día," es" necesario" adaptar" también" esta" metodología" para" entender" el" por" qué" de" sus" comportamientos" como" consumidores."""
Mostrar más

125 Lee mas

El método de proyectos como técnica didáctica

El método de proyectos como técnica didáctica

"Los proyectos de trabajo suponen una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de investigación, que tiene sentido para ellos y ellas (no porque sea fácil o les gusta) y en el que utilizan diferentes estrategias de estudio; pueden participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y les ayuda a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. Esta actitud favorece la interpretación de la realidad y el antidogmatismo. Los proyectos así entendidos, apuntan hacia otra manera de representar el conocimiento escolar basado en el aprendizaje de la interpretación de la realidad, orientada hacia el establecimiento de relaciones entre la vida de los alumnos y profesores y el conocimiento que las disciplinas y otros saberes no disciplinares, van elaborando. Todo ello para favorecer el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido al estudiar un tema o un problema, que por su complejidad favorece el mejor conocimiento de los alumnos y los docentes de sí mismo y del mundo en el que viven". (Hernández, 1998).
Mostrar más

31 Lee mas

La evaluación de proyectos por el método de los efectos

La evaluación de proyectos por el método de los efectos

El Método de los Efectos y su aplicación encontró amplia acogida por parte de las administraciones de muchos países en vía de desarrollo como también en algunos organismos franceses, ext[r]

27 Lee mas

Refuerzo El método de proyectos

Refuerzo El método de proyectos

NOMBRE: ………... Identifi ca los tipos de plásticos con los que se ha confeccionado cada uno de estos objetos. Tacha los nombres del recuadro según los vayas utilizando. Clasifi ca los p[r]

6 Lee mas

PROYECTOS DE INVERSION CAPITULO 3 AL 6

PROYECTOS DE INVERSION CAPITULO 3 AL 6

Existen otros factores que influyen en las dimensiones de la planta, como el costo de financiamiento, la disponibilidad de elementos humanos capacitados, las condiciones climáticas y el riesgo país. Existen 2 métodos para estimar el tamaño de la planta: 1) el método Lange y 2) el de escalación. El método Lange establece la relación existente entre la inversión inicial y los costos de producción, para lo cual se utiliza una formula de valor presente que refleja los costos totales. El método de escalación combina las capacidades de producción de los equipos y maquinarias para establecer la capacidad necesaria y más económica desde el punto de vista de costos.
Mostrar más

7 Lee mas

Un mundo de letras, palabras y sonidos por aprender a través del método global

Un mundo de letras, palabras y sonidos por aprender a través del método global

La institución Gabriel García Márquez atiende en su gran mayoría población vulnerable, se estableció como edad de ingreso a preescolar, los tres años y se encuentra que la edad máxima para culminación de la secundaria son los 19 años; de otro lado la mayor parte de la población estudiantil se encuentra en el rango de edad de los 9 y los 11 años. Esta situación se vislumbra en la sobrepoblación que presentan algunos grados y la consecuente disminución de estudiantes de otras edades al ingresar a grados como décimo y once. Cuenta con una capacidad de cupo para 1.350 estudiantes, así: 510 para la Sede Minuto de Dios en primaria y 840 para la Sede Gabriel García Márquez en primaria y bachillerato, los grados con mayor sobrepoblación de alumnos fueron 6, 7,8 y 11. (Alcaldia de Soacha , 2013)
Mostrar más

95 Lee mas

Metacognición: un camino para aprender a aprender

Metacognición: un camino para aprender a aprender

Pozo (1996) afirma que la adquisición de nuevas estrategias para aprender es una de las nuevas exigencias formativas que nuestras sociedades están generando. Esta nueva demanda está siendo reconocida y recogida en las reformas Educativas que se están llevando a cabo en diferentes países de Europa y Latinoamérica. así, por ejemplo, el documento curricular Base para la Enseñanza obligatoria en España expresa que es necesario que el alumno tome conciencia de los procesos que utiliza en la elaboración de conocimiento, facilitándole la reflexión metacognitiva sobre las habilidades de cono- cimiento, los procesos cognitivos, el control y la planificación de la propia actuación y la de otros, la toma de decisiones y la comprobación de resultados (mEc 1989).
Mostrar más

12 Lee mas

Texto 6. La ciencia, su método y su filosofía.

Texto 6. La ciencia, su método y su filosofía.

La ciencia fáctica emplea el método experimental concebido en un sentido amplio. Este método consiste en el test empírico de conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales (tales como “los gases se dilatan cuando se los calienta” o “los hombres se rebelan cuando se los oprime”). Este tipo de verificación requiere la manipulación de la observación y el registro de fenómenos; requiere también el control de las variables o factores relevantes; siempre que fuera posible debiera incluir la producción artificial deliberada de los fenómenos en cuestión, y en todos los casos exige el análisis y crudos son inútiles y no son dignos de confianza; es preciso elaborarlos, organizarlos y confrontarlos con las conclusiones teóricas. El método científico no provee recetas infalibles para encontrar la verdad: sólo contiene un conjunto de prescripciones falibles (perfectibles) para el planeamiento de observaciones y experimentos, para la interpretación de sus resultados, y para el planteo mismo de los problemas. Es, en suma, la manera en que la ciencia inquiere en lo desconocido. Subordinadas a las reglas generales del método científico, y al mismo tiempo en apoyo de ellas, encontramos las diversas técnicas que se emplean en las ciencias especiales: las técnicas para pesar, para observar por el microscopio, para analizar compuestos químicos,para dibujar gráficos que resumen datos empíricos, para reunir informaciones acerca de costumbres, etc. La ciencia es pues, esclava de sus propios métodos y técnicas mientras éstos tienen éxito: pero es libre de multiplicar y de modificar en todo momento sus reglas, en aras de mayor racionalidad y objetividad.
Mostrar más

29 Lee mas

A CEPTA A CADA UNO COMO ES Y RESPETA A QUIEN ES DIFERENTE

A CEPTA A CADA UNO COMO ES Y RESPETA A QUIEN ES DIFERENTE

Este escrito bien pudiera ser un artículo de auto- ayuda, como tantos libros como en la actualidad se publican con afán de orientar a quienes inten- tan encontrarse a sí mismos y sortear, con más o menos fortuna, los obstáculos que la vida les va poniendo en su camino, por medio de rece- tas sencillas pero, supuestamente, eficaces. Sin embargo, se trata de un artículo de reflexión, que busca transmitir aquello que las personas con síndrome de Down nos aportan a los demás, lo que de ellas podemos aprender. Y es que ese cro- mosoma de más viene acompañado de una serie de peculiaridades que hacen especiales a quie- nes lo portan. Curiosamente esos aspectos en que son diferentes coinciden, punto por punto, con las principales sugerencias que recogen los libros de autoayuda, recetas que, parece ser, son el secreto para alcanzar una vida más feliz. Así que tómelo usted como quiera, amigo lector, como reflexión sobre el síndrome de Down o como sugerencias para que se autoayude a sí mismo, pues para ambas funciones tiene utilidad.
Mostrar más

10 Lee mas

La influencia del método Cloze para la enseñanza y aprendizaje de la categoría gramatical del sustantivo en el primer grado de educación secundaria de los alumnos de la Institución Educativa Particular “Jesús Maestro” del Distrito de Cerro Colorado

La influencia del método Cloze para la enseñanza y aprendizaje de la categoría gramatical del sustantivo en el primer grado de educación secundaria de los alumnos de la Institución Educativa Particular “Jesús Maestro” del Distrito de Cerro Colorado

peruanos. Provocando en los estudiantes las interrogantes de las posibles técnicas de escritura que existieron y cuáles fueron los pasos que siguieron para escribir obras literarias, historias, mensajes, etc. con una breve explicación sobre el uso del método cloze y cómo y cuándo usarlo, pide a los estudiantes que escriban. Cuáles son los pasos que siguen para realizar composiciones literarias o cuáles son las técnicas de estudio que conocen se da una breve lectura a los trabajos de los estudiantes. Se pregunta a los receptores que comprendieron de los trabajos leídos. Es así que ellos inducirán que es fundamental saber cómo y cuándo usar el método cloze en el uso de las categorías gramaticales, para transmitir mensajes correctos.
Mostrar más

122 Lee mas

GESTION DE PROYECTOS SESIONES 5 Y 6

GESTION DE PROYECTOS SESIONES 5 Y 6

1 médico, tiempo dedicado 10%, capacidad de atención por hora 0.75 partos, jornada laboral efectiva 4.2 horas (6 horas * 70%) Horas disponibles: 1 médico * 4.2 horas * 10% tiempo *25 dí[r]

46 Lee mas

Diseño Curricular Nivel Secundario Orientado – Orientadas Educación Fisica

Diseño Curricular Nivel Secundario Orientado – Orientadas Educación Fisica

nados al grupo de clase, a otros gru- pos de la comunidad educativa y/o de la comunidad extraescolar), tales como: diversas manifestaciones po- pulares, urbanas y rurales de la cultu- ra corporal, actividades en distintos ambientes, la gimnasia y sus diferen- tes expresiones, de tipo masivo, aten- to a la necesidad de individualizar las propuestas desde una perspectiva inclusiva y respetuosa de las diversas de disponibilidades de movimiento, relacionados al desarrollo de las ca- pacidades condicionales y coordinati- vas, vinculados a la mejora del estado de salud. Los mencionados proyectos podrán ser de carácter informativo y de divulgación de información rela- cionada al tema, así como (predomi- nante y complementariamente), de propuestas específicas de movimien- to; en ambos sentidos la informática es un recurso sumamente importan- te desde el procesamiento y almace- namiento de datos, así como recurso de socialización de la información (uso de las TIC).
Mostrar más

29 Lee mas

El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón

El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón

El fracaso escolar como tal no existe, sino que existen estudiantes que han fracasado y son sus historias las que deben ser analizadas. Ese estudiante es un niño o adolescente que debe aprender, es un ser humano que llega a un mundo ya existente, en cual hay diferentes saberes por aprender, ese sujeto no está solo, es un ser social. Pero Charlot en las teorías sociológicas de Emile Durkheim, Pierre Bourdieu y François Dubet encuentra una sociología sin sujeto, que ignora su psiquismo. Para Durkheim (1997) los hechos sociales solo pueden ser explicados por los mismos hechos sociales, pues no se deben confundir con los fenómenos psíquicos, debido a que únicamente se hallan dentro de la conciencia de cada individuo. Bourdieu (1997) por su parte, se refiere a los agentes, quienes son activos y actuantes, sin llegar a ser sujetos; pues éstos son plenamente conscientes y están dotados de un sentido práctico o habitus (sistema de adquirido de preferencias) que le corresponde según su clase. En Dubet, el individuo ya no es visto como un agente, sino como un actor provisto de subjetividad, sin embargo no logra incluir la especificidad del sujeto.
Mostrar más

69 Lee mas

SÍNTESIS DE PROGRAMA OPERATIVO

SÍNTESIS DE PROGRAMA OPERATIVO

Es importante, para el estudiante, aprender el concepto de transformaciones elementales por renglón para desarrollar el escalonamiento de una matriz como método para obtener la inversa. Para determinar si una matriz tiene inversa o no, evitando el concepto de determinante en este momento, se aborda el concepto de rango como el número de renglones con al menos un elemento diferente de cero de cualquiera de sus matrices escalonadas.

5 Lee mas

Anexo 6  PID Laboratorio de Proyectos Arquitectónicos 6

Anexo 6 PID Laboratorio de Proyectos Arquitectónicos 6

En la asignatura de PROYECTOS 8 se propuso rehabilitar el tránsito, reactivando lo público desde lo privado, mediante VIVIENDAS DE ALTERNANCIA PARA LA REHABILITACIÓN URBANA DEL TEJIDO SOCIAL DE SU EMINENCIA. (escala final de trabajo 1/200). Un área dentro del barrio de Su Eminencia donde las actuales vías de infraestructuras se superponen sobre la red de caminos históricos, mientras que las manzanas están ocupadas por almacenes de muy baja calidad constructiva y sin capacidad de regenerar la zona. Para rehabilitar este área se propuso una estrategia de rehabilitación que superase el problema urbanístico de resolver el problema mediante la mera dotación de espacios públicos y edificios. Se optaba por la reutilización de espacios obsoletos o abandonados situados en este área para crear edificios colectivos residenciales destinados a una comunidad híbrida, formada por personas en riesgo de exclusión, aquellas cuyas viviendas se estén adecuando a mínimas normas de habitabilidad y necesiten realojos, personas en vías de desahucio; personas con habitan en familias desestructuradas con riesgo de violencia machista; o familias monoparentales. El objetivo era dotar al término “rehabilitación” de un sentido social desde lo arquitectónico.
Mostrar más

17 Lee mas

Una guía para aprender la economía y formular proyectos

Una guía para aprender la economía y formular proyectos

Aún en los casos más sencillos, por ejemplo en la producción de un determinado alimento como la miel o las conservas de alcaucil, si un determinado grupo de productores está intere- sado, puede encontrar rápidamente en distintos lugares en América Latina gente que produzca miel con gustos diferentes o productores del alcaucil que han conseguido métodos específicos para lograr una semilla con un potencial mayor. Pueden interactuar con otros productores, realizar proyectos conjuntos, unir sus producciones para venderle al resto del mundo. Pero es claro que deben encontrarse las maneras adecuadas: que estos intercambios no destruyan la identidad local o que un espacio no termine “comiéndose” a otro espacio por su mayor capa- cidad de gestión del negocio, por ejemplo. Se debe lograr limar las desconfianzas y mantener lo espacios de competencia que cada uno tiene. Pero si un conjunto de productores ubicado localmente no logra realizar estas interacciones, se está perdiendo una parte importante de las posibilidades de la red. Se está perdiendo la oportunidad de unirse a otros productores similares que han logrado avances importantes, y eso puede atentar contra las capacidades de ese territorio de tener proyectos innovadores.
Mostrar más

96 Lee mas

Proyectos Organizacionales 6

Proyectos Organizacionales 6

Componentes básicos de los proyectos: diagnóstico, propósitos, objetivos, metas, acciones, res- ponsables y plazos. Formulación de los componentes de acuerdo a la especificidad del tipo de proyecto a abordar. Planificación estratégica. Previsión de recursos y posibles fuentes de finan- ciamiento. Reconocimiento. Distribución de roles y tareas. Organización y puesta en marcha del proyecto. Análisis de las variables no controlables que pueden influir en el desarrollo del proyecto. Generación de alternativas ante las posibles eventualidades.

14 Lee mas

Revisión y coordinación de proyectos, Ignacio Vial.

Revisión y coordinación de proyectos, Ignacio Vial.

Fase de diseño: (i) Análisis y revisión normativa, (ii) Coordinación Digital de Proyectos, (iii) Estimación de cantidades y costos, (iv) Programación y planificación de secuencias const[r]

21 Lee mas

Show all 10000 documents...