PDF superior Una mirada crítica sobre el realismo crítico

Una mirada crítica sobre el realismo crítico

Una mirada crítica sobre el realismo crítico

“Segundo, por el bien del argumento de Lawson, aceptemos que una economía que describe la apertura y la dinámica inherente a los sistemas sociales encaja mejor en la totalidad de nuestras creencias corrientes que el cuadro de la mecánica mainstream. Pero ¿es ésta una directriz normativa que ayuda a mejorar cómo encaja? Tengo mis dudas. También a nivel metodológico más realismo puede no ser de ayuda, porque el mayor detalle de la investigación basado en la “ontología social” no es probable que sea una base útil para teorizar, porque el cuadro emergente es demasiado desordenado para eso. Mientras que un cuadro determinista de humanos como agentes racionales puede ser falso, puede ser fructífero”. (it can be fruitfully so) En Deichsel, S., (2011), op. cit., 14. La traducción de las citas de este texto es mía.
Mostrar más

7 Lee mas

Cultura gastronómica  Una mirada crítica

Cultura gastronómica Una mirada crítica

El objetivo del presente trabajo es el análisis de la construcción social del término cultura gastronómica; termino que aparece en la literatura popular y plataformas de difusión mediáticas 1 desde los años sesenta del siglo pasado hasta nuestros días; éste ha ido evolucionando durante todos estos años, convirtiéndose en un concepto aceptado y adoptado por los expertos en gastronomía, teóricos y científicos, quienes definen a la cultura gastronómica como una estructura cultural firme y determinada. La necesidad de este análisis crítico, por tanto, se encuentra en la aparición masiva de términos culinarios en el lenguaje cotidiano, la modificación cultural en la forma de alimentarnos, la incursión progresiva de innumerables programas televisivos sobre comida y/o cocina, así como los cambios en los modos de relación entre los miembros de una sociedad, donde el factor cultural principal de relación social está pasando a ser la gastronomía, y todo su despliegue teórico que lo permite y fomenta. Es decir, todo el grueso donde la cultura gastronómica despliega su carga teórica. Carga teórica que necesita de ser analizada y explicada, a pesar de su compleja estructura.
Mostrar más

41 Lee mas

Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács

Lo típico en el cine : una mirada al realismo de Lukács

expande el pensamiento sobre un fenómeno determinado; así, se puede enderezar o entretejer nuevas pensamientos, “de lo viejo hacer surgir lo nuevo”. Es necesario traer al campo de la filosofía y del arte cinematográfico el concepto del realismo artístico, reconocer que el realismo aún puede desarrollar una postura auténtica y crítica ante la vida. Otro aspecto fundamental es reconocer que: aunque Los cineastas rusos produjeron un sinfín de obras de talante realista, muchas de éstas estuvieron atravesadas por la censura y sufrieron un carácter rígido por las duras restricciones de Zhdánov. Hacer un tratamiento de estos filmes enriquecería la investigación acerca del cómo se creó, funcionó, se realizó y se produjo el cine dentro de un ámbito socialista, pero el propósito del texto tiene la pretensión de relacionar las categorías del realismo con filmes creados en países de carácter capitalista, pues, la actual forma de vida implica demostrar la barbarie de dicho sistema. En efecto, muchos cineastas rusos (Eisenstein, Pudovkin, Mijail Romm, entre otros) desarrollaron filmes donde se desenmascaraba la rigidez y arbitrariedad del sistema capitalista, pero por cuestiones de gusto particular y, teniendo en cuenta que, sobre el cine ruso se ha desarrollado un buen número de textos, no se tomaron como referentes para exponer los alcances del realismo, además, esto no sólo implicaría el exponer un filme en particular de algún cineasta ruso, sino que, a su vez, implica el desarrollo de su teoría cinematográfica; dado que las peculiaridades de este texto no dan para alcanzar ese tema (que es bastante importante), en el texto se intentó evidenciar otras perspectivas del cine realista. Cabe aclarar que uno de los propósitos que emergen de esta investigación es: traer al campo crítico películas que no han tenido un tratamiento desde la óptica del realismo que Lukács elabora.
Mostrar más

70 Lee mas

Una mirada cierta sobre el regionalismo crítico

Una mirada cierta sobre el regionalismo crítico

que nos ocupa: “La estrategia fundamental del regionalismo crítico con- siste en reconciliar el impacto de la civilización universal con elementos derivados indirectamente de las peculiaridades de un lugar concreto. De lo dicho, resulta claro que el regionalismo crítico depende del man- tenimiento de un alto nivel de autoconciencia crítica. Puede encontrar su inspiración directriz en cosas tales como el alcance y la calidad de la luz local o en una tectónica derivada de un estilo estructural o en la topografía de un emplazamiento dado. Pero, como ya he sugerido, es necesario distinguir entre el regionalismo crítico y los ingenuos intentos de revivir las formas hipotéticas de los elementos locales perdidos”. Y si bien este enunciado alude, en principio, a la arquitectura, por extensión es aplicable a cualquier manifestación de las artes, incluida la música.
Mostrar más

5 Lee mas

El regreso de Rusia a la escena internacional, una mirada desde el realismo neoclásico

El regreso de Rusia a la escena internacional, una mirada desde el realismo neoclásico

Más allá de la crítica situación económica, los mayores problemas que tenía Boris Yeltsin a principios de los ‘90 provenían de la Constitución de RSFSR de 1978 2 . Sucede que en la misma el Poder Ejecutivo no existía, y por ello el Soviet Supremo (Poder Legislativo) tenía grandes atribuciones y capacidad de determinar la balanza del poder político. Si bien el cargo de Presidente se crea en el Referendo de Marzo de 1991, sus responsabilidades no estaban reflejadas en la Carta Magna. Esta particular configuración del poder (con un Legislativo más fuerte que el Ejecutivo) había sido impuesta por las autoridades soviéticas para alcanzar un solo objetivo: evitar que el mayor Estado al interior de la URSS pudiera incrementar su autonomía y amenazar a la Unión toda (tal como terminó sucediendo en 1991).
Mostrar más

19 Lee mas

Hacia una mirada crítico   reflexiva de la telenovela

Hacia una mirada crítico reflexiva de la telenovela


 No obstante la escuela y la familia no han reconocido que la televisión como fenómeno tecnológico y mediático ofrece gran diversidad en sus contenidos educativos y culturales, especialmente desde la televisión pública, lo cual no debe encasillarse en un sólo concepto de los efectos que ésta puede generar en los espectadores y muchos menos aislarla de la educación sin antes detenerse a superar sus prejuicios, pues la televisión tiene muchas propuestas diversa que no permiten caer en generalizaciones. Por ello, urge que dichas instituciones tradicionales se planteen la necesidad de iniciar una reflexión encaminada a saber consumir y usar la televisión, generando consciencia a partir de sus contenidos para así, obtener elementos educativos que las audiencias pueden sustraer si poseen una mínima formación crítica y reflexiva frente aun medio que hace parte esencial de la cotidianidad de las personas. En pocas palabras, “fomentar buenos telespectadores desde los hogares y especialmente desde las aulas, exige superar la clásica y absurda rivalidad que padres y maestros han visto a la televisión como enemiga de la educación de los hijos” 10 .
Mostrar más

93 Lee mas

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: UNA MIRADA CRÍTICA

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: UNA MIRADA CRÍTICA

El E.b.b. reconoció que en su seno se ma- nifestaron no solo dos posturas diversas sino tres, partidarias del “no”, de la “abstención constructiva” y el “sí crítico” respectivamente. de las posibles posiciones, la única que no estuvo sobre la mesa de la ejecutiva o que no contó en ella con respaldo alguno, fue precisamente la que este autor había propuesto en un artículo periodístico, la de votar en blanco. En la a.n. no hubo formalmente nin- guna propuesta que recomendase otro sentido de voto distinto al que sugería el Euzkadi buru batzar, aunque algunos intervinientes sí señalaron que preferirían la abstención. Y el debate, con extenso argumentario de fondo al que enseguida nos referi- mos, se centró en la cuestión de dejar o no libertad de voto, respecto de la que la ejecutiva manifestó su negativa en virtud de que un partido-líder tiene que adoptar postura. ¿Es realmente compatible esto con un escenario “tenso y complicado”, o con una controversia como la que parece que resaltan mees y arrieta?
Mostrar más

46 Lee mas

Realismo crítico: una alternativa en el análisis social

Realismo crítico: una alternativa en el análisis social

Dentro de las motivaciones generales de la investigación, Willmott (1999) hace explícita una crítica al enfoque empirista dominante en el campo de la evalua- ción educativa. Su argumento principal es relevante, en tanto coincide con una postura frente a las limitaciones del positivismo en las ciencias sociales: “Los in- vestigadores centrados en el desempeño educativo que se enfocan solamente en lo que pasa en los colegio; es decir, en eventos y resultados observables –en lugar de los procesos sociales que implican mecanismos generadores e irreducibles [a lo empírico]– intrínsecamente alineados con la medición estadística” (Willmott 1999, 7). Lo anterior, agrega, puede extrapolarse a una reflexión sobre el sistema estatal de evaluación de educación británico, emanado en las directrices y los protocoles establecidos por la Oficina para los Estándares Educativos (OFSTED por sus siglas en inglés). A juicio del autor, el proceso de levantamiento de in- formación y de construcción de indicadores relacionados a la calidad de los profesores, la deserción y el vandalismo escolar, entre otros, y el subsecuente ejercicio de buscar correlaciones entre variables, es insuficiente para identificar los problemas de fondo que impiden observar un buen rendimiento escolar en los estudiantes.
Mostrar más

24 Lee mas

El rol de las crisis energética y alimentaria y de la política exterior económica en el aumento de los flujos de IED en el sector agrícola colombiano una mirada multicausal desde el realismo crítico

El rol de las crisis energética y alimentaria y de la política exterior económica en el aumento de los flujos de IED en el sector agrícola colombiano una mirada multicausal desde el realismo crítico

3 Partiendo desde una mirada del realismo crítico que posibilita un análisis multicausal dentro de un sistema abierto, y teniendo en cuenta factores inobservables y factores explicativos, la presente monografía propone analizar la multiplicidad de elementos que bien podrían explicar el aumento de los flujos de IED, sin tomarlos como variables directas o estáticas, sino como mecanismos que en un momento determinado con una interacción especifica pudieron generar el fenómeno a estudiar. Teniendo esto en cuenta, se trabajará un primer capítulo sobre la utilización del realismo crítico como teoría conductora, con el objetivo de identificar los elementos centrales de dicha teoría que propician un análisis del objeto de estudio. Un segundo capítulo, girará sobre la idea de que el aumento constatado de los flujos de IED en el sector en cuestión responde a factores coyunturales como la crisis energética y la crisis alimentaria, con el objetivo de reconocer el papel de dichas crisis en el aumento de los flujos de IED en el sector agrícola mundial y colombiano. Finalmente, un tercer capítulo expondrá el rol determinante de la PEE colombiana, posicionando gradualmente a Colombia como un destino llamativo para la IED a partir del diseño y la implementación de la misma, cuyo objetivo será examinar la incidencia y efectos del diseño e implementación de la PEE colombiana en el comportamiento de la IED en el sector agrícola. Igualmente, una discusión y conclusiones finales serán presentadas en el cuarto capítulo como cierre del presente trabajo.
Mostrar más

79 Lee mas

La actual política exterior de la Federación Rusa. Una mirada desde el realismo político

La actual política exterior de la Federación Rusa. Una mirada desde el realismo político

El despliegue de un sistema de antimisiles en Europa del Este colocó a la UE en una postura difícil ante rusia y abre la posibilidad de que se inicie una nueva carrera de armamentos en el continente. La Canciller alemana A. Merkel había solicitado que cualquier escudo de seguridad de ese tipo fuese una iniciativa de la OTAN y no producto de una serie de acuerdos bilaterales. De acuerdo con su opinión, “Washington debería inicialmente haber celebrado consultas con sus socios occidentales y con rusia” (Yavlianski, 2007). Alemania se mantiene como el principal importador de gas desde rusia y actualmente es su primer socio comercial en el mundo, por lo que sería el principal interesado en mantener rela- ciones cordiales, pacíficas y predecibles con Moscú. Uno de los principales retos que tiene ante sí la Unión es crear una Europa con intereses comunes que tome en cuenta las preocupaciones y prioridades de cada Estado miembro, sin que estos lleguen a contradecir o afectar los objetivos y metas comunitarias y, de tal manera, evitar el surgimiento de posibles conflictos y enfrentamientos bilaterales en los que la UE quedaría inevitablemente comprometida. Lo más importante de estos episodios del escudo antimisiles y del abastecimiento energético de rusia a Europa ha sido la incapacidad de la UE de negociar un consenso comunitario y, por el contrario, han negociado de manera bilateral, ya sea con EE.UU. (no sólo el caso de Polonia y república Checa, sino también los países bálticos que se han manifestado dispuestos a facilitar la instalación de sistemas antimisiles en sus territorios, y por otra parte España y Alemania expresan sus dudas sobre la conveniencia para Europa de este sistema antimisiles estadounidense) o con rusia (como ya dijimos, varios Estados han firmado acuerdos energéticos bilaterales que les garantizan el suministro de hidrocarburos por más de una década). El año 2007 se puede calificar como el peor año en el estado de las relaciones entre la UE y rusia, pues continuaron aumentando y agravando las divergencias por ambas partes. Dos de las cuestiones más importantes fueron la crítica del
Mostrar más

24 Lee mas

Realismo, táctica y espectáculo  Crítica de lo cotidiano en la suburbia de Venturi y Scott Brown

Realismo, táctica y espectáculo Crítica de lo cotidiano en la suburbia de Venturi y Scott Brown

Como reflexión final, me gustaría sugerir que estas tácticas simuladas –estos simulacros de rebeldía estética– que evocan el impulso revolucionario de las vanguardias, son esencia- les para entender las tendencias arquitectónicas anti modernas que arrancaron a finales de los años setenta. Las nociones complementarias de táctica y estrategia, que definen la vida cotidiana como esfera alternativa que permite un modo de resistencia aceptable por el siste- ma, nos proporcionan un marco teórico sólido para entender la transición entre modernidad y posmodernidad en arquitectura. A través de este marco podemos señalar, como he hecho en este texto, las inconsistencias de la teoría posmoderna –en la que destaca ‘Learning from Las Vegas’– en cuanto a los aspectos sociales y políticos de lo arquitectónico. Pero además, también puede servirnos para establecer la manera en que una teorización de la arquitectura de lo cotidiano puede tener implicaciones socio-políticas y estético-formales que no se anu- lan las unas a las otras. Puede, por tanto, abrir caminos inexplorados para la arquitectura, a través de una nueva mirada a la esfera de lo ordinario pero, al contrario de cómo proponían Venturi y Scott Brown, sin asumir de manera acrítica la carga ideológica, las injusticias y la violencia social que dichas realidades conllevan.
Mostrar más

8 Lee mas

Vista de COMUNICACIÓN Y SALUD. UNA MIRADA DESDE LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA

Vista de COMUNICACIÓN Y SALUD. UNA MIRADA DESDE LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA

Resumen: El propósito de este artículo es acercarnos a un paradigma crítico o dialéctico que permita un abordaje integral tanto de los problemas de salud como de la comprensión de los procesos comunicativos. Lo que también implica trabajar en una visión de la salud donde la comunicación se constituya no sólo en una herramienta sino también en el campo de acción para promover espacios y ambientes saludables dentro de la comunidad. A efectos de reconocer los diferentes elementos que integran la reflexión sobre el campo de la comunicación y la salud se realiza una revisión conceptual en relación a dos procesos principalmente: la relación entre la salud y las ciencias sociales y el debate entre el modelo hegemónico en comunicación y la epidemiología convencional. Para tal propósito, toma como referente principal el paradigma de la determinación social trabajado por Jaime Breilh. Los anteriores aspectos permiten repensar ambas disciplinas e interpretar el proceso salud – enfermedad desde un enfoque interdisciplinario.
Mostrar más

6 Lee mas

El realismo crítico de Danilo Zolo

El realismo crítico de Danilo Zolo

encabezada por EEUU y sus aliados occidentales. La violencia de la agresión, la disparidad de medios entre los contendientes y la retrasmisión televisiva del mismo generaron fuertes reacciones en la opinión pública internacional. Gran parte de intelectuales occidentales apoyaron la necesidad de la intervención, aunque con fuertes diferenciaciones entre ellos. Se abría la discusión y la teorización en torno a la posibilidad y necesidad de una estructura de gobierno global capaz de garantizar el orden, la seguridad internacional y la defensa de los derechos humanos por encima de la soberanía interna de los Estados. Entre las teorizaciones al respecto, Zolo destaca las de N. Bobbio y de R. Falk por su consistencia, seriedad y fundamentación. Así, Zolo afirma que: «el pacifismo institucional» de Bobbio y el «centralismo global» de Falk pertenecen a lo que aquí propongo denominar «paradigma cosmopolita» en la filosofía de las instituciones internacionales. Ambos mantienen que sólo se alcanzará un orden mundial más justo y más pacífico cuando se supere la anarquía estatal y se garanticen poderes efectivos de intervención a una autoridad central de carácter supranacional» (Zolo, 1997: 60). No obstante, tanto Bobbio como Falk adoptaron una posición crítica frente a la intervención norteamericana en la Guerra del Golfo.
Mostrar más

12 Lee mas

De la crítica a la sociología conflacionista al realismo crítico morfogenético en Margaret Archer

De la crítica a la sociología conflacionista al realismo crítico morfogenético en Margaret Archer

Ante el facilismo de esta falsa alternativa, años más tarde, en la introducción de Being human, Archer directamente distinguió entre areduccionismo y antireduccionismo y afirmó, a reglón seguido, que la alternativa realista es firmemente antireduccionista, y solo así podría ser, ya que asume que los niveles no solo son “separables”, sino que son irreductibles y autónomos, siendo tarea del realismo social lograr una perspectiva que presente un objeto con tales características y garantice un acceso a él en tales condiciones. Así la crítica al elisionismo abarca la crítica del reduccionismo o elisión unilateral, pero también la crítica a la elisión bilateral de los niveles del mundo social y, por tanto, una explicitación de su incapacidad para observar el interjuego entre ellos. Este grado mayor de abstracción adquirido por los conceptos de elisión y de elisionismo, además de aquilatarlos teóricamente y de extender la cobertura crítica del diagnóstico de Archer más allá del concepto de reduccionismo, ofrece un pequeño, pero interesante, conjunto de lecciones, primero, el reduccionismo no agota el elisionismo, o inversamente el conflacionismo no depende del epifenomenalismo; segundo, tanto el reduccionismo como el arreduccionismo son elisionistas; tercero, la postulación de un tercer término o tertius no garantiza per se ninguna salida del elisionismo, además del atributo de “terceridad” el término requeriría premisas antireduccionistas; cuarto, la posición arreduccionista, con tertius o sin él, es insuficiente para salir del conflacionismo, la alternativa integral es el anticonflacionismo, y quinto, la opción anticonflacionista tiene afinidades electivas con el dualismo y el realismo.
Mostrar más

17 Lee mas

Mecanismos en el Realismo Crítico

Mecanismos en el Realismo Crítico

en este autor una defensa de la abstracción que puede ser usada tanto en sistemas cerrados como abiertos. Conforme a la preeminencia señalada de la ontología sobre la metodología, agrega que el aislamiento teórico supone el aislamiento físico, y puesto que el segundo no es viable (el mundo social es una totalidad orgánica internamente relacionada que no puede ser separada), no es viable tampoco el aislamiento teórico. La crítica a este método se desprende, entonces, de asumir un compromiso necesario de la teoría económica mainstream con una ontología de sistemas cerrados. 3
Mostrar más

8 Lee mas

Los desafíos del Realismo Crítico Auténtico

Los desafíos del Realismo Crítico Auténtico

La explicitación de estos dos aspectos es una novedad en la obra de Mäki, quien no se ha detenido en ellos mayormente en sus últimos trabajos. Pero además, en particular la mirada puesta en el rol de las instituciones puede abrir a la posibilidad de diálogo entre posiciones desencontradas respecto al uso de los modelos en economía. Por supuesto, que de todos modos, el desafío es más importante sobre el tratamiento del punto dos, esto es, la ontología del mundo social. La propuesta ontológica de Lawson está especialmente definida, de modo que será preciso destacar aquellos elementos en común que hagan posible al menos el diálogo.
Mostrar más

10 Lee mas

Investigadores y cultura estadística: una mirada crítica

Investigadores y cultura estadística: una mirada crítica

El análisis de datos se realizó con: análisis descriptivo y análisis factorial de componentes principales, encontrándose que el razonamiento estadístico en los investigadores se encuen[r]

10 Lee mas

Vista de Una mirada crítica a la ontoantropología
							| Entramado

Vista de Una mirada crítica a la ontoantropología | Entramado

Foucault encuentra que la crítica es necesaria para definir las condiciones en las cuales el uso de la razón es legítimo, con el fin de determinar qué puedo conocer, qué puedo hacer y qué puedo esperar. Sólo cuando el empleo legítimo de la razón se define tanto en la esfera teórica como en la práctica puede asegurarse su autonomía. Por lo tanto, la crítica es el manual de la razón que ha crecido con la Aufklärung; y, a la inversa, la Aufklärung es la edad de la crítica. Al enfocar así el texto de Kant, Foucault da inicio a la actitud de modernidad. La modernidad debe ser vista como una actitud más que como un periodo de la historia, es más un modo de relacionarse con la realidad contemporánea, una voluntad de cambio, una forma de pensar y de sentir. El pensador francés se refiere a un ethos, es decir, a una relación con la actualidad, a una elección, a una manera de actuar y de conducirse que marca una pertenencia y se presenta como una tarea: “el hilo que nos liga con la Aufklärung es la reactivación permanente de una actitud; es decir, de un ethos filosófico que podría caracterizarse como crítica permanente de nuestro ser histórico” 39 . El texto
Mostrar más

26 Lee mas

«Bestiaria vida»: la mirada y crítica del animal

«Bestiaria vida»: la mirada y crítica del animal

Como se expone en estas líneas, el grupo familiar construye, en una primera fase, la identidad de un ser sin recuerdos que, además, se cierra al exterior en una especie de tentativa personal por denegar el contacto con la humanidad, y consecuentemente, con su noción utilitaria de la realidad, del lenguaje, en fin: de todo aquello que se impone como normativa grupal y modifica el perfil animal del sujeto a partir del instante en que socializa con los demás y se adapta a las reglas que existen y pautan su desarrollo individual. El planteamiento que se desprende de la novela implica, así, la asunción de la perspectiva-naturaleza fáunica, en el sentido de que para Eudave es importante subrayar la mirada del otro, su visión del mundo, ya que tal planteamiento le ayuda a “trasladar” al lector a un espacio extraño donde se descubre que quien habla es aquél que parte del desconcierto, del caos, del problema comunicativo y, no obstante, brinda una reflexión periférica de las cosas. Se trata de una reflexión que, asimismo, es incierta y ambigua, necesitada de sus propios referentes, precisamente para transmitir un mensaje básico con el que la interlocutora del texto subraye la existencia de otra narrativa, y altere el “valor de la realidad y el papel que el mundo le asigna a ésta como modelo de referencia ético”. 6 En razón de ello, Eudave escribe, refiriendo la voz del ente no
Mostrar más

13 Lee mas

La revolución tecnológica  militar: Una mirada crítica

La revolución tecnológica militar: Una mirada crítica

Así las cosas, el ciberespacio como un nuevo do- minio de la guerra desdibuja las fronteras y obliga a que los Estados involucrando al ámbito civil y la seguridad militar, creen una e[r]

14 Lee mas

Show all 10000 documents...