PDF superior Una Pedagogía del Nosotros

Una Pedagogía del Nosotros

Una Pedagogía del Nosotros

esfuerzo por mantener el rigor científico, pero lo prioritario es hacer del texto un documento formativo con un lenguaje didáctico, de ahí la importancia de ver [r]

197 Lee mas

Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros

Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros

Una pedagogía del Nos-Otros es una práctica democrática sensible al contexto y políticamente transformadora, el modo en que se experimenta y designa el sentido de la realidad constituye el referente primario para la construcción de esas prácticas que son potencialmente políticas y éticas, dados sus fines colocados en una acción responsable y respondiente del sujeto. A través de ella, propone Bárcena (2005) respondemos no sólo ante las propias intenciones o convicciones, sino ante las consecuencias de los actos, cargando con la responsabilidad de las mismas de antemano (p. 174). En esa medida la pedagogía exige pensarse en situación pues se necesita aprender a vivir, actuar y pensar bajo la incertidumbre que tanto se teme. Significa entonces asumir la pedagogía como un proceso reflexivo y una práctica del compromiso. Afirma McLaren (2003) antes de plantear la pregunta epistemológica ¿quién eres?, debemos plantear la pregunta ética ¿dónde estás? Debemos, en último análisis, rechazar toda noción del sujeto humano que lo aísle de su propia historia, de su lazo con la comunidad de muchos Yo que lo rodean, de sus narraciones de libertad. Para construir una alfabetización verdaderamente crítica debemos hacer que la desesperación sea políticamente inaceptable y la emancipación y la liberación humanas pedagógicamente concebibles (p. 72).
Mostrar más

19 Lee mas

Pedagogía en Arquitectura

Pedagogía en Arquitectura

En la primera sección CIUDAD Y ARQUITECTURA se aborda la relación de éste par indisoluble que constituye el núcleo que motiva nuestro quehacer. Se presentan aquí ensayos, reflexiones de estudiantes y docentes de nuestra Facultad o invitados, sobre temas de relevancia histórica o contemporánea. La segunda sección PEDAGOGÍA EN ARQUITECTURA se ocupa de dar cuenta de los ejercicios académicos que se adelantan en la Facultad de mane- ra integral, es decir se expo-

17 Lee mas

Educación y Pedagogía

Educación y Pedagogía

Relevancias y opacidades: Esta técnica se utilizó en la investigación denominada Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Co- lombia: Construcción de un Mapa de la Actividad Investigativa de Tesis de Maestrías y Doctorados en el Período 2000-2010, cuyos coordinadores fueron Héctor Fabio Ospina y Napoleón Murcia-Peña. El trabajo acude de forma particular al método de relevancias y opacidades en el marco del procesamiento de la información para presentar las realidades sociales. Los seres humanos, en los distintos procesos comunicativos, hacen referencia al mundo, opacando o relevando algunas de sus particularidades, sea de for- ma intencional o no. Es la forma de construir el mundo social, haciendo de algunas cosas eventos de interés y dejando otras cosas de lado, o dándoles menor importancia, bien porque no son de interés o porque las obviamos por cualquier circunstancia. Por eso, en el análisis del mundo social es im- portante considerar tanto aquellas categorías que se relevan como las que se opacan, pues en ellas está la dinámica de los imaginarios que hacen posi- bles las acciones e interacciones sociales (Pintos, 2003, citados por Ospina y Murcia-Peña, 2012).
Mostrar más

307 Lee mas

Pedagogía y humor

Pedagogía y humor

7 (Debesse y Mialaret Pág. 11) “las ciencias de la educación comprenden efectivamente las ciencias psicológicas en la medida que estudian las condiciones y los ambientes en que se desarrolla el niño y el adolecente” A nteriormente se mencionaba sí, la pedagogía forma al sujeto o lo orienta en su formación, tomado como referente los que nos plantean Debesse y Mialaret, el docente debe hacer un reconocimiento de la realidad de la infancia, en la actualidad vivimos en lo que se conoce como la era tecnológica, a las generaciones más jóvenes tiene un calificativo importante y es el de nativo digital que trae para la educación para los proceso educativo un desequilibrio significativo ya que obliga a que el docente replantee su que hacer pedagógico ya que en gran parte del proceso educativo el estudiante no necesita que se le llene de información si no que por el contrario necesita orientación hacia los contenidos y en el desarrollo de los sujetos en un sentido social y político.
Mostrar más

143 Lee mas

¿Por qué estudiar pedagogía?

¿Por qué estudiar pedagogía?

darle respuesta, nos ayudan a repensar la propuesta curricular y de enseñanza, teniendo como horizonte la formación de un profesional de la educación que se desempeñará en el nivel secundario del sistema educativo. En este caso, la pregunta acerca de por qué estudiar pedagogía es –en definitiva- una pregunta por el sentido de la pedagogía en la formación docente: el lugar que ocupa, las relaciones con otros campos disciplinares, los efectos en la construcción de la subjetividad docente, los modos en que habilita a reflexionar sobre el fenómeno educativo, entre otras cuestiones.
Mostrar más

12 Lee mas

¿Es la Pedagogía una ciencia?

¿Es la Pedagogía una ciencia?

vimos, porque no nos damos cuenta de que vivimos en el mundo de la pro- visionalidad y de la discusión, y no nos damos cuenta porque el franquismo nos ha marcado psicológicamente. El señor Torres Santomé debe creerse que eso de polemizar y discutir es un invento de la modernidad, antes todo el mundo estaba de acuerdo con todo el mundo, y que si un profesor manda callar a un alumno porque está molestando a sus compañeros es porque está siendo traicionado por su subconsciente franquista. El ya citado profesor Santos Guerra dijo (en un artículo publicado en el número 217 de Cuadernos de Pedagogía) que, como los alumnos están colocados en hileras, la comuni- cación horizontal entre ellos es imposible. Este buen señor se debe imaginar que los alumnos, en cuanto traspasan los umbrales del instituto, sufren un repentino ataque de tortícolis que no se les pasa hasta que salen de él. Este profesor, en el mismo artículo, critica que en la escuela los servicios de pro- fesores y alumnos estén separados (el derecho a la intimidad le debe parecer un clasismo intolerable) y también se lamenta de que el saber, en la escuela, es jerárquico y circula en sentido descendente. Pues claro que es así, ¿y que tiene de malo que el saber vaya de quien lo tiene hacia quien carece de él? ¿Cómo podría ir en dirección contraria? José Luis Bernal Agudo, de la uni- versidad de Zaragoza, (en un artículo titulado El Futuro de la Educación, que se puede consultar en la web del autor) sostiene que el profesor no debe de ser el que detenta la ciencia dentro del aula ni su objetivo transmitirla a los alumnos. Vaya por dios. ¿Quién ha de detentar la ciencia entonces dentro del aula? ¿Por qué la ciencia que me enseñaron a mí no voy a transmitirla a los alumnos?
Mostrar más

18 Lee mas

La pedagogía en la naturaleza

La pedagogía en la naturaleza

El tema abordado en el presente Trabajo de Fin de Grado, la pedagogía en la naturaleza, ha sido seleccionado debido a un interés personal hacia un trabajo pedagógico que fomente el contacto de la infancia con el medio natural. Durante la asignatura del plan de carrera Educación Física en el Medio Natural y con la lectura de la obra de Heike Freire Educar en Verde, me surgió la necesidad de conocer más sobre las ventajas que trae consigo ofrecer al alumnado situaciones de aprendizaje en las que se encuentra en contacto con la naturaleza. Además, leer esta obra me llevó a recordar los contenidos trabajados en la asignatura Potencial Educativo de lo Corporal, en la cual vivencié una curiosidad por una enseñanza que fomentase la percepción sensorial del alumnado.
Mostrar más

93 Lee mas

Maestría en Pedagogía

Maestría en Pedagogía

I. El Programa de Maestría en Pedagogía pertenece al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que, sus alumnos de tiempo completo pueden ser beneficiados con una beca o apoyo económico para la realización de sus estudios de posgrado otorgada por el CONACYT, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para tal efecto por ese Consejo.

16 Lee mas

Genealogías de la pedagogía

Genealogías de la pedagogía

1. Filosofía de la Educación. 2. Teoría del Conocimiento. 3. Formación Profesional de Maestros. 4. Investigación Educativa. 5. Pedagogía – Investigaciones. 6. Métodos de Enseñanza. 7. Educación - Fines y Objetivos. 8. Evalua- ción de Maestros. 9. Educación – Investigaciones. 10. Educación – Enseñanza. 11. Educadores. 12. Métodos de Estudio. I. Álvarez Gallego, Alejandro. II. Noguera Ramírez, Carlos Ernesto. III. Rubio Gaviria, David. IV. Barragán Castrillón, Bernardo. V. Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. VI. Fayad Sierra, Javier. VII. Marín Díaz, Dora Lilia. VIII. Martínez Boom, Alberto. IX. Orozco, Jhon Henry. X. Sáenz Obregón, Javier
Mostrar más

18 Lee mas

Los saberes de la pedagogía

Los saberes de la pedagogía

Porque la complejidad de una ciencia le viene de la compleji- dad de su objeto. No resulta extraño, entonces, que también la pedagogía haya sido interpretada desde claves muy diversas. Sin pretender una relación exhaustiva, podemos ejemplificar: clave idealista (Kant, Hegel, Fichte, Schiller...), neo-idealista (Gentile, Lombardo-Radice, Ferreti...), sociológica (Comte, Natorp, Durkheim, Marx, Barreda...), evolucionista (Huxley, Spencer, Bain...), existencialista (Kiekergaard, Jaspers...), psico- lógica (Binet, James, Claparède, Piaget...)... En fin, la pedagogía ha sido leída también desde las ciencias de la cultura (Dilthey, Spranger), desde la teoría del valor (Windelband, Rickert), des- de las teorías de la conciencia histórica (Dilthey); desde las teorías estatistas (Napoléon, Rousseau...), etc.
Mostrar más

26 Lee mas

La pedagogía crítica

La pedagogía crítica

3 En estas producciones se reconocen abordajes temáticos acerca de la educación popular, la educación comunitaria, los procesos de movilización social, los conflictos y las convivencias, la formación en ciudadanías, la sistematización de experiencias, los procesos de alfabetización, las políticas educativas, los estudios culturales y la pedagogía crítica en autores como Marco Raúl Mejía, Lola Cendales, Germán Mariño, Jorge Posada, Mario Sequeda, Rafael Ávila, Luis E. Maldonado, Alfredo Ghiso, Mario Peresson, Alfonso Torres, Mario Acevedo, Miriam Zúñiga, Rafael Díaz Borbón, Alejandro Álvarez, Armando Zambrano y Jorge Gantiva.
Mostrar más

9 Lee mas

Pedagogía de la Indignación

Pedagogía de la Indignación

En este sentido, entre otros, la pedagogía radical ja- más debe hacer ninguna concesión a las artimañas del “pragmatismo” neoliberal que reduce la práctica edu- cativa al entrenamiento técnico-científico de los educan- dos, al entrenamiento y no a la formación. La necesaria formación técnico-científica de los educandos por la que lucha la pedagogía crítica nada tiene que ver con la estrechez tecnicista y cientificista que caracteriza al mero entrenamiento. Por eso, el educador progresista, serio y capaz, no sólo debe enseñar muy bien su dis- ciplina, sino que debe desafiar al educando a pensar críticamente la realidad social, política e histórica en la que vive. Por eso, al enseñar con seriedad y rigurosidad su disciplina, el educador progresista no puede acomo- darse, desistiendo de luchar, vencido por el discurso fatalista que señala como única salida histórica actual la aceptación –entendida como expresión de la mente moderna y no de la mente “campesina”– de que está ahí porque el que está ahí es el que debe estar.
Mostrar más

31 Lee mas

Pedagogía de la pelota

Pedagogía de la pelota

Hasta aquí la anécdota familiar, referida a una repetida experiencia lúdica sobre el juego con una pelota y la formulación de una regla de vida (“pedagogía de la pelota”). Añado dos vivencias más, que completan el cuadro: 1) al poco tiempo de haber transmitido a mis hijas aquella regla para jugar con una pelota, me encontré repitiéndoselas, de igual manera y con énfasis semejante, para que puedan afrontar mejor cada uno de los desafíos que, día a día, tienen por delante en la escuela, en nuestra casa o en cualquier otro lugar, ya sea frente a la resolución de un problema en matemáticas o de idioma, la ejecución de una pieza musical o en el trato con los demás; y 2) quizás por tanto repetirla, me descubrí intentando aplicar la regla a mí mismo, para determinar, perseguir y alcanzar mejor los objetivos de mi vida adulta, en mi familia, en el trabajo y en cualquier otro sitio. Por ello, dado que la regla alcanza a todos, niños y mayores, y la pelota solo es un buen ejemplo de cómo perseguir cualquier otro objetivo, puede intentarse una formulación más general y abstracta de ella, del modo siguiente: “Todo lo bueno debe seguirse con la vista, con la mente y con el corazón —como a una pelota—” 3 .
Mostrar más

9 Lee mas

Los saberes de la pedagogía

Los saberes de la pedagogía

Siempre existe la posibilidad de que la importancia de un tema pase inadvertida a los ojos de uno o varios pedagogos o que, por el con- trario, se exagere el valor de determinado autor o teoría; o que una corriente o escuela pedagógica haya de reexaminar críticamente sus postulados para actualizarlos, liberarlos de prejuicios o ajustarlos a la realidad. Muchas veces es el tiempo mismo el que se encarga de echar en el olvido las obras que objetivamente carecen de valor, las cuales mueren por su propia indigencia; mientras que rescata aquellos brotes con vigoroso porvenir, pero que quizá habían permanecido estériles simplemente porque no se viera, en el momento, su oculta fecundidad (Quevedo, 1968: 76). Ya se ve que la pedagogía, como toda ciencia, es un proyecto en permanente construcción. No hay ninguna ciencia que pueda considerarse plenamente acabada; cuando esto ha ocurrido, esa ciencia se anquilosa, se paraliza y se vuelve dogmática.
Mostrar más

26 Lee mas

Pedagogía de la sexualidad

Pedagogía de la sexualidad

El presente ensayo plantea la necesidad imperiosa de consolidar la educación venezolana como el principal mecanismo de cambio y transformación para hacer frente a las desviaciones éticas y so- ciales que enfrenta nuestro país en la actualidad; a través de una concepción epistemológica de la decolonialidad y una pedagogía liberadora latinoamericana. Se aborda particularmente el caso de la sexualidad como factor bajo el cual subyacen una gran cantidad de problemáticas sociales y que amerita necesariamente un abordaje integral que trascienda la visión simplista enfocada en la función biológica por su concepción como elemento fundamental de la integralidad del ser; así como la su- peración de una pedagogía transmisiva-orientadora por una reflexiva, corresponsable y participativa que permita la construcción por parte del adolescente de teorías y metodologías de abordaje en la construcción de su propio conocimiento.
Mostrar más

9 Lee mas

Pedagogía del cuidado : una pedagogía que involucra la convivencia y la paz

Pedagogía del cuidado : una pedagogía que involucra la convivencia y la paz

interviene y le dice que este es un paso muy importante ya que se está teniendo en cuenta una de las categorías del cuidado y se está practicando la teoría. Luego la docente de transición dijo que “ella ha visto un cambio muy notorio desde que empezó a aplicar la pedagogía del cuidado y que lo ha observado más en ella ya que algunas veces llegaba al colegio sin peinar, con los zapatos sucios, y el delantal arrugado y que con el solo hecho de pensar que ella es ejemplo y que va a exigirle a los niños cuidado, orden, pulcritud debe empezar por cambiar algunos malos hábitos y que ya lo esta haciendo. La docente de pre-jardín complementó diciendo que “ésta pedagogía a ella la ha hecho cambiar mucho de actitud y además le ha ayudado a mejorar las relaciones interpersonales con los niños y con sus compañeras y ahora tiene más en cuenta la importancia de saludar, de pedir el favor, de dar las gracias, de estar con una actitud más positiva con ella misma y con los niños”. Una de las facilitadoras las felicitó y les dijo que este cambio y mejoramiento era un resultado muy importante y significativo para el desarrollo de la investigación.
Mostrar más

178 Lee mas

Pedagogía del ciberespacio

Pedagogía del ciberespacio

Una vez que se ha explicado cada uno de los niveles de la teoría de la actividad de Leontiev, haremos una analogía con la propuesta de la pedagogía del ciberespacio, que plantea también tres niveles que son: a) datos como aquellas representaciones simbólicas (numéricas o lingüísticas), así también como hechos, sucesos, entidades o situaciones que muestran una parte de la realidad; b) información que consiste en la suma de datos organizados, procesados y pertinentes; c) conocimiento que es la agrupación de datos, información, que ha entrado en un proceso de análisis y discernimiento de la realidad, brindando sentido a los hechos, fenómenos y nuevos aprehendizajes. Para el filósofo alemán Johannes Hessen el conocimiento implica una relación entre sujeto y objeto, que entra, en contacto mutuo; el sujeto aprehende del objeto (Hessen: 16).
Mostrar más

22 Lee mas

Pedagogía Crítica

Pedagogía Crítica

La concepción y la práctica de la educación bancaria se instaura para controlar el pensar y la acción del hombre con el objeto que éste se adapte al mundo. Su función es inhibir el poder de crear, de actuar, para provocar en las personas la frustración y el sufrimiento que proviene de haber perturbado el equilibrio humano. La educación liberadora propone comprensión de los hombres como cuerpos conscientes que se relacionan con el mundo. La pedagogía del oprimido es una obra que pretende romper con el esquema tradicional domesticador en busca de un camino liberador. Su propuesta es que el oprimido debe construir su propia pedagogía, emprender la reconquista de su lenguaje; aprender a pronunciar su palabra, aquella que tiene contenido (Freire, 1967, p.76)
Mostrar más

14 Lee mas

Pedagogía y Educación. El objeto de estudio y la especificidad de la Pedagogía

Pedagogía y Educación. El objeto de estudio y la especificidad de la Pedagogía

Desde la categoría de proyecto educativo institucional nos proponemos aportar a la construcción de una Pedagogía que se ocupe en particular de las relaciones en las instituciones, procurando la superación de una Pedagogía abstracta que no tiene en cuenta en sus reflexiones, las relaciones sociales concretas que se establecen entre los actores y los procesos institucionales. En este sentido, el objeto de investigación ya no es la “educación” como un universal en abstracto, sino los modos de abordar las problemáticas de las instituciones educativas a través de los proyectos pedagógicos y sus propias configuraciones, en el marco de la crisis del proyecto pedagógico moderno. En base a una tipología construida en la primera etapa del proyecto de investigación, la indagación va ampliando las instituciones estudiadas y procura identificar en ellas aquellos aspectos articuladores presentes y/o ausentes.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 1775 documents...