PDF superior Una reorganización del control de la seguridad privada (Política Pública)

Una reorganización del control de la seguridad privada (Política Pública)

Una reorganización del control de la seguridad privada (Política Pública)

cíos saltan a la vista. ¿Qué responsabilidad social deben tener las empresas de seguridad privada cuando son uno de los actores que se benefician del crecimiento de la violencia y la delincuencia? ¿Qué capacitación tienen los recursos humanos que ejercen este oficio? ¿Su instrucción se limita a cuestiones instrumentales, manejo de armas, tecnología, inteligencia, etc.? ¿Qué disposiciones y facultades tiene este personal para el uso de la fuerza represiva y el control del orden público? ¿Por qué no existe un organismo que agrupe y represente los intereses y necesidades del personal de guardianía privada?
Mostrar más

1 Lee mas

Participación y Control Social en la Política Pública de Seguridad Alimentaria Caso Comedores Comunitarios de Bogotá

Participación y Control Social en la Política Pública de Seguridad Alimentaria Caso Comedores Comunitarios de Bogotá

Sin embargo, la estructura de las instituciones y el juego de intereses en la toma de decisiones han hecho que los resultados en política social no hayan sido los mejores en las dos últimas décadas. Según el DANE existen dos formas de medir la pobreza en Colombia: la más conocida, es el cálculo a partir de los ingresos monetarios de los hogares, conocida como pobreza monetaria. La segunda de ellas es el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que evalúa 5 dimensiones donde los hogares colombianos podrían estar en privación que son: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo, acceso servicios públicos domiciliarios y observar las condiciones de la vivienda (DANE, 2012).En cuanto a la pobreza monetaria para el 2011, el ingreso per cápita para el total nacional se ubicó en $478.658 pesos colombianos. En las cabeceras el ingreso per cápita se ubicó en $566.192 pesos, en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas $692.762 pesos, y finalmente en las otras cabeceras $382.155 pesos. El IPM muestra una pobreza nacional de 29,4%. El porcentaje de personas pobres por IPM para las cabeceras fue de 22,2%, mientras que en el resto el porcentaje de personas pobres fue de 53,1% (DANE, 2012).
Mostrar más

64 Lee mas

Análisis del crecimiento y marco regulatorio de la industria de seguridad privada en Chile (1990-2010).

Análisis del crecimiento y marco regulatorio de la industria de seguridad privada en Chile (1990-2010).

revisado la literatura sobre la seguridad como elemento constitutivo de las sociedades y su vinculación con el capital social. El segundo capítulo presenta una descripción general sobre la situación de la inseguridad en Chile en las últimas décadas, comenzando por la carencia de información rigurosa y transparente sobre lo que sucedía durante la Dictadura Militar, y centrando el análisis en el periodo que se inicia con el regreso a la democracia. Asimismo, se examinan las encuestas de victimización, las denuncias de los delitos de mayor connotación social, el temor y otros elementos como la confianza institucional, toda vez que son indicadores medulares para entender como se ha configurado una sensación cotidiana de ansiedad frente a la delincuencia. El tercer capítulo se vuelca de lleno en la industria de seguridad privada describiendo sus principales elementos de crecimiento y consolidación, así como la normativa que la regula. En este punto se pone énfasis en el análisis del cuerpo de normas que regulan la industria en la actualidad, definiendo los espacios grises así como los desafíos aún pendientes. El cuarto capítulo se centra en las experiencias de regulación de la industria en otros países, la importancia de los mecanismos de regulación eficiente y las propuestas para la experiencia nacional. Finalmente, en el último capítulo se presentan las conclusiones con especial énfasis en aquellos planteamientos de política pública que deberían ser implementadas para consolidar el rol del Estado en una eficiente regulación de una industria cada vez más relevante.
Mostrar más

135 Lee mas

La Seguridad Ciudadana su gestión pública y privada

La Seguridad Ciudadana su gestión pública y privada

La reacción y postura hacia la Seguridad Privada ha cambiado también a lo largo del tiempo. Ha pasado por distintas etapas hasta llegar a una etapa de aceptación de esta variante de protección y de intento de buscar formas de compaginar estas funciones privadas con las gestiones de seguridad de entidad pública. Se ha pasado de una etapa de negación por parte de la Policía del crecimiento de la Seguridad Privada, a otra etapa de competición y hostilidad ya que la Seguridad Privada estaba suponiendo una amenaza para la seguridad pública y su monopolio en la materia y, consecuentemente aparece de una demanda de gran control estatal frente al sector privado. La situación actual es la de aceptar la existencia de la gestión privada de la seguridad y sacar el máximo partido de ella. Por ello se están diseñando o creando formas de cooperación entre ambos en aras a mejorar la Seguridad Ciudadana. Con el ascenso de la Seguridad Privada y la entrada de otras agencias semi- privadas en el mundo de la seguridad, se producen cambios fundamentales en el ámbito de la misma que tenemos que tener en cuenta para el futuro.
Mostrar más

78 Lee mas

La seguridad en la Universidad Autónoma de Querétaro

La seguridad en la Universidad Autónoma de Querétaro

Entonces, pensando de este modo, puede afirmarse que la policía moderna, esos policías como los conocemos hasta la fecha, llegaron a ocupar y encargarse de la seguridad en los espacios públicos. Arribaron a ejercer su función en las ciudades industrializadas que presentaban índices intolerables de inseguridad y que requerían de una política criminológica 24 que atendiera de forma permanente y general al problema en cuestión. La policía llega a un Londres urbano con todos los problemas que presentan las urbes al momento de inflarse poblacionalmente: zonas de transición, desorganización social, violencia callejera 25 , etc. Esta policía llega a cumplir y lograr una sensación de seguridad que no se logra satisfacer a través de la seguridad privada. La policía llega a suplir los mecanismos de control social informal sobre la inseguridad; institucionaliza la idea de que el Estado posee no solo el monopolio para ejercer legítimamente la violencia 26 , sino de que es el responsable de la seguridad, idea moderna que sigue vigente hasta nuestros días 27 .
Mostrar más

85 Lee mas

Diseño e implementación de un sistema de control administrativo, financiero contable en la empresa CRT seguridad especialistas en seguridad privada Cía. Ltda., de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha

Diseño e implementación de un sistema de control administrativo, financiero contable en la empresa CRT seguridad especialistas en seguridad privada Cía. Ltda., de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha

El SRI es una entidad técnica y autónoma que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria del país, es decir tiene las facultades de Determinar, recaudar y controlar los tributos internos, a la vez que Difunde, capacita al contribuyente respecto de sus obligaciones y aplica las sanciones tributarias adecuadas, con la finalidad de consolidar la cultura tributaria, es decir es un agente activo en cobro de impuestos que regula las actividades comerciales de todos los contribuyentes sean estos jurídicos o personales, nacionales y/o extranjeros, teniendo como base la Ley de Régimen Tributario Interno.
Mostrar más

194 Lee mas

Política presupuestaria de seguridad pública y ciudadana (Sugerencias de política)

Política presupuestaria de seguridad pública y ciudadana (Sugerencias de política)

En conclusión, las políticas públicas de seguridad pública y ciudadana en materia de presupuesto requieren un nuevo esquema de asignación de recursos, una definición operativa de la seguridad pública y ciudadana que se encuentre enmarcada en la Constitución y la ley, y tal vez lo más importante, se debe implementar mecanismos de control estatal sobre los montos destinados a la seguridad y dispositivos de fiscalización que involucren a la sociedad civil. Caso contrario, so pretexto de mejorar la seguridad, cualquier persona será capaz de ejecutar planes y programas que no necesariamente estarán acordes a una política de estado en materia de seguridad pública y ciuda- dana, y que eventualmente podrían irse en contra de los inte- reses de la ciudadanía
Mostrar más

1 Lee mas

Política pública departamental de seguridad del paciente

Política pública departamental de seguridad del paciente

La técnica Delphi se define como un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Con esta técnica se persigue obtener un grado de consenso o acuerdo de ―expertos‖ sobre el problema planteado, utilizando los resultados de investigaciones anteriores, en lugar de dejar la decisión a un solo profesional. Se caracteriza por ser un proceso iterativo( cada participante tiene varias oportunidades para emitir su respuestas o reconsiderar su opinión), anónimo ( en donde no se dan respuestas individualizadas y el control de la comunicación está en manos de un grupo coordinador), de retroalimentación controlada ( previo al consenso el grupo coordinador presenta una posición frente a la situación que se analiza). Dentro de los tipos de técnica Delphi existe el Delphi de tiempo real, se caracteriza por ser una variante más corta donde el proceso se lleva a cabo durante el curso de una reunión a través de mecanismos para resumir las respuestas dadas inmediatamente.
Mostrar más

225 Lee mas

Seguridad privada y espacio público (Sugerencias de política)

Seguridad privada y espacio público (Sugerencias de política)

Por otro lado, al asumir responsabilidades de control de la cosa pública, la seguridad privada coloniza el espacio público. El guardia ter- mina administrando la vida de los ciudadanos en el día a día. En Guayaquil, la seguridad privada del malecón es la policía moral de la ciu- dadanía, ellos son quienes deciden cotidianamente sobre urbanismo, civismo y sexualidad, controlan el uso de las instalaciones del parque, la manera en que la gente se viste o la frecuencia y duración de los besos que se dan.

1 Lee mas

Contrabando : entre la seguridad pública y la seguridad ciudadana (Política pública)

Contrabando : entre la seguridad pública y la seguridad ciudadana (Política pública)

Quien actúa clandestino no sólo no paga impuestos, sus acciones también dañan y amenazan el patrimonio, la industria y el comercio interno de un Estado, es de suponer por tanto que alguna parte de la competencia comer- cial se ve afectada por la deslealtad que genera el tráfico ilegal e internacional de productos. Ante esto, es la misma legislación de un Estado la que por un lado tipifica e incluye al contrabando dentro de los delitos aduaneros pero sin nombrarlo ni como amenaza a la seguridad de los ciudadanos ni como detonante de violencias urbanas. Por otro lado, son las instituciones públicas vinculadas al problema, las que aún sabiendo que el aumento de operativos de control y la imposición de tributos fuertes y restricción de importaciones sobre determinadas mercancías, lo incentivan, ellas mismas procuran combatirlo. No siempre combaten las causas sino en gran parte de las veces, los efectos, dentro de los cuales cuenta la evasión de impuestos.Y es que esta le provoca a cualquier Estado con cualquier gobierno millo- narias perdidas anuales por no tributación, para muestra no es suficiente un botón, sino tres: el cruce diario y secre- to de miles de barriles de combustible a través de la frontera venezolano-colombiana; las cerca de tres mil personas involucradas en el paso de víveres en la frontera colombo-ecuatoriana; y los cientos de comerciantes desregulariza- dos que apostados están a lado y lado de los puentes internacionales en la frontera ecuatoriano-peruana.
Mostrar más

2 Lee mas

Bases para una política integral de seguridad pública en El Salvador

Bases para una política integral de seguridad pública en El Salvador

En la actualidad, el Estado Legal no satisface las expectativas humanas GH VHJXULGDG S~EOLFD \ MXVWLFLD SRU HOOR HV LQGLVSHQVDEOH FRQRFHU H implementar en las sociedades contemporáneas el nuevo paradigma denominado “Estado de Derecho Constitucional” como una necesidad LPSHULRVD GH KDFHU SUHYDOHFHU OD VHJXULGDG S~EOLFD MXVWLFLD HTXLGDG \ ORV principios universales o constitucionales; así como los derechos que de ellos se derivan y para adecuar la producción normativa al sentido de los principios constitucionales, para que el ciudadano no tenga temor del Estado, porque éste ahora estará tutelándolo y respetándole su derecho a sentirse VHJXUR R HQ FRQ¿DQ]D HQ XQ WHUULWRULR HVSHFL¿FR &RQ HOOR VH SUHWHQGH revalorizar el derecho en su argumentación razonable y subsiguiente aplicación, para efecto de proporcionar la seguridad y armonía social deseada. El modelo tradicional de Estado Legal se fundamenta principalmente en la primacía de la ley y el poder inmenso del parlamento, sin incorporar principios universales que limiten su actuación por un órgano constitucional que haga el control concentrado y judicial de constitucionalidad de las leyes o control frente a los tres Órganos del Estado, por ende se convierte en un Estado que emite soluciones simplistas, porque no aborda los problemas de forma integral; es por ello que actualmente no se le puede dar solución DOFRQÀLFWRGHODVHJXULGDGSRUTXHVHDSUXHEDQOH\HVFRPRODTXHFUHDORV Tribunales Especializados, la ley de proscripción de pandillas, entre otras, para solo paliar los efectos de la inseguridad, pero todavía no se observa un WUDWDPLHQWRLQWHJUDODOFRQÀLFWRGHLQVHJXULGDG
Mostrar más

182 Lee mas

Palabras del crimen. Prensa, delito y política en el territorio nacional de La Pampa, Argentina (1920-1930)

Palabras del crimen. Prensa, delito y política en el territorio nacional de La Pampa, Argentina (1920-1930)

En este contexto, la orientación ideológica y política de La Capital y La Autonomía no afectaba la presencia cotidiana de noticias que cuestionaban la situación de la seguridad pública. Sin embargo, permitía conocer el origen de los informantes a los que recurría cada diario para reportar el delito. En el caso de La Capital, sus periodistas incorporaban decretos y resoluciones de los gobernadores, circulares emitidas por el jefe de la policía, debates parlamentarios sobre la minoridad, así como, disposiciones del Ministerio de Justicia para el ordenamiento legal de los territorios nacionales. Los lectores de La Capital conocían en detalle las etapas de la reorganización policial, Desde los epígrafes de la nota, los editores garantizaban la fiabilidad de la información y destacaban la procedencia oficial de la noticia. Los periodistas de este diario recibían de primera mano la información del delito sin necesidad de acudir a la escena del crimen, bastaba recorrer las oficinas de la Jefatura de Policía o
Mostrar más

16 Lee mas

Análisis de la política de seguridad ciudadana y su aporte como herramienta para garantizar derechos a los ciudadanos mediante los planes de desarrollo 2002 2018

Análisis de la política de seguridad ciudadana y su aporte como herramienta para garantizar derechos a los ciudadanos mediante los planes de desarrollo 2002 2018

Teniendo en cuenta que el Estado colombiano, según la Contraloría General de la Nación (2010), cuenta con un sistema descentralizado, cuya estructura organizativa y regulativa, faculta al gobierno local a realizar los programas y proyectos enfocados a prevenir y contrarrestar la violencia y el delito, a través de la evaluación institucional del sistema policial (estructuras del mando policial, sistema de seguridad preventiva, seguridad compleja, y otras), el desempeño de la actividad investigativa y de juzgamiento del delito (persecución penal), la participación comunitaria, la defensoría de la ciudadanía, de los movimientos sociales y grupos de interés ( ONG ), y de la opinión pública en general. Igualmente, lo faculta para regular y vigilar las entidades y empresas de seguridad privada, las agencias estatales de control de la seguridad privada y sus interacciones con el sistema policial.
Mostrar más

142 Lee mas

Clúster, política de internacionalización y promoción de la ciudad de Medellín

Clúster, política de internacionalización y promoción de la ciudad de Medellín

Uno de los logros a resaltar en este periodo es el fortalecimiento institucional para la internacionalización, mediante proyectos banderas en el gobierno local de la época, como la Agencia para la Cooperación Internacional, Medellín Convention Bureau y el Centro Internacional de Convenciones que se consolidó en el año 2004 como la Sociedad plaza Mayor S.A. mediante Acuerdo 077 del Concejo de Medellín. Echeverri y Bravo hacen referencia al mercadeo de la ciudad en este periodo, resaltando que “La ACI mediante la cooperación con Medellín Convention Bureau diseñó un Plan de Mercadeo orientado a la creación de la marca de ciudad” (Echeverri y Bravo, 2009, p.212). Esta acción, creación de marca y difusión, fue el producto de políticas establecidas en planes de desarrollo anteriores, que luego se convertiría en una política pública para administraciones posteriores.
Mostrar más

16 Lee mas

Politica de Seguridad

Politica de Seguridad

El modelo de seguridad aplicado en el Control de Acceso se basa en la definición y gestión de determinados objetos lógicos (dispositivos lógicos, archivos, servicios) y sujetos (usuarios y grupos, equipos, procesos, roles) a los que se conceden derechos y privilegios para realizar determinadas operaciones sobre los objetos. Estos derechos y privilegios se pueden verificar mediante el proceso de autorización de acceso.

12 Lee mas

Políticas de seguridad en los estadios (Política Pública)

Políticas de seguridad en los estadios (Política Pública)

L os espectáculos públicos por su carácter masivo son eventos crí- ticos para el ejercicio de la seguridad, y esta característica se potencia ampliamente cuando se trata de eventos deportivos como el fútbol, marcados por una gran emotividad. No son extraños a este deporte formas materiales de violencia como los enfrentamien- tos entre barras o los suicidios, pero también formas simbólicas de violencia como la transpolación al fútbol de los conflictos sociales como las rivalidades entre regiones, países o grupos étnicos. Es por esta razón, que la intervención en la violencia que se presenta en los estadios no puede limitarse a los temas recurrentes de mayores y mejores controles o a las campañas de concienciación, lo que no impli- ca que estas acciones no sean importantes, sino que su eficacia depen- derá de una estrategia de mediano plazo antes que “situacional”.
Mostrar más

1 Lee mas

LA DEFENSA PRIVADA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA DEFENSA PRIVADA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

siguieron el procedimiento administrativo, porque, tal y como se ha apuntado en el epígrafe anterior, tradicionalmente la designación del abogado externo se ha realizado vía contrato de arrendamiento de servicios. En primer lugar, es necesario señalar que la justificación basada en el “se venía haciendo así” o “así se ha hecho siempre” no puede devenir válida. Y ello, porque, si se entendiera que la designación vía contrato civil proviene de la costumbre, aunque es cierto que se trata de una fuente del Derecho reconocida en el art. 1 del Código Civil, no lo es menos que existe una ley administrativa que regula el procedimiento de contratación de abogados externos por las AAPP y, de acuerdo con el art. 1.3 del Código Civil, “La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable…” Por consiguiente, resulta sencillo para la defensa alegar el desconocimiento de la ley aplicable e incluso para la autoridad pública simular dicho desconocimiento optando desde el principio por otras vías de contratación, por ello no debiera el TS aceptar la tesis del desconocimiento del procedimiento legalmente establecido –esto es, lisa y llanamente, el desconocimiento del Derecho- como elemento que pueda eximir de responsabilidad penal 36 .
Mostrar más

40 Lee mas

Análisis de la capacidad de la seguridad privada para actuar como auxiliar de la seguridad pública en Querétaro

Análisis de la capacidad de la seguridad privada para actuar como auxiliar de la seguridad pública en Querétaro

Ante el aumento de la percepción de inseguridad que se vive en la actualidad en el estado de Querétaro, la seguridad privada ha encontrado un área de oportunidad para ofertar sus servicios y crecer exponencialmente. El lado negativo de este auge es que las empresas de seguridad privada, aprovechando regulaciones poco exigentes y el desconocimiento por parte de los clientes, colocan en los servicios a guardias con muy poca o ninguna capacitación, lo que no solo los pone en riesgo a ellos, sino al resto de los ciudadanos que pueden ser víctimas de guardias no capacitados para realizar esa labor.
Mostrar más

34 Lee mas

Seguridad de la Información, una política de control.

Seguridad de la Información, una política de control.

Dentro de la policía nacional se ha dispuesto establecer un sistema de gestión de seguridad de la información, definiéndose límites del alcance y la declaración de aplicabilidad de acuerdo con la Norma ISO 27001:2013, a través de la expedición de la resolución 08310 del 28 de diciembre de 2016 “manual del sistema de gestión de seguridad de la información para la Policía Nacional”, en el cual se establece: Toma de conciencia, educación y formación en la seguridad de la información. Con el fin de garantizar una correcta gestión, protección, uso y procesamiento de los activos de información de la institución, a través de los analistas de seguridad de cada unidad, desarrollando actividades o programas de concienciación relacionados con la seguridad de la información dirigido a los funcionarios, terceros o contratistas que desarrollan actividades en la Policía Nacional.
Mostrar más

43 Lee mas

Electiva III - Leccion 5 Iso 28000.ppt.p

Electiva III - Leccion 5 Iso 28000.ppt.p

 Comunicarse a todos los empleados y terceras partes pertinentes, incluidos los contratista y visitantes, con la intención de que estas personas sean conscientes de sus obligaciones individuales relacionadas con la gestión de seguridad.

28 Lee mas

Show all 10000 documents...