PDF superior UNIDAD 1.- LA ENERGÍA ELÉCTRICA

UNIDAD 1.- LA ENERGÍA ELÉCTRICA

UNIDAD 1.- LA ENERGÍA ELÉCTRICA

16.- Averiguar cuánta Energía eléctrica , medida en Julios, consumirá la iluminación de una habitación, en un mes, si tenemos tres lámparas: una de 60 W en el techo, otra de 40 W en la mesilla de noche y la tercera de 100 W en la mesa de estudio, si por término medio permanecen encendidas al día una hora las dos primeras y tres horas la última.

9 Lee mas

ESTUDIO TÉCNICO Y ECONÓMICO DE UTILIZACIÓN DE LUZ SOLAR PARA ILUMINACIÓN DE CANCHA DEPORTIVA TECHADA EN LA UTFSM (SEDE JMC)

ESTUDIO TÉCNICO Y ECONÓMICO DE UTILIZACIÓN DE LUZ SOLAR PARA ILUMINACIÓN DE CANCHA DEPORTIVA TECHADA EN LA UTFSM (SEDE JMC)

La radiación solar (corriente 0) impacta en la superficie de los paneles del tejado Este y Oeste, permitiendo la transformación de luz solar en energía eléctrica debido a la activación de las células que componen el módulo, generando pérdidas por efecto de absorción, reflexión y recombinación, obteniendo una fracción de energía (corriente 1 y 2), que al mezclarse, generan la alimentación global del sistema (corriente 3), cuya magnitud se reduce a medida que la corriente circula por efecto de calentamiento del cable, debido al aumento del valor de la resistencia presente en el circuito.(corriente 11). Una vez que la carga energética llega al regulador (corriente 4), se disgrega a partir de 2 regímenes de uso correspondiente a un flujo diurno (corriente 5), cuya energía pasa directamente al inversor, de tal manera de alimentar las luces durante el día (corriente 6), mientras que el resto de esta pasa a una batería (corriente 7) donde se deposita y acumula hasta terminar la jornada diurna. Una vez finalizada, la energía de descarga necesaria (corriente 8), se conduce al regulador de tal manera de controlar la carga, para posteriormente pasar al inversor, (corriente 9) con el fin de cambiar la polaridad de corriente y obtener la cantidad necesaria de energía para alimentar las luces durante el régimen nocturno (corriente 10).
Mostrar más

203 Lee mas

Diseño del sistema eléctrico en 10 kv para la ampliación de carga en la aduana

Diseño del sistema eléctrico en 10 kv para la ampliación de carga en la aduana

En el capitulo II se presenta la descripción del suministro e instalación de todos los equipos que interviene para la alimentación de energía eléctrica en 1 O KV desde el Punto de diseño PMI hasta la subestación aérea monoposte. En ello se hace la referencia la instalación del Transformix, la línea aérea primaria y el transformador de 50 KVA dentro del cumplimiento estricto de las normas establecidas conformé se conoce.

113 Lee mas

1. Descripción del proyecto y sus acciones 

1. Descripción del proyecto y sus acciones 

La construcción de la Minicentral de Aranga nace del Estudio de los aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos gallegos, realizado por UNION FENOSA en el año 1975. Entre ellos se encontraban el río Mandeo, donde se definieron una serie de posibles localizaciones o tramos de río a explotar para la generación de energía. Aprovechando que la legislación favorecía la construcción de centros de generación eléctrica a partir de energías renovables. Obligando a la compra de toda la energía producida por generadores minoristas o autogeneradores a precios muy competitivos.
Mostrar más

16 Lee mas

LIBROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA N° 1

LIBROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA N° 1

La energía del sol al vocho, es una forma de poder describir la transformación de la energía luminosa que nos proporciona el sol, en una energía química como el de un combustible limpio, necesario para que funcione un automóvil pequeño, como un vocho. La energía que proviene del sol es la fuente de todas las energías entre las que se encuentran la eólica, la geotérmica, la hidráulica, la calorífica, etc., incluso la energía que obtenemos de los hidrocarburos. Es importante distinguir las fuentes de energía no renovables como las obtenidas de reacciones nucleares, quema de carbón, gas natural y de combustibles fósiles, los cuales han sido una forma muy importante de generación de energía eléctrica durante muchos años, pero también una forma de contaminación del suelo y medio ambiente. Otras formas de energía es la que conocemos como energías renovables, y son aquellas que obtenemos cada día del sol, del aire, de los desechos o descargas municipales y que se aprovecha como biomasa, de las caídas de agua en las hidroeléctricas, de los vapores a alta presión de los pozos geotérmicos, etc… Todas estas formas de generación de energía son aprovechadas para el beneficio de una sociedad y para el beneficio de un país; el desarrollo de un país está en función de la cantidad de energía que este consume. Sin embargo, el abuso y mal uso de estos recursos ha traído como consecuencias catástrofes y cambios climáticos en diferentes regiones del planeta y que siempre serán recordados.
Mostrar más

194 Lee mas

Nuevas prestaciones incorporadas al medidor de energía eléctrica DDS666

Nuevas prestaciones incorporadas al medidor de energía eléctrica DDS666

La medición de energía eléctrica es desde el punto de vista económico, la más importante de las mediciones, dado que las empresas distribuidoras de energía, facturan de acuerdo a lo indicado por los medidores. Un medidor de energía eléctrica es el conjunto de elementos electromecánicos o electrónicos que se utilizan para medir el consumo de energía, que puede ser activa, reactiva y en algunos casos su demanda máxima. La unidad de medida más común en el medidor de electricidad es el kilowatt hora (kWh), que es igual a la cantidad de energía utilizada por una carga de un kilovatio durante un período de una hora. El único contacto que tenían los medidores de energía eléctrica originales con el exterior, era el indicador de la energía consumida que iba a ser consultado por un operario periódicamente. A medida que se realizan avances en la tecnología, el flujo de datos que se intercambia con ellos se ha ido incrementando.
Mostrar más

77 Lee mas

afq308

afq308

1. El tratamiento de la corriente eléctrica desde un punto de vista microscópico (la corriente está formada por un flujo continuo de electrones) puede llevarse a cabo desde el momento en que los alumnos conocen la teoría atómica de la materia. Además, una vez conocido por los alumnos el hecho de que las partículas en movimiento llevan energía, será algo más fácil interpretar los fenómenos energéticos en los circuitos eléctricos. Y también ayudará a los alumnos a comprender cómo las cargas eléctricas que circulan por un circuito pueden ceder energía en los receptores.
Mostrar más

16 Lee mas

materia y energia

materia y energia

El carbón (1) contiene energía química. Su combustión produce energía calorífica que evapora el agua (2) produciendo vapor de agua a alta presión. El vapor de agua mueve el émbolo (3), movimiento que se transmite a través de la biela-manivela (4) a la rueda (5) que hace girar una dinamo (6) que produce energía eléctrica (7) que calienta la resistencia de una bombilla (8) produciendo luz y calor.

63 Lee mas

Sobre el ahorro de energía eléctrica mediante la racionalización del servicio energético de empresas de producción

Sobre el ahorro de energía eléctrica mediante la racionalización del servicio energético de empresas de producción

El sistema de pago por el consumo de energÍa eléctrica actual no estimula el incremento del factor de potencia en la unidad de producciÓn. Es imprescindible el e[r]

7 Lee mas

Uso eficiente de la energía eléctrica en la Universidad de Sonora

Uso eficiente de la energía eléctrica en la Universidad de Sonora

A partir del semestre 1997 -2 el autor del presente trabajo se ha venido desempeñando, dentro de la Célula Sustentable, como asesor del proyecto encaminado al uso más eficiente de la energía eléctrica en el departamento, de tal forma que con el tiempo surge la posibilidad de aprovechar la experiencia adquirida para que los esfuerzos realizados trasciendan hacia toda la Universidad de Sonora, buscando con esto disminuir el impacto ambiental y reducir los costos, para la institución en este rubro. En este documento se presentan los resultados obtenidos durante el periodo 1996-2 basta 1999- 1, considerando tres niveles de investigación: cultural, tecnológico y complementario.
Mostrar más

58 Lee mas

optica  

optica  

El concepto de fuerza electromotriz es un término antiguo que identifica a un generador eléctrico como lo puede ser una pila, una batería, un acumulador, un generador o cualquier otra fuente de energía eléctrica sea de corriente directa o de corriente alterna. Esta fuerza electromotriz representa la energía que se puede suministrar por unidad de carga eléctrica para hacer que la carga circule entre dos puntos de un conductor, de un aislante o de un semiconductor. La fuerza electromotriz que abreviadamente se escribe como fem (y representaremos en las ecuaciones por ξ), se mide por la diferencia de voltaje que hay entre los bornes o terminales del generador, expresando esa medición en unidades de voltios (1V=1J/C).
Mostrar más

38 Lee mas

LEY DE OHM

LEY DE OHM

Una pila seca, de las empleadas en los radios portátiles, linternas, discman u otros aparatos, tiene una fuerza electromotriz de  = 1,5 V, esto quiere decir que si una carga de un coulomb pasa por la pila recibirá de ésta una energía eléctrica de 1,5 joules que la empleará por ejemplo para hacer funcionar los parlantes de la radio, encender el foco de la linterna o mover el motor del discman y otras cosas más que necesite alguna parte del aparato. Debemos entender que la carga al pasar por las diferentes partes del radio, linterna o discman pierde energía y necesita llegar al generador para poder recibir nuevamente la energía necesaria y continuar con el funcionamiento del aparato. Pero todos sabemos que las pilas se "acaban" muy rápido, por ejemplo nos durarán unas horas y ya no dan energía, esto se debe a que las reacciones químicas que ocurren en su interior se acaban y ya no se produce más energía, teniéndose que emplear una nuevas pilas, como todos ya sabemos, en su reemplazo.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis económico de las alternativas de abastecimiento energético en fábrica de aceites y expeller de soja

Análisis económico de las alternativas de abastecimiento energético en fábrica de aceites y expeller de soja

En la Figura 1 se muestra un esquema del proceso de producción descrito en este apartado. La primera etapa del proceso de producción de aceite y expeller consiste en la recepción de los granos de soja y su almacenamiento en silos. Los granos se descargan a granel donde se realiza una aspiración para eliminar tierra y cascarilla para posteriormente ser almacenados en 2 silos de fondo plano, en la imagen de la izquierda de la Figura 2 se puede observar el sistema de aspiración.

105 Lee mas

Fuente de energía Renovable

Fuente de energía Renovable

9 La biomasa es el conjunto de materia orgánica de origen animal o vegetal que procede de la transformación natural oartificial de los restos de seres vivos. La biomasa puede usarse para preparar combustibles líquidos, como el metanol o el etanol. También puede aprovecharse mendiante el cultivo agrícola de especies de crecimiento rápido con un alto contenido energético o aprovechando los residuos de las actividades domésticas, ganaderas y forestales. Es una fuente de energía renovable.

8 Lee mas

Generación de energía eléctrica y las emisiones de CO2: una aplicación para Ecuador periodo 1971 - 2011

Generación de energía eléctrica y las emisiones de CO2: una aplicación para Ecuador periodo 1971 - 2011

Ante los problemas de la matriz eléctrica ecuatoriana, derivados de su alta dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y crecientes costos económicos y ambientales que ello implica, el gobierno ha implementado objetivos y metas, los mismos que se presentan en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, así como también una importante inversión para la implementación de proyectos como: las plantas hidroeléctricas Coca- Codo Sinclair (1500 MW), Paute Sopladora (487 MW), Toachi-Pilatón (228 MW), Baba (42 MW) y Ocaña (26 MW), así como dos proyectos eólicos, Villonaco (15 MW) y Galápagos II (5,7 MW) entre otros proyectos que aportaran al objetivo de diversificar la matriz eléctrica del Ecuador.
Mostrar más

66 Lee mas

Prospecto de inversión del ICE 2014

Prospecto de inversión del ICE 2014

“Los miembros del Consejo Directivo desempeñarán su cometido con autonomía, de conformidad con el ordenamiento jurídico, y serán los únicos responsables de su gestión ante la ley. Sin perjuicio de las otras sanciones que les correspondan, responderán personalmente con su patrimonio, por las pérdidas que le provoquen al ICE, por la autorización que hayan hecho de operaciones prohibidas por la ley o contrarias a los intereses y objetivos de la Institución. Quedarán exentos de esa responsabilidad, únicamente quienes hagan constar su voto disidente. Serán inamovibles durante el período de su cargo, excepto cuando exista justa causa o se declare contra ellos alguna responsabilidad legal que los inhiba del cumplimiento de sus funciones. Las relaciones entre el Instituto y el Poder Ejecutivo serán por medio del ministro rector de los Sectores Energía y Telecomunicaciones.”
Mostrar más

100 Lee mas

Análisis termoeconómico de una planta de cogeneración de 37 MWe y su planta de procesamiento de etanol anhidro de 400m³/día

Análisis termoeconómico de una planta de cogeneración de 37 MWe y su planta de procesamiento de etanol anhidro de 400m³/día

El análisis de la planta de procesamiento de etanol implica considerar los procesos involucrados en conjunto, extracción del jugo, evaporación, fermentación, destilación. Es aquí donde se obtiene el producto final de la planta, el etanol anhidro. En el proceso productivo se consume 200, 000 Kg/h de caña de azúcar, se requiere 30, 000 Kg/h de agua líquida a las condiciones ambientales, un flujo de vapor a 10 bar(a) y 454ºC de 570Kg/h, un flujo de vapor a 2.5 bar(a) y 127ºC de 102, 000 Kg/h y 6, 400Kw de energía eléctrica. Como producto principal obtenemos 400 m 3 /día de etanol anhidro también se obtienen residuos como la vinaza 160, 800 Kg/h a 90ºC con una concentración de 11brix, 56, 000Kg/h de bagazo con 49% de humedad.
Mostrar más

161 Lee mas

La energía de un sistema aislado ( que no intercambia

La energía de un sistema aislado ( que no intercambia

Si consideramos un cuerpo como un todo y que no hay intercambios de calor con el medio, entonces en la ecuación ΔU = Q – W el calor intercambiado es cero y las variaciones de la energía total del cuerpo sólo pueden ser variaciones de energía mecánica.

11 Lee mas

Teoría redox mediante  aprendizaje basado en  problemas

Teoría redox mediante aprendizaje basado en problemas

Existen otros métodos capaces también de estructurar una acción formativa de principio a fin, diseñados para aumentar el interés de los alumnos y promover su compromiso con el proceso de aprendizaje. Estos métodos son formas de diseñar acciones formativas completas (un curso entero, un módulo o una unidad de un módulo), y cada uno de ellos, partiendo siempre de los objetivos de aprendizaje iniciales, tiene su propia manera de ordenar y dar sentido a los contenidos, las actividades y las pruebas de evaluación de que se compone la acción formativa. A continuación, se exponen diferentes métodos de aprendizaje:
Mostrar más

73 Lee mas

El contrato de suministro de energía eléctrica

El contrato de suministro de energía eléctrica

De igual modo, tampoco es viable para conseguir el reintegro en el derecho personal a usar del servicio de suministro de energía eléctrica la acción interdictal, dado que el Código CÍA[r]

26 Lee mas

Show all 10000 documents...