PDF superior UNIDAD II -SEMANA 7- FORO 2 (CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR)

UNIDAD II -SEMANA 7- FORO 2 (CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR)

UNIDAD II -SEMANA 7- FORO 2 (CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR)

Estimada Licda. Aroche, aplicar la calidad en la enseñanza superior es un concepto pluridimensional, significa que en nuestra labor como docentes, debemos emprender actividades que desarrollen programas académicos, investigaciones para el desarrollo profesional sobre la utilización de los métodos pedagógicos para ampliar el acceso a la ES. De manera, lograremos hacer una proyección hacia la sociedad, como universidad, como docentes, como personas capaces de enfrentar los desafíos y paradigmas educativos para la superioridad de la educación. Este compromiso social, difiere en las aptitudes de otras instituciones que no están en constante capacitación y que no desarrollan las competencias requeridas en el nivel curricular que demanda la calidad de la ES. Es por esto, que la exigencia de un mundo globalizado para el mejoramiento continuo de la educación, es tarea de todos, como profesionales, como seres humanos, como país, responsables de impartir los métodos pedagógicos críticos, con calidad e innovación, equidad, humanismo y con pertinencia hacia las necesidades de nuestro país para forjar una mejor Guatemala para todos, en un bien común.
Mostrar más

25 Lee mas

Foro MIFU Semana 2 -Foro 1- Educación de adultos siglo XXI (Unidad II)

Foro MIFU Semana 2 -Foro 1- Educación de adultos siglo XXI (Unidad II)

Los autores de este capítulo, afirman que la función de la ciencia y la tecnología tiene incidencias ante la preparación de las transformaciones futuras cuyas alteraciones son predecibles en la educación superior y sobre todo en las sociedades en la región latinoamericana y caribeña. Se discuten diferentes formas de identificar “tecnofuturos” que se relaciona a los alcances científicos e institucionales y sus implicaciones sociales como posibles y deseables ante una sociedad demandante en la era de la transformación tecnológica. Considerando las tipologías de los diferentes países de América Latina y el Caribe, como consumidores constantes de la ciencia y la tecnología, existen alternativas y diversos grados de autonomía, como lo menciona la autora, para la construcción de futuros. Ahora, cabe mencionar que Guatemala posee potencial como investigadores de las diferentes ciencias y la tecnología que han sido postulados para participar a nivel mundial con otros expositores académicos, tal como la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle y Francisco Marroquín.
Mostrar más

24 Lee mas

MODULO II III UNIDAD -SEMANA 9- FORO 2 (LOS VALORES)

MODULO II III UNIDAD -SEMANA 9- FORO 2 (LOS VALORES)

éticos y cristianos no hay compromiso, ni confianza, etc. La calidad en la educación es parte de innovar, de estar en constante preparación para actuar con responsabilidad, comprometidos en proveer conocimientos que generen calidad profesional. El compromiso social, hace que la universidad actué en base a un desarrollo en la educación para todos, promoviendo la cooperación entre todos los guatemaltecos de acuerdo a los valores cristianos. Y, ser emprendedores, promueve estilos innovadores en la creación de las actividades que mejoran la calidad educativa, ser competitivos para nuestro desarrollo y ser mejores profesionales para proyectar esos conocimientos de forma grupal y la participación constante en las actividades de la Universidad Panamericana, para un bien común y la sinergia como esencia del liderazgo del trabajo en equipo para la obtención de resultados individuales o grupales.
Mostrar más

24 Lee mas

UNIDAD II -SEMANA 4- FORO 1 (FUNCIONES DEL CEPS)

UNIDAD II -SEMANA 4- FORO 1 (FUNCIONES DEL CEPS)

Acordar la aplicación de sanciones de conformidad con lo establecido por la ley El consejo de Educación Privada Superior es el encargado de controlar por que la Educación Superior cumpla con los estándares de calidad, de una buena coordinación depende el éxito de las organizaciones y eso es lo que sucede con la Educación Superior en Guatemala, si alguna de las 13 universidades privadas en algún momento no cumple con lo dispuesto para mantener el nivel académico entonces el Consejo de Educación Privada acuerda las sanciones correspondientes.

29 Lee mas

UNIDAD I -SEMANA 2- FORO 2 (REFLEXION UNIDAD I)

UNIDAD I -SEMANA 2- FORO 2 (REFLEXION UNIDAD I)

Cada programa educativo debe de ser planificado con calidad y sobre todo estandarizados por la institución (Universidad, Centros de estudios etc). Para que él estudiante pueda lograr las competencias profesionales a nivel superior basada en la calidad y la excelencia depende de la planificación del programa y sus competencias, los métodos de enseñanza, herramientas, técnicas y los enfoques de innovación del desarrollo de la planificación perfilada, que nosotros como planificadores de programas realicemos y que en la actualidad conforme hemos adquirido estos conocimientos que nos ha brindado esta maestría, hemos tratado de poner en práctica todo lo aprendido y notamos diferencia en los resultados optenidos.
Mostrar más

37 Lee mas

UNIDAD I -SEMANA 1- FORO 1 (TENDENCIAS QUE AFECTAN LA EDUCACION SUPERIOR MUNDIAL)

UNIDAD I -SEMANA 1- FORO 1 (TENDENCIAS QUE AFECTAN LA EDUCACION SUPERIOR MUNDIAL)

El objetivo es promover transformaciones de calidad para la expansión de la ES, en la diversificación institucional ante los retos sociales y económicos en nuestro país y a nivel mundial. El entrenamiento especializado y constante en los entornos de la docencia enlazada con los valores y tendencias pedagógicas, son desafíos que debemos enfrentar con el fin de proporcionar respuestas adecuadas a los problemas que la educación representa. De esta forma podremos enfrentar mejores escenarios competitivos e innovar ante una sociedad del conocimiento abierta para el mejoramiento y desarrollo continuo como educadores.
Mostrar más

44 Lee mas

UNIDAD II -SEMANA 6- FORO 1 (MISION DE LAS UNIVERSIDADES)

UNIDAD II -SEMANA 6- FORO 1 (MISION DE LAS UNIVERSIDADES)

A criterio personal, pero muy personal, y no es porque sean universidades afines por el nombre, pero tanto la universidad Panamericana de Guatemala, buscan excelencia de enseñanza superior, la nuestra se define como cobertura de oportunidades para acreditación, por lo tanto es humanista y teniendo en su haber procesos rápidos y de calidad en la titulación, por su parte la universidad Panamericana de México es eminentemente humanista y su filosofía es la aplicación de los principios bíblicos, así como un estudio de nivelación para erradicar las discriminación de la equidad profesional, de tal manera que ambas universidades, como lo menciono al inicio si cumplen con las expectativas, porque buscan dentro del proceso educativo superior un proceso de globalización
Mostrar más

19 Lee mas

UNIDAD IV -SEMANA 10- FORO 2 (MI ACTIVIDAD EN UPANA)

UNIDAD IV -SEMANA 10- FORO 2 (MI ACTIVIDAD EN UPANA)

En mi corta carrera docente, he podido entender muchos aspectos de la educación superior, y he podido ver la evolución que han tenido los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento, conforme avanzan en su propósito de culminar. He sido testigo que a través de la labor d eun equipo de trabajo comprometido con la educación, se construyen las competencias para que los estudiantes cumplan con el perfil de egreso de la universidad. La docencia ha enriquecido de gran manera mi experiencia profesional, entendiendo ahora de mejor manera cómo funcionan muchas relaciones sociales, enriquecimiento de las relaciones humanas, y sobre todo, ante la necesidad de tener que brindar una educación de mejor calidad, la necesidad propia de continuar mi preparación profesional para poder ofrecer un mejor servicio a los estudiantes para que luego, en su labor profesional puedan contribuir en el desarrollo social del país.
Mostrar más

21 Lee mas

UNIDAD II -SEMANA 5- FORO 1 (CONTEXTO GENERAL DE LA EDUCACION SUPERIOR)

UNIDAD II -SEMANA 5- FORO 1 (CONTEXTO GENERAL DE LA EDUCACION SUPERIOR)

Cada día las exigencias o demandas de la sociedad aumentan, no podemos pasar por alto algo tan notorio, es por ello que, las universidades han hecho reajustes para ir avanzando acordes a la realidad que se vive. Estos reajustes se han dado en torno a la calidad que se pretende alcanzar en todos los ámbitos, ha tratado de buscar nuevas fórmulas de organización y operación, para estar al nivel de otros países y competir equitativamente, se ha visto en la necesidad de incorporarse a la sociedad del conocimiento. Tomando como base los nuevos paradigmas educativos. En el campo tecnológico se han incorporado cursos que contribuyan o sirvan de plataforma para introducirse a ese ámbito, ya que, en algunos casos todavía no se tiene acceso del todo. En lo relacionado a los valores, se ha pretendido orientar a las futuras generaciones con cursos medulares que fomentan la práctica de éstos. Asimismo se ha trabajado en la formación y actualización de los docentes, poniendo a su disposición, capacitaciones, facilidad para continuar sus estudios. Ya que esto contribuye significativamente o tiene incidencia en la calidad educativa. Aunque falta mucho por hacer, para llegar al nivel de compatibilidad con estándares internacionales. Pero creo que vamos por buen camino, paso a paso acercándonos cada vez más.
Mostrar más

18 Lee mas

UNIDAD II -SEMANA 7- FORO 1 (EDUCACION PARA EL DESARROLLO)

UNIDAD II -SEMANA 7- FORO 1 (EDUCACION PARA EL DESARROLLO)

desarrollo del país, es necesario que las futuras generaciones tomen el papel que les corresponde ante la sociedad, especialmente si nos referimos a profesionales universitarios. Es importante que desde las aulas universitarias egresen ciudadanos que comprendan cómo funcionan las estructuras políticas, conozcan los derechos y obligaciones establecidos en la legislación y puedan ser multiplicadores de una visión distinta de nuestra sociedad, de tal manera que pueda haber un cambio social que cause un desarrollo sostenible para el país y mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población.
Mostrar más

23 Lee mas

UNIDAD I -SEMANA 2- FORO 1 (DECLARACION DE BOLONIA Y PROYECTO TUNING)

UNIDAD I -SEMANA 2- FORO 1 (DECLARACION DE BOLONIA Y PROYECTO TUNING)

El proyecto Tuning es el más grande que se ha hecho para mejorar la educación superior en Europa, no es un plan con una imposición hacia otras Universidades sino que se impulsa para dar propuestas a las demandas a una calidad educativa, impulsando ideas que si bien es cierto viene a fortalecer las universidades. Considero que el proyecto Tunig lejos de serlo hoy por hoy se le ha considerado como una metodología viable para fortalecer las debilidades que se dan en las distintas universidades del país. Proyecto que para América Latina hubiese sido valiosísimo, pero que muchas veces las universidades tienen su propia filosofía e ideología tal vez no apegadas a la realidad o a lo que nos depara el nuevo milenium.
Mostrar más

34 Lee mas

LECTURA SEMANA 1 UNIDAD 2

LECTURA SEMANA 1 UNIDAD 2

Se trata de un escenario que se ha ido armando en el largo plazo y dentro del cual las semillas polarizantes han encontrado suelo fértil para germinar: el decil más rico de la población se queda con el 48% del ingreso total, mientras que el decil más pobre sólo recibe el 1,6% (en las naciones industrializadas el decil superior recibe el 29,1% mientras que el decil infe- rior recibe el 2,5%). La inequidad en el país menos desigual de la región (Uruguay) es superior respecto al país más desigual de Europa oriental y los países industrializados. En promedio, la desigualdad del ingreso ha tendido a empeorar aunque las experiencias son variadas; algunos países con relati- va igualdad, como Argentina, Uruguay y Venezuela, han incrementado su desigualdad interna. Se supone que Brasil (el país con mayor desigualdad de la región) y México experimentaron una mejora, pero las brechas siguen siendo abismales (véase Ferranti, 2004).
Mostrar más

21 Lee mas

Transformaciones en la Poltica de Educacin Superior Argentina en los Aos Noventa

Transformaciones en la Poltica de Educacin Superior Argentina en los Aos Noventa

Otro programa relevante de asignaci´ on espec´ıfica de fondos es el Fondo de Mejoramiento de la Calidad (FOMEC). El FOMEC se cre´ o en 1995 como un mecanismo que provee incentivos para que las universidades elaboren e implanten acciones destinadas a mejorar la calidad de la docencia. Sus cuatro primeras convo- catorias se realizaron con fondos de un cr´ edito otorgado por el Banco Mundial y la ´ ultima con fondos del Tesoro Nacional. Se trata de una transferencia extraordinaria con fines de inversi´ on en recursos humanos (becas para que los docentes realicen estudios de posgrado en cursos acreditados en el pa´ıs o en el extranjero) y apoya el mejoramiento de las carreras de grado y posgrado a trav´ es del financiamiento de diversos progra- mas, tales como profesores visitantes, consultor´ıas, equipamiento, bibliotecas, etc´ etera. M´ as de la mitad de estos fondos fueron destinados, principalmente, a equipamiento (FOMEC, 1997; Marqu´ıs, Riveiro y Mart´ınez Porta, 1999). Tomando en consideraci´ on el conjunto de las convocatorias realizadas hasta el momento, las ciencias b´ asicas y tecnol´ ogicas recibieron el 67% de los fondos frente a s´ olo el 17% las ciencias sociales. Una evaluaci´ on preliminar sobre su impacto en la promoci´ on de la modernizaci´ on de las universidades p´ ublicas conduce a las siguientes reflexiones. Un problema que surge de la experiencia del FOMEC es que los proyectos son generados por grupos dentro de las unidades acad´ emicas y no necesariamente como un proyecto de la universidad como un todo. Esto es as´ı particularmente en las universidades m´ as complejas y grandes como la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al no ser un proyecto de la instituci´ on —y en muchos casos ni siquiera de la facultad respectiva— el fondo contribuir´ a sin duda a mejorar el equipamiento y la capacitaci´ on de los docentes y de los departamentos beneficiados (lo cual es sumamente positivo), pero dif´ıcilmente producir´ a una reforma en toda la instituci´ on. Tiene adem´ as como efecto adverso que contribuye a generar conflictos internos dentro de las instituciones entre los beneficiarios y los no beneficiarios de los fondos. Como factor positivo, en cambio, impuls´ o la capacidad innovadora de peque˜ nos grupos cuyos ´ımpetus de transformaci´ on hubieran sido probablemente cercenados de otro modo.
Mostrar más

12 Lee mas

Patentes en Instituciones de Educacin Superior en Mxico

Patentes en Instituciones de Educacin Superior en Mxico

Las estimaciones muestran también que, aun controlando las patentes previas, el tamaño de las universidades es un elemento explicativo, aun- que no presenta el mismo nivel de significatividad que otros factores en el modelo. En este sentido, conviene mencionar que la literatura existente ha llegado a diferentes conclusiones respecto a la influencia del tamaño en la capacidad generadora de patentes universitarias. Los estudios que toman como unidad de análisis la universidad coinciden en que esta variable ejer- ce un efecto positivo (Coupé, 2003). Por el contrario, aquellos que analizan los grupos de investigación muestran que pueden existir des-economías de escala (Fernández, 2009) cuando el grupo supera un determinado número óptimo (Azagra, 2001).
Mostrar más

20 Lee mas

UNIDAD II 2 7 Influencia de la Atmósfera Sobre el Metabolismo de los Productos Cosechados

UNIDAD II 2 7 Influencia de la Atmósfera Sobre el Metabolismo de los Productos Cosechados

A estos niveles, las frutas que requieren oxigeno para el cambio de color durante la rnaduración permanecerán verdes aunque otras reacciones propias de la maduración continúen su proce[r]

28 Lee mas

UNIDAD IV -SEMANA 12- FORO 1 (PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD)

UNIDAD IV -SEMANA 12- FORO 1 (PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD)

Respetable Tutor, apreciables compañeras y compañeros de lucha en MIFU, me permito presentarles la tarea de la semana 12, sobre la Proyección Social de la universidad en nuestra región, en el mapa mental está la descripción, sin embargo para que esto sea más claro, lo puedan observar y hacer los comentarios pertinentes a criterio de cada uno de ustedes, les explico:

24 Lee mas

UNIDAD I -SEMANA 3- FORO 1 (DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA)

UNIDAD I -SEMANA 3- FORO 1 (DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA)

Ciertamente la WEB 0.2 es una herrramienta que falicilita la labor docente (docente- estudiantes) y dentro del trabajo de coordinación se aplica con fluida comunicación con docentes y estudiantes para enviar y recibir información o instrucciones a desarrollar. La innovación de la tecnología en la vida del profesional o estudiante es un proceso, porque pasamos de migrantes digitales a adquirir por medio de la educación superior mayor conocimientos de las Tic`s. Esto es necesario para aprehender y enseñar par el logro de los objetivos trazados y el alcance de las competencias planteadas, para subsanar las
Mostrar más

26 Lee mas

Aseguramiento de la Calidad en la Educacin Superior en Gran Bretaa

Aseguramiento de la Calidad en la Educacin Superior en Gran Bretaa

Estas no son las ´ unicas alternativas disponibles. Te´ oricamente podr´ıa ser posible visualizar el establecimiento de un programa de estudios est´ andar de ense˜ nanza y aprendizaje en cada materia contra el que debe aplicarse la evaluaci´ on, en lugar de utilizar los objetivos y metas individuales de cada departamento como una marca contra la cual evaluar su programa. En forma similar tambi´ en es posible conjuntar un equipo de asesores entrenados o inspectores para que lleven a cabo este programa valorativo en lugar de utilizar acad´ emicos que ense˜ nan e investigan en esa ´ area como miembros de los equipos de evaluaci´ on. Pero las alternativas en el Reino Unido s´ı respetan la autonom´ıa acad´ emica y la diversidad de condiciones en un ´ area determinada. Estas alternativas tienen mucho en com´ un con las de otros pa´ıses al desarrollar la evaluaci´ on de la calidad o los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educaci´ on superior, pero tambi´ en representan un cambio importante con respecto a la pr´ actica del cuerpo de inspectores de la Reina en el antiguo sector polit´ ecnico de Inglaterra, ahora “Nuevas Universidades”.
Mostrar más

8 Lee mas

Semana 7

Semana 7

Accidentes De Transporte En Amebiasis Intestinal A06.0‐A06.3, Anorexia, Bulimia Y Otros Trastornos Ascariasis B77 Asma J45, J46 Candidiasis Urogenital B37.3‐B37.4 Conjuntivitis H10 Contacto Traumatico Con Avispas, Depresión F32 Desnutrición Leve E44.1 Diabetes Mellitus En El Embarazo Diabetes Mellitus No Displasia Cervical Leve Y Moderada Edema, Proteinuria Y Transtornos Enfermedad Alcohólica Del Hígado Enfermedad Cerebrovascular I60‐I67, Enfermedad De Parkinson G20 Enfermedad Isquémica Del Corazón Enterobiasis B80 Erisipela A46 Escabiosis B86 Faringitis Y Amigdalitis Fiebre Reumática Aguda I00‐I02 Fiebre Tifoidea A01.0 Giardiasis A07.1 Gingivitis Y Enfermedad Periodontal Hepatitis Vírica A B15 Herida Por Arma De Fuego Y Herpes Genital A60.0 Hiperplasia De La Próstata N40 Hipertensión Arterial I10‐I15 Infecciones Intestinales Por Otros Infecciones Respiratorias Agudas Infección Asintomática Por Vih Z21 Infección De Vías Urinarias N30, N34, Infección Gonocócica Del Tracto Infección Por Virus Del Papiloma 8 2
Mostrar más

24 Lee mas

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing

TRABAJO DIRIGIDO nº 1 ( Función Marketing +Mercado) Semana 4 Semana 4 TRABAJO DIRIGIDO nº 2 (Producto) Semana 7 Semana 7 TRABAJO DIRIGIDO nº 3 (Precio + Distribución) Semana 10 Semana 10 TRABAJO DIRIGIDO nº 4 (Comunicación) Semana 13 Semana 13 TRABAJOS DE RETO INDIVIDUAL, según opción:

14 Lee mas

Show all 10000 documents...