PDF superior Uso Eficiente Del Agua en La Industria Minera

Uso Eficiente Del Agua en La Industria Minera

Uso Eficiente Del Agua en La Industria Minera

Asimismo, vale destacar los esfuerzos por reducir las descargas de efluentes al medioambiente que se han traducido en la materialización de inversiones en plantas de tratamiento que retornan el recurso hídrico con la calidad que la normativa exige. Aún cuando estas mejoras en la eficiencia en la gestión hídrica por parte de la minería en Chile son destacables, la escasez hídrica estructural y creciente que se enfrenta en el norte de nuestro país, obliga a continuar y potenciar los esfuerzos para incrementar la eficiencia en el uso del agua todavía más allá. Así, ante la situación de disponibilidad limitada del recurso, los esfuerzos por seguir aumentando los niveles de eficiencia a partir de soluciones tecnológicas, el uso de nuevas fuentes y el compromiso de cada uno de los estamentos de las compañías por implementar modelos de gestión sobre el uso eficiente de recursos como el agua, deben ser una preocupación permanente y sinérgica de las compañías con la maximización de excedentes en el largo plazo.
Mostrar más

73 Lee mas

Formulación del programa de uso eficiente y ahorro del agua para el centro recreacional la rochela.

Formulación del programa de uso eficiente y ahorro del agua para el centro recreacional la rochela.

CONFA posee agua potable en todas sus sedes, en la Ciudad de Manizales este insumo es suministrado por Aguas de Manizales y en los municipios por la empresa Empocaldas, pero últimamente en temas de consumo los costos han aumentado significativa, por lo anterior se formula un programa de ahorro y uso eficiente de agua, que lo que quiere es que los colaboradores y usuarios utilicen este recurso adecuadamente, sin desperdiciar el líquido, adicional se formulan una propuesta de aprovechamiento de agua lluvia para evitar el alto consumo de agua potable en el Centro Vacacional La Rochela, el cual está ubicado en el municipio de Palestina.
Mostrar más

92 Lee mas

Proyecto Innovador Estratégico "Uso eficiente del Agua"

Proyecto Innovador Estratégico "Uso eficiente del Agua"

Se encuentran establecidos2 Módulos demostrativos con cultivos alternativos para el uso eficiente de agua y rentabilidad económica. En el mes de julio se comenzaron a establecer los 2 módulos demostrativos de 1/2 ha cada uno, con los productores seleccionados y beneficiados del proyecto PIE. El primer productor es el Sr. Manuel Bravo Villa, a quien se le proporcionó con recursos del Procodes, la penca madre, mientras que con recursos del PIE se le apoyó con el sistema de riego eficiente. En cuanto al segundo productor, Sr. Jesús Armando Guajardo Molina, se le apoyó con recursos del Pie, la penca madre de nopal así como su sistema de riego por goteo. El establecimiento de estos cultivos es la primera etapa del establecimiento de los módulos, los cuales pretenden en una segunda etapa, realizar la instalación de biodigestores, instrumentos que permiten enriquecer y llevar de un 4 por ciento de proteína de la penca de nopal, hasta en un 30 por ciento. Por otra parte, para producir un kg de alfalfa se requiere de 1500 lts de agua mientras que para producir un kg de nopal tan solo 50 litros, es decir una proporción de 30 a 1 a favor del nopal como cultivo menos demandante de agua. El alimento que produce el biodigestor será proporcionado a los animales de los productores, donde por cada kg de alfalfa que sea reemplazado por un kg de nopal, se obtendrá un ahorro de agua de 1450 litros de agua. Se hace la aclaración que una vaca al día usualmente consume 14 kg de materia seca, de los cuales al menos 8 kg son de alfalfa, por lo que se tiene un potencial enorme de ahorro de agua al utilizar estos cultivos alternos.
Mostrar más

43 Lee mas

Formulación de un Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua para la Vereda Mochuelo Alto

Formulación de un Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua para la Vereda Mochuelo Alto

Las encuestas realizadas a la población de la vereda Mochuelo Alto, nos evidencia que por lo general la comunidad no cuenta con la información precisa frente a un tema tan importante como es el uso eficiente y ahorro del agua, se manifiesta un alto índice de deficiencia en la educación ambiental, no cuentan con el apoyo de autoridades ambientales que ayuden a que la población tome conciencia de la importancia de la preservación y conservación de este recurso natural, teniendo en cuenta que existen actividades complementarias y sencillas que toda persona pueda realizar, como es el reuso de las aguas lluvias, tecnologías de bajos consumos en los hogares y la más importante la protección de ríos y quebradas del territorio de la vereda, si se toman las medidas necesarias no habrán problemas en un futuro de desabastecimiento y escases total del agua. Para ello se explicaron a los usuarios formas sencillas de cambios en el hábito para ahorrar agua, es decir, que realicen sus actividades sin gastar mucha agua.
Mostrar más

213 Lee mas

Estrategias pedagógicas para el uso eficiente del agua a través de la resolución de problemas

Estrategias pedagógicas para el uso eficiente del agua a través de la resolución de problemas

En el transcurso del proyecto, y en especial de la unidad didáctica se tuvieron siempre en cuenta los saberes previos de los estudiantes, ya que este es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje profundo, pues este método bajo los términos de Fasce (2007), se caracteriza por incorporar el análisis crítico de nuevas ideas, las cuales son integradas al conocimiento previo sobre el tema, favoreciendo con ello su comprensión y su retención en el largo plazo de tal modo que pueden, más tarde, ser utilizadas en la solución de problemas en contextos diferentes. En efecto, no es posible crear un conocimiento crítico, comprensivo y propositivo sino se parte de la realidad y las circunstancias que se ejemplifican en el contexto en el que interactúa el estudiante. El proyecto orientó en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Bosques de Pinares, estrategias pedagógicas para hacer uso eficiente del agua, a través de la resolución de problemas, ya que precisamente este último constituye un mecanismo importante dentro de la metodología educativa, ya que conduce al estudiante a realizar un análisis crítico de un planteamiento especifico de su cotidianidad, para así buscarle una solución idónea y llegar a la construcción del conocimiento, con la orientación del docente. Por consiguiente, se confirma lo que piensan Costa & Moreira (2001) cuando afirman que la resolución de problemas en el aula es una habilidad mediante la cual el estudiante externaliza el proceso constructivo de aprender, convierte en acciones los conceptos, las proposiciones o los ejemplos, a través, fundamentalmente, de las interacciones con el profesor y los materiales instruccionales.
Mostrar más

98 Lee mas

Ventajas e inconvenientes de subsidiar el agua: Impacto en su uso eficiente

Ventajas e inconvenientes de subsidiar el agua: Impacto en su uso eficiente

Ventajas e inconvenientes de subsidiar el agua: Impacto en su uso eficiente INDICE... Contrastes entre países: inconvenientes del subsidio.[r]

45 Lee mas

Acciones y propuestas para promover el uso eficiente del agua en la Macaronesia

Acciones y propuestas para promover el uso eficiente del agua en la Macaronesia

Aplicación demostrativa de tecnologías ahorradoras de agua en edificios públicos Campaña conjunta para el fomento del uso eficiente del agua.. Estudio de sistemas tarifarios que promu[r]

43 Lee mas

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA

Página 27 de 34 7.2.4. Mensajes Alusivos La instalación de avisos relacionados al uso eficiente del agua es una estrategia que busca que el personal de la empresa tenga un cambio de actitud en cuanto a la importancia del recurso y su uso eficiente. Para ello se realizó un diseño de aviso que será ubicado en los diferentes corredores que los trabajadores usan permanentemente en las diferentes plantaciones con el fin de que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas. El diseño del aviso se relaciona en el anexo 2.

34 Lee mas

Uso eficiente del agua en la municipalidad de Cartago: creación de un modelo reproducible

Uso eficiente del agua en la municipalidad de Cartago: creación de un modelo reproducible

Para realizar un balance general de la problemática de la escasez futura de agua para la Municipalidad de Cartago se estableció una “línea base”, exponiendo la problemática de la escasez futura y la ingobernabilidad del recurso hídrico, que podría generar conflictos sociales para el 2025. En la investigación, el hilo conductor fue el enfoque de “gestión de la demanda”, concepto reforzado en la pasantía realizada en Fundación ECODES, España, creadores del proyecto “Zaragoza: ciudad ahorradora de agua”, referente mundial en uso eficiente de agua. De esta visita y de la investigación en la comunidad de Dulce Nombre, Cartago, en la que se midió el grado de sensibilización hacia el recurso hídrico y la disponibilidad al cambio de paradigmas, se propuso la reducción de la demanda por los abonados; se analizó el sistema de tarifas como incentivo al ahorro, se apeló a la Municipalidad a que reduzca costos de producción evitando fugas en redes; se generó material de sensibilización y guías de uso eficiente; se firmó el convenio ITCR-ECODES; se realizaron cálculos de ahorro-inversión para escenarios de posibles consumos eficientes. Entre las principales conclusiones se encontró que una reducción en la dotación de agua podría ser factible si se emprenden actividades de concienciación e información, políticas e incentivos, reparación de fugas en la red, uso de dispositivos ahorradores, cambio de patrones de consumo, el uso de fuentes alternas y un sistema tarifario adecuado, elementos recogidos en el “Plan Integral de Ahorro de Agua para la Ciudad de Cartago”, de gran acogida por parte de la Municipalidad.
Mostrar más

63 Lee mas

Programa de uso eficiente y ahorro del agua en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira

Programa de uso eficiente y ahorro del agua en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira

Un ejemplo claro de lo anterior es la ley 373 de 1997, la cual establece el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua que se entiende como un conjunto de proyectos y acciones para optimizar la eficiencia operacional, mejorar la competitividad económica y conservar los recursos para el futuro. Igualmente la Constitución Colombiana a través del artículo 366, Inciso 1 establece la solución de las necesidades insatisfechas entre las cuales está el acceso al agua potable, necesidad que tal vez para Colombia se ha convertido en un reto ya que la problemática no radica en su cantidad pero si lo es en su calidad; igualmente el manual mexicano que promueve el uso eficiente y racional del agua “utiliza solo la necesaria”, hace mención a la importancia de preservar el recurso.
Mostrar más

98 Lee mas

Uso eficiente del agua en un establecimiento hostelero

Uso eficiente del agua en un establecimiento hostelero

El estudio realizado sobre la implantación de sistemas de uso eficiente del agua tiene una gran importancia adicional a la propia reducción de consumo efectuada. Este hecho se debe a que anteriormente no existía constancia alguna sobre estudios similares en centros de hostelería. Por lo tanto, la obtención de datos reales que corroboran los valores teóricos de eficiencia supone una excelente base de trabajo para otras instalaciones de similares características, garantizando de esta forma su transferibilidad.

5 Lee mas

Programa de uso eficiente y ahorro del agua para el municipio de Sutatausa, Cundinamarca

Programa de uso eficiente y ahorro del agua para el municipio de Sutatausa, Cundinamarca

La Ley 373 de 1997 define el programa de uso eficiente y ahorro de agua como “el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico. Su función como instrumento es regular, controlar y fortalecer la relación o el equilibrio entre la oferta y la demanda del recurso hídrico en las fuentes de abastecimiento, ya sean superficiales o subterráneas. Con el fin de promover estrategias dentro de la línea de investigación del Recurso Hídrico, se presenta el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua -PUEAA-, como herramienta de acción para el mejoramiento de la gestión técnica y comercial del ente encargado de la prestación del servicio, partiendo del diagnóstico técnico, con el fin de formular proyectos que permitan disminuir las pérdidas de agua a través de toda la red de acueducto del municipio, mejorando los indicadores de calidad y eficiencia. La presentación del mismo es obligatoria por parte de los diferentes concesionarios.
Mostrar más

96 Lee mas

Uso eficiente y sustentable del agua . Implicancias y condicionantes

Uso eficiente y sustentable del agua . Implicancias y condicionantes

El agua no es un recurso natural más, es un recurso vital que permite explicar integralmente los ciclos de la naturaleza y las interacciones entre las especies y el medio en que habitan en virtud del ciclo hidrológico. Pero el agua resiste al hombre, por lo que su aprovechamiento exige acciones concretas, que deben ser racionales y servir al bienestar de la sociedad, para poder alcanzar lo que hoy se llama calidad de vida en un ambiente sano. Para ello, el agua requiere de la Política Hídrica donde se determinan los fines; de la Planificación Hídrica racional y coherente que se encuentre volcada en Planes, Etapas y Programas; de la Legislación, que brinde el marco normativo, de la Administración que lleve a cabo la Política de la Gestión que es el ámbito neurálgico vinculado al uso eficiente del agua
Mostrar más

8 Lee mas

El uso eficiente del agua en el campo en Catalunya. El PACREG, un software para mejorar la gestión del agua del riego

El uso eficiente del agua en el campo en Catalunya. El PACREG, un software para mejorar la gestión del agua del riego

Dentro de este entorno, muchas veces se olvida cu´ales son las funciones del riego en zonas con una falta de recursos h´ıdricos y una irregular distribuci´on de las lluvias a lo largo del a˜no. En Catalunya, se ha de tener presente que normalmente en la mayor parte de las zonas agr´ıcolas, la aportaci ´on del agua a trav´es de las precipitaciones es muy inferior al consumo potencial de este elemento que tienen los cultivos. La magnitud de estos d´eficits justifica que el agua sea el factor determinante de la producci ´on agr´ıcola y de toda la industria agroalimentaria que de ella depende, representando un factor b´asico en el reequilibrio del territorio.
Mostrar más

10 Lee mas

LA COOPERACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN LOS REGADÍOS ALAVESES.

LA COOPERACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN LOS REGADÍOS ALAVESES.

Para daros una idea, vemos que hay 21000 Hectáreas en el regadío actual que están consolidadas, con adecuada infraestructura. Hay regadío por su propio peso, en primavera hasta otoño y con un bajo coste. Con respecto a los regadíos en ejecución, hay 20000 Ha. Y ahí tenemos un regadío en concreto en el entorno de Vitoria que se hace con aguas reutilizadas, que quiere ampliarse a una comunidad colindante. Con respecto al agua reutilizada hay mucho debate allí sobre si tenemos que seguir o no con esa agua. Hay ciertas dudas y los que estamos en el mundillo este preferimos agua limpia para no tener problemas.
Mostrar más

5 Lee mas

PROYECTO: RED ESTATAL AGRO CLIMATOLÓGICA USO EFICIENTE DEL AGUA:

PROYECTO: RED ESTATAL AGRO CLIMATOLÓGICA USO EFICIENTE DEL AGUA:

San   Luis Andrade Mexicali Zacatecas Nuevo Leon Trinidad Este Trinidad Oeste Las Palmas Ojos Negros Maneadero Guadalupe El Porvenir Santo Tomas... Trinidad Este.[r]

14 Lee mas

Uso Eficiente de Agua en el Teñido de Telas de Poliéster-Algodón-Edición Única

Uso Eficiente de Agua en el Teñido de Telas de Poliéster-Algodón-Edición Única

Cabe mencionar, que la Colección de Documentos Tec, donde se encuentran las tesis, tesinas y disertaciones doctorales, únicamente pueden ser consultables en pantalla por la comunidad del Tecnológico de Monterrey a través de Biblioteca Digital, cuyo acceso requiere cuenta y clave de acceso, para asegurar el uso restringido de dicha comunidad.

132 Lee mas

Uso eficiente del agua en la municipalidad de Cartago: creación de un modelo reproducible

Uso eficiente del agua en la municipalidad de Cartago: creación de un modelo reproducible

 Comprar una lavadora eficiente . Según etiqueta ecológica que certifican los criterios ecológicos de éstos aparatos (consumo de agua, eficiencia energética, eficiencia de centrifugado, prevención de un consumo excesivo de detergente, reciclado). Una lavadora eficiente no debería consumir más de 15 litros de agua por kilogramo de ropa en el ciclo normal de algodón, o sea 60 litros por ciclo para una lavadora de 4 kilogramos de capacidad. “El manual de instrucciones de la lavadora deberá también proporcionar consejos sobre el uso correcto desde el punto de vista del medio ambiente y en particular para un uso optimo de energía, agua y detergente cuando se ponga en funcionamiento el aparato.
Mostrar más

11 Lee mas

Uso Eficiente de Energía, Agua e Insumos en la Elaboración de Aceite de Oliva

Uso Eficiente de Energía, Agua e Insumos en la Elaboración de Aceite de Oliva

• El consumo energético de los equipos del patio de recepción es independiente de la tasa de producción (25 kW – sin los molinos) • Lo ideal seria trabajar a la máxima tasa posible y a[r]

16 Lee mas

Uso Eficiente de Agua en el Teñido de Telas de Poliéster Algodón Edición Única

Uso Eficiente de Agua en el Teñido de Telas de Poliéster Algodón Edición Única

Se puede lograr un eficiente uso de agua en el proceso de teñido de fibras textiles cambiando los parámetros básicos de operación de la maquinaria de producción a valores que, eviten los[r]

130 Lee mas

Show all 10000 documents...