PDF superior Utilización y coste de los antídotos en dos servicios de urgencias hospitalarios

Utilización y coste de los antídotos en dos servicios de urgencias hospitalarios

Utilización y coste de los antídotos en dos servicios de urgencias hospitalarios

Diariamente se revisaron todos los informes de alta de los pacientes atendidos en los dos SUH que recogían aquéllos que acudían en relación con la exposición a un agente tóxico, lo que per- mitió obtener el número total de las intoxicacio- nes atendidas durante el periodo de estudio. De éstas, se incluyeron como casos aquéllas en cuyo informe de alta constaba la administración de uno o varios antídotos o bien que se sospechase que hubiese podido recibirlo, y se confirmase poste- riormente revisando la historia clínica del pacien- te. También se incluyeron aquellos pacientes que recibieron antídotos sin tener inicialmente un diagnóstico de intoxicación. Los datos referentes a la medicación administrada durante la estancia en urgencias que no constaban en el informe de alta, se consultaron en la historia clínica, sobre todo, en el apartado correspondiente a los registros de enfermería.
Mostrar más

7 Lee mas

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

En primer lugar, la utilización, durante el proceso de imputación de los mismos, de costes promedios disminuye el grado de exactitud del cálculo. Los siste- mas tradicionales tratan los costes de manera agrupada, es decir, los imputan a un centro común y luego los reparten de forma homogénea entre los productos, uti- lizando claves de reparto globales. Por ejemplo, si se trata de calcular los costes de enfermería por paciente atendido en un servicio de urgencias se llevan todos a un centro intermedio y para imputar este coste a cada enfermo se utiliza la clave de reparto “pacientes asisti- dos”, a continuación se divide el coste total de enfer- mería del servicio entre el número de pacientes atendi- dos, asignándole a todos la misma proporción. El criterio óptimo sería adjudicar el coste de cada actua- ción de enfermería al paciente que lo requiera.
Mostrar más

13 Lee mas

Utilización de Bemiparina en los servicios de urgencias hospitalalarios: tratamiento y profilaxis

Utilización de Bemiparina en los servicios de urgencias hospitalalarios: tratamiento y profilaxis

L a Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) es una enfer- medad diagnosticada y tratada habitualmente en los Servi- cios de Urgencia Hospitalarios (SUH). Pacientes con factores de riesgo para este proceso también son atendidos diariamente en estos servicios. Su importancia, tanto por su incidencia como por sus posibles consecuencias (embolia pulmonar fatal), condi- ciona la necesidad de que los médicos de los SUH dispongan de protocolos o guías de actuación para su tratamiento y profilaxis. La base terapéutica es el tratamiento anticoagulante, que en la fa- se aguda lo constituyen las Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM). Dentro de este grupo de fármacos, Bemiparina, HBPM de segunda generación, posee características farmacológicas que, con eficacia y seguridad, permiten el tratamiento de estos proce- sos con una sola administración subcutánea diaria y facilitan el tratamiento domiciliario, indicado desde los SUH, evitando así el ingreso hospitalario. La dosis es de 115 anti-Xa U.I./Kg de peso corporal/24 horas (dosis terapéuticas), lo que adaptado a las pre- sentaciones comerciales actuales representa una inyección sub- cutánea de 5.000 anti-Xa U.I. para pacientes adultos por debajo de 50 Kg, de 7.500 anti-Xa U.I. entre 50 y 70 Kg y de 10.000 anti-Xa U.I. por encima de 70 Kg. Para profilaxis existen dos presentacio- nes, de 2.500 anti-Xa U.I./día, aconsejada para pacientes de riesgo moderado (cirugía abdominal u ortopédica, sin otros factores de riesgo para ETEV), y de 3.500 anti-Xa U.I. para el resto. No se han descrito efectos adversos diferentes a los del resto de las HBPM. Su tolerancia es muy buena y su eficacia y efectos secundarios mejoran cuando se compara con la Heparina no fraccionada. La sobredosificación o la aparición de hemorragias se neutraliza con Sulfato de Protamina. Se considera una ayuda su presencia en los SUH tanto para el tratamiento de la Trombosis Venosa Profun- da como para la profilaxis de la ETEV, tanto en enfermos médicos como quirúrgicos.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

otro lado, una concertación de servicios a hospita- les de titularidad diversa para que puedan ser usa- dos de forma pública (sólo 8 de estos 55 SUH son titularidad de la Generalitat de Catalunya); y, final- mente, una red de hospitales privados relativa- mente desarrollada y paralela a la de uso público (27 SUH generales, de los que 24 han sido analiza- dos en el SUHCAT). Por ello, es difícil extender los hallazgos de este trabajo a la totalidad de España. Con todo, si asumimos una relación lineal entre la población atendida y el número de médicos y en- fermeros que trabajan en urgencias en toda Espa- ña, y dado que la población en Cataluña supone el 16% de la población española, podemos esti- mar que el número de puestos de trabajo de mé- dico a tiempo completo que ofrecen los SUH espa- ñoles es de 18.119 (12.575 cubiertos por facultativos y 5.544 por residentes) y el de enfer- meros es de 14.800. Creemos que parte de la reti- cencia a la creación de la especialidad de MUE ra- dica en este elevado número de puestos de trabajo que el ejercicio de la MUE genera. Sin em- bargo, la gran dispersión de especialidades que hay trabajando en los SUH generales demuestra el carácter transversal y multidisciplinar de la especia- lidad, a la vez que justifica la necesidad de su crea- ción. Además, ello permitiría acceder a un título de especialidad a aquellos profesionales actual- mente sin título (más del 10%) que demostrasen conocimientos y experiencia suficientes. Por otro
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Los SUH incluidos en el presente estudio reali- zaron un total de 3.949.885 atenciones durante 2011, que se distribuyeron como indica la Figura 2. Aún teniendo en cuenta que faltan por compu- tar los SUH monográficos y los 3 que no partici- paron en este estudio, la tasa de utilización de los SUH de Cataluña resultante durante 2011 fue de 0,53 atenciones por habitante y año. Un 34,2% de los SUH incrementa su actividad por motivos de temporalidad turística. De ellos, el 37,0% au- menta el personal y el 18,5% aumenta su estruc- tura para afrontar estos incrementos. En total, la mediana de ingresos de las atenciones realizadas en los SUH es del 9%, la cual es mayor en los SUH de mayor actividad y en los hospitales públi- cos de mayor tamaño (HATAR y HR respecto a HC), sin que existan diferencias entre los hospita- les públicos y privados (Tabla 3). La mediana de fallecimientos en el SUH es de 0,05%, la de pa- cientes dados de alta sin ser atendidos del 1,1% y la de reconsultas por cualquier motivo durante las 72 horas siguientes a la primera consulta del 4,5%. Para todos estos parámetros, se obtienen mejores resultados para los SUH de menor activi- dad, para los hospitales privados y para los hospi- tales públicos de menor complejidad asistencial.
Mostrar más

16 Lee mas

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Como conclusiones, podemos decir que los resulta- dos de este estudio demuestran la existencia de una al- ta prevalencia de presentismo (52,8%) en el personal sanitario de los SU hospitalarios y extrahospitalarios del Principado de Asturias. Se ha comprobado también la relación entre presentismo y estrés, en especial en la categoría “personal médico”. Asimismo, se halló rela- ción en el personal de enfermería que tiene personas dependientes al cargo. Así, este trabajo pone de mani- fiesto la necesidad de continuar con líneas de investi- gación que analicen el presentismo experimentado en el ámbito sanitario y las causas que motivan su apari- ción. Los resultados obtenidos deben valorarse también desde el punto de vista empresarial y analizar si la exis- tencia de políticas de mejora, en el caso de existir, son efectivas. Así, profundizando en el conocimiento del presentismo podríamos establecer los puntos débiles de los sistemas sanitarios y mejorar tanto la productivi- dad como la salud física y laboral de los empleados. Se trata de un fenómeno que afecta directamente a la sa- lud del trabajador, considerándose un riesgo psicoso- cial necesario controlar que, debido a la implicación en la calidad de atención al paciente, también puede con- llevar consecuencias negativas para el sistema y el usuario.
Mostrar más

6 Lee mas

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

Respecto a la satisfacción mostrada por los profesio- nales en cuanto al triaje, llama la atención que a diferen- cia del alto grado de valoración que se realiza de la utili- dad del triaje para garantizar la calidad de un servicio de urgencias, no sea así cuando se refiere al sistema de triaje específicamente implantado en su centro. Si bien es im- portante destacar que se han mostrado diferencias esta- dísticamente significativas en función del sistema de triaje utilizado. Aproximadamente la mitad tiene implantado el SET-MAT y más de una cuarta parte el MTS. En este sen- tido, nos gustaría resaltar que todavía existen centros que disponen de sistemas de triaje no estructurado, con los posibles riesgos que conlleva 33 . Es destacable que un
Mostrar más

6 Lee mas

Guías para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios

Guías para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios

Miembros del panel de expertos: Carmen del Arco Ga- lán*: Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid; Jesús Martínez Alday**: Laboratorio de Electrofisiología, Clínica San Sebastián, Bilbao; Pedro Lagu- na del Estal*: Servicio de Urgencias, Hospital Universitario "Clínica Puerta de Hierro", Madrid; Fernando Arribas Yn- saurriaga**: Unidad de Arritmias, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; Pedro Gargantilla Madera*: Servicio de Urgencias, Hospital Universitario San Carlos, Madrid; Luis Tercedor Sánchez**: Unidad de Arritmias, Hospital Universi- tario "Virgen de las Nieves", Granada; Juan Hinojosa Mena- Bernal*: Servicio de Urgencias, Hospital Universitario San Carlos, Madrid, y Lluis Mont i Girbau**: Unidad de Arrit- mias, Institut de Malalties Cardiovasculars, Hospital Clinic, Barcelona.
Mostrar más

19 Lee mas

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

dos de rutina, debido al amplio horario del perso- nal y la menor automatización de todas las fases del complejo ciclo de laboratorio. Además, puede acarrear una peor atención al conjunto de enfer- mos que acuden a los SUH, pues el procesamiento de las PL no necesarias puede generar un retraso en el informe de resultados de las que sí lo son. Y, por tanto, un retraso en la instauración de una ac- ciones médicas o terapéuticas en dichos pacientes. El primer paso para lograr la adecuación en la solicitud de las PL y así la mejor contribución del laboratorio a la atención del paciente es averiguar cuál es el patrón de solicitud de las PL en los SUH. Para ello, son muy útiles los estudios que compa- ran la demanda entre diferentes áreas geográfi-
Mostrar más

9 Lee mas

Riesgo y conflictividad médico legal en los servicios de urgencias hospitalarios: valoración médico forense

Riesgo y conflictividad médico legal en los servicios de urgencias hospitalarios: valoración médico forense

bles de estos “incidentes-efectos adversos” fueron atribuidos a la comunicación médico-enfermera (9,2%), la comunicación médico-médico (6,4%), la pérdida de documentos (4,3%), los errores en la identificación de pacientes (6,4%), los proble- mas con la historia clínica informatizada (6,7%), el retraso en el diagnóstico (18,8%) y el manejo inadecuado de los signos de alerta (6,7%). En cambio en EEUU existen numerosas publicaciones científicas que analizan múltiples parámetros en relación a reclamaciones interpuestas por pacien- tes, así como los costes para las compañías asegu- radoras. Todos los años se comunican entre 44.000 y 98.000 muertes innecesarias/año y apro- ximadamente 1.000.000 de secuelas/año deriva- das de errores médicos, que están en relación con dos ítems: los médicos inexpertos (la mayor parte ocurrieron durante el primer año de residencia) o la instauración de procedimientos noveles. Los factores de riesgo que más contribuyeron a estos hechos fueron la edad del paciente, la asistencia en urgencias y la estancia hospitalaria prolongada. Cuando se analizó las causas de los errores en los residentes noveles en urgencias, se observó que la falta de formación en urgencias, la elevada deman- da de los pacientes, el tiempo limitado para esta- blecer el diagnóstico y los pacientes muy graves eran los factores más comunes 6 . La medicina de
Mostrar más

8 Lee mas

Situación actual de los Servicios de Urgencias Hospitalarios en España (I): Descripción general y análisis de la estructura física y funcional

Situación actual de los Servicios de Urgencias Hospitalarios en España (I): Descripción general y análisis de la estructura física y funcional

Respecto a la extensión física de los SUH, el presente es- tudio demuestra que, en general, existe una aceptable adecua- ción a la demanda asistencial que soportan. No obstante, exis- te todavía casi un 19% de SUH deficitarios, destacando el hecho de que son los de mayor nivel asistencial los que pre- sentan un mayor déficit de superficie (Tabla 3) aunque no es- tadísticamente significativo, lo cual es paradójico si tenemos en cuenta la mayor complejidad teórica y el mayor volumen de urgencias asistidas en este tipo de SUH. Atendiendo al ám- bito geográfico, existen diferencias en cuanto a la adecuación dimensional de los SUH (Tabla 5), no relacionadas con su de- manda asistencial, destacando el País Vasco con una idonei- dad del 100% y en el otro extremo las Islas Canarias en las que casi la mitad de los SUH son estructuralmente deficitarios (45,5%).
Mostrar más

11 Lee mas

Seguridad y eficacia de vernakalant en la práctica clínica de los servicios de urgencias

Seguridad y eficacia de vernakalant en la práctica clínica de los servicios de urgencias

Resultados. Se analizaron 165 casos con una mediana de edad de 68 años [rango intercuartil (RIC): 56-77]. La rever- sión eficaz fue de 77,6% (IC 95%: 71,1%-84,0%). La mediana del tiempo de reversión fue de 8 minutos (RIC: 6-12) con la primera dosis y de 34 minutos (RIC: 22-62) con la segunda. La presencia de insuficiencia cardiaca previa fue menos frecuente en el grupo que revirtió con vernakalant, 6,3% frente a 18,9%, con una OR ajustada de 0,45 (IC 95%: 0,13-1,56), p = 0,208. Ser un primer episodio de FA y tener una duración de menos de 12 horas se relacio- nó con mayores tasas de reversión, 54,7% frente a 35,1% y de 83,6% frente a 59,5%, respectivamente, pero solo la segunda fue significativa con una OR ajustada de 2,76 (IC 95%: 1,12-6,80), p = 0,028. Se notificaron eventos adver- sos en 30 pacientes. Ninguno de ellos tuvo consecuencias relevantes y sólo dos (1,2%) motivaron la suspensión del fármaco.
Mostrar más

6 Lee mas

Proyecto FIDUR: pacientes hiperfrecuentadores fidelizados en servicios de urgencias hospitalarios

Proyecto FIDUR: pacientes hiperfrecuentadores fidelizados en servicios de urgencias hospitalarios

Objetivos. Describir las características del paciente hiperfrecuentador (HF) en servicios de urgencias hospitalarios (SUH) y analizar si existen diferencias en función de la distribución de revisitas durante el periodo de estudio. Método. Estudio de cohorte retrospectivo que seleccionó a pacientes mayores de 14 años que frecuentaron el SUH al menos en 10 ocasiones en 2013. Se reclutaron pacientes de 17 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (CM). Se recogieron variables relativas a la visita índice y visitas sucesivas. Se analizó la muestra en función del núme- ro de trimestres (TM) en el que se reparten las revisitas.
Mostrar más

5 Lee mas

Antídotos: guía de utilización y stock mínimo en el servicio de urgencias

Antídotos: guía de utilización y stock mínimo en el servicio de urgencias

Resultados: La guía, accesible para Farmacia y para Urgencias en formato electrónico, incluye 42 principios activos. Se acordó un stock mínimo en urgencias basado en el tratamiento de un día para un paciente de 100 kg. Esta información, con fechas de caducidad actualizadas, se encuentra en los puntos de localización del stock de antídotos en urgencias, y en formato electrónico. El farmacéutico revisa mensualmente la necesidad de reposición por caducidad o por falta de solicitud.

7 Lee mas

Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias

Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias

Tras la implantación de la NTS, y claramente influencia- das por ésta, en diferentes países se han ido desarrollando sis- temas o modelos de triaje estructurado que han adaptado sus características, y que han tenido como objetivo la implantación del modelo o sistema, como modelo de triaje de urgencias uni- versal en sus respectivos territorios. Así, podemos decir que actualmente existen cinco modelos de triaje estructurado, in- cluyendo el australiano: la Escala canadiense de triaje y grave- dad para los servicios de urgencias (Canadian Emergency De- partment Triage and Acuity Scale: CTAS) (introducida por la Asociación canadiense de médicos de urgencias (CAEP) en 1995, utilizando la NTS como referente, y con los siguientes niveles de urgencia: Nivel I-Resucitación, Nivel II-Emergencia, Nivel III-Urgente, Nivel IV-Menos urgente, Nivel V-No urgen-
Mostrar más

10 Lee mas

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

Se presentan un conjunto de indicadores que preten- den establecer un sistema común, homogéneo y fiable de información en los servicios de urgencias. Posiblemente no se hayan incluido todos los aspectos de la actividad asistencial, como también tal vez otros pudieran haber te- nido mayor desarrollo. No obstante lo anterior, el conjun- to de indicadores que se presenta refleja de un modo cla- r o , f i a b l e y s i g n i f i c a t i v o l o s p e r f i l e s b á s i c o s d e l a actividad asistencial de la mayoría de los servicios de ur- gencias, sin perjuicio de dejar abierta la posibilidad de es- tudiar y aceptar sugerencias que tiendan a completarlo y perfeccionarlo.
Mostrar más

6 Lee mas

Situación actual de los Servicios de Urgencias Hospitalarios en España (III): Recursos materiales y humanos  Perfil profesional del médico de Urgencias

Situación actual de los Servicios de Urgencias Hospitalarios en España (III): Recursos materiales y humanos Perfil profesional del médico de Urgencias

se procedió a su análisis estadístico mediante el programa infor- mático R-sigma (Horus Hardware S.A.). Éste consistió en un análisis descriptivo mediante el cálculo de medidas de centraliza- ción, media y mediana; y de dispersión, desviación estándar (DE) y amplitud intercuartil (AI), para las variables cuantitativas en función de que siguieran o no una distribución normal respec- tivamente (test de Kolmogorov-Smirnov), así como el cálculo de frecuencias absolutas y relativas. Se realizó también un análisis inferencial mediante la prueba de la t de Student para medias in- dependientes. Se utilizó la prueba de ANOVA para la compara- ción de más de dos medias para muestras independientes. Las proporciones se compararon mediante pruebas que siguen la dis- tribución Ji al cuadrado o el test exacto de Fisher. Se utilizó igualmente el coeficiente de correlación de Pearson para analizar la existencia de asociación lineal entre variables cuantitativas.
Mostrar más

11 Lee mas

Perfil de los pacientes ancianos atendidos en urgencias por caídas (Registro FALL ER): magnitud del problema y posibilidades de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios

Perfil de los pacientes ancianos atendidos en urgencias por caídas (Registro FALL ER): magnitud del problema y posibilidades de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios

Como conclusión, los ancianos atendidos por caídas en los SUH españoles son pacientes muy mayores y presentan un número elevado de enfermedades asocia- das, síndromes geriátricos previos y prescripciones po- tencialmente inadecuadas. La asistencia urgente suele ser unidimensional centrada fundamentalmente en las consecuencias de la caídas. Aunque existen ciertos fac- tores que se relacionan con una mayor probabilidad de recibir RPC, la frecuencia global con la que estas últi- mas se proporcionan es baja. Futuros estudios son ne- cesarios para identificar al anciano de alto riesgo de re- sultados adversos tras una atención por caídas en urgencias con el fin de diseñar estrategias de detección e intervención que permitan disminuir las consecuen- cias y recurrencias de las caídas.
Mostrar más

10 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Uno de los aspectos sustanciales que integran el conjunto de actividades y cometidos de los Servicios de Urgencias Hos- pitalarios (SUH) es el de la participación en la docencia médica especializada, bien a través de guardias médicas o rotaciones específicas en el propio servicio. La formación de especialistas médicos por el sistema MIR implica la dedicación de una parte importante del tiempo de aprendizaje a la realización de activi- dades supervisadas dentro de los SUH, a la vez que otorga a las Áreas de Urgencias una importante labor formativa con la con- secuente responsabilidad en el buen desarrollo de la misma. De hecho, en la práctica habitual, es el médico residente uno de los pilares asistenciales de los SUH. La Sociedad Española de Ur- gencias y Emergencias estima que el 90% de los pacientes son atendidos por residentes de primer año 5 .
Mostrar más

7 Lee mas

Características demográficas de la mortalidad en los servicios de urgencias hospitalarios de Andalucía

Características demográficas de la mortalidad en los servicios de urgencias hospitalarios de Andalucía

Mención aparte merecen los patrones provin- ciales del riesgo de morir en urgencias. La provin- cia de Jaén fue la única que presentó un menor riego de morir en urgencias. Es posible que este hallazgo esté relacionado con la exhaustividad de la declaración de los CMBD en cada uno de los hospitales de las provincias andaluzas que con la realidad sanitaria de cada una de ellas. Para pro- fundizar en este aspecto sería necesario realizar el análisis por centros hospitalarios, y tener en cuen- ta su nivel asistencial e incorporar otras variables como la disponibilidad de otros servicios sanitarios y sociales, además de las características sociode- mográficas del entorno.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...