PDF superior Variaciones vasculares en el injerto renal y sus resultados en el trasplante renal

Variaciones vasculares en el injerto renal y sus resultados en el trasplante renal

Variaciones vasculares en el injerto renal y sus resultados en el trasplante renal

la incidencia de complicaciones vasculares y la fun- ción del injerto a corto y mediano plazos con base en los niveles séricos de creatinina entre el grupo de ar- teria única y múltiples del injerto renal, no se evi- denciaron diferencias importantes, de modo similar a lo informado por otros autores. Basaran y colabo- radores informaron en una serie de 1095 pacien- tes que 72 (7.2 %) requirieron anastomosis de múltiples arterias (grupo I) y 1016 (92.8 %) anastomosis de arteria única. En su seguimiento y análisis concluyeron que no encontraron diferen- cias en cuanto a supervivencia a corto y largo pla- zos del injerto y del paciente, niveles de creatinina sérica, incidencia de hipertensión posoperatoria, re- chazo, necrosis tubular aguda y complicaciones vasculares y urológicas. Señalan que los injertos renales con arterias múltiples pueden ser usados con excelentes resultados. 5
Mostrar más

6 Lee mas

Supervivencia del paciente e injerto renal al ao de trasplante de donante fallecido; comparacin con resultados de donante vivo

Supervivencia del paciente e injerto renal al ao de trasplante de donante fallecido; comparacin con resultados de donante vivo

Introducción: En trasplante renal de donante fallecido, la sobrevida del paciente e injerto a uno, cinco y 10 años son inferiores al compararlo con donante vivo. El obje- tivo del presente trabajo fue determinar la superviven- cia del paciente e injerto en trasplante renal de donante fallecido y compararla con los resultados obtenidos en trasplante renal de donante vivo en nuestro centro. Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en recep- tores de trasplante renal de donante fallecido en el Hospi- tal de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del CMN La Raza. Los receptores de trasplante renal de donante vivo durante el mismo periodo de tiempo, fueron em- pleados como grupo control. Se analizó la sobrevida del injerto y del paciente en trasplante renal de donante fa- llecido a 12 meses mediante curvas de sobrevida actua- rial de Kaplan-Meier y los resultados fueron comparados con los obtenidos en donante vivo.
Mostrar más

7 Lee mas

Resultados clínicos en receptores de trasplante renal posterior a la conversión a ImTOR

Resultados clínicos en receptores de trasplante renal posterior a la conversión a ImTOR

una baja incidencia de recaída o aparición de enfermedad maligna. Un gran número de pacientes presentaron eventos adversos al medicamento. Las principales complicaciones posconversión fueron la proteinuria, la dislipidemia y la anemia. En pacientes con indicación específica para uso de ImTOR, el protocolo con biopsia del injerto renal, tasa de filtración glomerular mayor a 40ml/min/ M2 y proteinuria inferior a 350mg/24h previo a la conversión a ImTOR permitió mayor seguridad, menores efectos adversos y buena supervivencia del injerto y del paciente.
Mostrar más

10 Lee mas

Uso de timoglobulina y de basiliximab en terapia de inducción de inmunosupresión en trasplante renal

Uso de timoglobulina y de basiliximab en terapia de inducción de inmunosupresión en trasplante renal

Objetivo: Describir los resultados del uso de la terapia inductora con timoglobulina o con basiliximab en pacientes trasplantados en el Instituto de Nefrología durante 2014. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo tipo serie de casos para evaluación de tecnología, desde enero de 2014 hasta mayo de 2015 en el Servicio de Trasplante del Instituto de Nefrología. El universo estuvo constituido por 51 pacientes de donante vivo o cadavérico. Se tomaron en cuenta los niveles de creatinina durante los meses primero, tercero y sexto después del trasplante. El límite prefijado del seguimiento fue hasta el 31 de mayo 2015, lo cual establece un período máximo de observación de 17 meses, que fue tomado como referente en el estudio de supervivencia. Con esta fecha se determinó el estado de última noticia del injerto renal y el intervalo libre de rechazo agudo. Resultados: Predominaron los paciente entre 40 a 59 años (52,9 %) y el sexo masculino (70,6 %). El tipo de inducción más utilizado fue el esquema que incluye timoglobulina. Al año la tasa de ingreso por infecciones fue de 30 %, de rechazo del injerto de 20,6 %, de supervivencia del injerto de 84,3 % y la supervivencia de pacientes de 96,1 %. Conclusiones: los resultados terapéuticos fueron buenos, se detectaron bajas tasas de ingresos por infecciones y de rechazo agudo, con adecuada supervivencia del injerto y de los pacientes, con resultados comparables con ambos tipos de inducción.
Mostrar más

10 Lee mas

Resultados del trasplante renal con donante vivo:
análisis comparativo entre arteria renal única y múltiple

Resultados del trasplante renal con donante vivo: análisis comparativo entre arteria renal única y múltiple

grupo 1 (arteria renal única) y grupo 2 (arteria renal múltiple). Fueron comparadas las siguientes variables en los receptores: sexo y edad, abordaje de la nefrectomía del donante, tiempo de “cirugía de banco”, tiempo de anastomosis y tiempo de isquemia total, tasa de transfusión de glóbulos rojos intraoperatoria, primer índice de resistencia medido por ecografía doppler, hemodiálisis en la primera semana, días de internación, creatininemia a la semana, al mes, a los 3 meses y al año del trasplante, complicaciones posoperatorias, tiempo de seguimiento promedio y sobrevida del injerto renal. En los donantes renales fueron descriptas las complicaciones posoperatorias y el delta de creatinina (diferencia entre la creatinina sérica previo a nefrectomía y al mes de la cirugía). Se clasificaron arbitrariamente las complicaciones vasculares (trombosis o estenosis de los vasos renales, hemorragia o hematoma), urológicas (fístulas urinarias y estenosis ureteral), y otras.
Mostrar más

6 Lee mas

Valoración pronóstica de las complicaciones vasculares en el trasplante renal mediante el uso de ecopotenciadores

Valoración pronóstica de las complicaciones vasculares en el trasplante renal mediante el uso de ecopotenciadores

163 Estos resultados fueron esperables ya que muchos de los pacientes con estudio de ecografía Doppler Espectral y con CEUS normales, junto con una clínica acorde, el estudio de renograma se obvió (47 pacientes). Éste grupo de pacientes sumados a aquellos casos con NTA leve (39), supusieron un porcentaje significativo de entre toda la muestra. Tomando como referencia esto, dicho hallazgo hizo suponer que cierto grado de necrosis vasomotora es normal dentro de las primeras horas postrasplante.

248 Lee mas

Tratamiento de rescate para nefropata crnica del injerto  Experiencia de dos centros hospitalarios

Tratamiento de rescate para nefropata crnica del injerto Experiencia de dos centros hospitalarios

Objetivo. Determinar cuál es la terapia de rescate en aquellos pacientes receptores de trasplante renal que desarrollaron nefropatía crónica del injerto, detectada en los dos centros hospitalarios. Material y métodos. Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo descriptivo clínico. Se identifican 16 pacientes trasplantados del Hospital Juárez de México y del Centro Médico “La Raza”, que desarrollaron nefropatía crónica del injerto, confirmado por biopsia, y que fueron tratados mediante esquemas terapéuticos de rescate a base de tacrolimus, sirolimus, micofenolato y prednisona. Resultados. Se demostró una mejoría con los esquemas combinados de sirolimus y micofenolato, con un porcentaje de recuperación de la función renal residual del injerto del 45-60% después de cuatro meses de tratamiento, lo cual fue evaluado mediante la determinación de creatinina sérica y la tasa de filtración glomerular inicial y después de cuatro meses de tratamiento. Conclusiones. La asociación de sirolimus y micofenolato estabiliza la función del injerto y permite mejorar la sobrevida en los pacientes con nefropatía crónica del injerto.
Mostrar más

6 Lee mas

Factores de impacto en la supervivencia del injerto en trasplante renal de donantes con criterios expandidos

Factores de impacto en la supervivencia del injerto en trasplante renal de donantes con criterios expandidos

La edad del donante es uno de los principales y más importantes factores pretrasplante que influyen en la supervivencia del injerto. Con la edad tiene lugar un deterioro paulatino y una menor reserva funcional de los riñones a partir de los 40 años, así como la influencia de las comorbilidades del propio donante, como la HTA o la diabetes, que afectan de forma sustancial al parénquima renal, generando fenómenos de fibrosis, GE y alteraciones vasculares que van a hacer a estos órganos más sensibles al daño por la isquemia-reperfusion, por la nefrotoxidad o por eventos inmunológicos entre otros [56] . A pesar de esta adecuada selección, los resultados a largo plazo medidos en términos de supervivencia y función renal son peores que cuando se utilizan injertos procedentes de donantes jóvenes [57][58] . Gjertson y col [59] realizaron un exhaustivo análisis de múltiples variables que influyeron en la supervivencia de injerto comparando los TR de donante vivo, donantes estándar y DCE del registro de la UNOS entre 1998 y 2003. Estudiaron más de 94.000 TR, y encontraron peor supervivencia tanto a corto (1 año) como largo plazo (5 años) en los TRDCE con una vida media (50% de supervivencia) de 16, 10.3 y 6.7 años para trasplantes vivos, estándar y DCE, respectivamente. El principal factor imputable a la supervivencia a largo plazo fue la edad del donante para cualquiera de los grupos. Otro estudio más reciente y con mayor evidencia, es el del registro de la UNOS publicado en 2012 [60] sobre más de 170.000 TR de donante cadáver. Encontraron diferencias en la supervivencia a 20 años entre las cohortes conforme se incrementaba la edad del donante (< 34, 35-49, 50-59 y > 60 anos).
Mostrar más

240 Lee mas

Inmunosupresin de induccin en trasplante renal alognico  Evaluacin de resultados

Inmunosupresin de induccin en trasplante renal alognico Evaluacin de resultados

Se revisaron los expedientes de los pacientes recep- tores de trasplante renal heterotópico alogénico rea- lizados entre enero del 2004 y agosto del 2007 en el Servicio de Trasplantes del Hospital Juárez de Méxi- co, así como los registros del Servicio de Coordina- ción de donación, recaudando las siguientes varia- bles: edad, sexo, si recibió o no inducción de inmunosupresión con anticuerpos monoclonales (Da- clizumab), así como incidencia de rechazo agudo, pérdida del injerto y complicaciones durante los tres primeros meses (se dividieron en infecciosas y no in- fecciosas).
Mostrar más

7 Lee mas

Relacin entre los resultados de la biopsia del trasplante renal, segn la clasificacin de Banff del 2011, y el tiempo de vida del injerto

Relacin entre los resultados de la biopsia del trasplante renal, segn la clasificacin de Banff del 2011, y el tiempo de vida del injerto

Extraordinaria importancia en este campo han tenido, las reuniones de Banff, donde desde 1991 un grupo de expertos en consenso han revisado sus experiencias y dotado a los profesionales del trasplante renal de una metodología y clasificación que permiten, de manera ordenada y con una base fisiopatogénica actualizada y sólida, interpretar los resultados de las BIR, por lo que se han convertido en una guía estándar y universal para el diagnóstico de la DIR, lo cual permite unificar y comparar los resultados obtenidos.

17 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En la literatura científica revisada, no se encontraron publicaciones sobre trasplantes renales con HLA idén- tico provenientes de donantes fallecidos; en el presente trabajo, cinco trasplantes tuvieron estas características y, en uno de ellos, el donante fue un hermano, lo que estaría correlacionado con su condición de idéntico. Lim, et al., compararon 931 trasplantes de riñones zero-HLA-mismatched, 19 (2,0 %) entre gemelos homo- cigóticos o dicigóticos, 500 (53,7 %) de donantes vivos no gemelares y 412 (44,3 %) de donantes cadavéricos. Concluyeron que los receptores de trasplante renal zero- HLA-mismatched de donante cadavérico tienen un riesgo significativamente mayor de episodios de rechazo agudo y pérdida del injerto, en comparación con los receptores de trasplante de riñón de donantes vivos relacionados zero-HLA-mismatched , por lo que sugieren que reducir la intensidad de la inmunosupresión en los receptores de donante cadavérico puede no estar justificada, ya que no se han reportado los resultados a largo plazo en la supervivencia del paciente y del injerto en estos receptores 15 .
Mostrar más

8 Lee mas

Trasplante renal: manejo del tumor renal en el
injerto y en el riñón nativo

Trasplante renal: manejo del tumor renal en el injerto y en el riñón nativo

Resultados: En el período estudiado, 796 pacientes fueron tratados por un tumor renal en nuestro hospital; 10 de estos casos se presentaron en pacientes trasplantados renales. El 90% fueron hombres. La edad promedio fue de 40 años. El tiempo promedio trasplante renal/tumor fue de 14 años. El 80% de los tumores fueron incidentales. El 90% presentaron enfermedad localizada. La mitad de los pacientes (n=5) incluidos en esta serie presentaron uno o más tumores en los riñones nativos, mientras que el otro 50% presentó un tumor en el injerto. To- dos los pacientes (n=5) con tumor en riñón nativo fueron sometidos a una nefrectomía radical laparoscópica. Tumor en el injerto fueron: explante renal (n=1), nefrectomía parcial vía convencional (n=3) y vi- gilancia activa (n=1). El 46% (n=6) de los tumores correspondieron a carcinoma renal variedad células claras. Los otros 7 (54%) tumores correspondieron a la variedad papilar. El tiempo de seguimiento prome- dio de los pacientes fue de 14,7 meses. De los pacientes intervenidos quirúrgicamente (n=9), el 88,8% (n=8) evolucionaron favorablemente. Conclusiones: Los tumores renales en pacientes trasplantados, se ca- racterizan por diagnóstico incidental y una mayor proporción de tipos papilares. Los tratamientos propuestos para estos pacientes son simi- lares a la población general.
Mostrar más

5 Lee mas

Impacto de la Inmunidad Humoral en la Disfunción del Injerto en el Trasplante Renal.

Impacto de la Inmunidad Humoral en la Disfunción del Injerto en el Trasplante Renal.

serie el MFI acumulada y máxima no es un factor de riesgo predictivo del rechazo humoral ni de pérdida del injerto. La disparidad de los resultados puede estar motivado por las limitaciones de la técnica. La detección de anticuerpos anti-HLA por Luminex es un ensayo semicuantitativo, dónde se relaciona la cantidad de anticuerpo con la intensidad de fluorescencia, y que se puede informar por medio del valor numérico MFI. El punto más conflictivo de los ensayos con Luminex es fijar el umbral de positividad de los anticuerpos (normalmente un umbral de MFI). Además, la existencia de dos fabricantes que comercializan reactivos para detección de anticuerpos con resultados de MFI que no son equivalentes, hace que esta cuestión sea aún más compleja, puesto que los valores de MFI difieren entre los distintos laboratorios. Así, en el informe del Taller Ibérico de Histocompatibilidad del año 2012 en el que participaron 32 laboratorios de toda España 155 , se trató la cuestión de la
Mostrar más

250 Lee mas

Sobrevida de los Pacientes Trasplantados de Riñón en un Hospital Público de Chile.

Sobrevida de los Pacientes Trasplantados de Riñón en un Hospital Público de Chile.

Resultados: La media de edad de los receptores fue de 36 + 23 años de edad. La supervivencia actuarial de los pacientes a 10 años fue de 80,5% en los trasplantes de donante cadáver y 86% en los trasplantes de donantes vivos. La supervivencia del injerto a 10 años fue del 57,5% en los trasplantes de donante cadáver y 42% en los trasplantes de donantes vivos. El período en el cual se llevó a cabo el trasplante (primera o segunda mitad del período de observación), tipo de donante, el HLA B-DR la compatibilidad y la sensibilización (porcentaje de PRA) no tuvo ningún efecto sobre la supervivencia. 25 sujetos perdieron el injerto, debido a episodios de rechazo agudo resistente a esteroides, debido a la nefropatía crónica del injerto y 3 debido a la trombosis de la arteria renal. 15 sujetos murieron con un injerto funcionante, debido a las infecciones, 2 debido a un infarto agudo de miocardio, 2 debido a una pancreatitis aguda y 1 debido a un tumor cerebral.
Mostrar más

126 Lee mas

Complicaciones presentadas en los primeros seis meses posteriores a trasplante renal y su tratamiento  Hospital Jurez de Mxico, de Enero 2004 a Diciembre 2008

Complicaciones presentadas en los primeros seis meses posteriores a trasplante renal y su tratamiento Hospital Jurez de Mxico, de Enero 2004 a Diciembre 2008

Introducción. La falla renal debe de ser sustituida por trasplante renal; sin embargo, existen complicaciones después del mismo que ponen en riego la vida del paciente. Objetivo. Conocer la incidencia y prevalencia de complicaciones que presentaron los pacientes que fueron trasplantados de enero 2004 a diciembre 2008 y cómo se trataron. Material y métodos. Se realizó un estudio clínico, retrospectivo y observacional, incluyendo 50 pacientes trasplantados por medio de la revisión de expedientes clínicos. Identifican- do complicaciones presentadas en los primeros seis meses después del trasplante y el tratamiento indicado, además de incluir variables como procedencia del injerto, etiología de la enfermedad renal, sexo, método sustitutivo, tiempo en que se trasplanto y grupo sanguíneo. Utilizando estadística descriptiva para análisis de resultados. Resultados. De los 50 pacientes trasplantados, 32 (64%) provenían de donante cadavérico y en 18 (36%) donador vivo, 31 pacientes (62%) se complicaron, y 19 pacientes (38%) sin complicaciones. Las complicaciones más frecuentes encontradas fueron: Fístula urinaria, infecciones de vías urinarias, alteraciones neurológicas, hematológicas, estenosis ureterovesical, rechazo agudo, disfunción renal, abscesos perirrenal, linfoceles, y perfora- ción intestinal, la mayoría se trataron conservadoramente con buena evolución, y otros requirieron cirugía incluso trasplantectomía, y se reportaron dos muertes. Conclusiones. Las complicaciones presentadas en injertos provenientes de donante cadavérico fue el rechazo agudo y de donador vivo la fístula urinaria, la mayoría de veces el tratamiento fue conservador de tipo medico, cuando no se corrigió se pasó a tratamiento quirúrgico, o trasplantectomía, habiendo dos defunciones.
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis de supervivencia del injerto post-trasplante renal

Análisis de supervivencia del injerto post-trasplante renal

Conclusiones: Se identificó la contribución de los factores de riesgo pretrasplante con la pérdida del injer- to; encontrando a la edad como el único factor relacionado; siendo esta menor en mayores de 50 años. Según los resultados, se sugiererealizar seguimientos más estrechosa los menores de 50 años hasta el quinto año del trasplante.

6 Lee mas

Trasplante renal en pediatra

Trasplante renal en pediatra

El trasplante pediátrico fue considerado durante mucho tiem- po de alto riesgo, ya que la sobrevida del injerto no era tan buena como la reportada en pacientes adultos, aún así desde hace 20 años es el tratamiento óptimo para los niños urémicos porque mejora el desarrollo neurológico, psicológico y la cali- dad de vida en forma muy superior a los procedimientos dialí- ticos disponibles. Actualmente, gracias al desarrollo de centros de trasplante e investigación especializados en la atención pe- diátrica, a la mejoría en la preparación y selección de donado- res y receptores, en la técnica quirúrgica y a nuevos esquemas inmunosupresores los pacientes pediátricos tienen una sobre- vida del injerto similar a la reportada en adultos, de hecho los niños menores de 10 años han logrado tener la mejor sobrevi- da del trasplante renal de todos los grupos etáreos.
Mostrar más

7 Lee mas

Perinefritis enfisematosa en injerto renal

Perinefritis enfisematosa en injerto renal

Debido a que la formación de abscesos perirrenales y las infecciones de tejidos blandos en pacientes con tras- plante renal representan un riesgo importante de morbi- mortalidad y su frecuencia aumenta como consecuencia de la inmunosupresión, se debe descartar en todo paciente con signos generales de infección, para un tra- tamiento oportuno y eficaz. La perinefritis enfisematosa en pacientes con injerto renal es rara y a pesar de no haber encontrado una serie de casos reportados que su- gieran un manejo estandarizado, se deberá contemplar el manejo quirúrgico o el drenaje percutáneo cuando sea factible, con el objetivo de preservar el injerto renal.
Mostrar más

5 Lee mas

Embarazo y trasplante renal

Embarazo y trasplante renal

supresión del primer año se asocia a mayor tasa de efectos secundarios en la misma (teratógenos, infec- ciosos, metabólicos, entre otros), además de la incon- veniencia de reducir la intensidad de inmunosupresión con la conversión de micofenolato de mofetilo a aza- tioprina durante este periodo de mayor riesgo de com- plicaciones inmunológicas. Otro punto que no pode- mos perder de vista es que al incrementarse el tiempo postrasplante más allá de los tres años, se incrementa también el riesgo de disfunción crónica del injerto y eventos inmunológicos con el consecuente deterioro Cuadro 1. Factores de infertilidad en enfermedad renal crónica.
Mostrar más

10 Lee mas

Uso de timoglobulina y de basiliximab en terapia de induccin de inmunosupresin en trasplante renal

Uso de timoglobulina y de basiliximab en terapia de induccin de inmunosupresin en trasplante renal

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo tipo serie de casos para evaluación de tecnología, desde enero de 2014 hasta mayo de 2015 en el Servicio de Trasplante del Instituto de Nefrología. El universo estuvo constituido por 51 pacientes de donante vivo o cadavérico. Se tomaron en cuenta los niveles de creatinina durante los meses primero, tercero y sexto después del trasplante. El límite prefijado del seguimiento fue hasta el 31 de mayo 2015, lo cual establece un período máximo de observación de 17 meses, que fue tomado como referente en el estudio de

12 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects