PDF superior Vida cotidiana de los niños y las niñas de la calle del Bronx en Bogotá

Vida cotidiana de los niños y las niñas de la calle del Bronx en Bogotá

Vida cotidiana de los niños y las niñas de la calle del Bronx en Bogotá

Este estudio fenomenológico, se realizó en los lugares de permanencia de Isa y Sebastián para narrar su historia, en las cuales se enfatizó en la cotidianidad, en el análisis de discurso de interacción, considerando para ello una pauta de observación para el trabajo de campo. La formulación de las preguntas en las entrevistas semiestructuradas, estuvieron bajo el criterio de las categorías de análisis, para lo cual fue importante relacionar los objetivos propuestos en la investigación, vínculo con los adultos (familia, amigos) sueños de vida y lugares conocidos y desconocidos determinando la simbólica del discurso, caracterizar tipo discurso y su vinculación con la tríada: relaciones. En este punto se realizaron observaciones participantes en calle, las cuales permitieron conocer la realidad etnográfica en vivencia de calle, sus relaciones dialógicas, dinámicas diarias, construcción de desarrollo social. Siendo muy significativo esta etapa de la investigación, particularmente por las reflexiones generadas por el proceso, así como también retroalimentar de otras experiencias como las notas de capo que permitieron ver otra relación que contribuyen a la formación del niño y niña en la construcción de vida.
Mostrar más

172 Lee mas

Propuesta de modelo educativo flexible para niños y niñas en condición de habitabilidad en calle de la ciudad de Bogotá

Propuesta de modelo educativo flexible para niños y niñas en condición de habitabilidad en calle de la ciudad de Bogotá

Igualmente, como un antecedente académico que examina las propuestas educativas para los NNHC se puede citar a Castrillón (1984) que en su tesis de Master doctor “El programa Bosconia La Florida de Bogotá: Lectura descriptiva de sus aspectos teóricos, de sus objetivos y de sus estrategias, en vista de una evaluación sicopedagógica”, desarrollada en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma describe en detalle el proyecto pedagógico desarrollado en Colombia, por la orden salesiana, en relación con los NNHC. Entre los estudios más recientes se destacan el realizado por Pesca, García & Quiroga. (2012) Plasmada en el libro “Pedagogía de la calle” que tenía como propósito la actualización de la propuesta salesiana desarrollada en el IDIPRON, descrita en los libros de Musarañas publicados por el Sacerdote De Nicoló y su equipo. En esta investigación se profundiza en un enfoque educativo que prescinde de la escuela como un dispositivo regulador e institucionalizante.
Mostrar más

187 Lee mas

Los niños de la calle : Bogotá 1900-1950 /

Los niños de la calle : Bogotá 1900-1950 /

Esta descripción corresponde a la visita que hiciera el autor de la nota al hospi- cio de Bogotá en el año de 1907 y resalta en ella la bondad con la que las religiosas que lo atendían dedicaban su vida a esa obra caritativa. En ese momento había 328 infantes: 84 varones y 244 mujeres, internos, además de 239 externos, 144 varones y 125 mujeres criados por amas que se conseguían en las poblaciones cercanas a Bogotá y a las cuales se les pagaba entre $60 y $100 pesos mensuales. El grupo de niños y niñas internas realizaban sus planas de escritura en cartones que las Her- manas pedían de limosna en los almacenes, pero carecían de lápices, pizarras y libros de lectura, razón por la cual el autor de la visita pedía apoyo a la ciudadanía para esos niños que se encontraban en “el más lastimoso abandono”. Su llamado advertía que si no se atendía a tiempo la situación de esos niños y muchos más que aún estaban sin atención, la sociedad no se podría sorprender luego de los críme- nes que cometieran como adultos. Ellos, se decía, “serán los hombres del maña- na”. Se trataba de prevenirse del peligro y la amenaza que en potencia significaba la infancia abandonada por “la miseria, la fatalidad y el pecado de la sociedad”.
Mostrar más

34 Lee mas

Territorialización de la inseguridad ciudadana en Bogotá: La Calle del Bronx

Territorialización de la inseguridad ciudadana en Bogotá: La Calle del Bronx

mismo: “1. El desarrollo humano es el proceso de ampliación de la gama de las opciones y capacidades de las personas, mientras que la seguridad humana es la capacidad de ejercer esas opciones en un ambiente seguro. 2. La promoción del desarrollo humano es una de las principales estrategias para la promoción de la seguridad humana (por mencionar, habría que aliviar la pobreza), y viceversa. Ambos conceptos están así estrechamente interrelacionados, y tanto los éxitos como los fracasos de uno inciden en los del otro. Los logros en materia de desarrollo humano permiten consolidar la seguridad humana, en tanto que el fracaso de tal desarrollo humano genera privación, hambre, tensiones étnicas, etc., y por tanto inseguridad y violencia. Por su parte, una mejora de la seguridad humana repercute favorablemente en el desarrollo. 3. Las amenazas a la seguridad humana pueden ser crónicas (hambre, enfermedad, represión, etc.) o pueden consistir en perturbaciones repentinas de la vida cotidiana, y pueden deberse a factores naturales o humanos. En este sentido, entonces, la seguridad humana encara las amenazas a la supervivencia y a la seguridad de las personas, generadas tanto por fuentes militares (guerras internas, proliferación de armas, violencia en la comunidad, etc.) como extramilitares (por ejemplo, violaciones a los derechos humanos, hambrunas, enfermedades infecciosas, migraciones masivas, pobreza). En este sentido, la “seguridad humana” reconoce que aunque la seguridad del Estado es esencial, no garantiza plenamente la seguridad de las personas”. Pérez de Armiño y Areizaga, s.f.
Mostrar más

202 Lee mas

Nuestra vida en internet y otras pantallas. Hegemonía y creación en prácticas de uso y consumo de niños y niñas en Bogotá

Nuestra vida en internet y otras pantallas. Hegemonía y creación en prácticas de uso y consumo de niños y niñas en Bogotá

Es lo que pienso que se puede considerar como una nueva hegemonía, que sin excluir las dinámicas culturales propias de la hegemonía, permite incorporar unas realidades históricas nuevas –desde mediados del siglo XX hacia acá- que son la vida de consumo - como dimensión económico-cultural que explica, en buena medida, las motivaciones cotidianas de los sujetos-, y la cultura visual digital –que contribuye a crear una realidad simbólica la cual es posible gracias a la revolución tecnológica- y que, en conjunto y de manera soterrada e imperceptible, operan en la misma dirección de la hegemonía sobre las dinámicas sociales. Bauman propone, entonces, una formulación sugerente: ―Como señaló Pierre Bordieu hace ya dos décadas, la coerción ha sido ampliamente reemplazada por la estimulación; los patrones de conducta obligatorios, por la seducción; la vigilancia de comportamiento, por las relaciones públicas y la publicidad, y la regulación normativa, por el surgimiento de nuevos deseos y necesidades‖. (Bauman: 2007, 124). Es una ―descripción‖ de la realidad social cultural que recoge, un poco a modo de síntesis, la nueva realidad de lo que sucede en las relaciones de los sujetos con el poder, el cual es, con estos procesos sociales, cada día más invisible... y más eficaz: las personas, con sus dosis de energía humana, las preocupaciones, las insatisfacciones, están cada vez más inmersas en la lógica del mercado, más ocupadas en los asuntos del consumo y de la generación de los ingresos para alcanzarlo y más encantadas en la vida en las pantallas, mientras que las otras preocupaciones, las comprensiones de los problemas –las inequidades, el deterioro ambiental, el manejo de los asuntos públicos, la situación de exclusión de millones de seres humanos, y los problemas mismos del poder –en el ámbito político-, etc.-, y las respuestas éticas ante ellas, son cada día menos relevantes en la vida cotidiana, menos protagonistas de la historia.
Mostrar más

111 Lee mas

Estudio de caso habitabilidad en calle niños y adolescentes en Bogotá

Estudio de caso habitabilidad en calle niños y adolescentes en Bogotá

No obstante, esta definición desconoce las dinámicas transitorias de esta condición al no especificar, por ejemplo el tiempo y la frecuencia de estas actividades, dejando por fuera las particularidades de niños y niñas que permanecen junto a su familia en la calle3 y profundiza muy poco en las diversas dinámicas sociales que vienen transformando los modos de habitar las calles y por tanto las características del fenómeno, marcadas por la concurrencia de diversos factores sociales, económicos y políticos como fueron las acciones de grupos armados que realizaban las llamadas “limpiezas sociales” en centros urbanos, las fronteras invisibles de barriadas o comunas que marcan límites de acción y permanencia, la marginación territorial de sectores en donde se ubican centros de expendio y consumos de SPA, espacios públicos donde se ejerce la prostitución, las micro redes de tráfico de SPA y de delincuencia, las elevadas cifras de violencia intrafamiliar y subsecuente permanencia de gran parte del tiempo de niños, niñas y adolescentes en las calles y su relación con la dinámica propia de estos espacios (Pinzon-Rondon, Hofferth, & Briceño, 2015) (Becerra, 2012).
Mostrar más

40 Lee mas

Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

generar una ruptura con el entorno co- tidiano a fin de promover la generación de las habilidades personales necesa- rias para la adquisición de autonomía progresiva. Consideramos que este aspecto metodológico de proximidad y cercanía es fundamental en pos de ini- ciar un proceso socio educativo. La di- námica que presenta la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema está carac- terizada por un fuerte inmediatismo, ausencia de elementos estructurantes vinculados a su participación en ins- tituciones, propuestas educativas o espacios reglados, la ausencia de refe- rentes adultos que puedan acompañar su desarrollo de manera saludable. A su vez los niños, niñas y adolescentes atendidos presentan aspectos de des- confianza hacia espacios instituciona- les y hacia el mundo adulto. La misma se vincula a fracasos reiterados por su pasaje por diferentes propuestas, este aspecto refuerza la idea de generar un proyecto personal a medida para cada uno de ellos. Es por todo ello que al momento de pensar una intervención educativa es necesario un acompaña- miento individualizado absolutamente
Mostrar más

108 Lee mas

Niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Actores sociales en la vida social de Lima Metropolitana: 1990-2010

Niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Actores sociales en la vida social de Lima Metropolitana: 1990-2010

Actualmente, en Lima Metropolitana los niños en situación de calle, se han multiplicado exponencialmente, pero lo más grave e indignante de esta cuestión, es que desde el Estado no existen políticas sociales para su abordaje integral; caso contrario solo existen hospedajes informales donde sobreviven en medio del consumo de drogas y conductas marginales regidas por adultos delincuentes y el lumpen. Durante el siglo XX ningún sector segregado de la sociedad limeña, como es el de los niños en situación de calle, ha sido objeto de ataques tan violentos como si fuesen objetos excluibles y desechables. Por tanto, no podemos cerrar los ojos y negarnos a reconocer que las ideas centrales de la modernidad, en especial su veta utopística, la igualdad social y la solidaridad social, emergen también con América (Quijano 2013). Es por ello, que actualmente en el imaginario social de nuestra sociedad cuando se trata de los niños en situación de calle se encuentran en tensión dos nudos culturales, contrapuestos y antagónicos que es necesario dilucidar: niño objeto de protección tutelar, versus niño sujeto de derechos. Dicho lo anterior, podemos afirmar, que la infancia y los niños históricamente han estado incorporados dentro de una estructura social, económica, política y cultural eurocéntrica que se expresan en ciertas formas de conducta, todas ellas relacionadas con un conjunto concreto de elementos culturales que nos separan, pero que también a la misma vez nos contagian sus modos de vida y relaciones sociales eurocentradas que se impusieron desde la llegada invasora de occidente que mutiló el cuerpo y el alma de América Latina, y de los pueblos originarios. 98
Mostrar más

509 Lee mas

Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle

Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle

El término re(d)siliencia emerge en esta investigación para dar cuenta, específicamente, del conjunto de estrategias vinculantes que llevan a cabo los niños, niñas y jóvenes en situación de calle para reparar el vínculo enfermo, enfrentar y resistir la adversidad y desarrollarse humanamente, logrando su inclusión progresiva a los bienes y servicios sociales, así como el ejercicio de su ciudadanía dentro de un proyecto de vida que incluye no sólo su propia reivindicación sino la de otros en situaciones de vida semejantes a las suyas. Mediante el vínculo, el sujeto encuentra en el otro el reconocimiento y las oportunidades para lograr una parcela de dominio de sí mismo, de posesión de sí mismo, de placer de sí mismo, a partir del cual es posible la interacción con el otro, con el cuidado del otro y del mundo (Foucault, 1994).
Mostrar más

17 Lee mas

Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC) y la cultura de la calle

Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC) y la cultura de la calle

El presente artículo busca desarrollar la importancia de la cultura de la calle y su influencia en la vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC), grupo poblacional que ha sido invisibilizado por diversos sectores. Es la calle el espacio escogido donde ellos y ellas se relacionan, pasan gran cantidad de horas y adquieren una serie de aprendizajes, es decir, adoptan un modo de vida. La cultura de la calle y el proceso de callejización son términos que se irán desarrollando en el texto y nos harán ingresar a este mundo que ha reemplazado a la familia y la escuela como espacios convencionales. La experiencia inicial como educadora de calle que se conjuga con el estudio del tema sustentan la importancia de este espacio en la vida de esta población, así lo relatan sus propias opiniones las cuales también son consideradas en el texto, es imprescindible la opinión de los protagonistas. Si bien existen espacios de intervención importantes, la calle nos demuestra de que hay una tarea pendiente, y que aquellos derechos respaldados nacional e internacionalmente se encuentran completamente vulnerados a través de las vivencias de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Mostrar más

17 Lee mas

Consumo de Paco y otras Sustancias Psicoactivas en niños y niñas en situación de calle

Consumo de Paco y otras Sustancias Psicoactivas en niños y niñas en situación de calle

De acuerdo con los precursores químicos que se utilicen el color varía entre amarillento o amarronado, se fuma en pipas hechas generalmente con caños de aluminio de antenas de televisión o guías de cortinas. Los consumidores pueden llegar a fumar entre 10 y 15 "pacos" en un día, en combinación con alcohol ese número puede ascender a 50 o 60 o más en un solo día. Cada día son más los niños/as y jóvenes que llegan a los hospitales con graves daños neurológicos y otros problemas de salud de severa entidad por el uso de esta droga. De acuerdo a los estudios realizados por el Observatorio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) en los Hospitales Generales de Agudos Dr. R. Piñeyro y Dr. J.A. Penna4 en el 2008, en una semana llegaron a la guardia médica de estos hospitales 10 menores de edad en estado de intoxicación aguda, con variados niveles de alteración de la conciencia y riesgo de vida. De acuerdo con el estudio realizado por la investigadora María Cecilia Arizaga para la SEDRONAR5 el Paco es un producto intermedio del proceso de elaboración de la cocaína que se obtiene al macerar y mezclar las hojas de coca con solventes de alta toxicidad, como parafina, bencina, éter y ácido sulfúrico. Pero, en líneas generales, existe una confusión muy grande en consumidores y profesionales acerca de qué es y cómo se elabora esta droga. Las teorías explicativas de los profesionales que la autora especifica son básicamente dos: no hay diferencia sustancial PBC y Paco y Sí hay diferencia sustancial entre PBC y Paco, y el Paco es más nocivo que la PBC porque no tiene sulfato de cocaína, ni hidrocarburos, porque es cocaína alcaloide pura, como el crack.
Mostrar más

29 Lee mas

Realidades y representaciones sociales de las niñas y los niños de la calle de Perú

Realidades y representaciones sociales de las niñas y los niños de la calle de Perú

El espacio de la educación, no está cir- cunscrito sólo a la escuela o a la denominada Educación Formal, sino a todos los procesos educativos, independientemente del concep- to institucional en el que tiene lugar: familia, centros de protección, centros de capacitación, centros recreativos, asociaciones comunitarias, etc. La acción está a cargo de los/as educado- res/as sociales (profesionales distintos a maes- tros y trabajadores sociales), quienes educan a través de la convivencia cotidiana, en el marco en el que se desarrolla la vida de los menores que nos preocupan. Se opta por un modelo de intervención desde lo educativo, de forma coherente con la realidad personal y social. Es precisamente ese compromiso educativo el que dará una nueva dimensión al trabajo social, convirtiéndolo en una actividad más implicada con el cambio social (Petrus, 1997).
Mostrar más

13 Lee mas

La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle

La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle

Objetivo. Describir y comprender el significado de la violencia desde la mirada de niño/as con experiencia de vida en la calle en la ciudad de Medellín. Metodología. Estudio etnográfico realizado entre Febrero de 2005 y Mayo de 2008, se entrevistaron 10 niños y 8 niñas menores de 18 años, que aceptaron participar. Las observaciones se realizaron en horas diurnas y nocturnas. Del proceso analítico emergieron las categorías de agresiones que no son violencia y la violencia que es dañar sin razón. Resultados. En la calle las agresiones que no son violencia surgen en la relación con pares, en un marco de defensa, por ende, son legítimas y va- lidadas, contrario a ello, la violencia es ejercida por actores ajenos a la lógica de la calle, busca causar daño y sus actos no son jus- tificados y por ello es ilegítima. En la construcción que los niños/ as hacen de las agresiones que no son violencia y de la violencia hay un trasfondo de supervivencia y de ausencia de instituciones que garanticen sus derechos, dicha ausencia profundiza los sen- timientos de sufrimiento y dolor ya presentes por los hechos de violencia experimentada. Estos niños/as van por la calle haciendo historia en adversidad, construyendo órdenes y lógicas que les permite sobrevivir. Sus órdenes establecidos en la antinorma de la calle reclaman de programas incluyentes y diseñados desde sus necesidades explícitas y sentidas, de tal forma que puedan insertarse en la sociedad como sujetos de derecho en todo el reco- nocimiento de su dignidad humana. Conclusión. Para los niños y niñas en situación de calle, la violencia es clasificada y vista como violencia, en este sentido hacen legitimación de la misma.
Mostrar más

9 Lee mas

La vida de las niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle de la ciudad de Xalapa, Ver. Estrategias de supervivencia

La vida de las niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle de la ciudad de Xalapa, Ver. Estrategias de supervivencia

De esta forma, se salió a las calles por las mañanas, tardes y noches ■scendo los recorridos para localizar a los niños en sus lugares de trabajo. En un “ “ lipio se dialogó con ellos; no se les entrevistó en ese momento. Fue necesario durante semanas y en diferentes horarios tanto vespertinos como nocturnos cara iograr las entrevistas. Se debe dejar constancia de las limitaciones que se -.eron para realizar este trabajo, dada las diferentes circunstancias que r=sentan los contextos de los lugares en que se encuentran. Estos niños e-^entan día a día los latentes peligros del tráfico, la contaminación de! ruido, la accesión de la gente, de los inspectores del ayuntamiento y personal del DIF “x^.ícipal; el permanente riesgo de las niñas a ser presas de las redes de ; r : 3titución, más las huellas que van dejando las desveladas en estos infantes ya
Mostrar más

123 Lee mas

La vulneración de derechos  de  los niños, niñas en situación de calle

La vulneración de derechos de los niños, niñas en situación de calle

Las condiciones socioeconómicas como razones fundamentales para comprender la salida de los chicos a la calle. La pobreza, las dificultades que encuentran sus padres para acceder a trabajos protegidos, la precariedad de su viviendas, la falta de acceso a servicios básicos, el hacinamiento, la deficitaria ofertas de instituciones educativas, recreativas y de cuidado para la infancia de sus lugares de origen son las experiencias comunes de muchos de los chicos que terminan por integrar la calle a su mundo de vida. Pero ¿Por qué la calle? Probablemente se reduzcan las alternativas para chicos de familias con pocos recursos, signadas por la inestabilidad, que viven en barrios donde la organización institucional es pobre y las redes comunitarias se encuentren debilitadas. En muchos de sus hogares la calle no es una experiencia extraña. Sus casas no siempre gozan de las seguridades y de las comodidades que invitan al repliegue en su interior. Muchos son los chicos que enfrentan la calle desde muy pequeños y buena parte del día lo pasan en ella; solos haciendo líos, recorriendo a pie o en bicicleta la distancias que se abren entre sus casas y sus escuelas o lugares recreativos. (Silva, 2014, 65)
Mostrar más

84 Lee mas

Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida

Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida

Tenían en común haber abandonado sus casas huyendo de la realidad familiar que los asfixiaba. Salieron a la calle siendo aún niños, en el periodo escolar de la primaria que se desarrolla entre los 6 y los 12 años. Vivieron en la calle a finales de los años ochenta y principios de los años noventa. Aunque ninguno recuerda exactamente a qué edad se volvió independiente de las figuras adultas de su familia, algunas evocaciones del pasado les ayudan a ubicar la edad aproximada. Ramiro a la edad de seis años ya permanecía la mayor parte de su vida en la calle, Óscar a los ocho años huyó por primera vez de su casa, y Camilo a los once años dejó la casa materna definitivamente. Vivieron en la calle entre 2 o 3 años sumando a eso los periodos intermitentes de tránsito entre el espacio institucional y la calle. La droga, el robo, la mendicidad y la violencia estuvieron presentes en sus historias. A lo largo de la década de los noventas habitaron en la Casa Grande de Mama AC., tercera fase del programa Niño de la Calle.
Mostrar más

17 Lee mas

Interaccion familiar y calidad de vida en niñas y niños trabajadores de la calle del distrito de Huánuco 2016

Interaccion familiar y calidad de vida en niñas y niños trabajadores de la calle del distrito de Huánuco 2016

forma sinérgica, antagónica o complementaria para generarla y modificarla constantemente, tanto en la dimensión individual como en la colectiva, con base en los principios: sistémico (la realidad es unidad múltiple integrada por subsistemas en interacción constante), dialógico (la realidad configurada como síntesis dinámica e integradora de contrarios que se interconectan y se complementan), hologramático (el todo está inmerso en la parte y la parte es esencial y se comprende en tanto se encuentra inmersa en el todo), de recursividad (las causas generan efectos que a su vez retroaccionan sobre estas y autoorganizan el todo), de lo caótico (el orden tiene un caos implícito, que a su vez es creador de orden gracias a la autopoiesis), de lo impreciso e inacabado del conocimiento que sustentan la matriz epistémica de la Complejidad y el pensar sistémico (58). De allí que comprender la calidad de vida requiere la búsqueda continua de un equilibrio dinámico entre el conocimiento intuitivo y el conocimiento racional, lo cual choca con la racionalidad científica newtoniana-cartesiana tradicional propia de la civilización occidental.
Mostrar más

123 Lee mas

Sexualidad violenta. La vida de los Niños de la Calle

Sexualidad violenta. La vida de los Niños de la Calle

Sin futuro sólo existe el presente que demanda atención inmediata. ¿Quién en estas circunstancias puede pensar en construir para el futuro? Mujer u hombre, niño o niña, no importa, las condiciones de vida son semejantes y se construyen como expectativas a muy corto plazo, tan corto que podría decirse inmediato. No hay futuro, ni en la conciencia del sujeto, ni en las expectativas de vida ya que el deterioro que sufren los deja en despojos de lo que fueron. No puede uno imaginarse que podrían haber sido, cuando llegan a los albergues a pedir comida. En realidad muchos de ellos no podrían haber sido, en esas circunstancias, más que lo que son: despojos humanos. La potencialidad humana no es exclusivamente intrínseca, como si la posibilidad de la realización fuera ajena a las condiciones sociales de producción en las que están insertos los sujetos. Cuando llegan a los albergues estos cuerpos destrozados por el consumo de drogas y la violencia que han vivido, es que podemos entender que sería una falacia pensar que se pudiera basar su toma de decisiones en expectativas de futuro, prueba de ello es el alto índice de abandono que las mujeres ¿niñas de la calle? hacen de sus hijos, producto de embarazos no deseados y que lejos de representar una razón para organizar la vida en busca de un mejor futuro para los hijos, no son más una complicación que dificulta enormemente la resolución de las necesidades diarias, inmediatas, demandantes, inaplazables.
Mostrar más

22 Lee mas

Representaciones Sociales sobre educación de niños y niñas de calle de Santiago y Quito

Representaciones Sociales sobre educación de niños y niñas de calle de Santiago y Quito

Por ejemplo, una de las opiniones advierte que desde las respuestas de los sujetos entrevistados respecto de “Ser alguien de bien”, “ser alguien en la vida”,”...que sean buenas personas y nunca malas. O sea que cuando la gente los miren no los apunten con el dedo”, los niños y niñas nos señalan el no querer sentirse diferentes; nos hablan de la necesidad de identificarse con el modelo social aceptado o inclusivo, para sentirse parte del grupo y de la sociedad, inclusión que remite a una forma de protección. Además necesitan tener un objetivo, aunque sea imaginario (“ser alguien de bien”, “para ayudar hacer las tareas a los hijos”), que les dé un motivo y sentido a sus vidas. Por lo demás, ¿no es lo mismo que necesitamos todas y todos?
Mostrar más

14 Lee mas

Prácticas de vida cotidiana de un jardín infantil nocturno y su incidencia en la formación de potencialidades para la vida de los niños y niñas

Prácticas de vida cotidiana de un jardín infantil nocturno y su incidencia en la formación de potencialidades para la vida de los niños y niñas

Maestra Profesional del Jardín Nocturno M1 NARRATIVA DE UNA MAESTRA Ingreso al jardín a las 4 pm e inmediatamente ambiento el espacio con tela quirúrgica blanca para realizar la actividad de sombras chinescas, la cual será la narración de “Una aventura en la selva” para lo cual se colocan las siluetas de animales salvajes, luego apoyo en la acogida de los niños y las niñas y se organizan en la sala amiga en donde se hace una breve introducción de la actividad que se va a realizar en donde se les explica que se apagaran las luces para que los niños que ingresaron hace poco al jardín y vivencian esta experiencia por primera vez no se asusten y comienza la narración de la historia en donde básicamente se cuenta como un elefante sostiene una amistad muy bonita con una rana, un tigre, un pollito y todos juntos van a llevarle los frutos de un árbol frutal a un cazador, pero el cazador se asusta y los atrapa a todos en un gran libro, al terminar la historia se les muestra un libro el cual tiene los personajes que intervienen en la historia tridimensionalmente. Todos los niños quedaron sorprendidos al poder observar los personajes dentro del libro pues le daba realismo a la historia, además se les dio una piña para que la pudieran observar, oler y palpar haciendo esta historia interactiva y atractiva para los niños quienes buscaban al cazador para entregársela, al finalizar se utilizó la piña para colocar unas deliciosas gomitas en forma de animalitos para darle continuidad a la temática y se les entrego al salir del jardín, disfrutaron mucho la actividad puesto que pasaron de ser espectadores a ser partícipes de la historia interactuando con elementos claves de la historia y al final pudieron crear su propia historia y hacer diferentes figuras en el escenario. Pasan los niños al baño en donde se lavan las manos, luego se dirigen al comedor para cenar y volvemos al baño a cepillar los dientes, tienen un espacio para realizar juego de roles y se organizan para tomar onces, luego se comienzan a alistar los niños y las niñas para ir a casa. Se entregan todos los niños de horario flexible y se procede a empijamar a los niños que se quedan a quienes se les da leche antes de dormir y se les lee un cuento para que concilien el sueño el cual es acompañado permanentemente mientras que simultáneamente se realiza trabajo de papelería con las historias sociales y evaluación de la actividad pedagógica, a las 6 am se despiertan los niños y se les suministra el desayuno antes de entregarlos.
Mostrar más

133 Lee mas

Show all 10000 documents...