PDF superior Violencia de género y matrimonios coaccionados

Violencia de género y matrimonios coaccionados

Violencia de género y matrimonios coaccionados

En cuanto a la distinción entre matrimonios forzosos y matrimonios de conveniencia, el primer problema que se plantea es “la cuestión que resuelve el tipo de primer párrafo del artículo 173 bis exigiendo que la conducta vaya acompañada de «intimidación grave o violencia». Esta restricción de los medios típicos, parece que tiene como finalidad excluir del ámbito de la tipicidad aquellas modalidades en las que, por razones de diversa índole (que se suelen ocultar bajo el eufemismo de culturales o religiosas y que en numerosas ocasiones ocultan situaciones de pobreza en distinto grado o de sometimiento de la mujer, o ambos), son los padres los que eligen y conciertan el matrimonio de los hijos siendo asumido este concierto voluntariamente por los afectados. En estos supuestos no solo no se dan los presupuestos para ser considerado como trata de personas, sino que la violencia o intimidación manifiesta no concurren, sin perjuicio de que, en ocasiones, la presión que ejerce la familia (o el entorno social) propia o del futuro cónyuge pueda alcanzar un efecto intimidatorio grave. De tal modo que puede suceder que solo se detecte «gravedad» en la intimidación cuando el sujeto pasivo se resista” 112 .
Mostrar más

81 Lee mas

La violencia de género

La violencia de género

tiene como objetivo prevenir las agresiones a las mujeres frente a sus maridos, ex pareja o quienes hayan tenido una relación sentimental con ellas. Como ya hemos dicho al principio de este trabajo, lo que la Ley quiere proteger es la vida, la integridad física, la salud, la libertad y la dignidad de estas mujeres. La Exposición de Motivos junto con el primero de los artículos de la Ley son muy claros: la Ley "tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia" (art. 1.1 LO 1/2004), y la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 1/2004 nos dice que: “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.
Mostrar más

25 Lee mas

La violencia de género

La violencia de género

Situar la violencia de género sólo en el ámbito de las agre- siones físicas nos protege de preguntas más profundas sobre la forma como hemos construido no sólo nuestras identidades de género sino también nuestras formas de relación. Así, las relaciones de género se encuentran atravesadas por determi- nadas relaciones de poder que han acabado normalizándose tanto que han pasado a ser de sentido común, lo cual compor- ta que a veces se expliquen situaciones propias de nuestra cul- tura como si fuesen fruto de un orden supuestamente natural. Por ejemplo, que las madres sean las responsables en primer y último término del cuidado de los hijos es sólo una forma de estas normas sociales de género naturalizadas, porque ¿es el hecho natural de parir una justificación suficiente para esta responsabilidad?
Mostrar más

83 Lee mas

La violencia de género

La violencia de género

Ramón Rivas analiza los supuestos que están, o no, incluidos dentro del artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, certifica que no es suficiente que el agresor sea hombre y la agredida una mujer, ni que el agresor sea o haya sido pareja sentimental de la víctima, pues la violencia debe constituir una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres o, más exactamente, una manifestación de discriminación, desigualdad o poder de un determinado hombre sobre una mujer igualmente determinada. Al estudiar el bien jurídico protegido por los delitos de violencia de género, este mismo autor, distingue entre la protección de la salud y la integridad física, la libertad de obrar o de ejecución de decisiones previamente tomadas; y la libre formación de la voluntad o de la libertad para tomar esas decisiones; o, además de lo anterior, se protege la integridad moral de la mujer que sufre el acto de violencia de género. En este segundo caso, habrá de comprobarse en cada supuesto concreto, que la violencia ejercida por el autor sobre la víctima, lesiona efectivamente dicha integridad moral. Tendrá que analizarse si la violencia practicada es manifestación de la discriminación, debiendo conocer el autor de los hechos, que su conducta supone una humillación o degradación de la mujer por el mero hecho de serlo, y de ser o haber sido, su pareja 58 .
Mostrar más

52 Lee mas

La violencia de género y la violencia contra los animales como mecanismos de dominación: análisis y propuestas para una educación desde la igualdad y la empatía

La violencia de género y la violencia contra los animales como mecanismos de dominación: análisis y propuestas para una educación desde la igualdad y la empatía

En muchas ocasiones, se suele confundir la violencia de género en general con la violencia de género en las relaciones afectivas, es decir, se invisibiliza otro tipo de violencias de género como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, la violencia de género en el ámbito público o la continua sexualización de la mujer. En este último caso, hemos hablado acerca de la prostitución y la pornografía. En estos dos ámbitos se da una visión del cuerpo de la mujer al servicio del hombre, a las mujeres como meros objetos que satisfacen las necesidades sexuales de los hombres olvidándose de las suyas propias. Si un hombre tiene la necesidad de tener sexo, entonces puede acceder al cuerpo de una mujer en cualquier momento del día, todos los días del año e independientemente del rincón del mundo donde se encuentre. Todo esto afecta a toda la sociedad en general, no solo a quién lo consume, debido a que se crea y fomenta un imaginario de la mujer, lo que debemos esperar de ella o para lo que sirve.
Mostrar más

71 Lee mas

El género de la violencia de género (Editorial)

El género de la violencia de género (Editorial)

Hay un género de violencia en el que están involucradas las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres y es aquél definido como violencia de género. Si partimos de estas afirmacio- nes podemos convenir que la violencia de género es una violencia particular que proviene de la asimetría en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, lo masculino y lo femenino social- mente construido, nacidas de la cultura, la política y la economía.

1 Lee mas

La violencia de género en el medio rural de la provincia de Segovia: metodología de intervención desde la Educación Social

La violencia de género en el medio rural de la provincia de Segovia: metodología de intervención desde la Educación Social

En este sentido tal y como avalan los diferentes estudios, no podemos hablar de una tipología predefinida de víctima, ya que es el hecho de ser mujer lo que define este rol, en este tipo de violencia. Sin embargo estudiando a las mujeres que han sufrido una situación de violencia de género en un contexto de relación de pareja o matrimonial presentan unas características bastante parecidas. De esta manera, se han identificado una serie de factores que ponen en riesgo y exponen a la mujer a ser víctima potencial por parte de su pareja, por ejemplo: Baja Autoestima o autoestima pendular; dependencia respecto al varón y a todas las formas de autoridad; interiorización de valores muy tradicionales en base a estereotipos de género; escasa interiorización de valores democráticos; antecedentes parentales de violencia familiar; incomunicación, aislamiento, desamparo social; bloqueo emocional: escasa capacidad de decisión; desmotivación; impotencia/indecisión; trastornos alimentarios severos; trastornos del sueño; irritabilidad, labilidad emocional y reacciones desajustadas.
Mostrar más

56 Lee mas

La violencia de género en el País Vasco vista a través de los medios de comunicación, 2002-2016

La violencia de género en el País Vasco vista a través de los medios de comunicación, 2002-2016

Asimismo, para la prevención de la violencia de género programan charlas informativas (seminarios de “Sensibilización y Prevención de la violencia de género”, Talleres de Educación en Igualdad), asesoramiento jurídico en materia de derecho de familia dirigido a las reclusas que están internas en el Centro Penitenciario de Zaballa y distribución de folletos informativos sobre el servicio ofertado en Ayuntamientos, Osakidetza, en la Ertzaintza o en la policía municipal. Además, se trabaja en colaboración con otras entidades como el punto lila de Emakunde (El punto lila es el símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres) 32 y realizan programas de infancia sobre todo en fechas señaladas como en el día de la violencia de género o el día de la mujer, donde a través de una serie de actividades conocen qué es el punto lila, qué es eso de la violencia de género, el trato igualitario entre niños y niñas, etc.
Mostrar más

69 Lee mas

De la violencia intrafamiliar a la violencia de género

De la violencia intrafamiliar a la violencia de género

identificarán diferentes temáticas a abordar tales como: factores de riesgo en la dinámica familiar, factores históricos y culturales, así como normativas existentes para su protección y prevención; enfocándonos especialmente en la violencia física, debido a que son los motivos más evidentes y fáciles de identificar según la reciente literatura científica revisada, donde se conciben las conductas de agresión física infligidas como un patrón de maltrato continuado y aprendido en el hogar. Esta indagación permite concluir que los signos de aceptación y manifestación de la violencia de género en las parejas tienen origen en los procesos disruptivos intrafamiliares. Esta temática resulta de gran importancia para la psicología y demás profesiones afines, ya que fomenta en el lector la adquisición de conocimiento sobre una realidad presente en nuestro contexto, creando conciencia hacia su prevención y desnaturalización desde el sistema familiar como principal aporte desde nuestro que hacer como futuras psicólogas.
Mostrar más

16 Lee mas

Formación en Violencia de Género: Una asignatura olvidada en las universidades españolas de enfermería

Formación en Violencia de Género: Una asignatura olvidada en las universidades españolas de enfermería

La prevención secundaria, donde el personal sanitario tiene su papel más específico, en la detección precoz de los casos de violencia de género. El profesional de la salud que desarrolla su actividad en atención primaria posee un lugar estratégico para poder detectar los nuevos casos, pero no se deben descartar aquellos que trabajan en los servicios de urgencias, salud mental y equipos de toco- ginecología. No existe evidencia de la necesidad de llevar a cabo un cribado, pero tanto expertos como sociedades científicas coinciden en la necesidad de que estos profesionales de salud deban conocer lo signos o indicadores que hacen sospechar de VG 11 .
Mostrar más

54 Lee mas

Violencia epistémica de género. Cuando el género es algo más que palabras

Violencia epistémica de género. Cuando el género es algo más que palabras

Así, la violencia epistémica de género se entiende como: las diversas formas de poder en que se expresa la “intelectualidad” en detrimento del conocimiento que generan las mujeres en función de la comprensión / transformación de la cotidianidad en que viven. Lo cual se soporta en estrategias discursivas que, aunadas a prácticas sociales concretas, intenta deslegitimar el papel de la mujer como productora de episteme en función de la transformación social, siendo su fin último, el tacharla como protagonista de la historia, esto es, como ser humana. Esperando que estas palabras sirvan para la construcción de una sociedad donde la mujer deje de ser objeto de violencia, deje de ser mujer-de-alguien, y sea plenamente, mujer-para-sí, considero pues, indispensable que se sigan abriendo espacios como éste para seguir avanzando en función de una producción epistémica realmente plural, donde pueda converger una episteme ginecocéntrica (Martínez Miguélez, 2003) (desde y hacia las mujeres) con la episteme androcéntrica tradicional (desde y hacia los hombres), pero en todo caso, se trataría de una nueva episteme que de cuenta de la diversidad desde las transformaciones históricas que actualmente protagonizamos tanto hombres como mujeres.
Mostrar más

8 Lee mas

Violencia de género en los diarios : un tema subrepresentado (Medios)

Violencia de género en los diarios : un tema subrepresentado (Medios)

En el país, la violencia de género empieza a visibilizarse en las continuas denuncias de violen- cia que sufren las mujeres y como ellas empiezan a tener eco en los medios de comunicación. Pero será con el fortalecimiento del movimiento de mujeres que logra tener presencia como un campo autónomo de análisis y, sobre todo, de actuación. Allí aparecen los estudios, los observato- rios y las comisarías que dan cauce institucional al proceso.

2 Lee mas

Las mujeres ante la información sobre violencia de género

Las mujeres ante la información sobre violencia de género

A partir de aquí se abren dos incógnitas más en el calibrado del peso que este tipo de experiencias en la vida de una persona tienen sobre la recepción de contenidos. En primer lugar hay que entender que la ex- periencia de violencia puede ser muy variada (con o sin agresión física, con o sin agresión sexual, teniendo la experiencia de haber tratado con la policía, habiendo residido en una casa de acogida o no, etc.) con lo cual no podemos reducir la violencia de género a una simple etiqueta que marca la recepción. Por tanto ¿Qué rasgos comunes se pueden dedu- cir de la experiencia personal de malos tratos como determinantes para la recepción de contenidos mediáticos? Si, por ejemplo, la violencia psi- cológica es un factor decisivo para la recepción, entonces los medios de- berían producir contenidos orientados hacia la restitución de la autoes- tima de las mujeres que han sufrido malos tratos. Tanto en los casos de desgracias personales como de desgracias sociales la psicología nos dice que los estados post-traumáticos se caracterizan por ser momentos en los que los individuos están constantemente redefiniendo sus priorida- des, objetivos e intereses. En estos estados la información periodística a menudo deja de ser un simple sistema de transmisión de datos para con- vertirse en una contribución capital para la redefinición de las identida- des, tanto individuales como colectivas.
Mostrar más

20 Lee mas

Violencia de género dentro y fuera de las comunidades indígenas desde una perspectiva feminista decolonial

Violencia de género dentro y fuera de las comunidades indígenas desde una perspectiva feminista decolonial

También se pudo evidenciar que existe violencia dentro de las comunidades indígenas, tema que socialmente no se trata públicamente debido a que se considera traición hablar de ciertos temas, como este, fuera de la comunidad. En los testimonios de las entrevistadas se declara que dentro de las comunidades indígenas se vive un fuerte machismo que se ha fusionado con el patriarcado, produciéndose el entroque patriarcal, en donde se han combinado elementos machistas propios de la comunidad con elementos que se han adoptado de la sociedad occidental. Por lo que desde los constructos de la sujetas se quiso demostrar que a pesar de que como pueblos indígenas poseen una cosmovisión que se sustenta bajo las lógicas del Buen Vivir, ligada a la naturaleza y también a la dualidad del hombre y la mujer en donde no poseen desigualdades, existe violencia de género con un fuerte machismo marcado, donde si existen desigualdades de privilegios y marcado roles de género, debido a que la mujer cumple el rol de dueña de casa y el hombre como principal proveedor económico.
Mostrar más

109 Lee mas

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA RESPONSABILIDAD ESTATAL DIFERENCIANDO ENTRE FEMICIDIO Y FEMINICIDIO Andrea Milena Zabala Caro y Ana Cristina Galindo García

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA RESPONSABILIDAD ESTATAL DIFERENCIANDO ENTRE FEMICIDIO Y FEMINICIDIO Andrea Milena Zabala Caro y Ana Cristina Galindo García

24 Esta ley no solo establece las condenas frente a los actos de feminicidio, la ley crea por medio de la defensoría del pueblo asesorías y representación jurídica a todas las víctimas de violencia de género y en especial las conductas que constituyan feminicidio, lo cual es una excelente herramienta de pedagogía que implementada de forma correcta puede crear la conciencia que se requiere no solo para el trato de los casos sino como medio de prevención de conductas futuras. Se observa el reto por el cual la legislación colombiana atraviesa, siendo notable que la norma por sí sola no es suficiente para eliminar este tipo de violencia, por tal razón se debe implementar la cultura de la paz con el fin de que sea aplicada la igualdad a cabalidad en nuestro país. A continuación se busca reflejar la preocupación por parte de la ONU frente a la impunidad que existe cuando se es víctima de violencia de género.
Mostrar más

32 Lee mas

Intervención y prevención de la violencia de género: un acercamiento desde el trabajo social

Intervención y prevención de la violencia de género: un acercamiento desde el trabajo social

En efecto, incluso las palabras que emplean los medios para referirse a quienes ejercen violencia contra las mujeres distorsionan con frecuencia esta realidad. El que agrede a la mujer con la que ha mantenido o mantiene un vínculo afectivo no se ve como un delincuente porque, hasta ahora, las representaciones mediáticas no se han referido a él con el término que define a quien comete un delito. Compartimos la visión de López Díez (2007) cuando insiste en que las palabras crean significado. La profesión periodística debe ser consciente de los patrones culturales todavía vigentes que llevan a embellecer, mitigar o disculpar actuaciones masculinas reprobables y punibles, mientras que nadie les exige cuentas de la discriminación negativa que ejercen con las actuaciones femeninas. Estos significados construidos por las representaciones desde los medios de comunicación influyen sobre la percepción social, ayudando a alimentar actitudes en los individuos que tendrán influencia sobre su comportamiento. Así pues, informar bajo la perspectiva de género significa, para esta misma autora, cuestionar y combatir la desigualdad en que se ha situado a las mujeres respecto a los hombres, y, por último, la perspectiva de género exige que la información ponga fin a la discriminación positiva de lo masculino y a la discriminación negativa de las mujeres (López Díez, 2007). Resulta imprescindible pues, formar a los/as profesionales (ya sea de la comunicación, de la sanidad o de la intervención social) para derribar estos mitos y contribuir a erradicar las sutiles barreras que impiden una correcta representación y conceptualización de la realidad de la violencia de género.
Mostrar más

22 Lee mas

Uso de métodos anticonceptivos asociado a violencia basada en género en mujeres en edad fértil  Centro de Salud Grocio Prado, Ica  2015

Uso de métodos anticonceptivos asociado a violencia basada en género en mujeres en edad fértil Centro de Salud Grocio Prado, Ica 2015

34 parejas siempre manifestaron celos y en el 58,8% les hicieron sentir miedo. En el caso de las mujeres sin método anticonceptivo, el 44,4% fue insultada, 33,3% alguna vez menospreciada, 40% padecieron celos de sus esposos, 14,3% fueron amenazadas y al 41,2% le hicieron sentir miedo. En ese sentido, se compararon nuestros hallazgos con Dalal y colaboradores 18 quienes en su investigación sobre violencia afirman que 48% de las mujeres fueron víctimas de violencia psicológica. El estudio de Salas & Salvatierra 21 , al igual que nuestro estudio, afirman que el tipo de violencia intrafamiliar más frecuente fue la violencia psicológica (94.8%). Asimismo, Lam y colaboradores 22 exponen que la violencia psicológica es la más frecuente, presente en el 25.6% de la población. También, Gueddana y colaboradores 20 explican que el 24,8 % de las mujeres declara haber sido víctima de violencia psicológica por parte de su pareja durante toda su vida. Además, Cepeda y colaboradores 17 afirman que la violencia psicológica
Mostrar más

66 Lee mas

Políticas de seguridad ciudadana y género (Sugerencias de política)

Políticas de seguridad ciudadana y género (Sugerencias de política)

Este documento analiza los logros y desafíos en el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados para erradicar la vio- lencia contra la mujer en la región. La autora estudia la normativa adoptada como consecuencia de poderosos marcos jurídicos inter- nacionales promovidos por la sociedad civil y aprobados por los gobiernos locales y nacionales en la última década. El desarrollo de programas, proyectos y acciones destinadas a combatir la violencia se destaca por su heterogeneidad, encontrándose numerosas difi- cultades en la disponibilidad de recursos, el fortalecimiento institu- cional y la fragmentación de iniciativas. Rioseco identifica como desafíos estratégicos: la sanción de los agresores y el apoyo a las víc- timas, la educación y el empoderamiento de las mujeres (Fuente: CEPAL).
Mostrar más

2 Lee mas

Portable Document Format (PDF)

Portable Document Format (PDF)

Durante el segundo año de actividad de la Clínica repitieron tres de los centros del primer año (no se pudieron hacer sesiones en Cangas de Onís) y aumentó el número de institutos a siete, con la incorporación del Colegio Santo Ángel (Pravia), del Colegio San Ignacio (Oviedo) y de los Institutos Sánchez Lastra (Mieres) y Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero). Los profesores coordinadores de esos centros fueron Ana Forés, Ignacio Álvarez, Pedro Álvarez, María Luz Sanz Navarro y Belén Noval. En el curso 2016/2017 se realizaron trece sesiones (sobre violencia de género, igualdad en centros de trabajo, personas refugiadas, discapacidad, pobreza y exclusión social y acoso escolar) con 455 estudiantes de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.
Mostrar más

17 Lee mas

Representaciones sociales de la violencia de gnero en un grupo de mujeres de Centro Habana

Representaciones sociales de la violencia de gnero en un grupo de mujeres de Centro Habana

De igual manera, identificaron disímiles repercusiones de la violencia de género, que van desde las huellas psicológicas hasta la muerte de la víctima. En su representación, tienen configurada como posibles consecuencias: la desintegración de la familia, el divorcio, los traumas psicológicos y el daño físico, así como la baja autoestima y la dependencia emocional de la víctima hacia el agresor. Lo anterior pudiera parecer una contradicción con la manifestación más identificada de la violencia de género por el grupo de mujeres (la física); sin embargo, da cuenta de que ellas contemplan que el daño físico puede traer aparejado a su vez daño emocional. Destacaron que actos permanentes de violencia psicológica no entrañan menos violencia que ataques físicos y ocasionan daños irreparables para la personalidad y la salud de la víctima.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...