PDF superior Violencia, luto y política (Debate)

Violencia, luto y política (Debate)

Violencia, luto y política (Debate)

Pero, ¿aquellas vidas en Afganistán u otros objetivos americanos, que también fueron brutalmente apagadas -y sin ninguna posibili- dad de protección-, serán acaso alguna vez tan humanas como la de Daniel Pearl? ¿Serán al- guna vez llevados a la vista pública los nombres de los palestinos que se constaban en aquel conmemorativo? (¿Nos sentiremos compelidos a aprender a decir estos nombres y a recordar- los?) No digo esto para exponer un cinismo. Estoy a favor de los obituarios públicos pero soy conciente de quién tiene acceso a éstos, y cuales muertes pueden ser lloradas con justicia en ellos. No cabe duda de que debemos conti- nuar lamentando la muerte de Daniel Pearl, aún cuando a él se le puede humanizar con mucho más facilidad frente a los ciudadanos norteamericanos que a los afganos sin nombre obliterados por la violencia de los estadouni- denses y los europeos. Pero debemos tener en cuenta cómo la norma que gobierna quién se- rá un ser humano digno de lamentarse está cir- cunscrita y producida dentro de estos actos permitidos y celebrados de duelo público, de- bemos considerar cómo éstos algunas veces operan en conjunto con la prohibición del llo- ro público de las vidas de los otros, y cómo es- ta adjudicación diferencial de la pena sirve a los objetivos des-realizadores de la violencia militar. Lo que sigue de prohibir el reconoci- miento de la pena en público es un mandato efectivo a favor de una melancolía generaliza- da (y una des-realización de la pérdida) cuan- do se considera como muertes a aquellas que los Estados Unidos o sus aliados han matado.
Mostrar más

21 Lee mas

El eclipse de los conceptos. Sobre el debate de la violencia rebelde/franquista

El eclipse de los conceptos. Sobre el debate de la violencia rebelde/franquista

Mi intención en este artículo no es demostrar que lo que ocurrió en España fue un proceso de limpieza política. Pero tampoco es demostrar que no ocurrió un genocidio o politicídio. En este sentido, empiezo este artículo recurriendo a la misma idea con la que terminé otro texto anterior: los conceptos no son verdades ontológicas, sino instrumentos de análisis que nos pueden ayudar a estudiar el pasado. Aquel que pretenda demostrar que un proceso de violencia es o no es un genocidio, un politicídio, o un caso de limpieza política, a mi modo de ver comete un error metodológico, reduciendo la capacidad hermenéutica de los conceptos a un simple ejercicio de definición y clasificación. Los procesos no son una cosa u otra, sino que somos nosotros quienes los interpretamos de un modo u otro, asumiendo una serie herramientas teóricas. 3 Éste es el peligro pretendo poner de relieve: las categorías pierden toda su capacidad explicativa cuando se reducen a simples modelos, a una horma que moldea la realidad. Es entonces cuando se produce “el eclipse de los conceptos”, convirtiendo las categorías en una especie de juguetes rotos que bajo estas circunstancias terminan por oscurecer aquello que en un principio pretendían iluminar.
Mostrar más

14 Lee mas

El debate historiográfico y político sobre los orígenes de la violencia política en la historia reciente de Chile (1960-1990)

El debate historiográfico y político sobre los orígenes de la violencia política en la historia reciente de Chile (1960-1990)

ocurridos durante la dictadura del general Augusto Pinochet. En vista de aquello, fueron surgiendo algunas preguntas que permitieron ampliar la mirada y perspectiva de análisis o bien contrarrestar aquella tesis de la absoluta responsabilidad de la izquierda en el tema de la violencia. Al respecto, ¿cuándo surge la violencia política en el Chile reciente?, ¿son comparables los hechos de violencia ocurridos antes y después del Golpe de Estado de 1973?, ¿qué características tuvo la violencia durante la dictadura cívico-militar?. Éstas y otras interrogantes se hicieron presentes en el debate político e historiográfico de los últimos años. En ese sentido, los informes de la Comisión Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech), más los trabajos e investigaciones sobre prisión política, represión, memoria y derechos humanos -entre otros- circunscritos a los 17 años dictadura, fueron dando luces sobre el tema de la violencia política. Fue así como se buscó dar respuesta a las interrogantes planteadas en líneas anteriores. Por ejemplo, señalar que la violencia siempre ha estado presente en la historia política y social de Chile, no siendo un aspecto que se circunscriba exclusivamente a los años sesenta en adelante. En segundo lugar, la violencia que experimenta nuestro país previo al golpe de Estado, tiene que ver con los conflictos y luchas políticas entre disímiles modelos de sociedad, los cuales pugnaron por hacer prevalecer sus postulados. Si bien, tuvo ribetes de alta conflictividad y disenso, nunca adquirió las características que tuvo con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, en la cual la se crean dispositivos de control tendientes a “institucionalizar” la violencia política como mecanismo para la resolución de los conflictos; es decir, se crean leyes, reglamentos, normas y una institucionalidad tendiente a establecer una sociedad vigilada y punitiva, preocupada de castigar y disciplinar a la población. Pero no solamente aquello, también imponer el terror y el miedo como una forma de control en las personas.
Mostrar más

22 Lee mas

Drogas, política y sociedad en América Latina y el Caribe, de Beatriz Caiuby Labate y Thiago Rodríguez (Reseñas).

Drogas, política y sociedad en América Latina y el Caribe, de Beatriz Caiuby Labate y Thiago Rodríguez (Reseñas).

uruguayo, incluyendo los pormenores y de- talles de su proceso para regularizar la mari- huana. El capítulo catorce se enfoca en Brasil y el debate social y legal que existe al interior de este Estado como camino para abandonar el dogma prohibicionista de combate abso- luto de las drogas. Finalmente, los capítulos quince, dieciséis y diecisiete exponen la re- alidad de varios países caribeños entre ellos: Bahamas, Republica Dominicana, Haití y Jamaica, destacando los efectos negativos del combate a las drogas en estos estados que por su ubicación geográfica han servido histórica- mente como países de tránsito.
Mostrar más

7 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Nuestro objetivo es analizar las acciones y las prácticas culturales por las cua- les los sujetos reconstruyen sus memorias en contextos de violencia. Identificar los usos políticos de la memoria, como resistencia política en los espacios de lo cotidiano, lo íntimo, familiar o comunitario. Se trata de una investigación cua- litativa, el método usado fue el estudio de caso por su foco en lo particular y por abordar el significado de una experiencia a partir del análisis sistemático de un mismo fenómeno. Las técnicas usadas para obtener información fueron la inves- tigación documental y bibliográfica y la entrevista en profundidad. Identificamos cuatro experiencias de creación de altares espontáneos en la ciudad de Medellín, en Colombia: un mural con nombres de personas muertas, un grafiti en homenaje a dos estudiantes muertas, un altar a la Virgen para recordar a las víctimas de una masacre y un calvario para enterrar los restos del hijo asesinado. Optamos por las micro-historias para comprender el sentido político del retorno a lo cotidiano después de enfrentar situaciones de violencia. Los altares espontáneos son rituales de luto en el espacio público, creados como respuesta frente a muertes conside- radas injustas. Son formas de acción política no institucional, que tienen como objetivo llamar la atención para lo que aconteció, expresar su indignación y evitar que acontezca de nuevo. En los casos estudiados constatamos que en la creación de los altares se expresa una narrativa de luto que demanda por el reconocimiento de la pérdida.
Mostrar más

12 Lee mas

La trilogía del agua arma de luto

La trilogía del agua arma de luto

Lo tomó del cuello y lo sumergió. Se quedaron viéndose a los ojos, el uno trataba de aguantar la respiración y Alberto casi encima suyo impedía que saliera. El aire que le quedaba en los pulmones salió rápido en forma de burbujas precipitadas a la superficie. De repente, Gael lo tomó de los brazos para impedir que lo ahogara, casi arrepintiéndose de lo acordado. Sin embargo, Alberto no cedió. Lo tomó con fuerza y lo comenzó a hundir hasta el fondo con más violencia. Con sus dedos firmes y fuertes apretó sobre su garganta para estrangularlo. Abrió la boca tragando cantidades de agua. Las burbujas borraban el rostro de Gael y distorsionaban su voz. Alberto lo ahorcaba con más fuerza y odio; sus latidos contundentes y firmes se sentían con cierta excitación. Sus corazones parecían fundirse. El ardor de sus cuerpos se contrastaba con la sensación helada que producía el agua, que salía enfurecida de la tina mientras sus pupilas se dilataban. Su pulso fuerte y lento se adormeció. Gael movía su cuerpo en pequeñas convulsiones hasta quedar adormecido por completo. Se blanquearon sus ojos, se quedó quieto, flotando.
Mostrar más

156 Lee mas

Videojuegos violentos, violencia y variables relacionadas: estado del debate

Videojuegos violentos, violencia y variables relacionadas: estado del debate

El hecho de que se estudie el uso y las consecuencias de los videojuegos violentos (cuyo objetivo es disparar, golpear, hacer daño e incluso matar a un oponente) no es algo nuevo ni exclusivo de este medio, ya que se llevan muchos años realizando investigaciones acerca de los diferentes medios de comunicación y entretenimiento y su impacto en las personas. Por ejemplo, tendremos que remontarnos a la época griega y romana para encontrar el primer antecedente de preocupación acerca del efecto de un medio de difusión, concretamente en 399 AC donde Sócrates fue condenado a muerte por influenciar negati- vamente a sus jóvenes estudiantes a través de discursos o el estudio de los efectos negativos de determinados li- bros a mediados del siglo XIX relacionándolos con críme- nes juveniles (Kutner y Olsen, 2008). Con el desarrollo y generalización del cine, las características de las películas de nuevo tuvieron la violencia como un tema central y pos- teriormente los programas y series de televisión (Trend, 2007). Fue Leonardo Eron en los años 60 el primero en reportar observaciones acerca de que los niños con pre- ferencias por programas de televisión violentos era más probable que mostrasen conductas agresivas en compa- ración con sus compañeros (Eron, 1963), lo que supuso el comienzo de un gran interés en los efectos del contenido violento en los medios de comunicación y entretenimiento en el desarrollo de los niños. Estos medios empezaron a ser un tema muy importante a estudiar, ya que actualmen- te un niño puede acceder a diferentes contenidos en casa, en la escuela o en la comunidad, es decir en cualquier si- tio, sobre todo con la existencia de la tecnología móvil.
Mostrar más

12 Lee mas

El auge de la filosofía política como síntoma (Debate)

El auge de la filosofía política como síntoma (Debate)

Es este el suelo donde la Filosofía Política alcanza las posibilidades para su auge: un es- pacio donde la hiperpresencia de los signos puede hacer sentir una supuesta inmanencia de éstos, su independencia en relación con cualquier realidad material o social. Pueden, paradójicamente, volver a Hobbes o Aristóte- les muy fuera de los tiempos que les resulta- ron propicios. Pero su “retorno” viene en un envase histórico nuevo: es el de la liviandad de un espacio de las significaciones que se es- cinde de aquel que corresponde a las restric- ciones que lo real propone. En un tiempo de sobredimensión de los signos, podemos olvi- darnos de las realidades, y volver a pensar en los principios sin enclave histórico concreto, aun cuando también sin el compromiso valo- rativo “duro” que acompañara a la remisión filosófica en épocas anteriores a los años 60. Sólo así puede explicarse la asunción de Carl Schmitt desde autores que se plantean post- marxistas, sin demasiada necesidad de expli- caciones sobre los peligros que podría engen- drar esa referencia 8 .
Mostrar más

12 Lee mas

HIJOS La Plata: la democracia en cuestión  Tensiones entre el discurso de HIJOS y la legalidad democrática

HIJOS La Plata: la democracia en cuestión Tensiones entre el discurso de HIJOS y la legalidad democrática

La agrupación pone fuera de foco el objeto a mirar, y tal como ocurre con una fotografía los límites se vuelven difusos, los contornos no tienen la misma contundencia y todo aparece relativizado por una mirada que supera una estructura previa más definida. A su vez mantiene esa tensión en su discurso porque su criterio de legitimidad de la acción política es otro, tal vez más laxo. Suele rastrearlo en la condición de “oprimido” del pueblo, en su situación de “explotación”, en su “hambre”, etc. Es decir, lo popular es lo que da legitimidad a una acción política, razón por la cual se arguye que en los setenta era el pueblo el que se expresaba a través de la violencia.
Mostrar más

28 Lee mas

México en transición: la apertura democrática

México en transición: la apertura democrática

Otros incipientes esfuerzos por parte del Estado para la protección de los periodistas en México son la creación de la primera Comisión para la Defensa de los [r]

30 Lee mas

XX ENCUENTRO NACIONAL AMIC 2008 “Aportes teórico-metodológicos de la investigación en comunicación a la teoría social” Monterrey, 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2008 Propuesta de comunicación TÍTULO:

XX ENCUENTRO NACIONAL AMIC 2008 “Aportes teórico-metodológicos de la investigación en comunicación a la teoría social” Monterrey, 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2008 Propuesta de comunicación TÍTULO:

Este trabajo tiene como objetivo identificar la percepción que tiene el periodista acerca de su práctica; las etapas por las que atraviesa durante su vida laboral; y las diferentes fas[r]

11 Lee mas

Crimen organizado y narcotráfico en el noreste de México como condicionante en la reestructura de las rutinas periodísticas y la autocensura

Crimen organizado y narcotráfico en el noreste de México como condicionante en la reestructura de las rutinas periodísticas y la autocensura

En el informe del año 2008 de la Fundación Manuel Buendía se puede observar que para este año se registraron alrededor de 223 casos en todo el país, de los cuales el 85.1% fueron agresiones directas o indirectas contra periodistas y sólo el 14.7% contra los medios. Esta cifra nos dice claramente que la violencia contra los informadores es mucho mayor que hacia los periódicos en sí. Dentro de este informe también se revela que si bien sólo el 5.3% de estos casos implicó la censura explicita, el problema está en que “la autocensura no es el más peligrosos enemigo de la libertad de expresión sino la autocensura generada por la intimidación, las amenazas y los asesinatos, cuyo fin es silenciar el trabajo” (FMB, 2008). Una problemática que, si bien afecta directamente a los periodistas, tiene repercusiones contra la sociedad pues afecta al derecho de todos los ciudadanos a estar informados.
Mostrar más

9 Lee mas

El revés y el derecho del debate (Política pública)

El revés y el derecho del debate (Política pública)

Ya en el proceso de la Constituyente del 2008, varios sectores académicos y algunas personas vincu- ladas a los medios proponen la inserción en la Consti- tución de artículos que garanticen los derechos de la comunicación y también otros que regulen de alguna manera a los medios. Y ahí mismo se señala, como una transitoria de la Carta Política, la obligación de la Asamblea Nacional de elaborar una Ley de Comunica- ción en el plazo de un año, tras la entrada en vigencia del texto constitucional. Es decir, que para octubre de 2009 debió estar elaborada y aprobada esa ley. Por lo tanto, no se trataba ya sólo de una demanda de ciertos sectores sino de un mandato constitucional, bajo los principios aprobados.
Mostrar más

5 Lee mas

El debate en torno a la cultura política : comentarios al dossier de Íconos 15 (Debate)

El debate en torno a la cultura política : comentarios al dossier de Íconos 15 (Debate)

dos de fuerza explicativa propia refleja una creciente incomodidad con todos los deter- minismos férreos que constituían el horizon- te clásico de una ciencia social envidiosa de las certezas supuestamente procuradas por la visión fisicalista del mundo. La preocupación por la fuerza de la cultura política como fac- tor explicativo, está asociada -a nuestro en- tender- a una revisión en ciernes del sentido y significado que se le atribuye a la explicación en las ciencias humanas. Más que “leyes de hierro”, ellas deberían ahora producir “rela- tos” dotados de sentido y organizadores del sentido del mundo. Se trata de hacer de las ciencias humanas menos causales y más re- constructivas. A ello se asocia, por último, el re-descubrimiento de la razón práctica por encima y más allá de la razón teórica. Las ciencias humanas se abren a la posibilidad de plantearse a sí mismas como empresas que den cuenta de phronesis más que de los obje- tos especulares de la razón objetiva. Por cier- to que esta degradación de la empresa teórica, ante los ojos de muchos practicantes de las ciencias sociales, parece ligarse a un malestar ético frente a la creciente evidencia de que las ciencias entendidas como proveedoras de ex- plicaciones causales, pueden fácilmente ter- minar siendo un dócil instrumento de la muerte o de la aniquilación de alguna forma culturalmente valorada de la humanidad.
Mostrar más

10 Lee mas

Los estudios sobre la violencia en las tres últimas décadas

Los estudios sobre la violencia en las tres últimas décadas

En primer lugar, el texto hila menudo atando cabos que permiten mostrar relaciones normalmente ocultas, convergencias entre lo que a primera vista no es fácilmente acoplable: colonización y Guerra Fría Internacional; in- versión extranjera inicial en petróleo y expan- sión territorial (reciente) del narcotráfico; arraigo popular de la guerrilla - c o n repre- sentación electoral mayoritaria en los organis- mos municipales- y posterior apoyo, con los mismos rasgos, a los "grupos paramilitares"; economía solidaria (AGDEGAM) y violencia desbocada; creación de la XIV Brigada del Ejército, y fortalecimiento del "paramilitaris- mo"; innovadoras campañas cívico-sociales en la segunda etapa de la actuación local del Ejército (1982), y sustrato ideológico de ran- cio sectarismo "anticomunista"; política na- cional de paz y diálogo (gobierno Betancur) y política de guerra en la zona; apertura institu- cional desde la capital, y persecución e intole- rancia política en la zona; banderas "de orden" de los paramilitares, y asedio gubernamental, aunque moroso, al narcoparamilitarismo (ad- ministración Barco).
Mostrar más

31 Lee mas

“Estoy vivo: fuera el luto”  Vida y obra de Vladimir Vysotski

“Estoy vivo: fuera el luto” Vida y obra de Vladimir Vysotski

En cambio, la eliminación de toda distancia épica o mitologizante entre el cantante, su tema y su público, y el contacto basado en una extrema confianza en el juicio ético del artista, p[r]

5 Lee mas

El debate en torno a la economía política de: el moderno Sistema-Mundial (Fundamentos y Debate).

El debate en torno a la economía política de: el moderno Sistema-Mundial (Fundamentos y Debate).

Mis oponentes desde esta corriente de pensamiento fueron muy intransigentes sobre su punto de vista. Con los años, sin embargo, llegaron a ser cada vez menos en número. Esto tiene menos que ver con la persuasión de mis escritos, que con la evolución de la situación en el sistema-mundo moderno. Los movimientos políticos que habían sostenido estos puntos de vista, aún en los años sesenta, fueron profun- damente cuestionados por las fuerzas que constituyeron la revolución mundial de 1968. Fueron puestos a la defensiva por el surgimiento de fuertes movimientos que insistieron en la importancia del género, la raza, la etnicidad y la sexua- lidad en los análisis de la realidad social. Fueron puestos a la defensiva por la política neoliberal contraofensiva de la década de los ochenta y la aceptación generalizada de un concepto llamado globalización. En consecuencia, hoy en día son pocos los que adoptan la visión analítica tradicional de los marxistas ortodoxos de la década de los sesenta.
Mostrar más

11 Lee mas

Ambientalizar la política, o la sustentabilidad ambiental en debate

Ambientalizar la política, o la sustentabilidad ambiental en debate

Uno de ellos es el Seminario Curricular denominado: “Saber Ambiental y Ambientalización de la Política” en las primeras cohortes y llamado en la actualidad: “Política y sociedad en Latinoamérica: Una propuesta de análisis desde el pensamiento ambiental”. En este marco se ha generado un interesante proceso de confluencia de docentes provenientes de diversas formaciones disciplinares, que en el contexto del Pensamiento Ambiental Latinoamericano han propiciado encuentros a los que han asistido un número significativo de estudiantes de las diferentes carreras de esta casa de estudios así como algunos provenientes de otras unidades académicas de la UNR.
Mostrar más

5 Lee mas

La dinámica del secuestro político en Colombia. Una aproximación cuantitativa

La dinámica del secuestro político en Colombia. Una aproximación cuantitativa

El volumen de casos de secuestro en Colombia (Ver Anexo No.1) lo justifica como área de investigación, así como la necesidad de indagar por la razón y sus consecuencias políticas. El tema es pertinente para la ciencia política pues el secuestro contiene en sí una intencionalidad política reflejada no solo en el argumento de un discurso que, en algunos casos intenta justificar una acción, sino también en el ejercicio de esta práctica sobre personas con representatividad política que aspiran o están posesionadas en un cargo público. Es también un medio de consolidación en un territorio específico o una estrategia de control y presión política, de redes de poder configuradas regional y localmente.
Mostrar más

61 Lee mas

Masculinidad y Violencia, un debate necesario

Masculinidad y Violencia, un debate necesario

Se han desarrollado campañas como la denominada: ‘ea io a E uado , el a his o es viole ia que es parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género contra la Niñez, Adolescencia y Mujeres. Esta, establece que los ministerios del Interior, de Inclusión Económica y Social, de Educación, de Justicia, de Salud, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género, con la coordinación del Ministerio Fiscal y el Consejo de la Judicatura, trabajen en conjunto para abarcar los diferentes aspectos en la recuperación de una víctima. Esto quiere decir que tiene mucha gente trabajando por el tema de la violencia por parte de hombres. Al mantenerse en las carteras de estado de algunos ministerios estos programas debieran tener largo alcance, sin embargo, como vimos la situación no ha evolucionado favorablemente.
Mostrar más

72 Lee mas

Show all 10000 documents...