PDF superior La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle

La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle

La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle

Objetivo. Describir y comprender el significado de la violencia desde la mirada de niño/as con experiencia de vida en la calle en la ciudad de Medellín. Metodología. Estudio etnográfico realizado entre Febrero de 2005 y Mayo de 2008, se entrevistaron 10 niños y 8 niñas menores de 18 años, que aceptaron participar. Las observaciones se realizaron en horas diurnas y nocturnas. Del proceso analítico emergieron las categorías de agresiones que no son violencia y la violencia que es dañar sin razón. Resultados. En la calle las agresiones que no son violencia surgen en la relación con pares, en un marco de defensa, por ende, son legítimas y va- lidadas, contrario a ello, la violencia es ejercida por actores ajenos a la lógica de la calle, busca causar daño y sus actos no son jus- tificados y por ello es ilegítima. En la construcción que los niños/ as hacen de las agresiones que no son violencia y de la violencia hay un trasfondo de supervivencia y de ausencia de instituciones que garanticen sus derechos, dicha ausencia profundiza los sen- timientos de sufrimiento y dolor ya presentes por los hechos de violencia experimentada. Estos niños/as van por la calle haciendo historia en adversidad, construyendo órdenes y lógicas que les permite sobrevivir. Sus órdenes establecidos en la antinorma de la calle reclaman de programas incluyentes y diseñados desde sus necesidades explícitas y sentidas, de tal forma que puedan insertarse en la sociedad como sujetos de derecho en todo el reco- nocimiento de su dignidad humana. Conclusión. Para los niños y niñas en situación de calle, la violencia es clasificada y vista como violencia, en este sentido hacen legitimación de la misma.
Mostrar más

9 Lee mas

Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay

Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay

Respecto a la construcción de las nociones de sujeto de atención definido como vulnerable, Procacci (1991) nos advierte que el gobierno de la pobreza, desde sus comienzos con la economía social, ha implicado una cierta elaboración técnica para definir una porción particular sobre la totalidad de la población. En este sentido, la cuestión de la pobreza envuelve una racionalidad de gobierno que implica definir formas de identificación y diferenciación de grupos particulares y estrategias de intervención especiales. Esta focalización repercutiría en la seguridad, circulación y libertad del resto de la población. Como señala Castel (1997), la cuestión social no es siempre la misma, ni presenta las mismas formas de abordarla y de considerarla como un problema. Los modos por los cuales se ha abordado el problema de la pobreza en estas últimas décadas, constituyen una forma específica de encargarse de la población y de comprender las prácticas. Bajo el imperativo de la reducción de gasto estatal, las políticas han tenido que sofisticar sus modos de focalización para ser más eficaces. El resultado es la priorización de los más pobres entre los pobres (Álvarez, 2011; Rojas-Lasch, 2010) y la creación de las sucesivas categorías cada vez más especializadas: NNA en situación de calle, calle extrema y NNA en situación de extrema vulnerabilidad hipervisibilizados e invisibilizados, según lo sugieren algunos planteos actuales en Uruguay (Gurises Unidos & Inau, 2015).
Mostrar más

14 Lee mas

Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC) y la cultura de la calle

Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC) y la cultura de la calle

317 del todo un lugar agradable sin embargo entre el hogar y la calle, estos elementos se convierten en motivaciones para elegir la segunda opción (Pojomovsky,2008). Ahora, se ha mencionado que los problemas que se originan en la familia son los causantes de que el NNA ingrese al ámbito callejero, por lo que a estas familias se las llama familias expulsoras, las cuales están caracterizadas por su situación de pobreza, presencia de violencia familiar y relaciones disfuncionales entre los miembros de la familia donde no existen figuras de afecto y autoridad ni las denominadas vitaminas psicológicas: amor, afecto y ternura (Caravedo, 1968). Sin embargo, sabemos que la problemática va más allá de ello y requiere una mirada estructural con una intervención holística que cuente con la capacidad de intervenir sobre los elementos causantes de la problemática, de lo contrario seguirán pasando los años y la problemática solo ira adquiriendo nuevas formas, pero seguirá existiendo. Para varios autores la pobreza y la violencia familiar son factores determinantes en el proceso de callejización, considerándose que la disyuntiva se encuentra en reconocer y concluir si es una pobreza con o sin maltrato. A continuación, el análisis de algunas posturas:
Mostrar más

17 Lee mas

Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

No siempre el conjunto de los operado- res sociales en una institución o proyecto específico sobre este tema cuenta con to- das las características antes señaladas. A la hora de poner en marcha un proyecto o intervención en la calle con las caracterís- ticas descritas será necesario evaluar de- bilidades y fortalezas, para sacar el mayor provecho de las primeras y buscar estra- tegias para fortalecer los puntos débiles, una de las alternativas es la capacitación. El trabajo en equipo de los operadores sociales es un recurso importante para la propia formación, para la reflexión común y también para el respaldo afectivo frente a las situaciones críticas que enfrentan con frecuencia.
Mostrar más

108 Lee mas

Consumo de Paco y otras Sustancias Psicoactivas en niños y niñas en situación de calle

Consumo de Paco y otras Sustancias Psicoactivas en niños y niñas en situación de calle

Cuando los niños comienzan a consumir Paco se vuelcan rápidamente a un consumo diario e intenso. Entre otros motivos, destacan que cuando pasa el efecto de la dosis consumida las sensaciones asociadas al bajón son muy desagradables: “Se me ocurrió fumar Paco porque vi a unos amigos que fumaban y entonces me re-colgué y empecé a fumar y a fumar…. Me dura poco, entonces fumo cada dos por tres porque sino me agarra mucho bajón”; “Uno se siente con una gran energía, que puede correr y no lo alcanza nadie. Me mareo pero me dan muchas ganas de caminar, cuando se me pasa el efecto tengo que fumar si o si porque sino empiezo a vomitar. O si no, me agarra el bajón y me quedo dormido donde sea. Siempre consigo más, porque cuando consumí paco, él hace el trabajo por mi”.
Mostrar más

29 Lee mas

La vulneración de derechos  de  los niños, niñas en situación de calle

La vulneración de derechos de los niños, niñas en situación de calle

Las condiciones socioeconómicas como razones fundamentales para comprender la salida de los chicos a la calle. La pobreza, las dificultades que encuentran sus padres para acceder a trabajos protegidos, la precariedad de su viviendas, la falta de acceso a servicios básicos, el hacinamiento, la deficitaria ofertas de instituciones educativas, recreativas y de cuidado para la infancia de sus lugares de origen son las experiencias comunes de muchos de los chicos que terminan por integrar la calle a su mundo de vida. Pero ¿Por qué la calle? Probablemente se reduzcan las alternativas para chicos de familias con pocos recursos, signadas por la inestabilidad, que viven en barrios donde la organización institucional es pobre y las redes comunitarias se encuentren debilitadas. En muchos de sus hogares la calle no es una experiencia extraña. Sus casas no siempre gozan de las seguridades y de las comodidades que invitan al repliegue en su interior. Muchos son los chicos que enfrentan la calle desde muy pequeños y buena parte del día lo pasan en ella; solos haciendo líos, recorriendo a pie o en bicicleta la distancias que se abren entre sus casas y sus escuelas o lugares recreativos. (Silva, 2014, 65)
Mostrar más

84 Lee mas

La emigración de niñas, niños y jóvenes en Guatemala: Entre la incertidumbre, la violencia y falta de oportunidades

La emigración de niñas, niños y jóvenes en Guatemala: Entre la incertidumbre, la violencia y falta de oportunidades

los países centroamericanos que expulsa menores con siete mil cuatrocientos ochenta y siete niños.” (12 de junio de 2015) Disminuye la migración Infantil. Prensa Libre (p. 16). La migración de los niños, niñas y juventud ocurre por la combina- ción de varios factores y múltiples causas de índole estructural, en la amplia mayoría de casos. Ello, sin prejuicio de que no es siempre fácil determinar y distinguir el nivel de importancia de cada ele- mento implicado en cada situación. La dinámica y el contexto de las causas pueden modificarse entre un periodo y otro, e incluso eventos inesperados pueden definir otros patrones migratorios. Múltiples causas son la que motivan a la niñez y la juventud a to- mar la decisión de emigrar, sea de manera acompañada o no, con o sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Entre algunas causas que podemos mencionar se encuentran la búsqueda de apo- yar económicamente a sus familias, la inseguridad o violencia en muchas de sus manifestaciones (extorsiones, amenazas, recluta- miento de maras o pandillas, violencia intrafamiliar). Estos facto- res se encuentran presentes de manera entrelazada, inseparable, en una importante y creciente cantidad de casos, a partir precisamen- te de una serie de eventos políticos, económicos, sociales e incluso climáticos que se dan en los últimos tiempos no solo en Guatemala, sino también en toda la región centro y norteamericana.
Mostrar más

14 Lee mas

Estudio exploratorio sobre los mecanismos resilientes en niños y niñas Embera-Katio en situación de desplazamiento forzado por violencia, en Bogotá

Estudio exploratorio sobre los mecanismos resilientes en niños y niñas Embera-Katio en situación de desplazamiento forzado por violencia, en Bogotá

El taller de Dibujos Narrados (DINAR) tiene como visión brindarle a cada participante un espacio lúdico de aprendizaje, sensibilización e integración de las distintas miradas sobre sí mismos y de las imágenes de la ciudad (imaginadas o reales) que tanto los niños como las niñas embera poseen y recrean. Por ello, este taller se interesa por que sus integrantes desarrollen y compartan sus experiencia como habitantes de ciudad, al igual que las propias percepciones que ellos tienen, como niños indígenas, acerca de su vida étnica (pasada, presente y futura) en lo relacionado con el ámbito afectivo familiar y relacional, específicamente asociado con sus pares tanto indígenas como no indígenas, su comunidad, sus padres, sus hermanos etc. Esto se pretende lograr a partir de una serie de actividades que toman como pilares centrales, por un lado, a contextos urbanos, tales lo son los espacios de vivienda, de confluencia, de interacción social y de tránsito (tales como lo son las calles del barrio, los parques, los buses, los andenes, etc). A esto se suma, por otro lado, las actividades que recurren a la representación gráfica con el fin de que se expresen las maneras mediantes la cuales cada niño(a) ve, percibe e imagina a las relaciones con sus padres, a su comunidad, a la gente no indígena y a sigo mismo tanto en un pasado no urbano, un presente en la ciudad y en una proyección futura. Esto con el objetivo de permitirle a cada niño recrear sus imágenes, visiones y narrativas que él tiene sobre sí mismo al igual que sobre su contexto de significado relacional más próximo: su comunidad y la ciudad. Razón por la cual este taller considerará las capacidades del niño y de la niña de observar, oler, percibir, tocar, jugar y narrar como fundamentales, al igual que las capacidades para dibujar, pues considera que el dibujo es un medio que permite plasmar dichas percepciones e imágenes recreadas en la mente.
Mostrar más

57 Lee mas

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En este marco normativo, se han elaborado y aprobado con Resolución 01/2015 del Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de la Niñez y Adolescencia, las Políticas Públicas de la Niña, Niño y Adolescente, que incorporan el Eje por una vida Libre de las Violencias con dos objetivos específicos: (i) Promover la cultura del Buen Trato y la Justicia Restaurativa para el fortalecimiento del entorno protector de la niñez y adolescencia; y la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; y (ii) Desarrollar y fortalecer Políticas de Protección y Atención Integral a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de las violencias (maltrato, violencia sexual, víctimas de TTP y en situación de calle), de esta forma se incorporan los componentes de prevención, protección y atención, considerando aspectos interculturales, intergeneracionales y de género, en cuyo marco se reconoce el abuso de poder como factor constitutivo de las violencias.
Mostrar más

30 Lee mas

Vivir la violencia materna. La voz de los niños y las niñas

Vivir la violencia materna. La voz de los niños y las niñas

El afecto, la confianza y el diálogo madre- hijo/hija es la base para la comunicación humana (Levinton, 2004, Spitz, 1974, Winnicott, 1999). Entre el infante y la madre se desarrollan complejos patrones de interacción que capacitan al infante para transformar paso a paso estímulos sin significado en señales significativas, esto crea para el infante un mundo singular muy propio con un clima emocional específico. Wolfe y Pierre (1989) sugieren que la ausencia relativa de interacciones positivas aleja entre sí a los miembros de familias abusivas y negligentes. El vínculo afectivo y la relación madre-bebé, que comienzan antes del nacimiento del niño y la niña, influyen decisivamente en el desarrollo psicológico del último (Videla, 1990, Spitz, 1974, Posada & Ramírez, 2008). La comunicación madre-hijo/hija, base de la comunicación humana, se ve influida por la personalidad de la madre, las condiciones externas y el temperamento del infante (Pons, 2007). La madre es la organizadora del cuidado y la comunicación del infante (Horner, 1991, 1985, 1982, Winnicott, 1999, 1993, Mitchell, 1993, Mahler, Pine & Bergman, 1975, Spitz, 1974). Ella es la que va organizando un sistema de comunicaciones que favorezca el desarrollo psicológico del niño y la niña. Los intercambios madre-hijo/hija desde que éste nace son decisivos en este sentido.
Mostrar más

11 Lee mas

NIÑOS Y NIÑAS EXPUESTOS A VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA FORMA DE MALTRATO INFANTIL

NIÑOS Y NIÑAS EXPUESTOS A VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA FORMA DE MALTRATO INFANTIL

sentimientos para que puede liberar toda la angustia reprimida y normalizar sus emociones. Los/as menores a menudo están confundidos, no entienden lo que ha sucedido, se sientes indefensos, asustados, ansiosos, culpables (por haber hecho algo que causara la violencia, por no haber protegido a la madre, por querer ver al padre), inseguros y preocupados por su futuro. Siempre que el/la menor esté dispuesto a ello, se le debe ofrecer una explicación adecuada sobre lo sucedido, respondiendo a sus preguntas o dudas, en la medida de lo posible y dependiendo de la edad del niño/a. Es frecuente que el menor esté dominado por la emotividad, que condiciona todos sus comportamientos, pudiendo mostrarse frenado respecto a la manifestación de sus afectos, asustado, vacilante en el hablar. Cada problema que el niño o niña vive internamente es siempre proyectado sobre el papel; si ponemos a su disposición lápiz, papel y colores, le ofreceremos la posibilidad de manifestar sus miedos, y a nosotros de interpretarlos. Las expresiones gráficas (garabatos o dibujos) constituyen una clave de acceso a la vida interior del niño o la niña. El dibujo refleja la vivencia del menor, siendo una síntesis de sus experiencias pasadas y del presente. Las expresiones no verbales, en general, tienen una notable importancia en la expresión de las emociones. Numerosas intervenciones pueden ser utilizadas, según la edad y el nivel de desarrollo de los/as niños/as: marionetas, juegos de balón, mímica, juegos de rol, lectura de cuentos o historias, canciones, caja de arena, dibujos, manualidades, cuidado de mascotas, vídeos, biblioterapia ( lectura de cuentos o historias con el fin de que el niño se identifique con los personajes y pueda disminuir el estrés generado por las circunstancias difíciles de su vida).
Mostrar más

22 Lee mas

INFORME SOBRE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MAPUCHE E IMPUNIDAD

INFORME SOBRE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MAPUCHE E IMPUNIDAD

Cerró las cortinas y se quedó con los niños miran- do “monitos” para que no se den cuenta, permane- cieron así hasta que pasó todo, más o menos como una hora; los niños igual se dieron cuenta, estaban con susto y llorando, preguntaban por sus mamás porque ellos sabían que estaban en una reunión se afligían por el temor que les podía pasar algo. Es la que lleva más años trabajando en la Escuela, cuen- ta que antes la Escuela estaba al frente de la calle, luego se reconstruyó en el lugar actual, la cancha es del colegio, no es camino público. A su juicio cara- bineros tiene que respetar, no es la primera vez que hacen esto, no consideran el horario en que vienen, saben que los niños están en clases y no les impor- ta, falta un poco de sentido común, años atrás era peor, era insoportable, no se podía trabajar. Ese día el helicóptero empezó a sobrevolar muy temprano, el ruido distraía a los niños porque, en general vuela bajo, pero ese día pasaba prácticamente arriba de la Escuela. Quedó el comentario de un vehículo nuevo que nunca habíamos visto, parecía un bicho un es- carabajo, después nos dijeron que era una tanqueta. El humo de gases salió de uno de los zorrillos directo hacia la Escuela” 86 .
Mostrar más

29 Lee mas

DERECHOS DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES A RECIBIR UNA EDUCACIÓN LIBRE DE VIOLENCIA

DERECHOS DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES A RECIBIR UNA EDUCACIÓN LIBRE DE VIOLENCIA

En el caso de maltrato físico infantil y de los adolescentes en la familia, la actitud responsable del maestro debe ser observar a los alumnos, y si advierte alguno de los indicadores que revelen que el niño o el ado- lescente es objeto de maltrato físico, deben dar aviso inmediato al perso- nal directivo del centro escolar para que se tomen las medidas pertinentes (como hacer el hecho del conocimiento de las autoridades competentes), que serán siempre protectoras de niños y/o adolescentes maltratados físicamente. En el caso del maltrato físico causado por los alumnos a otros compañeros, el per- sonal docente y administrativo debe canalizar a los alumnos violentos a entrevistas con especialistas, como por ejemplo la psicóloga o la trabajadora social del plan- tel, para que determine la causa o las causas de la conducta violenta del alumno y propongan las medidas de tratamiento adecuadas, con el apoyo de los padres. La expulsión del alumno violento no es la solución, se deben buscar los apoyos
Mostrar más

62 Lee mas

PALABRAS CLAVES: Niñas y niños afrocolombianos. Frontera. Violencia. Grupos armados.

PALABRAS CLAVES: Niñas y niños afrocolombianos. Frontera. Violencia. Grupos armados.

ARMAS DE JUGUETE Figura 4: El sicario Fuente: Dibujo elaborado por Steven y Andrés. Río Mira, Tumaco-Nariño, 22 de diciembre, 2017. Steven tiene 11 años y Andrés 12 años, son hermanos. Siempre juegan con armas elaboradas de trozos de madera torpemente clavados, asemejando un rifle o una pistola. Una tarde de manera muy sutil me presumieron sus armas, las portaban sobre la cintura de sus pantalones. La mamá de Steven y Andrés asume como “normal” que sus hijos jueguen con armas de juguete. Para ella, jugar con armas no tiene nada de malo, eso les ayuda a ser más “hombrecitos” y a defenderse de la gente que les quiera hacer daño. El padre de los niños está preso en una cárcel en Ecuador, lo capturaron mientras transportaba en una lancha “panelas” de cocaína camufladas en unos bultos con cacao. Su madre, ante la imposibilidad de sostener a sus hijos, envío a los menores a estudiar a Tumaco. En épocas de vacaciones los niños regresan al pueblo a visitar a su madre. En Tumaco viven con una tía y un hermano mayor en el barrio Nuevo Milenio, lugar conocido como “sal, si puedes” una zona controlada por bandas criminales dedicadas a la extorsión y microtráfico de drogas. Para ingresar a este barrio es fundamental tener familiares o conocidos, quienes deben avisar a los jefes de las bandas criminales sobre la llegada de cualquier foráneo.
Mostrar más

31 Lee mas

INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN         Y COMUNICACIÓN EN LA VIOLENCIA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN GUATEMALA

INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA VIOLENCIA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN GUATEMALA

Las tecnologías de la información y comunicación, en adelante -TIC- están cada vez más presente en la vida cotidiana de las familias guatemaltecas, principalmente en los niños, niñas y adolescentes. Con el objetivo de analizar y reflexionar en relación a un tema de gran valor social, como es la influencia de estas tecnologías en la vida de los niños, niñas y adolescentes y la protección de los niños, niñas y adolescentes en Guatemala, se escribe el presente artículo que pretende responder a la pregunta ¿Qué relación tiene las tecnologías de la información con las diferentes formas de violencia en los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Doctrina de Protección Integral?
Mostrar más

15 Lee mas

No más violencia sexual contra las niñas en Nicaragua!

No más violencia sexual contra las niñas en Nicaragua!

Os proponemos que los alumnos y alumnas elaboren dibujos sobre el tema ¿Qué quieres ser de mayor?, para enviarlos a las niñas que viven en centros acogida en Nicaragua. Objetivos: • Que los niños y niñas de España y Nicaragua compartan sus sueños y sean conscientes de que tienen derecho a una vida libre de violencia. Según Martha Munguía, defensora de Derechos Humanos en Nicaragua, de 1.800 a 2.000 niñas víctimas de violencia sexual pasan cada año por los 31 centros de acogida que existen en el país, y nos trasladó también este mensaje:
Mostrar más

7 Lee mas

Violencia y Protección Internacional: relatos de niños y niñas en la frontera norte del Ecuador

Violencia y Protección Internacional: relatos de niños y niñas en la frontera norte del Ecuador

En este sentido, dicho fenómeno debe ser comprendido en los contex- tos globales actuales, por un lado, las fronteras han dejado de ser espacios de encuentro- separación de los estados nacionales, según Castell (2000) entre los flujos globales y las identidades específicas hay una víctima, el Estado- nación, cada vez menos capaz de gestionar las dimensiones claves de la eco- nomía y la sociedad. Por otro lado, la configuración de la geopolítica permi- te comprender las paradojas contemporáneas respecto a la vida fronteriza, las tensiones entre el Estado y su configuración a través de la violencia. Según Carrión (2011) las fronteras cada vez son más grandes, discontinuas, distan- tes y plurales, se transita de fronteras nacionales o fronteras plurinacionales a fronteras globales donde el poder político lo asumen los poderes locales que adquieren protagonismo internacional y los Estados nacionales que pierden relevancia ante los bloques regionales (ceden soberanía) y ante la descentrali- zación (ceden autonomía). Pero también porque el poder del Estado está mi- grando hacia otros actores no estatales organizados en redes globales de gru- pos ilegales. Es decir, es un momento en que los poderes se pluralizan.
Mostrar más

23 Lee mas

El maltrato físico, psicológico y la violencia sexual en los niños, niñas y adolescentes

El maltrato físico, psicológico y la violencia sexual en los niños, niñas y adolescentes

Consecuentemente en la página de internet dice: “El Plan Nacional Decenal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia fundamenta y define las políticas, metas y estrategias que orientarán la acción pública y privada a favor del ejercicio de sus derechos. En tal sentido constituye una herramienta fundamental para la realización de planes, programas y proyectos encaminados a proteger a niños, niñas y adolescentes. La elaboración del Plan Decenal ha requerido conjugar distintas dimensiones que dan cuenta de las condiciones jurídicas, socioeconómicas e institucionales del país, así como del carácter intrínseco de obligatoriedad y de construcción participativa del Plan, con la finalidad de establecer políticas, estrategias y metas que respondan a las condiciones generales del país y a la vez, desafíen a su institucionalidad al proponer la urgencia de desarrollar y fortalecer acciones encaminadas a la implantación del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral, diseñado como la gran estrategia social destinada a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”. (www.observatoriotrata.org/instrumentos/nacional/ley, 2006)
Mostrar más

105 Lee mas

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN Tanto el hombre como la mujer poseen características físicas diferentes, pero que a su vez los hace ser iguales; ambos deben trabajar en conjunto para cumplir un rol en la sociedad; sin embargo, sobre estas variables la cultura ejerce un gran poder que condiciona al ser humano, en sus comportamientos y en la expresión de sus emociones y sentimientos. Desde esta perspectiva, la sociedad adoptó una estructura que evidencia las desigualdades existentes de acuerdo con el género; donde a la mujer se le atribuyó el cuidado del hogar y al hombre como el único proveedor, creencias que ya no aplican en la actualidad y que sólo contribuyen a inducir violencia basada en género (Aguilar, Valdez, González, & Sergio, 2013).
Mostrar más

25 Lee mas

MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EXPERIENCIA PERUANA

MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EXPERIENCIA PERUANA

• La violencia familiar se expresa como cualquier acción o conducta que causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y que se produce, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro en el grupo familiar. • En el Perú, se han dado importantes cambios respecto a la comprensión y tratamiento de la violencia hacia la mujer, lográndose mayor visibilidad y reconocimiento del problema.

43 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects