PDF superior La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle

La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle

La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle

Key words: violence; homeless youth; child abandoned. A violência não sempre é violência. O significado para os meninos e meninas em situação de rua Resumo Objetivo. Descrever e compreender o significado da violência desde a mirada de menino/as com experiência de vida na rua na cidade de Medellín. Metodologia. Estudo etnográfico realizado entre Fevereiro de 2005 e Maio de 2008, entrevistaram-se 10 meninos e 8 meninas menores de 18 anos, que aceitaram participar. As observações se realizaram em horas diurnas e noturnas. Do processo analítico emergiram as categorias de agressões que não são violência e a violência que é danar sem razão. Resultados. Na rua as agressões que não são violência surgem na relação com pares, num marco de defesa, portanto, são legítimas e validadas, contrário a isso, a violência é exercida por atores alheios à lógica da rua, procura causar dano e seus atos não são justificados e por isso é ilegítima. Na construção que os meninos/as fazem das agressões que não são violência e da violência há uma profundidade de sobrevivência e de ausência de instituições que garantam seus direitos, dita ausência aprofunda os sentimentos de sofrimento e dor já presentes pelos fatos de vio- lência experimentada. Estes meninos/as vão pela rua fazendo história em adversidade, construindo ordens e lógicas que lhes permite sobreviver. Suas ordens estabelecidas na anti-norma da rua reclamam de programas incluintes e desenhados desde suas necessidades explícitas e sentidas, de tal forma que possam inserir-se na sociedade como sujeitos de direito em todo o reconhecimento de sua dignidade humana. Conclusão. Para os meninos e meninas em situação de rua, a violência é classificada e vista como violência, neste sentido faz legitimação da mesma.
Mostrar más

9 Lee mas

La vulneración de derechos  de  los niños, niñas en situación de calle

La vulneración de derechos de los niños, niñas en situación de calle

Las condiciones socioeconómicas como razones fundamentales para comprender la salida de los chicos a la calle. La pobreza, las dificultades que encuentran sus padres para acceder a trabajos protegidos, la precariedad de su viviendas, la falta de acceso a servicios básicos, el hacinamiento, la deficitaria ofertas de instituciones educativas, recreativas y de cuidado para la infancia de sus lugares de origen son las experiencias comunes de muchos de los chicos que terminan por integrar la calle a su mundo de vida. Pero ¿Por qué la calle? Probablemente se reduzcan las alternativas para chicos de familias con pocos recursos, signadas por la inestabilidad, que viven en barrios donde la organización institucional es pobre y las redes comunitarias se encuentren debilitadas. En muchos de sus hogares la calle no es una experiencia extraña. Sus casas no siempre gozan de las seguridades y de las comodidades que invitan al repliegue en su interior. Muchos son los chicos que enfrentan la calle desde muy pequeños y buena parte del día lo pasan en ella; solos haciendo líos, recorriendo a pie o en bicicleta la distancias que se abren entre sus casas y sus escuelas o lugares recreativos. (Silva, 2014, 65)
Mostrar más

84 Lee mas

Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC) y la cultura de la calle

Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC) y la cultura de la calle

317 del todo un lugar agradable sin embargo entre el hogar y la calle, estos elementos se convierten en motivaciones para elegir la segunda opción (Pojomovsky,2008). Ahora, se ha mencionado que los problemas que se originan en la familia son los causantes de que el NNA ingrese al ámbito callejero, por lo que a estas familias se las llama familias expulsoras, las cuales están caracterizadas por su situación de pobreza, presencia de violencia familiar y relaciones disfuncionales entre los miembros de la familia donde no existen figuras de afecto y autoridad ni las denominadas vitaminas psicológicas: amor, afecto y ternura (Caravedo, 1968). Sin embargo, sabemos que la problemática va más allá de ello y requiere una mirada estructural con una intervención holística que cuente con la capacidad de intervenir sobre los elementos causantes de la problemática, de lo contrario seguirán pasando los años y la problemática solo ira adquiriendo nuevas formas, pero seguirá existiendo. Para varios autores la pobreza y la violencia familiar son factores determinantes en el proceso de callejización, considerándose que la disyuntiva se encuentra en reconocer y concluir si es una pobreza con o sin maltrato. A continuación, el análisis de algunas posturas:
Mostrar más

17 Lee mas

Consumo de Paco y otras Sustancias Psicoactivas en niños y niñas en situación de calle

Consumo de Paco y otras Sustancias Psicoactivas en niños y niñas en situación de calle

Cuando los niños comienzan a consumir Paco se vuelcan rápidamente a un consumo diario e intenso. Entre otros motivos, destacan que cuando pasa el efecto de la dosis consumida las sensaciones asociadas al bajón son muy desagradables: “Se me ocurrió fumar Paco porque vi a unos amigos que fumaban y entonces me re-colgué y empecé a fumar y a fumar…. Me dura poco, entonces fumo cada dos por tres porque sino me agarra mucho bajón”; “Uno se siente con una gran energía, que puede correr y no lo alcanza nadie. Me mareo pero me dan muchas ganas de caminar, cuando se me pasa el efecto tengo que fumar si o si porque sino empiezo a vomitar. O si no, me agarra el bajón y me quedo dormido donde sea. Siempre consigo más, porque cuando consumí paco, él hace el trabajo por mi”.
Mostrar más

29 Lee mas

Estudio exploratorio sobre los mecanismos resilientes en niños y niñas Embera-Katio en situación de desplazamiento forzado por violencia, en Bogotá

Estudio exploratorio sobre los mecanismos resilientes en niños y niñas Embera-Katio en situación de desplazamiento forzado por violencia, en Bogotá

El taller de Dibujos Narrados (DINAR) tiene como visión brindarle a cada participante un espacio lúdico de aprendizaje, sensibilización e integración de las distintas miradas sobre sí mismos y de las imágenes de la ciudad (imaginadas o reales) que tanto los niños como las niñas embera poseen y recrean. Por ello, este taller se interesa por que sus integrantes desarrollen y compartan sus experiencia como habitantes de ciudad, al igual que las propias percepciones que ellos tienen, como niños indígenas, acerca de su vida étnica (pasada, presente y futura) en lo relacionado con el ámbito afectivo familiar y relacional, específicamente asociado con sus pares tanto indígenas como no indígenas, su comunidad, sus padres, sus hermanos etc. Esto se pretende lograr a partir de una serie de actividades que toman como pilares centrales, por un lado, a contextos urbanos, tales lo son los espacios de vivienda, de confluencia, de interacción social y de tránsito (tales como lo son las calles del barrio, los parques, los buses, los andenes, etc). A esto se suma, por otro lado, las actividades que recurren a la representación gráfica con el fin de que se expresen las maneras mediantes la cuales cada niño(a) ve, percibe e imagina a las relaciones con sus padres, a su comunidad, a la gente no indígena y a sigo mismo tanto en un pasado no urbano, un presente en la ciudad y en una proyección futura. Esto con el objetivo de permitirle a cada niño recrear sus imágenes, visiones y narrativas que él tiene sobre sí mismo al igual que sobre su contexto de significado relacional más próximo: su comunidad y la ciudad. Razón por la cual este taller considerará las capacidades del niño y de la niña de observar, oler, percibir, tocar, jugar y narrar como fundamentales, al igual que las capacidades para dibujar, pues considera que el dibujo es un medio que permite plasmar dichas percepciones e imágenes recreadas en la mente.
Mostrar más

57 Lee mas

INFORME ANUAL. Empoderando niñas, niños y jóvenes para eliminar la violencia

INFORME ANUAL. Empoderando niñas, niños y jóvenes para eliminar la violencia

PAXIA inició su implementación en agosto, en los centros de día del DIF Municipal quienes atienden a niños en situación de calle. Ha sido un reto enorme trabajar con esta población que sufre de gran pobreza y mucha violencia. También es una gran oportunidad de retroalimentación para el modelo. Contamos ya con 6 mediadoras capacitadas con nuestro modelo de prevención de violencia PAXIA®, trabajando en el campo.

19 Lee mas

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

En este marco normativo, se han elaborado y aprobado con Resolución 01/2015 del Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de la Niñez y Adolescencia, las Políticas Públicas de la Niña, Niño y Adolescente, que incorporan el Eje por una vida Libre de las Violencias con dos objetivos específicos: (i) Promover la cultura del Buen Trato y la Justicia Restaurativa para el fortalecimiento del entorno protector de la niñez y adolescencia; y la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; y (ii) Desarrollar y fortalecer Políticas de Protección y Atención Integral a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de las violencias (maltrato, violencia sexual, víctimas de TTP y en situación de calle), de esta forma se incorporan los componentes de prevención, protección y atención, considerando aspectos interculturales, intergeneracionales y de género, en cuyo marco se reconoce el abuso de poder como factor constitutivo de las violencias.
Mostrar más

30 Lee mas

Violencia intrafamiliar en Colombia - la situación de los niños, niñas y adolescentes

Violencia intrafamiliar en Colombia - la situación de los niños, niñas y adolescentes

Es innegable, que a pesar de la situación actual de violencia intrafamiliar, en el país desde 1991, con la expedición de la Constitución Política nació una aproximación consciente de este tipo de problemas, se fortalecieron ciertas instituciones para hacer frente a las situaciones de violencia intrafamiliar, por ejemplo, el fortalecimiento y creación de “Defensorías Delegadas para la Mujer, la Niñez y el Anciano, y la Procuraduría Delegada de la Familia; modificaciones al concepto de familia; se establecieron y reconocieron los derechos a los niños/as, adolescentes y adultos mayores, se reconoció a la familia como sujeto de responsabilidades conjuntas con el Estado”, entre otras consagraciones legales que parecían responder a las problemáticas relacionadas con la violencia intrafamiliar. Adicionalmente, se han implementado políticas públicas como Haz Paz para la prevención, atención y sanción de la violencia intrafamiliar, que ha funcionado desde el año 2000. Una buena iniciativa que pretendió abordar la problemática desde un enfoque interdisciplinario, que parece bien diseñada en la que intervienen diferentes entidades gubernamentales en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Así como la creación del CAVIF (Centro de Atención de Violencia intrafamiliar), que tiene como objetivo otorgar una atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar.
Mostrar más

33 Lee mas

SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

12. UNICEF destaca que diariamente se registran 21 denuncias de maltrato infantil y 19 casos de violencia sexual contra las y los menores de edad. En 2013; 4 niños murieron mensualmente por balas perdidas y 35 quedaron huérfanos por distintos hechos de violencia. Queda claro que el Estado no cuenta con un sistema eficiente para brindar protección a los niños, niñas y los y las adolescentes y no es capaz de castigar a las personas que cometen estos crímenes contra los menores de edad (Rodríguez, 2014). En 2015, los procesos de investigación y enjuiciamiento en casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual tomaron, en promedio, un año y la impunidad en tales casos siguió bastante alta; De enero a octubre, El Ministerio Público recibió 11,449 denuncias de violencia física y sexual contra las mujeres, durante el mismo período, solo se emitieron 527 condenas por violencia sexual o física contra la mujer. Quiere decir que solamente 4,6 % de dichos casos resultaron en una sentencia (UNHCR, 2016: 9). En su informe al Comité el Estado de Guatemala indicó que la Corte Suprema de Justicia -CSJ- “en cuanto a las sentencias, de 2009 a 2013 existe un incremento del 43%, ya que se dictaron 1.032 en 2009 y 1.472 en 2013.” Si bien las sentencias han aumentado en un porcentaje moderado, la impunidad sigue siendo alta, lo que muestra que lo reportado por el Estado no es realmente significativo.
Mostrar más

14 Lee mas

Situación de Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras Niñez, migración y violencia

Situación de Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras Niñez, migración y violencia

Sumado a las acciones de respuesta, el Gobierno implementó el programa “Resca- tando Ángeles”, desplazando elementos élite de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza entre Honduras y Gua- temala para detener a niños, niñas y jóvenes menores de 21 años que viajan con destino a los Estados Unidos, si no están acompañados por uno de sus padres.

24 Lee mas

11. Violencia Contra. las Mujeres, Niñas y Niños

11. Violencia Contra. las Mujeres, Niñas y Niños

11.2 VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y VERBAL CONTRA LA MUJER POR PARTE DEL ESPOSO/COMPAÑERO La Encuesta 2013 indagó sobre las situaciones de control que enfrentaba la mujer, como que el esposo o compañero se ponía celoso o molesto, si conversaba con otro hombre, le acusaba frecuentemente de ser infiel, impedía que visite o la visiten sus amistades, limitaba las visitas/contactos con su familia, insistía siempre en saber todos los lugares donde ella iba, o desconfiaba de ella con el dinero; asimismo, situaciones humillantes (si le había dicho o hizo cosas para humillarla delante de los demás) y sobre amenazas con hacerle daño a ella o a alguien cercano, o con irse de la casa/quitarle a los hijos o la ayuda económica.
Mostrar más

14 Lee mas

Violencia hacia niños, niñas y adolescentes

Violencia hacia niños, niñas y adolescentes

En la actualidad y específicamente en nuestro país, es considerado como una forma específica de maltrato, caracterizada por la asimetría de poder entre la víctima y el agresor y constituye un delito. Para de MSP, SIPIAV y UNICEF (2009), el abuso sexual infantil: Ejercicio abusivo de poder de un adulto sobre un niño, para satisfacción sexual de quien lo ejerce, en detrimento y con desconocimiento de la voluntad del niño. (OMS) El abuso sexual puede ser de tipo no comercial o comercial. Abuso sexual no comercial. Cualquier relación o contacto entre un niño, niña o adolescente y un adulto provocada por el adulto a efectos de satisfacer sus deseos sexuales. El abuso puede consistir en la exhibición de los genitales del niño o el adulto, el manoseo y llegar hasta la violación. Para que el abuso sexual ocurra y se mantenga, existen por lo general mecanismos de extorsión y coerción por parte del adulto. En esta dinámica el niño es ubicado en una situación de extrema vulnerabilidad, pues, para que el abuso se mantenga y el abusador continúe impune, el niño o la niña son amenazados con las consecuencias de un eventual relato de la situación y culpabilizados por la relación de abuso.
Mostrar más

16 Lee mas

12. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

12. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

• Los golpes fueron declarados con frecuencia (entre 62,7% y 69,6%) en casi todos los grupos de edad, a partir de los 25 años de edad; asimismo, se observa similar situación en el nivel de educación, con porcentajes que fluctúan de 63,5% a 68,2% (sin nivel educativo, primaria y secundaria); también por quintil de riqueza donde existen porcentajes de 60,5% a 68,9% (en los primeros cuatro quintiles). Los golpes fueron declarados con mayor frecuencia en la Selva y en el departamento de San Martín. Por área de residencia es frecuente en el área rural como en la urbana (65,2% y 61,5%, respectivamente). • Asimismo las mujeres entrevistadas declararon que los padres utilizaron la reprimenda verbal para
Mostrar más

48 Lee mas

Vivir la violencia materna. La voz de los niños y las niñas

Vivir la violencia materna. La voz de los niños y las niñas

Artículo recibido abril 24 de 2011; artículo aceptado junio 29 de 2011 (Eds.) · Resumen: El presente artículo informa acerca del significado que un grupo de hijos e hijas de madres que se nombran como maltratadoras le atribuyen a este vínculo afectivo. Método: fenomenológico-hermenéutico del enfoque comprensivo-cualitativo con muestra multinivel. Técnicas de Producción de Información para el estudio general: entrevistas en profundidad con madres, grupos focales con sus hijos e hijas y con padres y madres de tres instituciones educativas. Aquí se desarrollan los hallazgos de los grupos focales con los hijos e hijas. Conclusiones: la violencia materna genera un estilo comunicacional fundamento en el desencuentro vincular; los niños y niñas que creen poder “torcer el destino”, tienen unas estrategias de resistencia contra la violencia materna; el sentirse reconocido y captado en una trama vincular hace resilientes a los niños y niñas y, finalmente, se ratifica la importancia de un tercero que regule la violencia materna.
Mostrar más

11 Lee mas

Previniendo la violencia hacia niñas, niños y adolescentes

Previniendo la violencia hacia niñas, niños y adolescentes

Es la norma promovida por el Estado para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado. Especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad

8 Lee mas

Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle

Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle

En la constitución de su subjetividad social, ya no sólo se definen por dualidad de lo sagrado y lo profano que representan, sino que se autodefinen por su lucha por liberarse de la representación que han encarnado a lo largo de sus vidas y a lo largo de los siglos, los niños, niñas y jóvenes, y que figura en los libros religiosos y en los mitos fundacionales: la infancia negada, cuya vida puede ser eliminada si se le atribuye un riesgo (Rodríguez, 2008). Este sujeto encarna un nuevo peligro, una nueva amenaza, por su capacidad de cambio, la cual ha sido vislumbrada durante los gobiernos totalitarios del último siglo en Latinoamérica, y bajo los cuales los lugares de la marginalidad son normalizados como excepción, con lo cual se han justificado las políticas de la segregación en la perspectiva institucional, y desde lo no institucional han sido usadas para justificar las más infames formas de eliminación de la vida humana, de las cuales los niños, niñas y jóvenes han sido sus principales víctimas.
Mostrar más

17 Lee mas

Alerta de violencia de género. Ciclo de la violencia. Derechos humanos de las mujeres y las niñas. Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

Alerta de violencia de género. Ciclo de la violencia. Derechos humanos de las mujeres y las niñas. Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Mostrar más

5 Lee mas

Niños y niñas que sufren la Violencia de Género en la Pareja 1

Niños y niñas que sufren la Violencia de Género en la Pareja 1

Los protagonistas olvidados Sin embargo, se ha podido establecer que el fenómeno es aún más complejo y que involucraría también a otras personas que sufrirían daños y consecuencias graves producto de esta violencia.. Según la literatura especializada, los hijos e hijas de las parejas que viven violencia de género, son estos protagonistas olvidados, invisibles, puesto que apenas son reconocidos como víctimas y por consiguiente apenas reciben recursos sociales para su recuperación. De hecho, en nuestra sociedad existen ciertas ideas erróneas que ayudan a este olvido o nos “tranquilizan” a la hora de pensar en el dolor de estos menores. Entre las más frecuentes están aquellas que plantean que los niños no saben lo que pasa en casa, que no se dan cuenta, que si los niños no han “visto” la violencia no tendrán consecuencias o que si son muy pequeños no habrá daño tampoco, pues tendrán mucho tiempo para “arreglar” u “olvidar” lo que han vivido. La realidad de estos niños y niñas dista mucho de estos mitos. Hoy sabemos que los menores que han vivido violencia saben mucho de la situación, es decir, han visto, oído o entendido mucho más de lo que los padres tienen conocimiento. Es más, según algunos estudios los niños, aunque no vean, perciben las consecuencias del
Mostrar más

5 Lee mas

Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Herramientas para el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

generar una ruptura con el entorno co- tidiano a fin de promover la generación de las habilidades personales necesa- rias para la adquisición de autonomía progresiva. Consideramos que este aspecto metodológico de proximidad y cercanía es fundamental en pos de ini- ciar un proceso socio educativo. La di- námica que presenta la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema está carac- terizada por un fuerte inmediatismo, ausencia de elementos estructurantes vinculados a su participación en ins- tituciones, propuestas educativas o espacios reglados, la ausencia de refe- rentes adultos que puedan acompañar su desarrollo de manera saludable. A su vez los niños, niñas y adolescentes atendidos presentan aspectos de des- confianza hacia espacios instituciona- les y hacia el mundo adulto. La misma se vincula a fracasos reiterados por su pasaje por diferentes propuestas, este aspecto refuerza la idea de generar un proyecto personal a medida para cada uno de ellos. Es por todo ello que al momento de pensar una intervención educativa es necesario un acompaña- miento individualizado absolutamente
Mostrar más

108 Lee mas

Derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia

Derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia

´erradicar´ la violencia señalada” 9 . Finalmente, un escenario especialmente complejo donde se han evidenciado vulneraciones a una vida libre de violencia, es la situación de niños, niñas y adolescentes que viven en residencias en el país. Al respecto, no se debe olvidar el informe emitido el 2018 por el Comité 10 el que da cuenta de una violación grave o sistemática de los derechos de los NNA que se encuentran en centros residenciales en Chile bajo control directo o indirecto de SENAME 11 . Es así que el CRC recomendó al Estado que “a) establezca mecanismos de reparación para las víctimas, actuales y pasadas, priorizando sus derechos a ser oídas y expresar su dolor; b) desarrollar un plan de acción de reparación, que incluya acciones en salud, especialmente tratamiento psicológico, educación, vivienda, justicia, y en su caso, indemnización económica” 12 .
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...