PDF superior Visiones de la agricultura familiar en los programas de intervención

Visiones de la agricultura familiar en los programas de intervención

Visiones de la agricultura familiar en los programas de intervención

En el año internacional de la agricultura familiar se han incrementado los eventos, los programas y, en general, las referencias a la “agricultura familiar”. Esta atención forma parte de una nueva perspectiva desde las instituciones de intervención que, por otra parte, constituye un abanico de interpretaciones y supuestos. Este constituye la primera etapa de un estudio en el marco del Programa de investigación y desarrollo bajo la dirección de Roberto Ringuelet: “Estudio de situaciones problemáticas en las interfaces de los procesos de extensión rural” (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y Facultad de Psicología, UNLP). Partimos de un corpus de datos derivados de documentos, eventos sobre agricultura familiar y experiencias diversas de campo que serán convenientemente indicadas en el transcurso del texto. Nos interesa básicamente identificar los agentes institucionales, considerando los campos conceptuales asociados y, más específicamente, el grado y tipo de la incorporación de una visión social de la agricultura familiar (Ringuelet y Rey 2012, Ringuelet 2010a). En el marco de un proyecto anterior habíamos delineado el contexto social amplio de la problemática en términos de las “situaciones problemáticas en las interfaces de los procesos de extensión rural” (Ringuelet y Rey, 2010a y 2010b, 2013).
Mostrar más

17 Lee mas

Las políticas para la agricultura familiar. Características y tendencias de tres programas en la provincia de Misiones

Las políticas para la agricultura familiar. Características y tendencias de tres programas en la provincia de Misiones

La información estadística muestra que entre los años 2009 y 2014 (con los que se cuenta información) existió una variación positiva entre puntas del alcance de los programas. Como se aprecia en los mapas, la organización de los grupos de productores que son destinatarios del ProFeder está sujeta a la organización territorial de las Agencias de Extensión Rural (AER) que el INTA tiene distribuidas en el territorio provincial. En particular, con el relanzamiento de Cambio Rural II, se multiplicaron las solicitudes de altas de grupos: según referentes del INTA Misiones, a septiembre de 2015, este programa totalizaba 70 grupos (60 de Cambio Rural II y 10 de Cambio Rural I) y tenía 62 grupos en espera por aprobarse. Según los entrevistados (en Posadas, Oberá, Eldorado y Bernardo de Irigoyen), el programa acompañó la dinámica nacional: existió elevada adhesión de grupos a mediados de los noventa cuanto se lanzó, luego cayó (no por falta de demanda, sino por falta de financiamiento) y desde el re-lanzamiento de Cambio Rural II, muchos productores se sumaron. La estrategia de intervención se basa principalmente en la asistencia técnica para la mejora productiva: tratamiento del tema de los suelos, búsqueda de innovaciones técnicas para facilitar el trabajo cotidiano de los productores, ayuda para la realización de proyectos para el pedido de subsidios, en función del tipo de producción de cada zona de Misiones.
Mostrar más

16 Lee mas

La agricultura familiar en el marco de los programas de desarrollo rural del FIDA en el norte argentino (1991 2014)

La agricultura familiar en el marco de los programas de desarrollo rural del FIDA en el norte argentino (1991 2014)

Como se indicó previamente, el PNEA resulta relevante en cuanto a su percep- ción de las problemáticas en torno al “pequeño productor” (no todavía agricultor familiar) y la necesidad de generar apoyos integrado y créditos para el mejoramiento de los ingresos y las condiciones de vida. Su intención explícita de integrarlos a “con- sorcios productivos” se vincula con los marcos conceptuales que comenzaban a inter- pretar al pequeño productor como un agente social pero también económico. Es decir, más allá de la construcción de un sujeto de intervención en términos sociales, de acuerdo a su condición de vulnerable en distintos planos, se comienza a pensar la posibilidad de que estos productores se integren a procesos productivos sustentables en tiempo y espacio. Esto es un elemento a tener en cuenta durante un contexto en el que las economías latinoamericanas y la Argentina en particular, comenzaban a tener invariables problemas y las políticas se convertían en “parches” para evitar situa- ciones de extrema vulnerabilidad, considerando la resolución de problemas en el corto plazo. De algún modo, el PNEA intentó, todavía tibiamente, otorgar al pequeño pro- ductor herramientas, materiales y no materiales, que le permitan permanecer susten- tablemente en el mercado de acuerdo a la actividad que realice.
Mostrar más

38 Lee mas

Economía social y agricultura familiar : hacia la construcción de nuevos paradigmas de intervención

Economía social y agricultura familiar : hacia la construcción de nuevos paradigmas de intervención

¿Qué pasa cuando un experto de los programas de desarrollo de microempresas del Banco Mundial visita un microemprendimiento?. Observa que viene un comprador: el emprendedor le vende, toma el dinero y lo guarda en el bolsillo; viene otro comprador: le vende y guarda el dinero en el bolsillo; viene un proveedor: le compra, saca dinero del bolsillo y le paga; toma un paquete de los cigarrillos que tiene en venta y lo usa para su consumo; o viene su mujer y le dice “tenemos que ayudar a mi hermana que tiene un problema” y el emprendedor saca dinero del bolsillo y le entrega… El experto del Banco Mundial ve esto, se agarra la cabeza, y dice: “acá hay que separar la economía de la empresa de la familia, Además usted tiene que poder calcular costos y beneficios, tiene que hacer balances. Así al final del mes, si le queda un saldo podrá decidir cuánto gasta en la familia”. Y entonces organizan cursos de capacitación en contabilidad para que los emprendedores puedan registrar el funcionamiento económico de la empresa y calcular costos, beneficios, salidas, entradas y saldos. Este tipo de programas tiene más de treinta años de historia en América Latina, y su resultado es que más del ochenta por ciento de estos emprendimientos perecen porque no pueden sobrevivir en el mercado formateados por esta lógica “emprendedorista”. ¿Podemos considerar como índice de éxito la sostenibilidad de un 20% de emprendimientos y la exclusión del 80%? ¿No debemos evaluar un programa por el resultado que logra para con todos aquellos a quienes se dirige?
Mostrar más

458 Lee mas

Migraciones y agricultura familiar: un vínculo perdurable

Migraciones y agricultura familiar: un vínculo perdurable

gumentaba que la escasa población argentina “atenta a su plena realización como Nación”, y consideraba necesario incrementar el flujo migratorio, priorizando el de origen europeo (Decreto Nº 3.938/1977). En el año 1981 se dicta la Ley General de Migraciones y de Fomento de la Inmigración, norma que sustituye toda la nor- mativa vigente y deroga la Ley Avellaneda. En los considerandos se argumenta la necesidad de atraer extranjeros para consolidar y acrecentar nuestro patrimonio poblacional. A pesar de que el Estado ya casi no poseía tierras fiscales, se sostiene el vínculo en- tre colonización y migración. En efecto, la norma concede benefi- cios para los extranjeros que deseen introducir bienes destinados a desarrollar actividades agropecuarias. Y asimismo auspicia “la actividad pública y privada destinada a la colonización con inmi- grantes”. Debemos aclarar que la norma promueve la llegada de inmigrantes europeos, pues pretende atraer extranjeros cultural- mente asimilables. Todos los programas de asentamiento de inmi- grantes –públicos o privados, nacionales o provinciales– debían dar intervención al Ministerio del Interior. En ese ámbito se crea el Fondo Nacional de Poblamiento, destinado a la difusión, selección, traslado y alojamiento de inmigrantes. La norma fue reforzada en su legitimidad a través de la aprobación de dos reglamentos de mi- graciones: el primero elaborado por Alfonsín en 1987, y el segundo por Menem en 1994 (Ley Nº 22.439) (Novick, 2005).
Mostrar más

20 Lee mas

La inclusión de la Agricultura Familiar. Discusión de su uso en programas de desarrollo rural en Argentina

La inclusión de la Agricultura Familiar. Discusión de su uso en programas de desarrollo rural en Argentina

En lo general, y desde organismos internacionales y estados nacionales, se propone la inclusión a partir de la reinserción de los desempleados en el mundo del trabajo. Asignándole de este modo el significado primero al que hacía referencia la inclusión, ya que, planteada así la cuestión, la exclusión se resuelve individualmente, obteniendo las habilidades necesarias para volver a estar inserto en el ámbito laboral aunque esto sea de manera transitoria, subsidiaria y hasta incluso precaria. Desde esta perspectiva cobra relevancia la visión multidimensional de la pobreza basada en las capacidades (Sen, 2000). Así es como la vinculación de la exclusión-inclusión con esta forma de interpretar la pobreza provee de los elementos clásicos de la acción social de “lucha contra la exclusión”. Precisamente, a partir de la identificación de una serie de falencias específicas (vinculadas a la salud, educación, esperanza de vida e ingresos) se delimitan las zonas de intervención en las que acciones de política específica podrían generar actividades de reparación e inclusión social. Pero estas actividades, si bien avanzan sobre cuestiones profundamente ligadas a la desigualdad, operan mayormente sobre consecuencias y no profundizan en las causas de la situación que se pretendería resolver. Se proponen entonces soluciones de inclusión que operan sobre la superficie del problema. Esto resultaría así ya que, al parecer, es más fácil intervenir en los efectos más visibles de un mal funcionamiento social que controlar el proceso que lo genera porque asumir la responsabilidad de los efectos corresponde a un abordaje técnico, mientras que el control del proceso exige un tratamiento político (Castel, 1999).
Mostrar más

12 Lee mas

Agricultura familiar para el desarrollo rural argentino.

Agricultura familiar para el desarrollo rural argentino.

We analize recent discussions on institutionality of rural model in Argentina, targeting in the collective construction of “agribusiness strategic plan 2010-2016”. Our participation in that plan allows reflections on the role of family farming in building a national model of rural development. Family farmers represent a productive sector in standing dispute with historical territories and disadvantages in the market. They need urgent and multiple actions. We propose to incorporate family farming into a development model, highlighting its role as multifunctional food producer and custodian of the land, in equal with other actors of agrifood system, and to reduce ∗ Investigadora CONICET; docente UNLaM; docente Maestría en Desarrollo Rural FAUBA; Secretaria Núcleo Argentino de Antropología Rural NADAR; miembro del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar IPAF Pampeana INTA.
Mostrar más

21 Lee mas

Protección de menores e intervención socioeducativa con familias  Estado de la cuestión de la normativa de protección de menores y revisión sistemática cualitativa de programas de intervención familiar

Protección de menores e intervención socioeducativa con familias Estado de la cuestión de la normativa de protección de menores y revisión sistemática cualitativa de programas de intervención familiar

Asimismo, tras localizar la normativa más relevante respecto a la protección del/de la menor y por las cuales se rigen los servicios de protección de menores, se ha analizado la regulación de la protección de la infancia y la adolescencia, estudiando, a través del análisis normativo, las características y contenidos más relevantes de dicha protección presentes en la normativa, así como de los servicios de protección de menores. Entre los conceptos más destacados se han encontrado las situaciones de riesgo y desamparo, el interés superior del menor, los numerosos derechos recogidos para los/as menores (al honor, la intimidad, la propia imagen, la información, la libertad ideológica, la participación, asociación y reunión, libertad de expresión y a ser oídos…), las distintas medidas a adoptar (acogimiento familiar/residencial, tutela, guarda…) y el grado de madurez del/de la menor, entre otros. Así pues, cada uno de esos conceptos y más han sido analizados como aspectos especialmente relevantes en la normativa destinada a la protección del/de la menor, tanto en el ámbito familiar como residencial, en caso de que tenga lugar la separación del niño o niña de su familia. Por otro lado, en referencia al segundo objetivo de la investigación, se ha podido alcanzar gracias a la exhaustiva búsqueda bibliográfica realizada a través de distintas bases de datos especializadas en torno a PBEs de prevención familiar en los servicios de protección de menores, a distintos niveles. De este modo, tal y como se puede observar en el apartado de resultados, finalmente se han localizado 19 programas que cumplen con todos los requisitos escogidos en el presente estudio. Asimismo, se ha podido proceder al análisis sistemático de cada uno de los programas a través de los distintos principios y criterios de actuación seleccionados de una fuente internacional. Dichos ítems o criterios, analizados en cada una de las intervenciones, resultan criterios influyentes en el éxito de los diversos programas localizados.
Mostrar más

84 Lee mas

Comentario: Una nota sobre la agricultura familiar y la naturaleza de las unidades productivas en agricultura

Comentario: Una nota sobre la agricultura familiar y la naturaleza de las unidades productivas en agricultura

fueron el vehículo básico de la “modernización” de la agricultura europea, capaces de incorporar también capital y tecnología. Salvo en algunos países con historia y siste- mas agrarios diferenciados (como el Reino Unido), no hicieron falta muchas “explo- taciones capitalistas” para llevar a cabo ese proceso. Mientras tanto, las explotaciones “familiares” fueron perdiendo progresivamente sus señas de identidad tradicionales (como el apoyo en el trabajo familiar) para ir adaptando rasgos “capitalistas”, siendo competitivas en los mercados y rentabilizando sus inversiones. Las familias titulares, a la vez que dejaban de “auto-explotar” el trabajo familiar, han mostrado una buena capacidad para gestionar la “empresa” agraria 3 .
Mostrar más

6 Lee mas

Orientación e Intervención Familiar

Orientación e Intervención Familiar

magistrales Trabajos grupales Seminarios y talleres (casos prácticos).. 40.00 2.00 18.00.[r]

7 Lee mas

Orientación e Intervención Familiar

Orientación e Intervención Familiar

La asignatura tiene como objetivo que los alumnos aprendan a entender los problemas psicológicos de un individuo como parte del contexto relacional en el que se desarrollan y a distinguir aspectos de la dinámica familiar funcionales y disfuncionales teniendo en cuenta las circunstancias de cada familia

6 Lee mas

Orientación e Intervención Familiar

Orientación e Intervención Familiar

CE11. Saber separar los intereses y necesidades del destinatario de los de los otros implicados. RA1: Conoce e identifica intereses y necesidades de todos los implicados en diferentes contextos RA2: Detecta los procesos psicológicos que se activan durante la intervención en todos los implicados.

6 Lee mas

Orientación e Intervención Familiar

Orientación e Intervención Familiar

A los alumnos de intercambio, Erasmus o similares, a los que no se les convalide esta asignatura o parte de esta asignatura cursada en las Universidades extranjeras, y aquellos [r]

7 Lee mas

La agricultura familiar en la región pampeana argentina

La agricultura familiar en la región pampeana argentina

Cuando Friedmann (1986) se pregunta qué es lo específico de la empresa agropecuaria familiar, llega a la conclusión que "en una economía basada en relaciones salariales, la organización del trabajo a través de un complejo familia/hogar es claramente lo que la distingue de una empresa capitalista típica (...) La unidad de propiedad y trabajo es lo distintivo" (Friedmann, 1986: p. 44). En esta misma línea, se puede encontrar en debates locales sobre la agricultura familiar pampeana, cierto consenso -aunque con algunas diferencias- en hacer hincapié en el origen de la mano de obra utilizada en este tipo de unidades para considerarla como familiar: Mascali (1990) se ocupa de señalar que las explotaciones familiares se caracterizan por emplear mano de obra casi exclusivamente familiar, con la posibilidad de contratar un asalariado en momentos del ciclo doméstico en que hay un déficit transitorio de trabajadores familiares; Balsa (2002) identifica a las formas de organización familiar cuando no se contrata trabajadores asalariados o cuando la proporción de trabajadores familiares es mayor al 90% y reserva la categoría de "familiares con asalariados" cuando esa proporción se encuentra entre el 50% y el 90% y Neiman et al. (2003) llaman la atención sobre la existencia de un productor con características tradicionalmente consideradas familiares en las unidades pampeanas que contratan hasta un trabajador asalariado permanente.
Mostrar más

23 Lee mas

Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa aprender a convivir en casa, una propuesta de intervención

Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa aprender a convivir en casa, una propuesta de intervención

Desde esta perspectiva, cabe señalar que la intervención temprana, como estrategia preventiva, ha demostrado tener más beneficios que las estrategias correctivas dirigidas a adolescentes que presentan problemas severos de comportamiento (Dishion y Patterson, 1992; Hansen y Jones, 2010). El objetivo de la prevención primaria es reducir la incidencia de problemas o patologías de toda la población, no sólo los que están en riesgo (Fields y McNamara, 2003). Los modelos de pre- vención primaria suelen centrarse en una comunidad entera o un centro escolar con el propósito de disminuir el futuro comportamiento violento entre los jóvenes (Cowen, 1983). La idea de este enfo- que es que el entorno que rodea al niño tenga la oportunidad de aprender nuevas formas de ges- tionar el comportamiento de manera no violenta, independientemente de su predisposición o sus antecedentes, fomentando la competencia social. Los esfuerzos de prevención primaria suelen estar dirigidos a todos los miembros de la comunidad con la esperanza de que un cambio social ayude a resolver cualquier problema que se presente en el día a día (Fields y McNamara, 2003).
Mostrar más

10 Lee mas

La participación de jóvenes en las organizaciones de la agricultura familiar del MERCOSUR:  el caso de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar

La participación de jóvenes en las organizaciones de la agricultura familiar del MERCOSUR: el caso de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar

la agricultura familiar (OAF) de la región y promover su transformación en actores y actoras pero sobre todo en autores y autoras de las políticas públicas para la ruralidad en la región, en vistas de fomentar su arraigo a los territorios (Pirone, Favio, 2012; Pontoriero, Matías, 2014; UCAR, 2011). Si bien en un primer momento se analiza en general la agenda de este espacio, se pone el foco en las experiencias de los Cursos de Formación de Jóvenes Rurales, en tanto: a). ha sido la principal estrategia desarrollada en este espacio para fortalecer la participación de los y las jóvenes en las OAF, repitiéndose en el tiempo; b). ha tenido lugar en el espacio regional y, por lo tanto, se ha dirigido, al mismo tiempo, a jóvenes provenientes de los diferentes Estados Parte y Asociados al MERCOSUR 2 , reconociendo que la juventud
Mostrar más

24 Lee mas

Fortalecimiento y desarrollo de la Agricultura Familiar en El Salvador

Fortalecimiento y desarrollo de la Agricultura Familiar en El Salvador

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que existen una gama de problemas y desigualdades que afectan a las mujeres dentro de la estructura familiar entre los que destacan: a) la asociación de sexualidad con reproducción en la construcción de la identidad masculina y femenina que refuerza las relaciones de subordinación de las mujeres; b) la triple jornada de la mujer derivada del patrón tradicional de división del trabajo reproductivo, en un contexto en el que las mujeres asumen el rol de proveedores del sustento económico de las familias y la jefatura de hogar; c) las condiciones desiguales en el ejercicio de la jefatura de hogar femenina, d) las reducidas oportunidades de las mujeres en el acceso a empleo, crédito y a los recursos productivos; e) la violencia sexual contra las mujeres al interior de las familias y el maltrato en la vida cotidiana como patrón masculino en la relación de pareja.
Mostrar más

62 Lee mas

Agricultura familiar en territorios de dehesa . Efectos de la nueva normativa en la continuidad de la agricultura familiar de dehesa

Agricultura familiar en territorios de dehesa . Efectos de la nueva normativa en la continuidad de la agricultura familiar de dehesa

Se ha escrito mucho intentando definir los límites algo imprecisos de qué es la AF. A nuestro entender sigue siendo un término ambiguo y confuso, debido, entre otras cuestiones a los profundos cambios que la realidad de la AF ha experimentado en las últimas décadas. Ha cambiado sensiblemente el modo de organizar la actividad agraria, así como el papel desempeñado por los agricultores en el conjunto de la sociedad rural y la posición de la agricultura en contextos tan globalizados como los actuales. Por otro lado, la AF coexiste en multitud de contextos rurales con otros tipos de explotaciones. La AF establece, además, diferentes modos de relación con el territorio, según sean los sistemas productivos de secano o de regadío, se desarrollen en zonas de campiña o de media o alta montaña, o bien se trate de sistemas ganaderos extensivos o intensivos, dando lugar a un enorme abanico en sus formas de organización interna. Quizás convendría hablar de agriculturas familiares, en plural, considerando que poseen elementos comunes, pero una variabilidad considerable en sus formas, funciones y territorios.
Mostrar más

9 Lee mas

La pequeña agricultura familiar de la región pampeana

La pequeña agricultura familiar de la región pampeana

PROYECTO NACIONAL Y DISEÑO INDUSTRIAL // 11... PROYECTO NACIONAL Y DISEÑO INDUSTRIAL // 13..[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...