PDF superior Vista de Atribuciones causales de la pobreza en los países menos desarrollados

Vista de Atribuciones causales de la pobreza en los países menos desarrollados

Vista de Atribuciones causales de la pobreza en los países menos desarrollados

Investigaciones sobre la pobreza en el seno de los propios países, realizadas tanto en casos de desarrollados (Feather, 1974: 199­206; Furnham, 1982: 135­147; Griffin y Oheneba­Sakyi, 1993: 795­800) como “en vías de desarrollo” (Campbell, Carr y MacLachlan, 2001: 409­430; Hine et al., 2005: 1­21; Singh y Vasudeva, 1977: 51­56), señalan de forma inequívoca que los grupos sociales con mayor capacidad de renta, mayor nivel educativo y menores posibilidades de verse afectados directamente por la pobreza (“observadores”) utilizan en sus explicaciones una más alta cantidad de atribuciones “disposicionales” que “situacionales”, efecto que se manifiesta contrario entre quienes se encuentran en situación de pobreza o enfrentan la posibilidad de verse afectados por ésta (“actores”).
Mostrar más

16 Lee mas

ATRIBUCIONES CAUSALES DE LA POBREZA EN LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS

ATRIBUCIONES CAUSALES DE LA POBREZA EN LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS

L a literatura científica recoge la tendencia en las personas (“observadores”) a atribuir las causas del propio comportamiento a factores de carácter situacional, mientras que un mismo comportamiento de los otros (“actores”) se atribuye más frecuentemente a sus características personales o factores disposicionales (Jones y Nisbett, 1971; Nisbett y Ross, 1980). Carr (1996: 103­118) confirma la consisten­ cia de este patrón y, en lo referente a las atribuciones sobre la pobreza en los países menos desarrollados, asevera que estos sesgos atributivos surgen con más intensidad entre los “observadores” de la pobreza (habitantes de países desarrollados) que entre los “actores” (habitantes de países menos desarrollados). Este sesgo atributivo puede derivarse de factores como las influencias culturales (Smith y Bond, 1994), la falta de información adecuada (Monson y Snyder, 1977: 89­111; Vázquez, 2003: 57­72) o la falta de atención en las circunstancias ambientales propias de los estados menos desarrollados (Storms, 1973: 165­175), aspectos que pueden verse incrementados por la distancia entre los países desarrollados y los que padecen una situación de pobreza (Carr y MacLachlan, 1998: 189­203).
Mostrar más

17 Lee mas

Pobreza en los estados menos desarrollados y sus atribuciones de causalidad: estudio transcultural en estados latinoamericanos con diferentes niveles de desarrollo

Pobreza en los estados menos desarrollados y sus atribuciones de causalidad: estudio transcultural en estados latinoamericanos con diferentes niveles de desarrollo

En contraposición con la mayor parte de los trabajos publicados (Campbell, Carr y MacLachlan, 2001; Harper, 2002), los estudiantes españoles (observadores) no dan puntuaciones medias más elevadas que los nicaragüenses (actores) en ningún ítem indicativo de atribuciones causales a factores disposicionales. Por el contrario, los nicaragüenses (actores), presentan puntuaciones medias más elevadas que los españoles (observadores) tanto en una serie atribuciones situacionales sobre las causas de la pobreza como en los ítems indicativos de atribuciones disposicionales. Aparentemente, los actores atribuyen la pobreza en los países menos desarrollados en mayor medida a factores disposicionales que los observadores. Estos resultados parecen guardar cierta relación con el trabajo de Carr et al. (1998) y sobre todo con lo observado por Carr y MacLachlan (1998) quienes utilizaron para su trabajo una muestra de estudiantes universitarios de Australia y Malawi. Posiblemente, en nuestro caso se produce un efecto similar al señalado por Harper (2001), quien comenta que las diferencias observadas entre las muestras de estudiantes universitarios de Malawi y Australia en relación a las encontradas entre vendedores de fin de semana, no estudiante, de ambos países (Campbell et al., 2001), puede encontrarse relacionada con la situación que presentan en relación a su contexto nacional los estudiantes universitarios en Australia y Malawi.
Mostrar más

11 Lee mas

Percepciones y atribuciones causales sobre la violencia de género en León (Nicaragua)

Percepciones y atribuciones causales sobre la violencia de género en León (Nicaragua)

De forma general, tal y como afirma Andrés (2005), la violencia de género es ejercida en todas las sociedades, bien en el ámbito de la familia, de la comunidad, o tolerada y favorecida por los diferentes estados. Según la misma autora, el grado, la intensidad y las formas de violencia difieren de unas sociedades a otras, ya que en algunas, la violencia de género es proscrita y en otras es más tolerada en función de costumbres, creencias y mitos. Mary Ellsberg (2015, abril) estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada o violada por su pareja, lo que equivale a casi 700 millones de mujeres víctimas de violencia de género. Diferentes estudios realizados por el Consejo de Europa muestran que una de cada cuatro mujeres europeas han experimentado violencia de género alguna vez en su vida (González-Sala y Gimeno, 2009). En otros países menos desarrollados esta incidencia puede multiplicarse por dos y por tres (Andrés- Pueyo et al., 2008). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005), en función de la diversidad cultural y social de distintos países, el porcentaje de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en algún momento de su vida oscila entre el 15% y el 71%, aunque la cifra más frecuente se sitúa entre el 24% y el 53%. En las zonas urbanas de los países industrializados es donde se han encontrado los porcentajes más bajos, mientras que los más elevados están en áreas rurales de países poco desarrollados (OMS, 2005). La violencia de género agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer en función de su rol de género (Andrés-Pueyo, et al., 2008). Según Francisca Expósito (2011), la violencia de género ha ido impregnándose de significado social, de tal forma que “de satisfacer una necesidad de supervivencia, se ha convertido en una conducta instrumental que produce desigualdad, en una relación interpersonal que mantiene una desigualdad subyacente y estructural” (Expósito, 2011, p. 20). Las raíces de la violencia de género están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer y la discriminación generalizada contra ésta en los sectores tanto público como privado. Las disparidades patriarcales de poder, las normas culturales discriminatorias y las desigualdades económicas se han utilizado para negar los derechos humanos de la mujer y perpetuar la violencia de género (Naciones Unidas, 2006).
Mostrar más

16 Lee mas

¿Una recesión asimétrica de nuevo tipo?

¿Una recesión asimétrica de nuevo tipo?

aunque tiene lugar un crecimiento demográfico, éste resulta moderado o logra un acomodo en el extranjero. En los países del tercer mundo el des- censo de la mortalidad no ha sido debido fundamentalmente a una mejo- ra de la higiene y de la dieta, sino a la difusión de los antibióticos y sus derivados. Con pocas excepciones, como es el caso de China, el descen- so de la mortalidad ha ido muy por delante del descenso de la natalidad con lo que el crecimiento demográfico ha sido y sigue siendo espectacu- lar. Es además probable que para algunos dirigentes, el exceso demográ- fico sea visto como la bomba atómica de los “pobres”. Este espectacular crecimiento demográfico provocó la aparición o la amenaza de hambru- nas. Pero, una vez más, los avances técnicos dieron lugar a cambios importantes. Desde los años cuarenta Norman Borlaug y sus colaborado- res en Sonora (México) habían iniciado experimentos para desarrollar cereales resistentes a la roya, un hongo que provocaba la pérdida de cosechas. Fue el comienzo de lo que se ha llamado la revolución verde: desarrollo de variedades, sobre todo de cereales (maíz, arroz, trigo) de mayor rendimiento por hectárea, uso de riego, fertilizantes químicos y plaguicidas y maquinaria. Estos avances se difunden en los años sesenta por Pakistán y la India y se generalizan en la siguiente década. Las cose- chas crecieron, los precios cayeron y países que hasta entonces habían importado cereales se convirtieron en exportadores. El cuello de botella que representaba una agricultura incapaz de alimentar a una demografía en crecimiento motivo por el que había que desviar recursos a importar alimentos, no a invertirlos en el desarrollo de la industria, se había roto. Modestos cambios, técnicamente hablando, en el transporte –el contene- dor “inventado” en los años cincuenta y difundido en los sesenta– y mejo- ras en la transmisión de noticias redujeron los costes y permitieron que productos manufacturados producidos a miles de kilómetros pudieran lle- gar a los consumidores finales a bajos precios. No resulta una casualidad que Robert Merton Solow recibiera el premio Nobel de economía en 1987 por trabajos que consideraban al progreso técnico el elemento fundamen- tal en el crecimiento económico.
Mostrar más

14 Lee mas

Percepción causal y motivación de logro en universitarios ante éxitos y fracasos académicos

Percepción causal y motivación de logro en universitarios ante éxitos y fracasos académicos

(aprobado o desaprobado) encontraron que ambos grupos realizan atribuciones internas, los estudiantes desaprobados refieren a causas como el no cumplimiento de las metas académicas y a la falta de comprensión (atribución interna) y organización del sistema, tarea, la asignatura o campo disciplinar (causas externas); el grupo de estudiantes aprobados atribuyen su éxito a causas internas como la forma de organización y el tiempo, esfuerzo y constancia en los estudios y al cumplimiento de metas académicas. Lo anterior apoya parcialmente a los resultados encontrados en la clasificación de estudiantes reprobados e irregulares, mostrando puntuaciones arriba de la media teórica para las escalas de estabilidad, controlabilidad, locus de control interno y locus de control externo, lo cual nos da indicios que para estos grupos de estudiantes tienden a reconocer que sus resultados escolares se deben mayormente a cuestiones internas que externas.
Mostrar más

111 Lee mas

Modelos de crecimiento, estacionariedad y rompimientos: comparación entre las tendencias de crecimiento de las economías de la OCDE y las de los países menos desarrollados

Modelos de crecimiento, estacionariedad y rompimientos: comparación entre las tendencias de crecimiento de las economías de la OCDE y las de los países menos desarrollados

investigar si dichas variables exhiben un rompimiento, y si el crecimiento económico es constante o cambia con el tiempo, con base en una prueba que detecta desplazamientos en el desempeño de la tendencia de una se- rie, que podría utilizarse tanto en variables estacionarias como no estacio- narias. Si el producto de una tasa de tendencia estable crece, apoyaría el modelo de Solow (1956) y los hechos estilizados de Kaldor (1961), pero si crece esta tasa, debe evolucionar hacia el modelo de crecimiento endógeno de Romer (1986), quien considera una tasa que no es constante y que puede aumentar con el tiempo. Tras considerar las fases de transición, Ben-David y Papell (1995) apoyaron el modelo de Romer. Para determinar la estacionarie- dad de las series con un rompimiento, utilizan la prueba de Zivot-Andrews. Ben-David et al. (1998) rechazan la hipótesis de una raíz unitaria para 12 países, considerando la prueba de dos rompimientos estructurales determi- nados endógenamente. En ese estudio de 16 países, Ben-David et al. (1998), hallaron que después de los rompimientos observados durante la posguerra, ocho de los países mostraron desaceleraciones, lo cual contradice los mo- delos de crecimiento endógeno. En el estudio de Ben-David y Papell (1995) no se pudo utilizar el análisis de las desaceleraciones (si ocurrieron o no y cuándo), ya que los rompimientos estuvieron dominados por las guerras.
Mostrar más

44 Lee mas

Los límites tributarios

Los límites tributarios

Los impuestos indirectos sobre bienes y servicios, que son la mayor fuente de in- gresos en los países menos desarrollados, pueden ser menos regre- sivos en conjunto en estos países que [r]

10 Lee mas

Migraciones cientficas y polticas de cooperacin: Que implicaciones tiene para frica?

Migraciones cientficas y polticas de cooperacin: Que implicaciones tiene para frica?

• La primera presentó los datos a modo de denuncia, hablando de un verdadero “sa- queo del tercer mundo”. Esta corriente, influenciada o inspirada en las teorías de la dependencia, de corte marxista, es calificada de “nacionalista” porque considera la pérdida desde el punto de vista del país de origen, y denuncia así una especie de “caza furtiva” (poaching) llevada a cabo por los países ricos en detrimento de los países pobres. De tal suerte que si nos situamos en una óptica re- trospectiva: el país que costeó los estudios de su ciudadano lo pierde en beneficio de otro país, y eso antes de haber podido siquiera amortizar su “inversión”.
Mostrar más

10 Lee mas

Pobreza material y antropológica: una aproximación desde la Doctrina Social de la Iglesia

Pobreza material y antropológica: una aproximación desde la Doctrina Social de la Iglesia

El World Food Program (WFP) de las Naciones Unidas opera con fon- dos provenientes de las 500 empresas más importantes del mundo, de acuerdo con la clasificación de Forbes. El director del WFP, David Beasley propuso a los directores generales de estas multinacionales que demostraran su interés por la sociedad, pagando al menos un día del hambre en el mundo. El WFP provee de alimento a 120 millones de personas que, si no reciben una alimen- tación básica inmediata, comprometerían su subsistencia. Alcanzar a estas per- sonas que sufren de un agudo abandono social es muy caro, puesto que se en- cuentran en lugares muy inaccesibles y violentos, de ahí que el presupuesto diario del World Food Program alcance los noventa millones de dólares dia- rios 11 .
Mostrar más

30 Lee mas

La imagen de la enfermería española en cuidados críticos vista por pacientes centroeuropeos : una aproximación hacia la identidad de los profesionales de los cuidados españoles en el contexto de la Unión Europea

La imagen de la enfermería española en cuidados críticos vista por pacientes centroeuropeos : una aproximación hacia la identidad de los profesionales de los cuidados españoles en el contexto de la Unión Europea

En los últimos años, en toda la costa mediterrá- nea española, ha habido un aumento muy impor- tante de la población del centro y del norte de Europa tanto como residentes durante todo el año como de no residentes, es decir, turistas o que ocu- pan un período vacacional (y que también son sus- ceptibles de ingreso hospitalario). En concreto en la provincia de Alicante encontramos grupos numero- sos de escandinavos en la comarca de la Marina Alta (sobre todo en Alfaz del Pí) e ingleses en Torrevieja. El grupo que nos ocupa comprende a holandeses en su mayoría. Estos grupos de pobla- ción suelen estar jubilados y la edad media está por encima de los 60 años. Son pacientes que por razo- nes de edad y salud suelen acudir a menudo al sis- tema sanitario español (en su mayoría privado); es por ello que resulta interesante conocer cual es su opinión acerca de los profesionales de los cuidados en España, con la finalidad de establecer una línea comparativa con otros países europeos (en este caso, los suyos propios) dentro del contexto profe-
Mostrar más

5 Lee mas

La configuración de la gobernanza en los países desarrollados

La configuración de la gobernanza en los países desarrollados

Otro tipo de remedios se concentran en el fortalecimiento del ejecutivo local. Entre las diversas estrategias empleadas está la profesionalización y el aumento de responsabilidades, pero la más destacada es la elección directa de los alcaldes. Denters y Rose, hallaron que hay varios argumentos centrales que han conducido a que los diferentes países analizados opten por el fortalecimiento del ejecutivo, especialmente de la posición del alcalde: se considera que puede ser una solución para la departamentalización burocrática; que puede favorecer el liderazgo comunitario y de manera particular la constitución de regímenes urbanos exitosos y finalmente, que la elección directa de alcalde, en particular, aporta beneficios democráticos, esto es, incrementa el interés público y la concurrencia en torno a la toma de decisiones locales, así como mejora la rendición de cuentas del ejecutivo local.
Mostrar más

16 Lee mas

El derecho al aborto en América Latina y el Caribe

El derecho al aborto en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe coexisten leyes que van desde la despenalización hasta la prohibición absoluta del aborto, siendo el porcentaje más alto el que corresponde al sistema de despenalización parcial y por causales. Todo ese entramado legal no protege a las mujeres que deciden abortar, pues los obstáculos y dificultades que deben enfrentar son muchos, por tanto ante la ineficacia de las respuestas de los sistemas de salud en cada uno de sus países, acuden a instancias internacionales en demanda por la violación de sus derechos humanos, entendiendo que los derechos sexuales y reproductivos se consideran tales. De ahí que contamos con pronunciamientos y recomendaciones de organismos regionales e internacionales y de los comités de los tratados que en distintos momentos y situaciones han reconvenido a los Estados para que despenalicen el aborto en algunos supuestos.
Mostrar más

32 Lee mas

comg-texto-caminos-parga-191208

comg-texto-caminos-parga-191208

- situación de ‘alegalidad’ desde el punto de vista de la ordenación territorial desde el cambio legislativo de 2002, situación que genera inseguridad jurídica y económica sobre las propias explotaciones - falta de estímulo al consumo de productos propios

34 Lee mas

Memoria sobre las minas de Galicia (1783) de Cornide Saavedra, o sobre la actividad minera en Galicia

Memoria sobre las minas de Galicia (1783) de Cornide Saavedra, o sobre la actividad minera en Galicia

- esta dinámica se relaciona con una demanda creciente y una escasez en la oferta. Si bien los altos precios de los minerales permiten la explotación de yacimientos ya explorados, la falta de inversión de los últimos años en exploración, sobre todo en los países menos desarrollados, supone que no hay tiempo para materializar el largo ciclo de actividad minera en estos países - pueden preverse situaciones de desabastecimiento

60 Lee mas

Innovación en países desarrollados y subdesarrollados

Innovación en países desarrollados y subdesarrollados

En la economía lenta corriente de China, un nuevo punto de vista sobre el sistema de gestión es probable que sea necesario en las grandes empresas chinas de este siglo 21. Como objetivo central de este trabajo, se debe establecer un mecanismo que incorpore conscientemente las organizaciones heterogéneas con un espíritu empresarial en las organizaciones tradicionales existentes y, centrado en esta nueva organización, las formas estratégicas de las comunidades, tanto dentro como fuera de la empresa para lograr la innovación (Porter, 2004)
Mostrar más

58 Lee mas

La gestión de los residuos del automóvil: actividad económica, impactos en el empleo y en el medio ambiente

La gestión de los residuos del automóvil: actividad económica, impactos en el empleo y en el medio ambiente

Como no podía ser menos, en este indicador se ponen de manifiesto las diferencias que se vienen apuntando, aunque amplificadas. Siete países de la antigua EU-15 presentan en general valores muy superiores a la media (entre las 120 patentes de Finlandia y las 32 de Francia y el Reino Unido), Bélgica, Irlanda y Austria están en el entorno de la media, presentando el resto valores muy inferiores (7,5 Luxemburgo, 7 Italia, 3,53 España, 1,39 Grecia y 0,8 Portugal). Nótese que Portugal está entre los valores mas bajos de la tabla, que Estonia, Eslovenia y Hungría presentan mejores datos que Grecia, y que el valor del indicador en Hungría supera al que presenta España.
Mostrar más

132 Lee mas

LOS CONTRATOS DE OPERADOR DE NOMBRES DE DOMINIO DE INTERNET DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

LOS CONTRATOS DE OPERADOR DE NOMBRES DE DOMINIO DE INTERNET DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Estas conclusiones se cohonestan, como apuntábamos, con el hecho de que cuando la administración realiza las actividades necesarias para el registro de uno de estos nombres de dominio cobra un precio en vez de una tasa. No es lugar aqui de extendernos en discutir la diferencia entre tasa y precio público en nuestro escenario, o incluso la posibilidad de cobrar un precio privado, de lo que ya nos hemos ocupado en otra ocasión, baste señalar con MARTIN QUERALT que: “La tasa, al ser una de las categorías tributarias recogidas en el art. 2.2.a) LGT, se diferencia claramente del precio, al menos, por la concurrencia de dos notas: a) es una obligación ex lege, que no tiene causa en un contrato, a diferencia de lo que ocurre con los precios; b) la tasa es un típico ingreso de Derecho público, en el que concurren las notas que caracterizan a los ingresos tributarios, en tanto en el precio público –caracterizado también como recurso de Derecho público (art. 1 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos)- no concurre la
Mostrar más

41 Lee mas

Innovación en países latinoamericanos y países desarrollados

Innovación en países latinoamericanos y países desarrollados

en los seis países analizados, donde Alemania se destaca del resto de los países, desde el año 2003 hasta el año 2018 de manera accedente, en el año 2014 disminuyó su capacidad de investigación, pero actualmente Alemania es líder en investigación, entre Argentina, China, Ecuador, Perú y Uruguay lo que significa mayor desarrollo para su país. Así lo demuestra el índice de innovación global del 2018 donde Alemania se encuentra ubicada en el puesto número 9 dentro del ranking (Wunsch-Vincent, 2018) .Para el año 2018 hay 4.957 investigadores por cada millón de habitantes, seguido por Argentina y China, los cuales cuentan con 1.220 investigadores, y en tercer lugar se encuentra Uruguay con 656 investigadores, y el país con menor investigación es sin duda Ecuador con 395 investigadores generando por ende menor innovación y desarrollo para este país.
Mostrar más

57 Lee mas

Sistema nacional de innovación y desarrollo un análisis desde la nueva economía institucional

Sistema nacional de innovación y desarrollo un análisis desde la nueva economía institucional

La perspectiva teórica adoptada en este trabajo es un esfuerzo para abordar el problema del desarrollo desde los determinantes de la dinámica del cambio técnico y la lógica de la estructura de poder en los estados naturales. La misma puede ser útil para una mejor comprensión de las restricciones que presentan los países de América Latina para el desarrollo. Sin embargo, queda sin explicar de qué manera se puede producir el tránsito hacia el orden de acceso abierto si las políticas necesarias para impulsarlo tendrían que ser implementadas por las élites que se benefician del orden del estado natural. El dialogo entre los dos enfoques debe continuar. Es necesario profundizar este esfuerzo con investigaciones interdisciplinarias que convoquen los aportes de la sociología y de las ciencias políticas. La conclusión general de esta investigación es que sólo los “estados naturales” con sectores industriales mas diversificados presentan condiciones para hacer el tránsito hacia sociedades de “acceso abierto”. Ello con la condición de que tenga lugar un deslizamiento de enfoque en el diseño de las políticas de desarrollo y de superar las fuerzas adversas de la globalización que jalan a las élites de estos países hacia la búsqueda de renta.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...