PDF superior Vista de Crisis financiera internacional y sus efectos en la economía mexicana | Economía teoría y práctica

Vista de Crisis financiera internacional y sus efectos en la economía mexicana
							| Economía teoría y práctica

Vista de Crisis financiera internacional y sus efectos en la economía mexicana | Economía teoría y práctica

Hoy en día, julio de 2009, el gobierno de México afirma adoptar una política económica dirigida a aminorar los efectos adversos de la crisis buscando no po- ner en riesgo los equilibrios fiscales logrados con las reformas neoliberales. Este objetivo, un tanto dual, abre retos críticos. Quizá el mayor sea el de precisar el margen de acción que tiene la política fiscal y monetaria para realizar una estra- tegia anticíclica sin poner en riesgo la solvencia fiscal y cambiaria de mediano y largo plazos. Es decir ¿qué tanto puede ampliarse el gasto o endeudamiento pú- blico sin detonar expectativas tan adversas en el mercado de capitales internacio- nales y entre las agencias calificadoras de riesgo que detonen corridas cambiarias en contra del peso mexicano, o bien provoquen una espiral insostenible de en- deudamiento? ¿Cuánto exige hacerlo el deterioro del empleo?
Mostrar más

18 Lee mas

Vista de Relevancia de las exportaciones para la economía mexicana
							| Economía teoría y práctica

Vista de Relevancia de las exportaciones para la economía mexicana | Economía teoría y práctica

Cuando se registra un cambio en la demanda final exógena de un sector de actividad, el efecto inicial es una alteración equivalente en la demanda de su bien o servicio. Los requerimientos de insumos intermedios que realiza este sector se adaptan a la nueva circunstancia (efecto directo) y esta señal es posteriormente transferida a todas las actividades productoras de bienes y servicios intermedios vinculadas di- recta e indirectamente con aquél (efectos directos e indirectos). La magnitud del impacto dependerá de las características estructurales del sector de origen, así como de la mayor o menor densidad del tejido productivo de la economía doméstica. Posteriormente, los efectos inicial, directo e indirecto, repercuten en la demanda de factores primarios, así como en las remuneraciones que reciben sus propietarios y, consecuentemente, en los ingresos de los sectores institucionales. Entre los mismos se destacan los hogares. Los ajustes en el ingreso disponible de los hogares influyen a su vez en sus niveles de consumo, lo cual finalmente repercute en variaciones adicionales en la demanda de bienes y servicios registradas por las actividades productivas (efectos inducidos). 12
Mostrar más

34 Lee mas

Vista de La capacidad innovadora de la economía mexicana
							| Economía teoría y práctica

Vista de La capacidad innovadora de la economía mexicana | Economía teoría y práctica

La innovación está cobrando un papel central en el desarrollo industrial y competitivo. La dinámica productiva internacional, sustentada en una demanda cambiante y especializada, ha roto con los paradigmas de la producción en masa y transitado hacia sistemas de producción por lotes (Mungaray, 1994). En este contexto, la mayoría de los países apuestan a la innovación mediante el incre- mento en el gide y al fortalecimiento generalizado de las actividades tecnológi- cas, pero sus resultados no siempre son los esperados (Ríos y Castillo, 2013). Si bien existe consenso de que la ci es crucial para el crecimiento, no existe acuer- do sobre los componentes que la determinan, el peso relativo de cada uno de ellos y las particularidades regionales que limitan sus efectos económicos. A la luz de esta situación, resulta interesante preguntarse: ¿cuáles son los componen- tes que determinan la ci? Y ¿cuál es el impacto de éstos en el ingreso y en el desempeño innovador?
Mostrar más

26 Lee mas

Vista de Crisis en la política socio-comercial presidencialista norteamericana y sus efectos para la economía mexicana

Vista de Crisis en la política socio-comercial presidencialista norteamericana y sus efectos para la economía mexicana

través del comercio “El capitalismo es, por su propia naturaleza, antiimperialista” más bien Shumpeter se olvida que en el imperialismo existen contradicciones que destruyen al propio imperio, el propio mercado y su competencia asiática están disminuyendo la presencia norteamericana dentro del mercado mundial, a excepción de la economía de innovación que lideré Estados Unidos reafirmando la postura de John Stuart Mill en torno a que el imperialismo sortea el estancamiento por temporadas de ahí la necesidad de que la mano de obra mexicana y mundial ayuden a disminuir los costos de la mano de obra norte americana establecida legalmente, por ende la postura de Hegel en torno a la polarización social entre ricos y pobres hace la sociedad busque oportunidades en otros mercados laborales en tierras diferentes a las de nacimiento. Complementando el análisis esta Hilferding Rudolf ministro de Finanzas durante el gobierno de Herman Muller indica que el capital financiero no busca la libertad necesita el sometimiento individual algo no lejano a la postura de Donal Trump, sigamos con la propuesta de Rodulf Hilferding, aborrece la competencia, nada lejano a anular el Tratado de libre comercio e imponer un mercado salvaje es decir requiere un estado políticamente poderoso que pueda imponer su propia política comercial y financiera a sus socios o países dependiente es decir afianzar sus intereses imperialistas contrariamente a los de sus socios comerciales y así ejercer presión política mundial en busca de condiciones comerciales favorables a sus intereses particulares para poder intervenir aún más en cualquier parte del mundo es decir continuar con su política expansionista.
Mostrar más

11 Lee mas

Vista de La crisis actual a la luz de los grandes autores de la economía política
							| Economía teoría y práctica

Vista de La crisis actual a la luz de los grandes autores de la economía política | Economía teoría y práctica

Para comprender el periodo contemporáneo, basta agregar mercados de activos financieros para tener una explicación sugerente de la repetición de las burbujas financieras. Las tasas de interés (que el banco central estadounidense mantuvo muy bajas) no sólo favorecieron la acumulación, primero, en el sector de las nuevas tecnologías y luego en el de los bienes inmobiliarios (dirigidos a los hogares), sino que además permitieron el desarrollo de estrategias financieras basadas en la permanencia de efectos palanca extremadamente importantes. Los hedge funds, por ejemplo, se volvieron maestros en la adopción de ratio de en- deudamiento muy elevados, con el fin de obtener tasas de rendimiento sin prece- dentes sobre el capital propio. En el periodo contemporáneo, la inflación de los activos financieros reemplazó de manera muy significativa la inflación medida con respecto a los bienes y servicios y el índice de precios al consumo. De acuer- do con esta extensión del modelo de Wicksell, el vuelco tiene lugar cuando se manifiesta la sobreproducción de viviendas y se detiene la especulación sobre los productos derivados. Los datos estadísticos confirman la existencia de esta dife- rencia duradera, sobre todo en Estados Unidos, y en un menor grado en Europa, entre la tasa de intervención del banco central y la tasa de crecimiento de la eco- nomía (véase gráfica 2).
Mostrar más

48 Lee mas

Vista de Presentación núm. 43
							| Economía teoría y práctica

Vista de Presentación núm. 43 | Economía teoría y práctica

Elena Moreno García, Daniel Vázquez Cotera, Sergio Hernández Mejía y Luis Alberto Larios Ojeda, de la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, se plan- tean analizar los rendimientos de los mercados de valores de mayor capitaliza- ción en el mundo por zona horaria de 2009 a 2015, incluida la Bolsa Mexicana de Valores. En un contexto de dinamismo y nuevas formas de operación de los mercados bursátiles, asociados a la globalización financiera, la desregulación de los mercados y la eficiencia en la transmisión de la información, entre otros fac- tores, se busca identificar al mercado líder y encontrar un orden basados en la exogeneidad de cada mercado, así como la interdependencia que guardan las bolsas de valores. El estudio sobre la importancia mutua de los mercados accio- narios en las economías se realiza a través de dos indicadores. Uno es el que compara la relación existente entre el nivel de capitalización bursátil y el produc- to interno bruto. El segundo es el valor de las operaciones bursátiles. Los resulta- dos de la investigación prueban las hipótesis planteadas inicialmente por los autores y abren nuevas interrogantes.
Mostrar más

5 Lee mas

Vista de Presentación 
							| Economía teoría y práctica

Vista de Presentación | Economía teoría y práctica

Alfonso Mendoza Velázquez y Mónica Rubio García, del Centro de Investi- gación e Inteligencia Económica, comparten su artículo “Entorno fiscal federal y eficiencia de los gobiernos locales en México: el impacto de la crisis de 2008”. Con la intención de contribuir con los modelos de segunda generación de federalismo fiscal, los autores se proponen, por un lado, estimar la productividad de la admi- nistración financiera de los estados, en el contexto del reforzamiento fiscal federal en México en 2008 y la reforma fiscal de 2010; por el otro, determinar el impacto del entorno fiscal federal a través de las transferencias federales condicionadas y no condicionadas sobre la eficiencia de los gobiernos locales. Para probar que una administración financiera eficiente y productiva debe ser capaz de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico para sus habitantes, se estima el índice Malmquist, incluyendo indicadores de equilibrio financiero y del gasto de inver- sión de los gobiernos estatales del lado de insumos; y esperanza de vida, escolari- dad promedio y PIB per cápita del lado de productos. Posteriormente, se utiliza el
Mostrar más

6 Lee mas

Vista de Estructura de la industria eléctrica mexicana: El Modelo de Comprador Único
							| Economía teoría y práctica

Vista de Estructura de la industria eléctrica mexicana: El Modelo de Comprador Único | Economía teoría y práctica

La investigación evalúa las reformas del sector eléctrico mexicano llevadas a cabo durante la década de los noventa y 2013, en particular examina si “el Modelo de Comprador Único” corresponde a una estructura óptima. Se formalizó para mostrar los efectos de estas reformas sobre los precios. Las conclusiones a las que se llegaron son: el poder del monopolio en los segmentos de la transmisión y distribución se extiende al segmento de la generación eléctrica; el segmento de la generación es competitivo; no existen ganancias de eficiencia productiva, es decir, reducción de costos de producción del monopolista, en este caso, los consumidores pagan precios más altos por la electricidad consumida. La propuesta es que los Productores Independientes de Energía tengan acceso a las redes de transporte para un mercado mayorista de electri- cidad. Además, gran parte del poder monopólico puede ser explotado sin integrarse con el segmento de la generación.
Mostrar más

26 Lee mas

Vista de La primera crisis financiera global del siglo XXI: origen, contención e implicaciones productivas y laborales
							| Economía teoría y práctica

Vista de La primera crisis financiera global del siglo XXI: origen, contención e implicaciones productivas y laborales | Economía teoría y práctica

del Board of Governors of the Federal Reserve System de eu y director del Economic Recovery Advisory Board de Barak Obama hasta 2010- durante una entrevista con el exgobernador del Ban- co de México, Guillermo Ortiz: “La idea de los expertos financieros era que la titularización y reti- tularización de activos al diversificar el riesgo en realidad lo reducía; pero al final no fue así: entre 20% y 30% de los acreedores de hipotecas de eu quedaron en una situación en que valía más la deuda hipotecaria que la propiedad (underwater) […] Para la resolución de los problemas de deuda de eu el gobierno deberá, en el curso de los siguientes años, aumentar sus exportaciones en el equi- valente a cuatro puntos porcentuales de su pnb y, al mismo tiempo, reducir el saldo de su endeuda- miento, incluyendo el de tipo hipotecario... Los derivados más conocidos y letales para esta crisis han sido los credit default swaps, que involucraron transacciones por más de 60 millones de millo- nes de dólares y se cobraron a precios muy altos debido a su opacidad […] De la misma manera, tanto los fondos de protección como los equity funds son dignos de atención por su gran volumen y peligrosidad […] Los bancos saben que en casos extremos el gobierno los rescata. Hay que parar eso: si un banco llega a quebrar, que con él se vayan sus accionistas y acreedores, y punto” (Volcker, 2010).
Mostrar más

49 Lee mas

Vista de Crisis económica, cambio tecnológico y comercio exterior de México
							| Economía teoría y práctica

Vista de Crisis económica, cambio tecnológico y comercio exterior de México | Economía teoría y práctica

En esta sección me propongo mostrar que existen razones económicas y políticas para afirmar que se ha cerrado el ciclo económico durante el cual llegó a predo- minar la visión más radical de libre mercado. Por el cierre de este periodo se en- tiende que ya se ha vuelto insostenible la estrategia basada en el principio de que los mercados, especialmente los financieros, disponen de la capacidad de auto- rregularse cuando se les libera de la supervisión de las entidades gubernamenta- les o públicas. Históricamente, esta estrategia de libre mercado vino a sustituir la otra visión, de inspiración keynesiana, que confió en que la economía mixta, i.e., la combinación de los mercados con el manejo de las políticas fiscal y monetaria por parte del gobierno, evitaría los efectos negativos de los ciclos económicos típicos del capitalismo. Este periodo se corresponde de manera muy marcada con la recesión económica e inflacionaria de principios de los ochenta y termina con la crisis financiera de 2008; por el lado político, el inicio se da con la inaugu- ración del gobierno de Ronald Reagan en 1982 y termina con el de George W. Bush en 2008. En cuanto al fenómeno de la globalización, que ha sido concomi- tante con esta orientación ideológica, cabe señalar que, dadas las fuerzas que lo han impulsado (tecnologías de la información y de la comunicación, relocaliza- ción de la producción), no es de esperar una reversión del mismo, aunque sí mo- dificaciones en sus formas de regulación y supervisión.
Mostrar más

38 Lee mas

Vista de Inversión privada y pública en el desempeño de los sectores de la economía mexicana: 1993-2015
							| Economía teoría y práctica

Vista de Inversión privada y pública en el desempeño de los sectores de la economía mexicana: 1993-2015 | Economía teoría y práctica

La figura 2 muestra el comportamiento de la inversión privada y pública en términos reales. A simple vista destaca que entre 1993 y 2015 el comportamiento de la inversión pública, además de ser de menor cuantía, ha sido mucho más errá- tico que el observado en la inversión privada. Es ostensible que la caída, que se ha dado en forma sostenida a partir de principios de 2009, ha llevado a que, a fines de 2015 la inversión pública se encuentre en niveles similares a los observados a fines de 2005, periodo en el que venía recuperándose de los mínimos observados en 2002. Por otra parte, a pesar de su tendencia creciente en el tiempo, en la inversión privada se observan caídas importantes, las cuales pueden asociarse a la crisis mexicana gestada durante 1994 y la crisis mundial desatada en 2008; también pueden observarse caídas de menor escala como las ocurridas a principio de 2001 e inicios de 2013. Como se señaló, la inversión pública muestra una dinámica con caídas más abruptas, siendo claramente notables las caídas observadas a fines de 2000 y de 2009. Cabe destacar que de acuerdo con las tablas de origen-desti- no de la formación bruta de capital fijo publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) 5 , la inversión destinada a las actividades primarias
Mostrar más

26 Lee mas

Vista de Presentación núm. 40
							| Economía teoría y práctica

Vista de Presentación núm. 40 | Economía teoría y práctica

Son inmediatos los efectos de las crisis económicas en la desaceleración del crecimiento económico de los países, en la disminución de las tasas de em- pleo y en la agudización de los rezagos de desarrollo social de sus poblaciones, observan, por su parte, Enrique Hernández Laos, profesor de la uam-Iztapalapa, y Araceli Benítez, egresada de la Maestría en Estudios Sociales, línea Economía Social. El escaso crecimiento económico repercute en los índices de pobreza, ya de por sí presionados al alza por la inequitativa distribución del ingreso en nu- merosos países. El fenómeno de la pobreza ha sido estudiado por diversos eco- nomistas en sus múltiples facetas y se han formulado diferentes propuestas metodológicas de medición y de política económica para remontarlo. Reciente- mente en México se ha puesto atención al problema creciente de la pobreza alimentaria y se han instrumentado programas cuyo propósito institucional es combatirla. En este contexto, ambos autores buscan responder dos interrogantes: ¿Cuál es la relación que se observa entre la evolución del ciclo económico mexi- cano de 2005 a 2012 y los cambios en la tasa de pobreza alimentaria? Y ¿qué papel habría jugado en esta relación el desempeño del mercado laboral del país? En su artículo “La pobreza y el ciclo económico en México, 2005-2012”, desarrollan una metodología de análisis que les permite vincular el comporta- miento del mercado laboral con la tasa de pobreza alimentaria durante el lapso mencionado.
Mostrar más

6 Lee mas

Vista de La hipótesis de la inestabilidad financiera y la crisis de 2007-2009
							| Economía teoría y práctica

Vista de La hipótesis de la inestabilidad financiera y la crisis de 2007-2009 | Economía teoría y práctica

Estos tres tipos de financiamiento son dinámicos, es decir, durante un periodo en el que la economía funciona bien las deudas seguras y las especulati- vas se validan. Sin embargo, mientras que las empresas involucradas en financia- mientos seguros solamente dependen de que las cosas funcionen normalmente, las empresas involucradas en financiamientos especulativos, aunque la economía vaya bien, requerirán refinanciar la parte de su deuda que no fue cubierta. Si ocu- rre un incremento en las tasas de interés se elevará el costo del dinero sin que las ganancias aumenten. Las empresas involucradas en estos financiamientos especu- lativos tienen tres vulnerabilidades: primera, están obligados a acudir al mercado a refinanciar sus deudas y con una tasa de interés mayor sus compromisos de pago en relación con su flujo aumentarán; segunda, sus activos están a un plazo mayor que sus obligaciones, de modo que un incremento en las tasas de interés de corto y largo plazos conducirá a una mayor caída en el valor de mercado de sus activos, lo que puede hacer que ese valor incluso sea menor que sus obliga- ciones; tercera, como las razones para aceptar una estructura de obligaciones son subjetivas, una caída en la facturación debilita la posibilidad de cumplir con las obligaciones, pudiendo llevar a que la economía reevalúe rápidamente lo que se considera una estructura de responsabilidades aceptable. 15
Mostrar más

33 Lee mas

Vista de Reseña: Villagómez, A. La primera gran crisis mundial del siglo XXI
							| Economía teoría y práctica

Vista de Reseña: Villagómez, A. La primera gran crisis mundial del siglo XXI | Economía teoría y práctica

Hacia mediados de 2009 aparecieron signos de una recuperación más pronta de lo esperado y para el último trimestre la mayoría de los países desarrollados había salido de la recesión. En Estados Unidos ésta fi nalizó ofi cialmente en ju- nio de 2009. No obstante, en 2010 la recuperación internacional mostró signos mixtos de debilidad y fortaleza (esto último especialmente en Alemania). Un obstáculo decisivo fue la aparición en el primer trimestre de la crisis de la deuda soberana en países de la eurozona, especialmente en Grecia. El origen de ésta se encuentra en un acelerado proceso de endeudamiento asociado a una política de gasto favorecida por los excesos de liquidez. Aun cuando el défi cit público griego no era en sí inmanejable, sí lo fue al modifi carse el panorama internacional con la crisis de 2007-2009 y modifi carse tres variables: el incremento en el spread pa- gado por la deuda, la baja en el crecimiento del PIB y la imposibilidad de obtener
Mostrar más

5 Lee mas

Vista de Los ADPIC y el TLCAN en la industria farmacéutica mexicana: Un análisis Tradecan
							| Economía teoría y práctica

Vista de Los ADPIC y el TLCAN en la industria farmacéutica mexicana: Un análisis Tradecan | Economía teoría y práctica

comercio internacional, sin que por ello algunas de sus empresas, ramas, indus- trias o regiones dejen de ser ineficientes o, en el peor de los casos, se vuelvan menos competitivas. Ésta es la razón por la que los acuerdos comerciales, desde su concepción teórica, prevén mecanismos de compensación para apoyar a las industrias afectadas por la apertura (Salvatore, 2005). Para ello se crean los ban- cos de desarrollo regional, como el banco de Desarrollo de América del Norte o su contraparte en la Unión Europea. Empero, mientras en gran medida gracias al financiamiento países como España, Portugal, Grecia e Irlanda aceleraron su de- sarrollo (aunque también incurrieron en fuertes déficit fiscales), México ha segui- do rezagado y sus áreas menos competitivas continúan empeorando.
Mostrar más

37 Lee mas

Vista de Poskeynesianos y regulacionistas: ¿Una alternativa a la crisis de la economía estándar?
							| Economía teoría y práctica

Vista de Poskeynesianos y regulacionistas: ¿Una alternativa a la crisis de la economía estándar? | Economía teoría y práctica

Desde la década de los setenta, los regulacionistas intentaron definir con qué nuevo régimen de crecimiento y modo de regulación podría converger la evolu- ción de las formas institucionales. ¿Con el retorno a una regulación competitiva debido a la multiplicidad de estrategias de flexibilización de la relación salarial? ¿Con la dominación del imperativo de competitividad que se encuentra bajo el efecto de la continua reducción de las barreras al comercio internacional? Estas transformaciones sí influyeron pero no al grado de imponer su lógica, ya que a partir de la década de los ochenta la liberalización y la innovación financiera im- pulsaron una transformación más importante en la gestión de las empresas en nombre del valor accionario, ya fuera el ajuste al empleo, la gestión de la cober- tura social –muy particularmente de las jubilaciones– y, finalmente, la conducta de la política monetaria. Esta conjunción de cambios estructurales permite man- tener tasas de inflación muy bajas, aun cuando la tasa de interés permanece en niveles muy moderados. El fácil acceso al crédito origina, especialmente en Es- tados Unidos y en el Reino Unido, un nuevo periodo histórico en el que se suce- den, primero, la burbuja Internet –gracias al laxo financiamiento de las empresas emergentes basadas en Internet–, y después, cuando dicha burbuja estalla, la bur- buja inmobiliaria que surge del relajamiento de las restricciones crediticias, in- cluso para aquellos estadounidenses cuyo ingreso se estanca y resulta insuficien- te para garantizar el reembolso de su crédito hipotecario.
Mostrar más

33 Lee mas

Vista de Capacidades tecnológicas y el impacto del sector externo en la industria manufacturera mexicana
							| Economía teoría y práctica

Vista de Capacidades tecnológicas y el impacto del sector externo en la industria manufacturera mexicana | Economía teoría y práctica

Después de la apertura de la economía mexicana, la industria manufacturera se ha carac- terizado por su elevada heterogeneidad, con sectores que son competitivos a nivel nacio- nal e internacional y sectores que han quedado rezagados. En este artículo, argumentamos que la diferencia entre ambos puede explicarse por dos factores inherentes a la industria en México: las capacidades tecnológicas y la participación del sector externo (en cuanto a inversión extranjera y exportaciones). Se presenta una clasificación en sectores de alto nivel tecnológico y de bajo nivel tecnológico, ***** en función de las variables menciona- das, teniendo como resultado entre 20% y 24% de sectores del primer tipo. La solidez de dicha clasificación es probada mediante el análisis discriminante, el que muestra que las cinco variables utilizadas son significativas para la división propuesta y que se tiene más de 85% de acierto. Se concluye, por tanto, que los sectores manufactureros que han sido exitosos en años recientes, también han invertido en la formación de capacidades tecnoló- gicas y miran hacia el exterior, para atraer inversión extranjera directa o para exportar. Palabras clave: capacidades tecnológicas, industria mexicana, análisis discriminante. Clasificación jel : L6, L25, O32, O33, O38.
Mostrar más

32 Lee mas

Vista de Empresas multinacionales y sus efectos en los países menos desarrollados
							| Economía teoría y práctica

Vista de Empresas multinacionales y sus efectos en los países menos desarrollados | Economía teoría y práctica

La empresa multinacional es un fenómeno complejo desde un punto de vista con- ceptual, que ha sido analizado desde diferentes perspectivas. Esto ha producido una extensa literatura sobre el tema, que sin duda enriquece el debate científi co. Sin embargo, un buen punto de partida es el expuesto por Gilpin (2001), quien en términos generales propone que este fenómeno puede ser abordado desde el punto de vista neoclásico, pasando por la interpretación empresarial, hasta la pro- puesta de la economía política. En el caso de los economistas neoclásicos, éstos consideran que el mercado es el principal actor en una economía, minimizando de esta manera la participación de las instituciones como agentes infl uyentes. Desde esta perspectiva, el comportamiento de las empresas estará determinado principalmente por el mercado, por lo que la nacionalidad de las empresas y su forma de operación, ya sea local o internacional, tienen poca relevancia para ex- plicar su conducta (Gilpin, 2001: 279). Krugman y Obstfeld (1999) consideran que la teoría moderna de las EMN trata de contestar dos preguntas fundamentales:
Mostrar más

23 Lee mas

Vista de Racionalidades alternas en la teoría económica
							| Economía teoría y práctica

Vista de Racionalidades alternas en la teoría económica | Economía teoría y práctica

ción entre economía agraria y economía campesina, señalando a la primera como gobernada por imperativos del capitalismo en la búsqueda del máximo beneficio; en contraste, a la segunda la señala como un modo de producción regido por mo- tivaciones y pautas institucionales diferentes a las capitalistas. Los dos rasgos básicos de una economía campesina son: “a) su heterogeneidad desde el punto de vista de la tipología, y b) el carácter ‘orgánico’, unitario, de aldea campesina” (Carpintero, 2006, p. 91). Acentúa el hecho de que no hay una comunidad cam- pesina, sino más bien comunidades campesinas que se diferencian entre sí por sus instituciones. Considera la aldea campesina como un todo social y económi- camente indivisible. Las interrogantes que trata de contestar son: ¿cuáles son las bases de la unidad de la aldea campesina tradicional?, y ¿cómo ha logrado man- tener esa cualidad a lo largo de la historia?
Mostrar más

24 Lee mas

Vista de Presentación núm. 50
							| Economía teoría y práctica

Vista de Presentación núm. 50 | Economía teoría y práctica

Tal como su título lo indica, “Eficiencia del transporte de carga internacional mexicano: análisis por entidad federativa a través del Índice Malmquist, 2010- 2014”, los autores de este artículo, América Ivonne Zamora Torres, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Juan González García, Universidad de Colima, se preocupan por estimar el desempeño del transporte orientado a las exportaciones de México. Pero además, identificar factores que influyeron en el cambio tecnológico de diferentes estados de la República durante 2010-2014.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects