PDF superior Vista de Los partidos políticos en México ante la democratización

Vista de Los partidos políticos en México ante la democratización

Vista de Los partidos políticos en México ante la democratización

Una idea que está clara desde el inicio de las obras es la centralidad que los partidos tienen para el funcionamiento de la democracia. Ésta no es una cuestión menor. Durante mucho tiempo sólo un partido, el Revolucionario Institucional, había sido el eje del sistema político, pero en las últimas décadas esto se ha ido modificando. Tras las reformas electorales de las décadas de 1980 y 1990 y las pri- meras elecciones competitivas de 2000, los estudiosos percibieron el cambio radical que se daba en el sistema de partidos y constataron que internamente los partidos eran organizaciones oligárquicas, cerradas, no incluyentes y con escasos espacios participativos, como cualquier otra organización partidista latinoamericana. La competencia electoral no generaba, en un principio, cambios en su organización ni en la manera en que éstos tomaban decisiones. Y, por supuesto, no los hacía internamente más democráticos.
Mostrar más

6 Lee mas

Vista de El tribunal electoral y los gastos de los partidos políticos en México

Vista de El tribunal electoral y los gastos de los partidos políticos en México

Al explorar la influencia política en las decisiones del Poder Judicial en México, diversos estudios muestran el impacto de la oposición al pri en las controversias electorales en el ámbito local (Eisenstadt, 2004), la influencia de los medios de comunicación en la forma que la Suprema Corte emite bo- letines de prensa (Staton, 2004) y cómo la búsqueda del apoyo de la opinión pública le permite aumentar su autoridad y credibilidad, con lo que también se incrementa el cumplimiento en sus decisiones (Staton, 2010), y el impacto de factores económicos y sociales sobre el desempeño de los tribunales estatales, donde mejores condiciones de desarrollo parecen estar asociadas con un mejor acceso a la justicia (Beer, 2006). Aunque estas condiciones son importantes, el presente estudio exploratorio sólo analiza el papel que juegan los partidos im- pugnantes, dejando para futuras investigaciones el papel de los medios y de los temas locales en las decisiones del tepjf.
Mostrar más

26 Lee mas

Vista de Los partidos políticos en México: una mirada frente a 1994

Vista de Los partidos políticos en México: una mirada frente a 1994

Guanajuato es producto de una negociación- y decenas de muni- cipios, varios muy importantes, y con una perspectiva de creci- miento regional en el corto plazo; ello, además de c[r]

23 Lee mas

La necesidad de implementar la democratización interna en los partidos políticos

La necesidad de implementar la democratización interna en los partidos políticos

Tanto en Uruguay como en México hubo fuerte presiones en ese momento para que se incorporara la cuota a la legislación electoral, pero en Uruguay fue rechazada en el Congreso y en México quedó como una recomendación que no fija una cuota determinada; dejó como tarea a los grupos de mujeres que presionaran dentro de los partidos para la incorporación de sus candidaturas en las listas partidistas. De esta manera, se trasladaba el problema desde lo electoral nacional al seno de los partidos como en otros países (Nicaragua, Uruguay, Chile y Venezuela). A diferencia de los anteriores, el resto de países incorporó cuotas de discriminación positiva a su régimen electoral como una manera de incrementar su democratización y respetar los acuerdos surgidos en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, realizada en 1995 (Costa Rica en 1997/2000; Paraguay en 1996; Perú, República Dominicana, Brasil, Bolivia y Panamá en 1997; Colombia en 2000 y en Ecuador en 1997, aunque en 2000 se aumentó el umbral de la cuota en diez puntos porcentuales).
Mostrar más

94 Lee mas

146 Democratización interna de los partidos políticos en Costa Rica

146 Democratización interna de los partidos políticos en Costa Rica

le .cuestiona, .lo .que .representa .un .trato .diferenciado .y .discriminatorio . . . Para .contrarrestar .la .discriminación .que .sufre .la .mujer, .el .Ordenamiento . Jurídico . le . da . una . protección . especial . y . obliga . a . la . Administración . a . nombrar .un .número .razonable .de .mujeres .en .los .puestos .públicos, .pues, . de .otra .manera, .no .obstante .la .capacidad .y .formación .profesional .de .la . mujer, .su .acceso .a .dichos .cargos .sería .mucho .más .difícil . . .Así, .para .evitar . la .discriminación .de .la .mujer, .debe .dársele .un .trato .especial .y .calificado, . ya .que .socialmente .no .se .encuentra .en .igualdad .de .condiciones .que .el . hombre, . situación . que, . en . cumplimiento . del . principio . de . igualdad . que . establece . trato . igual . para . los . iguales . y . desigual . para . los . desiguales, . justifica .una .protección .particularmente .acentuada .en .favor .de .la .mujer . . . Asimismo .debe .tomarse .en .cuenta .que .las .sociedades .y .quienes .ejercen . posiciones . de . poder, . a . la . hora . de . tomar . sus . decisiones, . lo . hacen . con . base .en .las .diferentes .relaciones .que .se .presentan .para .la .toma .de .ellas, . y, .al .negársele .a .la .mujer .en .forma .vedada .o .no .de .su . .participación .en . puestos .de .decisión, .se .olvida .que .se .ha .dejado .de .lado, .tomar .en .cuenta . el .punto .de .vista .que .sobre .esa .realidad .de .nuestras .sociedades, .tengan . las .mujeres . . .Reconocer .esa .diferencia .en .la .apreciación .de .la .realidad, .es . verdaderamente .fundamental, .ya .que .ello .fortalece .la .democracia .y .hace . que . los . núcleos . familiares . compartan . las . responsabilidades . en . el . inte- rior .de .sus .hogares . . .De .allí .que .algunas .escritoras .hablan .de .que .tanto . hombres .como .mujeres .pueden .ser .“igualmente .diferentes”, .y .que .deben . ser .considerados .igualmente .valiosos, .pudiendo .desarrollarse .igualmente . plenos .o .plenas, .a .partir .de .sus .semejanzas .y .diferencias” .(el resaltado no corresponde al original).
Mostrar más

118 Lee mas

Algunas consideraciones sobre el régimen constitucional del financiamiento de los partidos políticos en México

Algunas consideraciones sobre el régimen constitucional del financiamiento de los partidos políticos en México

Cualquier grupo político identificada por una etiqueta oficial que presenta a las elecciones, y puede presentar en elecciones (libres o no) candidatos a cargos públicos (G Sartori) desde el punto de vista de la realidad social según lo define J. Sapolinski, se trata de una organización –lo que supone cierta estabilidad y duración temporal- con independencia de sus integrantes que funciona de acuerdo con el marco normativo institucionalizado y no buscando su destrucción lo que lo distingue de las facciones. Es ajeno al Estado teniendo como fin inmediato la obtención del ejercicio del poder político y no la influencia de quienes lo ejercen, lo que los distingue de los grupos de presión. 7
Mostrar más

203 Lee mas

La institucionalización, democratización y transparencia internas de los partidos políticos en Costa Rica

La institucionalización, democratización y transparencia internas de los partidos políticos en Costa Rica

el mundo sea del partido, no permite que el partido pueda efectivamente velar por la propuesta ideológica, por la propuesta ética, por ese pathos que queremos ofrecerles al país. Es muy difícil así garantizar la escogencia de personas con cierta moral, cierta calidad. Con la elección muy directa puede llegar cualquier persona por ejemplo a ser diputado, y no entiende qué es el partido político, cuál es su ideología, no tiene una historia común que le permita a la hora de tomar decisiones actuar de cierta manera. Puede ser cualquier persona desde el punto de vista ético, y por ejemplo la calidad de la persona que va actuar a nombre del partido y que puede llegar a ser incluso la “cara” del partido político, puede ser muy limitada. Entonces a mí me parece que sistemas que realmente logren que sean sus partidarios, sus miembros, quienes escojan a sus representantes, son los óptimos, son los ideales. A mí me parece que la mayor participación dentro del partido, la mayor democracia interna, no necesariamente un sistema más directo es un sistema más democrático.” A modo de resumen, hay una serie de factores que se consideran inconvenientes para habilitar una elección abierta a la participación de toda la ciudadanía, por ejemplo: algunos representantes se perciben como “elegidos por el pueblo” y por tanto no se sienten responsables ante su partido político; la “representación difusa de intereses ciudadanos” o la dificultad para identificar intereses extra-partidarios; la dificultad para mantener la cohesión, congruencia y disciplina partidarias; y la poca preparación de algunos representantes que no han pasado por pruebas o mecanismos preparatorios de formación o capacitación partidarias.
Mostrar más

280 Lee mas

El mandato libre en el ejercicio legislativo mexicano

El mandato libre en el ejercicio legislativo mexicano

De la postura de María Luisa Béjar, podemos concluir que la forma en que los procedimientos y las prácticas parlamentarias influyen en la construcción de una disciplina partidista compatible con una representación democrática parece más que justificada. En el caso de México, esta idea va aparejada a la democratización de la vida política, y el marco institucional en el cual desarrolla su función el Congreso de la Unión, lo cual ha facilitado la tarea de integrar la voluntad ciudadana al incentivar en los grupos parlamentarios la disciplina partidista, sin embargo, no podemos olvidar que al concentrar en esos grandes liderazgos decisiones procedimentales, la capacidad de respuesta de los legisladores a las demandas de los electores puede verse afectada. Esto es válido sobre todo para hacer posible su actuación en aquellas situaciones en que el legislador, a pesar de la disciplina que le exige su organización, decida asumir los costos implicados en el ejercicio de una representación conforme, es decir, en referencia al mejor interés del ciudadano. 99 Como consecuencia de ello, se pone en riesgo la construcción de una
Mostrar más

128 Lee mas

Financiamiento público y supervivencia de partidos políticos minoritarios en México

Financiamiento público y supervivencia de partidos políticos minoritarios en México

b. La hipótesis de la inseguridad del legislador: la competición electoral y el miedo al fracaso fuerzan a los representantes a aprobar más gasto del que, incluso ellos mismos, creen necesario. En el caso de México, conviene recordar los efectos que produjo la reforma electoral al artículo 41 de la Constitución Política Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1996, la cual trajo consigo un cambio trascendental en las finanzas partidarias, pues estableció que los recursos de los partidos deberán ser predominantemente públicos, multiplicó el monto total del financiamiento a los partidos e implantó una fórmula de distribución del financiamiento público más equitativa: 70 % del monto total se otorgaría de manera proporcional a los votos obtenidos en la última elección, y 30 % se dividiría de modo igualitario entre todos los partidos.
Mostrar más

20 Lee mas

Partidos políticos en el ámbito local

Partidos políticos en el ámbito local

Más tarde, en el periodo que Jorge Rovira Mas describe como el del auge del bipartidismo 23 —entre 1983 y 1998—los partidos a nivel provincial y cantonal han venido siendo progresivamente más permanentes, y sus resultados más constantes. La mayor permanencia de los partidos políticos durante este periodo se vio reflejada al nivel local igualmente. Agrupaciones provinciales como el Partido Unión Agrícola Cartaginés y el Partido Acción Democrática Alajuelense figuran persistentemente en las papeletas desde entonces, y a menudo han alcanzado a elegir diputados 24 . En el estrato cantonal, el Partido Alajuelita Nueva ha obtenido persistentemente escaños en la Municipalidad del cantón respectivo a partir de 1982 25 . Sin embargo, debe aclararse, como lo hace Fernando Sánchez, que la variación en los resultados concretos no se hizo evidente enseguida, sino que fue un proceso más lento.
Mostrar más

29 Lee mas

Democracia y partidos políticos (Tema Central: Partidos políticos)

Democracia y partidos políticos (Tema Central: Partidos políticos)

La campaña norteamericana de fomentar los movi- mientos para poner hablar a los jóvenes de la juventud, a los ancianos sobre la tercera edad, a los verdes sobre eco- logía, etc. con la finalidad de descohesionar a los partidos propende sacar de su seno la discusión y de estos grandes temas y por ende del laboratorio natural de producción de soluciones. Se han creado así, desde esos espacios, líderes que dicen no ser políticos pero que sin embargo hacen política y detractan de ella. Proponen soluciones de su pequeño mundo y particular visión de los problemas; ese doble discurso, esa doble actua- ción es tan corrupta como cualquier venta de los intereses nacionales.
Mostrar más

7 Lee mas

Los partidos políticos

Los partidos políticos

originalmente por Carlos Martínez Silva en artículo intitulado: “Puente sobre el abismo”, que comenzó a publicarse en El Conservador, periódico bogotano, y luego en su integridad en El Repertorio Colombiano, febrero de 1897. Este planteamiento de generoso entendimiento político entre los partidos, provocó en esas fechas reacciones contradictorias: a favor en las cartas del presbítero Baltasar Vélez, tituladas “Los intransigentes”, y que publicó el mismo Repertorio; y en contra, del santo obispo de Pasto, Ezequiel Moreno, quien publicó en su ciudad episcopal dos opúsculos polémicos: O con Jesucristo o contra Jesucristo. O catolicismo o liberalismo. No es posible la conciliación (Pasto, Imprenta de N. Clemente Ponce, 1897), y O catolicismo o liberalismo. No es posible la conciliación. Contra la segunda carta del señor presbítero Baltasar Vélez (Pasto, Imprenta de la Verdad, 1898). Piezas todas estas que recogimos en nuestro libro citado anteriormente: CARLOS VALDERRAMA ANDRADE, Un capítulo de las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Colombia, ed. cit., págs. 322-451.
Mostrar más

8 Lee mas

Transparencia en los partidos políticos : estudio comparado en México

Transparencia en los partidos políticos : estudio comparado en México

Otra de las tendencias de la transparencia está en la Estructura Organizacional. Aquí los partidos políticos proporcionan información sobre la institución como tal, es decir, información sobre quiénes y cómo se integra el partido y mediante qué mecanismos se renueva o se constituye la organización es la que se podrá encontrar en esta dimensión, en la cual los partidos permiten flujos de información y mediante ello promueven a su partido. Por lo tanto, los partidos son accesibles a proporcionar esa información porque es fundamental, básica, indispensable, sin ella simplemente el partido en un contexto de la información no existiría, es decir, el mismo contexto le exige ese nivel de transparencia en esta dimensión, para darse a conocer por lo menos. Además el tipo de información es la que menos consecuencias jurídicas tiene en términos de sanciones, pero además promueve y justifica social y jurídicamente su existencia, por ello la transparencia en esta área de su vida es cumplida por los partidos políticos como obligación institucional propia.
Mostrar más

212 Lee mas

Reflexiones sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en las campañas electorales en México: e-campañas

Reflexiones sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en las campañas electorales en México: e-campañas

41  Encontramos dos tipos de redes sociales en línea utilizadas en las compañas políticas (Heaney, et al. 2010). El primero de ellos se crea para usos generales, no necesariamente políticos, tal como facebook y twitter. Estos sitios permiten a los usuarios construir redes sociales en donde pueden acceder a aplicaciones tales como correo electrónico, mensajería instantánea, compartir fotos, videos y música, actualizaciones de estado y juegos (Kim, Jeong, & Lee, 2010). Los precandidatos presidenciales para la elección 2012 en México ya hacen uso de este recurso tecnológico, logrando tal aceptación que aún sin iniciar oficialmente la contienda electoral, algunos pre- candidatos ya superan los 2.1 millones de colaboradores en Facebook. El segundo tipo es el creado específicamente para fines políticos, en donde el sitio web del candidato se enriquece con las características de las redes sociales. Estos sitios a menudo permiten a los usuarios crear un perfil personal de búsqueda de otros colaboradores partidistas en la misma zona geográfica, o bien unirse a grupos basados en los mismos tópicos de discusión. A diferencia de los sitios de redes sociales de uso general, en donde el candidato puede interactuar con los ciudadanos, independientemente de su preferencia política, el segundo tipo de red social se caracteriza por permitir la interacción entre el candidato y los militantes o simpatizantes de su mismo partido.
Mostrar más

15 Lee mas

Los partidos políticos en México y su régimen de financiamiento federal y estatal

Los partidos políticos en México y su régimen de financiamiento federal y estatal

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Ll Legislatura, México, DF. Plataforma Política de Acción Nacional, Revista PAN. Porrúa Pérez Francisco, Teoría del Estado, Editorial. Ro[r]

113 Lee mas

Partidos Políticos y Cambios Institucionales, con Posterioridad al Proceso de Democratización en Brasil y Argentina Período 1983 - 2000

Partidos Políticos y Cambios Institucionales, con Posterioridad al Proceso de Democratización en Brasil y Argentina Período 1983 - 2000

En cuanto a las leyes de partidos, en el caso de Brasil estas ayudaron a brindar estabilidad, disciplina y orden en la competencia entre partidos y al interior de los mismos. A partir de la constitución de 1988 y con la Ley Orgánica de Partidos N°9096 de 1995, se establece el régimen de bancadas y se logra atenuar los requisitos para obtener la personería jurídica, los cuales habían quedado en un umbral muy alto a partir de la ley N° 6767 de 1979. Estas nuevas reglas de juego permitieron el fortalecimiento de los partidos pequeños, principalmente de cara a las elecciones legislativas, y propiciaron una competencia estable entre las distintas fuerzas políticas en la década del noventa. Una de las principales consecuencias de estas modificaciones, radica en el endurecimiento de las sanciones internas a los miembros de los partidos de acuerdo con el nuevo estatuto orgánico. Además, se establece la ley de bancadas la cual obliga a los parlamentarios a subordinar su acción dentro del congreso a los principios doctrinarios y programáticos del partido, buscando fortalecer la cohesión interna y evitando el tradicional cambio de las posiciones de los parlamentarios por situaciones coyunturales.
Mostrar más

76 Lee mas

EROSIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

EROSIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

A través de estrategias, los principales partidos políticos han buscado atraer a tantos grupos como sea posible. Lo hacen al declarar sus metas de una de manera en que los votantes se sienten atraídos por una filosofía amplia y sin centrarse necesariamente en cada tema específico. La alternativa al uso de las filosofías generales de los partidos políticos para resolver los candidatos es votar por los individuos sobre la base de sólo sus propios programas considerando únicamente a dos partidos políticos como resulta en el caso de ciertos países desarrollados.
Mostrar más

29 Lee mas

Los partidos políticos ante los funcionarios

Los partidos políticos ante los funcionarios

como es bien sabido, encuentra numerosos detractores al lado de apasionados defensores; dichas pruebas, en su verificación y realización, no responden a nungún tipo de planificación glob[r]

60 Lee mas

Hacia una Mayor Transparencia y Acceso a la Información de Partidos Políticos-Edición Única

Hacia una Mayor Transparencia y Acceso a la Información de Partidos Políticos-Edición Única

Otro de los apartados que retomo en mi propuesta y es de especial importancia es el relativo al establecimiento de sanciones para caso de incumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, ya que a través de este mecanismos es que se podrá perfeccionar el derecho de acceso a la información de los partidos.

95 Lee mas

Hacia una mayor transparencia y acceso a la información de partidos pol�?ticos

Hacia una mayor transparencia y acceso a la información de partidos pol�?ticos

Otro de los apartados que retomo en mi propuesta y es de especial importancia es el relativo al establecimiento de sanciones para caso de incumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, ya que a través de este mecanismos es que se podrá perfeccionar el derecho de acceso a la información de los partidos.

93 Lee mas

Show all 10000 documents...