PDF superior Vocabulario básico de la historia medieval

Vocabulario básico de la historia medieval

Vocabulario básico de la historia medieval

“La Edad Media explicada a los jóvenes” por Jacques Le Goff. Capitulo 4: La gente de la Edad Media. Como su nombre lo indica, este capitulo analiza de manera concreta y sencilla la sociedad medieval, su gente, sus actividades y sus formas de vivir. Da cuenta, en forma de dialogo, de las diferentes clases o estamentos sociales. La primera gran separación que realiza el autor para explicar la sociedad consiste en la división entre el clérigos y laicos. De estos últimos la clase de los Señores era la que dominaba la sociedad, los cuales a su vez tenían súbditos llamados vasallos, a los que concedían tierras que les aportaban rentas y que se llamaban feudos, de donde viene feudalismo, como bien nos enseña Le Goff, palabra que designa un sistema social. Estos forman la clase de los Señores o Nobles. Debajo de ellos se encuentran otro tipo de laicos, los plebeyos, esa inmensa mayoría de la población, de la cual la mayor parte eran campesinos, que hasta el siglo XII se les conoce con el nombre de Siervos, ya que no eran verdaderamente libres. Otra categoría diferente dentro del mundo de los plebeyos la forman las agentes que vivían en las ciudades: artesanos, comerciantes, burgueses, banqueros, y la gran masa de pobres y mendigos. Esta clase o estamento era la más afectada por las recurrentes pestes y hambrunas que diezmaban a la población, tanto en las ciudades como en el ámbito rural.
Mostrar más

25 Lee mas

VOCABULARIO E HISTORIA DE LAS TIPOLOGÍAS ARTÍSTICAS Y CONSTRUCTIVAS

VOCABULARIO E HISTORIA DE LAS TIPOLOGÍAS ARTÍSTICAS Y CONSTRUCTIVAS

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede) BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) La asignatura pretende dotar al alumno del conocimiento de los diferentes lenguajes y medios de creación artísticos, con el fin de que adquiera el vocabulario básico y pueda expresarse con propiedad a la hora de realizar el análisis y descripción de una obra de arte.

7 Lee mas

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

Página 3 4. Contextualizar como instrumento básico para la comprensión de un periodo artístico o de una secuencia histórica. 5. Analizar las relaciones existentes entre las obras de la historia del arte antiguo y medieval y las circunstancias que las generan, valorando hasta qué punto elementos como la tradición o la innovación de formas artísticas, el marco geohistórico, político, social, religioso y cultural influyen en el proceso de concepción y elaboración de las manifestaciones artísticas. 6. Favorecer un conocimiento crítico de la historia del arte antiguo y medieval a través de la documentación bibliográfica y su posterior análisis así como prestar atención a las diferentes formas de enfocar e interpretar los fenómenos y experiencias artísticas en relación con las diversas posiciones historiográficas existentes.
Mostrar más

9 Lee mas

ASIGNATURA DE GRADO: HISTORIA MEDIEVAL

ASIGNATURA DE GRADO: HISTORIA MEDIEVAL

a) Un conocimiento básico del devenir histórico de Europa occidental en el período medieval, que le permita conocer la evolución política de los distintos territorios, las transformaciones socioeconómicas que se producen, la evolución de las mentalidades y las claves de la evolución cultural, así como los elementos que caracterizan a instituciones que son claves para la comprensión de este período histórico como, por ejemplo, la iglesia.

5 Lee mas

Trabajo Historia Medieval

Trabajo Historia Medieval

He logrado entender cómo la historia de la Iglesia de ésta época es la historia de Europa. Concretamente, y sin ir más lejos, el mismo nombre de “Rusia” fue dado por la Iglesia Oriental a las tribus del principe Kiev cuando este recibe su bautismo. Todo este proceso ha sido muy complejo y, como hemos visto, algunos personajes históricos han sido decisivos para que la Iglesia Rusa mantuviese su identidad en medio de las grandes amenazas de la época, tanto a nivel interno a causa de las escisiones, como a nivel externo por los choques con los países vecinos. Si recalco el papel de algún personaje en especial, aparte de Kiev-vital para la conversión final de toda Rusia-, sería el que desempeñó San Teodosio con su preocupación por la vida espiritual de los creyentes rusos. Su implicación social y su celo por Jesucristo me ha hecho verlo como un pilar básico en la bienaventuranza de la Iglesia Rusa a lo largo de los años.
Mostrar más

16 Lee mas

Mapa conceptual y vocabulario básico en torno a la interdisciplina y la complejidad

Mapa conceptual y vocabulario básico en torno a la interdisciplina y la complejidad

14  Disciplina La disciplina, nos dice Morin, es una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico, que instituye la división y la especialización en los diversos dominios que recubren las ciencias. Su tendencia es a la autonomía; a la delimitación de fronteras; a elaborar su propio lenguaje, técnicas y, eventualmente, su propia teoría. Si bien las disciplinas tienen su propia historia –nacimiento, institucionalización, evolución, dispersión, etc.–, su organización se instituyó en el siglo XIX, con las universidades modernas, y se desarrolló posteriormente con el impulso de la investigación científica. Sin embargo, la historia de las ciencias nos demuestra también la otra cara: la de la ruptura de fronteras disciplinarias, la usurpación de problemas de una a otra disciplina, la circulación y migración de conceptos, la formación de nuevas disciplinas híbridas –por ejemplo, la psicofisiología, la neuroquímica o la sociobiología–, o bien, el surgimiento de esquemas cognitivos reorganizadores –por ejemplo, la ciencia ecológica, la cibernética o las ciencias del espacio–. Es decir, la historia de las disciplinas es también la historia de la inter-trans- multi-disciplinariedad (Morin, Edgar, “Sobre la interdisciplinariedad”, p. 17-20; Morin, Edgar, La mente bien ordenada, p. 150).
Mostrar más

32 Lee mas

VOCABULARIO E HISTORIA DE LAS TIPOLOGÍAS ARTÍSTICAS Y CONSTRUCTIVAS

VOCABULARIO E HISTORIA DE LAS TIPOLOGÍAS ARTÍSTICAS Y CONSTRUCTIVAS

Página 2 BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) La asignatura pretende dotar al alumno del conocimiento de los diferentes lenguajes y medios de creación artísticos, con el fin de que adquiera el vocabulario básico y pueda expresarse con propiedad a la hora de realizar el análisis y descripción de una obra de arte.

7 Lee mas

Las publicaciones de los Departamentos de Historia Medieval

Las publicaciones de los Departamentos de Historia Medieval

Se nota ya en la historiografía hispana la labor desarrollada por los De- partamentos de Historia Medieval, veteranos y nuevos, dirigidos por Catedráticos y Profesores Agregados de Universidad. Aunque están modificándose las estructuras y los objetivos de la investigación medieval, así como su metodología, no puede afirmarse hoy —como se hizo hace varios arios— que "la postración de los estudios medievales en España resulta evidente". La solidez, importancia y hasta inflación de los trabajos editados en los últimos 20 años, puede verse en las reseñas que le han dedicado, recientemente, dos ilustres medievalistas franceses, aún dejándose amplios períodos y sectores por tocar (1).
Mostrar más

12 Lee mas

Historia de la filosofía medieval y del Renacimiento

Historia de la filosofía medieval y del Renacimiento

• N. Abbagnano, Historia de la filosofía. Vols I-II. Barcelona: Hora, 1994. • J.A. Merino, Historia de la filosofía medieval. Madrid: BAC, 2001. • M. Gandillac, La filosofía en el Renacimiento. Madrid: Siglo XXl, 1987. • E. Garin, La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona: Crítica, 1981. • E. Garin, Ciencia y vida civil en el Renacimiento italiano. Madrid: Taurus: 1981 • E. Garin, Medievo y Renacimiento. Madrid: Taurus: 1981.

6 Lee mas

El vocabulario de Ms. Escurialense I.J.8. según la ''Biblia Medieval Romanceada

El vocabulario de Ms. Escurialense I.J.8. según la ''Biblia Medieval Romanceada

'o obstante, hasta ahora, este magnífico material que encierran todos estos manuscritos no ha sido aprovechado sino incidentalmen­ te. ro se le ha dedicado ningún estudio detenido y profundo como traducción original y documento lingüístico interesantísimo de la época medieval castellana. Xada se ha averiguado, si alguna de estas versiones ha tenido a la vista una traducción francesa contem­ poránea (1) y hasta qué punto se podría comprobar su influjo, y luego en qué grado se refleja la influencia de estas primeras versio­ nes castellanas en las posteriores.
Mostrar más

168 Lee mas

Historia medieval : una mirada desde antes al después de la graduación

Historia medieval : una mirada desde antes al después de la graduación

Mientras trabajaba en el trabajo final recibí el título de Profesor de Historia, por lo cual, se abrieron otros espacios de participación académica como la adscripción en Historia Medieval y el ejercicio docente en el colegio donde realicé mis estudios primarios y secundarios.

10 Lee mas

Experto Universitario Historia Antigua e Historia Medieval Universal

Experto Universitario Historia Antigua e Historia Medieval Universal

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el docente deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Historia Antigua e Historia Medieval Universal con gran experiencia docente.

30 Lee mas

VOCABULARIO E HISTORIA DE LAS TIPOLOGÍAS ARTÍSTICAS Y CONSTRUCTIVAS

VOCABULARIO E HISTORIA DE LAS TIPOLOGÍAS ARTÍSTICAS Y CONSTRUCTIVAS

CG8.- Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.

8 Lee mas

Actividades de enfoque léxico para aumentar el vocabulario  básico de los estudiantes

Actividades de enfoque léxico para aumentar el vocabulario básico de los estudiantes

El vocabulario en inglés es esencial para aprender y enseñar inglés, porque sin un conocimiento suficiente del vocabulario la gente no puede entender a otros ni expresar sus propias ideas. Aunque muchas personas creen erróneamente que el vocabulario de aprendizaje sólo incluye la adquisición de palabras. También incluye fragmentos léxicos y colocaciones, frases de dos o más palabras, como "En mi opinión" (trozos) y "cometer un error" (colocación). Entonces, el vocabulario se puede definir como las palabras de un lenguaje, incluyendo elementos y frases individuales. Hay algunas causas y efectos que son:
Mostrar más

41 Lee mas

Vocabulario Básico Matemático Basic Vocabulary on Mathematics

Vocabulario Básico Matemático Basic Vocabulary on Mathematics

natural natural entero integer decimal decimal exacto exact periódico periodic racional rational irracional irrational real real complejo complex positivo positive negativo negative cero[r]

8 Lee mas

Un Proyecto Bilingüe  El Vocabulario Básico Infantil Español Amazige

Un Proyecto Bilingüe El Vocabulario Básico Infantil Español Amazige

Toda lengua es autosuficiente para expresar el conjunto de sus contenidos culturales, pero en nuestro caso, el amazige choca a veces con una realidad extraña para la que debe crear signi[r]

13 Lee mas

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ANTIGUO Y MEDIEVAL

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ANTIGUO Y MEDIEVAL

Proceso de relación de culturas filosóficas 1. 529, Atenas. Se considera la fecha en que comienza la filosofía medieval (no coincide con el inicio de la E. Media ni con los primeros filósofos medievales). Justiniano tiene que enfrentarse con revueltas y problemas en el Imperio, que pretenden derrotarlo. Para evitarlo, se apoya en la Iglesia Católica, es decir, en el cristianismo. Para darle su apoyo, la Iglesia le pide que cierre las escuelas paganas y los centros de culto paganos. Entre estos sitios se encuentran la Academia, fundada por Platón, que seguía siendo la mayor institución filosófica de todo el mundo y estaba ocupada por los comentaristas. Estos comentaristas, antes el cierre de la Academia, huyen de Grecia y se inicia ese viaje (traslado de estudios). Los filósofos se llevan los libros de la Academia.
Mostrar más

42 Lee mas

LA ALPUJARRA MEDIEVAL: HISTORIA DE UN PROCESO

LA ALPUJARRA MEDIEVAL: HISTORIA DE UN PROCESO

De todas las opciones posibles, siendo qui­ zás la ganadera una de las más factibles, los musulmanes de la Alpujarra, como los del resto de la Península, desarrollaron la agricultura irrigada como opción económica prioritaria. Sierra Nevada se convirtió así en una «cordillera de campesinos», pese a que ello implicaba un esfuerzo de transfor­ mación del medio físico, aunque sin duda aprove­ chando al mismo tiempo sus condiciones natura­ les. Entre ellas estaba la abundancia de agua, y de hecho no se constata una práctica Importante del secano en época nazarí. Por otro lado, no cabe duda de que era precisa la captación de acuíferos, generalmente superficiales, pues en su mayor parte proceden de ríos nlvales, aunque a veces su dis­ tribución se realizaba de forma subterránea, como es el caso de las simas. En otros, en cambio, la cuenca fluvial padecía sequía estival, como ocurre con la del Andarax y era necesario excavar el le­ cho seco por medio de túneles o cimbras, práctica que ha sido datada como de época medieval y que parece haber continuado hasta la actualidad. En este caso Incluso, sabemos que en su parte baja, en la ta a de Marchena, el regadío depende de fuentes de origen cárstico, que circulan por el In­ terior de la formación caliza de Sierra Gádor y que salen al exterior en determinados puntos.
Mostrar más

14 Lee mas

Historia de la filosofia medieval – Grabman

Historia de la filosofia medieval – Grabman

Doctor universalis. Se caracteriza por el universalismo en el conocimiento de las fuentes. Re´ une un enorme arsenal de ideas sacado de autores aristot´eli- cos, ar´abigo-jud´ıos, neoplat´onicos y patr´ısticos. Tambi´en le conviene la nota de universalismo por su dominio de los diversos ramos del saber. La obra cient´ıfica de su vida abarca en un amplio horizonte toda la filosof´ıa de en- tonces, la teolog´ıa especulativa, la ex´egesis y, como ya hemos visto, todo el ´ambito de las Ciencias naturales de su tiempo. Es verdad que tambi´en se echan de ver en Alberto Magno las deficiencias propias del universalismo. La elaboraci´on sint´etica de los materiales de su saber, el ajuste arm´onico de las distintas tendencias no logr´o alcanzarlo en la misma medida que San- to Tom´as. La significaci´on de Alberto Magno para la historia de la filosof´ıa consiste en haber hecho utilizable la filosof´ıa de Arist´oteles para la Escol´asti- ca de los pa´ıses occidentales mediante una par´afrasis met´odica, influida por Avicena, que comprende todas las obras del fil´osofo de Estagira y la publi- caci´on de monograf´ıas sobre la filosof´ıa aristot´elica, habiendo creado as´ı, en cierto modo, un peripatetismo cristiano escol´astico: Nostra intentio est om- nes dictas partes (scilicet physicam, metaphysicam et mathematicam) facere Latinis intelligibiles, Alberto rechaza en su interpretaci´on y aprovechamien- to de Arist´oteles las teor´ıas del averro´ısmo latino, y esboza en sus l´ıneas fundamentales el edificio de la doctrina aristot´elico-escol´astica que despu´es Santo Tom´as llev´o a t´ermino trabajando con esmero cada una de sus partes y d´andole la unidad de un todo arquitect´onico. En Teolog´ıa, Alberto Magno en sus obras sistem´aticas (comentario de sentencias, Summa de creaturis, Sum- ma theologica) no incorpor´o todav´ıa los materiales y motivos aristot´elicos en su conjunto como Santo Tom´as. En una de las partes in´editas de la Summa de creaturis ha creado un impresionante y agudo sistema de ´ Etica, compuesto por el autor antes de conocer toda la ´etica nicomaquea de Arist´oteles.
Mostrar más

85 Lee mas

vocabulario básico

vocabulario básico

ingratus- /a- /u+ ingrato- desagrada(le.. oB+ inediataente despu9s..  princeps- principis )sust. ad,.*+ principal.  propior- propius+ ás cercano..  propter )prep[r]

11 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects