PDF superior La vocación latinoamericanista del republicanismo español en el exilio: el caso de Leopoldo Castedo en Chile

La vocación latinoamericanista del republicanismo español en el exilio: el caso de Leopoldo Castedo en Chile

La vocación latinoamericanista del republicanismo español en el exilio: el caso de Leopoldo Castedo en Chile

El Winnipeg llegó al puerto de Valparaíso el 3 de septiembre de 1939. Dos días atrás Alemania había invadido Polonia e iniciado la II Guerra mundial. 5 Con Castedo viajaron también el dramaturgo José Ricardo Morales, el tipógrafo e ilustrador Mauricio Amster, la actriz Monserrat Julió, el periodista Isidro Corbinos, la pintora Roser Bru y el también pintor José Balmes, entre otros, a los que se irían sumando después, poco a poco, entre otros muchos, Arturo Soria, Vicente Salas Viu, Eleazar Huerta, Jaime Valle-Inclán, José Ferrater Mora y un largo 4 En su novela El Paraíso, Elena Castedo, hija de Leopoldo y nacida en Barcelona en 1937, rememora ficcionalmente la llegada a Chile a través de la voz infantil del personaje literario de Solita: “Vivíamos en una pensión y no en una casa como otras familias, porque se había apoderado de nuestro país el asesino, que era panzudo y enfundaba sus cortas piernas en unas botas muy pequeñas. Su verdadero nombre era Franco, y como era un monstruo, habíamos tenido que huir a Francia. Pero resultó que Francia se convirtió en propiedad de los nazis, y como los grandes nazis con sus siniestras botas altas también eran monstruos, otra vez tuvimos que huir. Mis padres se pusieron a estudiar un mapa, buscando algún país que no anduviera siempre metiéndose en guerras mundiales. Así terminamos aquí en Galmeda, una gran ciudad al sur del continente americano” (Castedo E., 1990, p. 8).
Mostrar más

33 Lee mas

LATINOAMÉRICA, UTOPÍAS DE LEOPOLDO CASTEDO: NOTAS SOBRE UN TRANSTERRADO ESPAÑOL EN CHILE

LATINOAMÉRICA, UTOPÍAS DE LEOPOLDO CASTEDO: NOTAS SOBRE UN TRANSTERRADO ESPAÑOL EN CHILE

ancianos y niños incluidos, de cuyo desplazamiento hasta Francia nos han quedado terribles imágenes 15 . Además de estos cuatro picos de exilio, entre los años 36 al 38 se produjo también una migración más paulatina a la que se acogieron unas 40 mil personas que, acudiendo a diversos mecanismos, incluyendo el amparo diplomático, pudieron salir del país hacia Francia, Portugal o Gran Bretaña. Será en este grupo que encontramos importantes y célebres nombres de la cultura y las letras españolas como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala, Pío Baroja, entre otros. Estos importantes intelectuales, vivirán una vida política muy relevante, participando activamente de la causa republicana, pero también en ellos se observan giros discursivos e ideológicos. Ortega y Gasset se convertirá pronto en un crítico de la República, en especial de la violencia desatada y su obra será acusada posteriormente de filo fascista y cercana a Primo de Rivera. En el caso de Marañón y Pérez de Ayala su cambio será aún más profundo acercándose en el exilio al franquismo 16 .
Mostrar más

22 Lee mas

Modelos de restauración y conservación de material fílmico en Chile: el caso de la película documental "La respuesta" (Leopoldo Castedo, 1961)

Modelos de restauración y conservación de material fílmico en Chile: el caso de la película documental "La respuesta" (Leopoldo Castedo, 1961)

De acuerdo con testimonios de la época (Ríos y Román 2012), para abaratar costos se solían dejar los negativos de las películas en calidad de depósito en esos laboratorios y de ese modo evitar el costoso traslado a Chile, donde además era casi imposible obtener copias de un elevado nivel profesional. El 8 de enero de 1969 un violento incendio destruyó casi la totalidad del archivo que se encontraba en los laboratorios Álex, incluyendo los negativos originales de “La Respuesta”, por lo que a partir de ese minuto solo existiría la copia positiva en 35 mm, la misma que fue exhibida en las salas de cine y que posteriormente ingresa a la recién creada Cineteca de la Universidad de Chile, dependiente en ese entonces del Departamento Audiovisual, siendo almacenada durante años para su conservación. Con el golpe de Estado de 1973 la Universidad de Chile es intervenida por primera vez en su historia por organismos militares, lo que significó un profundo desmembramiento del espacio público y cultural del país, a lo que se sumó el exilio, tortura, asesinato, desaparición y exoneración de numerosos alumnos, funcionarios y académicos a lo largo del país, siendo la Universidad de Chile sometida a uno de sus momentos más oscuros en toda su larga tradición republicana. Este mismo panorama se vive al interior de la Cineteca universitaria –primer centro destinado a la conservación y estudio del cine creado en el país–, la que es clausurada en 1976, generando así uno de los mayores daños al patrimonio audiovisual nacional que se ha experimentado en la historia local. Con el correr de los años, y ante el vacío formal provocado por el cierre de la institución, el acervo quedó depositado en distintas dependencias universitarias y sin protocolos de conservación, sino más bien en un rango informal sin dependencia precisa. A mediados de los años noventa, el archivo cinematográfico es entregado en comodato a una institución privada externa a la Universidad –la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento–, desligándose así de su administración. Caída la dictadura, el Estado no asume una compensación sobre las pérdidas patrimoniales, y solo en el 2008 se reabre este espacio, a partir de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen. Es en este contexto que se
Mostrar más

11 Lee mas

Mario Benedetti en el exilio español, los andamios de una primavera

Mario Benedetti en el exilio español, los andamios de una primavera

Ahora bien, en se tratando de memoria y exilio, la noción de patria se torna más concreta cuando uno está fuera de su país. Cuando un escritor se va es inevitable la escritura volverse hacia el país que lo exilió. Mientras estaba en España, Benedetti escribió “Primavera con una esquina rota” (1982), cuyos dramas de los personajes se desarrollan en dos tipos de exilio: el de Santiago en la penal Libertad y de sus familiares en un país que no era Uruguay. El autor, a través de la narrativa, recompone, en cierta medida, los sentimientos que afloran a las gentes que se van: la desesperación, la lejanía, la pérdida del derecho de ir y venir, la distancia que no les permite olvidar una terrible dictadura, la memoria y las imágenes de su amado paisito. La perspectiva benedettiana de un Montevideo desde Madrid está presente también en “Andamios”. En él, el desconcierto y la memoria concurren con los recuerdos y la vuelta a un país que no es más el mismo, pero, igual sigue siendo el mismo, y esto, al fin y al cabo, es el drama que también cada uruguayo exiliado tuvo que enfrentarse al volver. Entre uno y otro exilio del autor, se produjo la gesta de “Andamios”.
Mostrar más

3 Lee mas

El caso Onetti: del exilio y otras presencias

El caso Onetti: del exilio y otras presencias

Ese mismo año Onetti devolverá a Rosales la ofrenda recibida, dedicándole a su vez el relato “Presencia”, cuyas páginas destilarán esa “piedad resignada”, impune y corrosiva, antes alabada por el poeta español. El nombre del relato hará referencia a la publicación clandestina que el protagonista reciba de cuando en cuando, “un fas- cículo impreso en una multicopista siempre pobremente entintada” de cuya difusión se encargará, “desde los lugares más ilógicos del mundo”, un grupo de sanmarianos. El protagonista, el receptor de la publicación, será Jorge Malabia –exiliado, como Onetti, en Madrid, y para quien ya no “había ni habría Santa María reconstruida ni
Mostrar más

10 Lee mas

Breves notas sobre el exilio español en Puerto Rico

Breves notas sobre el exilio español en Puerto Rico

Sólo puedo decir aquí, desde mis vivencias de puertorriqueña radica- da en París hace años, que el exilio republicano español en Puerto Rico fue una experiencia única en el quehacer cultural de mi pequeño país. La derrota que habían sentido y vivido estos exilados, en lugar de dejarse ver como algo tristísimo, por no decir caótico, se transformó en una fuente inagotable de riquezas intelectuales, artísticas y humanas, que influyeron para siempre en la vida de quienes como yo, tuvieron el privilegio de per- cibirlas y recibirlas. Y esta huella, que arranca décadas atrás, sigue hacién- dose sentir en el Puerto Rico de hoy. Triste ironía, porque quienes tanto habían sufrido, pudieron, con su generosidad polifacética, darnos tanta felicidad. Ojalá puedan recordarse siempre las palabras de Juan Ramón Jiménez: “Yo sé que estoy unido a un destino de Puerto Rico, a un destino ineludible y verdadero”.
Mostrar más

6 Lee mas

El legado filosófico-político del exilio español del 39

El legado filosófico-político del exilio español del 39

3. El fin de la dictadura y el advenimiento de la transición democrática no impidió que esta apelación política a la memoria del propio exilio siguiera vigente. Los abundantes, diversos y a veces enconados matices que la revi- sión de dicho proceso transicional y sus consecuencias ha suscitado en los úl- timos años son sin duda muy numerosos. Pero difícilmente se puede obviar hoy que la transición, sin perjuicio de sus bondades, discurrió conforme a los criterios de una Ley de Punto y Final que amnistió tanto a víctimas como ver- dugos, que dio a luz a la democracia en la estela del franquismo, o que estig- matizó la memoria republicana bajo el sello del resentimiento, aun cuando esto último se simultaneara con una progresiva desmitificación de la memoria de los vencedores. No en vano la persistencia de la memoria republicana: la propia Zambrano apelaba en 1977 a un «presente activo que lleva consigo todo lo que fue presente por la verdad sostenida, respirada»; por un «enton- ces» que «sigue siendo todavía por haber sido vivido tan verdaderamente, sin regateo alguno» y que es «razón germinativa, germinante en lo escondido de la historia» 27 . Sánchez Vázquez señalaba asimismo el doble y contradictorio punto y final del exilio que significó la transición, como cancelación histórica del mismo, pero también como instauración de un olvido cuyo calado aún se dejaba notar casi tres décadas después 28 . Los ejemplos podrían multiplicarse. Pero, detengámonos un momento en un breve escrito de Eduardo Nicol publi- cado en 1991, hacia el final de su vida bajo el elocuente título de «La fase culminante del desencanto», el cual resulta doblemente significativo. En pri- mer lugar, por su carácter excepcional, ya que Nicol siempre había eludido el motivo personal, circunstancial o autobiográfico, no ya como fuente de refle- xión filosófica —inepta, a su juicio, para encauzar la aspiración universal del lógos—, sino también como un medio de comunicarse con el público. Este breve escrito autobiográfico rompía, sin embargo, dicho silencio, precisa- mente para hablar de la República, la guerra, el exilio y la España actual. En segundo lugar, porque el desencanto que manifiesta ante el nuevo panorama democrático en España bien podría remitirnos a la crítica de la tecnificación de la política y de la lógica contractualista que había esbozado en libros rela- tivamente recientes, concretamente en El porvenir de la filosofía (1972) y La reforma de la filosofía (1980).
Mostrar más

16 Lee mas

Tolerancia religiosa en el republicanismo. El caso de Carlos E. Restrepo

Tolerancia religiosa en el republicanismo. El caso de Carlos E. Restrepo

Haces bien en no creer el sinnúmero de calumnias que la pasión política forja contra mí, al darles crédito me tendrías por ladrón, excomulgado y masón, que con tales calificativos me obsequió el clero de Pasto […] ante la espinita que tienes porque coloco liberales, mira como te expongo el caso con toda franqueza y verdad. Los ramos del Gobierno Guerra e Instrucción Pública están dirigidos por católicos y conservadores a toda prueba. En los otros he colocado bastantes liberales, primero por la justicia intrínseca que hay en que ellos participen de los puestos públicos; y en segundo lugar porque es mejor tenerlos allí que en los campamentos 17 .
Mostrar más

15 Lee mas

O republicanismo galego en Chile: as Crónicas de Suárez Picallo

O republicanismo galego en Chile: as Crónicas de Suárez Picallo

Una de las crónicas que tratan el agrade- cimiento al país de acogida y la percepción de Suárez Picallo sobre sí mismo como sujeto exilia- do, es “Homenaje a la prensa chilena”. En este reconocido texto, el autor celebra la existencia de La Aurora de Chile y de fray Camilo Henríquez, su fundador y director, subrayando el periodo en que se luchaba por la libertad e independencia de América y en que la prensa se utilizaba como vehículo de las ideas. Cabe señalar a este respec- to, como plantean Carmen Norambuena y Cristián Garay, la importancia de la prensa como actividad laboral común en los exiliados profe- sionales: “El empleo de actividades conexas o propias del periodismo es una de las áreas impor- tantes de la emigración intelectual republicana” (2002: 222). Suárez Picallo asegura ejercer con gusto el periodismo en este país junto a los con- tinuadores de La Aurora de Chile, el primer pe- riódico chileno, por ser la chilena una prensa pro- gresista y expresión de la universalidad de su pueblo, además del retrato de una cultura y espi- ritualidad que la convierten en el alma de una democracia integral. Sin embargo, pese a la ima- gen positiva que domina su pensamiento acerca de Chile, su integración se ve frenada por el fan-
Mostrar más

9 Lee mas

La propaganda antifascista del exilio español en México.

La propaganda antifascista del exilio español en México.

Durante la primera etapa del exilio que coincide con el desarrollo de la Se- gunda Guerra Mundial, México y Londres serán los lugares más significados, especialmente tras la ocupación alemana de Francia, tanto por la importancia numérica de refugiados a los que abren sus puertas, como por la condición de algunos de los asilados. Así la capital inglesa acogió al último presidente del gobierno de la República, Juan Negrín, quien obtuvo inicialmente de sus ho- mólogos políticos europeos el reconocimiento de su cargo, lo que no ocurrió en las filas del exilio español. La división existente antes de finalizar la guerra ci- vil se trasladó al ámbito de los transterrados, y a resultas de ello, se constituyó en 1943, en México, la Junta Española de Liberación, órgano que nacía para en- carnar la legitimidad de la República y cuya misión era actuar como organismo
Mostrar más

10 Lee mas

El exilio español en México y la traducción literaria

El exilio español en México y la traducción literaria

Enrique Díez­Canedo (1879­1944) fue uno de los invitados en 1938 a la Casa de España en México, y formó parte del primer grupo de intelectuales en partir al exilio y el más selecto. Además de fungir como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también colaboró en varias e importantes publicaciones periódicas. A pesar de que murió pocos años después de comenzado su exilio, en México publicó Carmen; Mateo Falcone; Las almas del purgatorio de Prosper Mérimée (Atlántida, 1943), La dama de las Camelias de Alexandre Dumas (Leyenda, 1942) y El sentido de la muerte de Paul Bourget (Centauro). Las tres casas que albergaron sus traducciones fueron fundadas por José Bolea. Entre otros escritores traductores, se encuentra Antonio Sánchez Barbudo (1910­1995). Llegó a México en 1939. Aquí publicó varias traducciones en colaboración con su esposa Angela Selke, de origen germano nacida en Rusia y corresponsal durante la guerra civil. Además de haber vertido juntos Visado de tránsito de Anna Seghers (Nuevo Mundo, 1944), también refugiada política en México (del nazismo alemán), tradujeron en colaboración Las diabólicas de Jules Barbey D’Aurevilly (1945), La casa de la cortesana y otras narraciones de Oscar Wilde (Tollocan, 1944), El rabino de Bacharach de Heinrich Heine (Compañía General Editora, 1940) y Fragmentos de Novalis (Nueva Cultura, 1942). Otras colaboraciones de Sánchez Barbudo fueron Los siete ahorcados de Leónidas Andreiev (Biblioteca Sol, 1944), realizada junto con León Krasnov, y La bestia humana de Émile Zola (1945), junto con Rodolfo Selke. La única traducción que en este periodo Sánchez Barbudo publicó como traductor único fue Adolfo de Benjamín Constant, en una cuidada edición de la colección Obras maestras de la literatura amorosa de Leyenda (1944).
Mostrar más

9 Lee mas

I Jornadas sobre Republicanismo Español. 12 al 16 de Abril

I Jornadas sobre Republicanismo Español. 12 al 16 de Abril

Así pues, se ponen en marcha unas nuevas jornadas titu- ladas “I Jornadas Sobre Republicanismo Español”, un conjunto de conferencias dirigido a universitarios, a través de la forma- ción sobre la evolución del republicanismo en la historia de Es- paña, desde la I Republica y sus características hasta la posi- ble, o no, llegada de una Tercera.

12 Lee mas

Declive ¿y relevo? del exilio español de 1939 en Argentina

Declive ¿y relevo? del exilio español de 1939 en Argentina

completo del exilio republicano español en Argentina, aunque sabemos que esto es difícil porque en ella se asentó el grueso de la comunidad española y del colectivo exiliado. Y es que, si bien existen algunos estu- dios puntuales dedicados a los refugiados en Santa Fe y, concretamente, en la ciudad de Rosario, ignoramos qué fue del exilio republicano en otros destinos tradicionales de la inmigración española, como Córdoba o Mendoza, y en enclaves hasta el momento considerados secundarios, ubicados al sur y al norte del país. No podemos olvidar que durante los años ’40 y ’50 las autoridades franquistas reforzaron sus legaciones en estas zonas alejadas de Capital Federal; de numerosos escritos se des- prende que la presencia de exiliados se dio a lo largo y ancho de toda la geografía argentina. Además, se trató de un colectivo que, pese a la dificultad de comprobarlo a través de las fuentes nominativas, no solo entró en el país por el puerto de Buenos Aires sino que pudo aprovechar otros ingresos fronterizos con Chile, Brasil o Paraguay, destinos hacia los cuales se lograban visados con mayor facilidad desde Europa, y se instalaron a través de las redes personales y laborales. Buena muestra de la diversidad es también la potente de red de centros republicanos de viejo y de nuevo cuño existente en el país.
Mostrar más

30 Lee mas

Se canta lo que se pierde. Tres casas del exilio español

Se canta lo que se pierde. Tres casas del exilio español

El caso más evidente es el de l uis b uñuel , que solicitó un segundo encargo al arquitecto diez años más tarde. En 1964, el director comenzó a rodar la película Simón del desierto, el único de sus metrajes basado en una historia real: la vida de Si- meón el Estilita, un anacoreta del siglo IV. La idea le atraía desde que Lorca le había dado a conocer la historia en su juventud, hacía más de treinta años, por lo que se trataba de uno de los proyectos más personales de Buñuel. El santo era conocido por haber vivido encaramado a una columna gran parte de su vida, hecho del que partía Buñuel para exponer –como en muchas de sus películas– su particular vi- sión, a la vez piadosa e iconoclasta.
Mostrar más

113 Lee mas

El Hospital Varsovia de Toulouse, un proyecto del exilio español.

El Hospital Varsovia de Toulouse, un proyecto del exilio español.

La visibilidad de los sanitarios de filiación comunista del hospital Varsovia le hizo objeti- vo de las pesquisas de los servicios policiales, de tal forma que los Archivos departamentales del Haute-Garonne conservan los informes policiales realizados entre 1948 y 1950 con motivo de desenmascarar a los agentes del Kominform trabajadores del hospital. Pelle- tier, en una carta al ministro del interior del 7 de febrero de 1950 acusaba al Dr.Bosch de ser agente del Kominform: “todo indica que el Dr. Bosch es uno de los agentes principales del brazo español del Kominform”, incluso va más allá y le propone “He pensado que es oportuno que la ley Billoux de agosto de 1945, no tenia fecha límite, pueda ser revocada; significará que los médicos españoles no tendrán más el derecho de ejercer, como los de Varsovia, lo que conllevará la clausura de este hospital. La población hospi- talizada que no pasa de 50 enfermos podría ser, sin ninguna dificultad, admitidos en los diferen- tes hospitales de Toulouse…” (14)
Mostrar más

13 Lee mas

Reflexiones de Francisco Ayala sobre el exilio intelectual español

Reflexiones de Francisco Ayala sobre el exilio intelectual español

Y a estas tres acepcio- nes habría que añadir otras, eso sí, menos utilizadas que inten- tan definir la misma acción, como: desterrados, peregrinos, des- patriados y transplantados (2). [r]

23 Lee mas

El Euzko Deya y la muerte durante el exilio español en México

El Euzko Deya y la muerte durante el exilio español en México

Al contrario de los exilios latinoamericanos, donde las dictaduras cívico- militares perdieron legitimidad y pudo haber un cambio en el régimen político, los españoles esperaron que la muerte de Francisco Franco inaugurará la posibilidad de un cambio de régimen político y el retorno a la península. Si bien es cierto que algunos españoles volvieron antes de 1975, ésta no fue una práctica común, y en algunos casos nos encontramos con que el regreso a España era sólo para poder morir en la tierra natal. La expectativa del retorno y el impacto del paso del tiempo se pueden resumir en la anécdota recuperada por Pablo Yankelevich en uno de sus trabajos sobre el exilio argentino en México, “Con casi 40 años de residencia mexicana, la voz republicana decía: ‘Deshaz rápidamente tu maleta, nosotros nos demoramos cinco, ocho, diez años en deshacerla, la tuvimos debajo de la cama y fue tiempo perdido. Haz lo contrario, vive con naturalidad tu condición de ‘mexicano’, desde hoy hasta que dure y ten la maleta lista para llenarla y volverte si tu vocación política te manda a hacerlo” (Yankelevich: 2009: 330).
Mostrar más

21 Lee mas

El exilio republicano español en México se caracteriza por su gran

El exilio republicano español en México se caracteriza por su gran

E l exilio republicano español en México se caracteriza por su gran diversidad en muchos aspectos: profesional, cultural, ideológico, político, generacional, regional, etcétera. Respecto a las generacio- nes se pueden distinguir claramente entre las personas que llegaron a México ya formadas con un amplio prestigio, y continuaron en el exilio su brillante trayectoria, y niñas, niños y jóvenes que vivieron dramáticamente la Guerra civil y encontraron en México el ambiente propicio para su formación y desarrollo personal e intelectual. Entre los filósofos mayores destacan figuras como José Gaos, Joaquín Xirau, José M. Gallegos Rocaful, María Zambrano, Jaime Serra Puche, Eduardo Nicol, todos ellos con diferentes orientaciones filosóficas. En la generación más joven descollan Adolfo Sánchez Vázquez, Ra- món Xirau, Carmen Rovira, Federico Álvarez, también con diversos intereses filosóficos. Los filósofos mayores de la República española habían destacado en diferentes temáticas de la filosofía en España antes de su exilio, pero ninguno de ellos cultivó antes de venir a México la filosofía iberoamericana y menos aún la mexicana. El más reconocido de todos ellos, José Gaos, quien había sido rector de la Universidad de Madrid, tenía una orientación marcadamente eu- ropeizante, particularmente hacia la fenomenología heideggeriana promovida por Ortega y Gasset, figura principal de la filosofía y la cultura españolas en los años treinta, que cuestionó a la Segunda República Española.
Mostrar más

16 Lee mas

La profesionalización de la filosofía y el ethos del exilio español en México

La profesionalización de la filosofía y el ethos del exilio español en México

una sección específica de filosofía prácticamente re- constituida, en la cual es posible apreciar una tendencia a dotar de cohesión y especificidad a la disciplina (Me- néndez, 1996: 166). Por otro lado, con la creación en 1942 del Departamento de Filosofía, se definen las ta- reas de investigación, se instaura la práctica del semi- nario y se definen los centros y círculos de estudio como espacios apropiados para la práctica investigadora, de donde saldría en un futuro el Instituto (Menéndez, 1996: 171). Finalmente, no cabe olvidar que los alumnos de Caso constituyen la primera generación que comienza a realizar un viaje iniciático al extranjero, normalmente a Alemania; por ejemplo, Adalberto García de Mendoza, quien inaugura los estudios de fenomenología en Mé- xico; Francisco Larroyo, promotor del neokantismo o García Máynez quien introduce la reflexión axiológica y la filosofía del derecho, entre otros. Este giro germá- nico en detrimento de la influencia francesa, en general facilitará el contacto con el exilio filosófico.
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...