PDF superior Vol. 3 No. 1 (2018): Theorein 03 | Crisis & critique

Vol. 3 No. 1 (2018): Theorein 03 | Crisis & critique

Vol. 3 No. 1 (2018): Theorein 03 | Crisis & critique

nuestras percepciones y reacciones ante ella’ (Zizek, 2009). Para Zizek, este modo de funcionamiento ideológico conduce a que se imponga una percepción de la crisis como causada no por fallas inherentes al sistema capitalista, sino por desviaciones secundarias y contingentes, bloqueando así la formación de la crítica, y reafirmando con más convicción y violencia las premisas básicas de la ideología dominante. Mirowski (2013: 89-156), por su parte, atribuye la imposibilidad de la crítica a la ‘cotidianidad neoliberal’: un ensamble de actitudes y prácticas que configuran la vida según principios de mercado del cual emergen ‘sujetos neoliberales’ que poseen un ‘yo fragmentado’, que son eminentemente flexibles y que reafirman principios neoliberales. En su análisis de los movimientos sociales postcrisis, Mirowski (2013: 326-334) argumenta que estos, desde sus inicios, están plagados de ‘sentimientos neoliberales’ y se desarrollan de tal modo que ‘todas sus tendencias neoliberales incipientes fueron amplificadas y estimuladas, mientras que sus intentos nacientes de organización, capaces de desafiar al Colectivo de Pensamiento Neoliberal, fueron destruidos’ (Mirowski, 2013: 327, 329). Burgum (2018) desarrolla esta línea de ideas mostrando, luego de hacer una inmersión etnográfica en Occupy London, que los preceptos neoliberales de individualismo y libertarianismo que operan como ‘sentido común’ generan desorganización, inconsistencia simbólica y limitan las capacidades de los actores ordinarios para crear formas efectivas de resistencia y crítica. En general, para estos autores no es la acción de los políticos, economistas o el Estado lo que bloquea la formación de la criticidad, sino lo que se podría llamar como un ‘ethos neoliberal’ que opera en la cotidianidad de los agentes ordinarios.
Mostrar más

188 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1

Vol. 3, Núm. 1

En la actualidad existen diversas técnicas para realizar procedimientos de clareamiento den- tal y es importante poder dominar estas técnicas dado que los pacientes cada vez más exigen estos procedimientos. El uso de materiales y procedimientos adecuados en la atención clíni- ca cobra vital importancia para garantizar el éxito de nuestros procedimientos. En el presen- te artículo se detalla el procedimiento de clareamiento en el consultorio con peróxido de hidrógeno al 35% en la resolución de un caso clínico. El objetivo fue mejorar la estética de las piezas dentarias realizando un procedimiento de clareamiento dental. Los resultados fue- ron satisfactorios para el paciente, ya que se puedo clarear los dientes de la paciente logran- do una tonalidad más acorde con su edad. Se puede concluir que el manejo adecuado del cla- reamiento de consultorio ofrece una alternativa segura y eficaz en estas situaciones clínicas. In Cres. Vol. 31: pp. 131-138, 2012
Mostrar más

8 Lee mas

Vol 3, No 1 (2015)

Vol 3, No 1 (2015)

El Perú alberga, en sus partes más altas, una gran cantidad de lagos y lagunas de régimen permanente o temporal y de variada diversidad de tamaños. Presentan un gran potencial de aprovechamiento para diversos usos, como agricultura, energía, piscicultura, abastecimiento humano, industrial y minero y algunas de ellas un importante valor turístico y en belleza escénica. En este entorno de humedales la Laguna Sausacocha es una de las más visitadas y posee un enorme valor por los servicios ambientales que otorga a la comunidad en general. El objetivo del estudio fue obtener el valor económico de los servicios ambientales de la Laguna Sausacocha aplicando el Método de Valoración Contingente (MVC). En junio de 2012 fueron encuestadas al azar 146 habitantes de las cercanías de la laguna y relacionadas directamente al uso o conservación del recurso y servicios ambientales. Se indagó acerca de la importancia que revisten los mismos así como lo que estarían dispuesto a pagar (DAP) para conservar la calidad ambiental del recurso. Los resultados manifestaron que hay 59% de encuestados que reconocen que los servicios son algo importantes y un 41% manifiesta que son bastante importantes. Por otro lado, 84% de los encuestados reconoce los servicios ambientales de la laguna y un 63% valoran el uso turístico y 19% belleza escénica. Con respecto a la disposición a pagar de los 146 encuestados, 106 (72,6%), manifestaron estar dispuestos a pagar una suma mensual determinada por los servicios ambientales de la laguna. Muchas personas mostraron DAP de S./ 10 como de S./ 1 (1 S./=US$ 0,36), es decir que la gama de posibles pagadores posee una gran amplitud. El valor promedio del pago está en S./ 7,6019 (US $2,73) encontrando un valor máximo de S./ 50 (US $18). La desviación estándar del valor medio está en S./ 7,96849 (US $2,86).
Mostrar más

22 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1

Vol. 3, Núm. 1

rados que desatan las crisis. Es preparar a los sistemas humanos para que forta- lezcan la capacidad de enfrentar la adversidad e incorporarla a los proyectos de vida, como un asunto que no detiene el desarrollo integral, sino que le permite reencuadres y cambios de perspectiva. El papel del profesional en las experien- cias reseñadas, es como facilitador de procesos de cambio que dependen en lo primordial de la motivación y expectativas de la comunidad, familia o indivi- duo, en una mirada interdisciplinaria que congrega todas las áreas del conoci- miento interesadas en promocionar la resiliencia.
Mostrar más

14 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1

Vol. 3, Núm. 1

América Latina experimenta problemas como el decrecimiento de la población de la Iglesia, la transmisión intergeneracional de la fe, el crecimiento dinámico de los movimientos [r]

14 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1

Vol. 3, Núm. 1

Volver al mar como en sueños, en este sentido, no es solamente la sucesión de historias erigidas en la intención de retratar ciertas formas del transcurrir humano en una caleta del lit[r]

8 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1

Vol. 3, Núm. 1

De este trasfondo surge el lenguaje empleado en la novela. Un lenguaje hecho de una mescolanza de términos, digamos formales, con otros de naturale- za poética, atrapando rápidamente desde la primera línea hasta la última a quien osa hurgar entre sus 366 páginas. No existe pierde en su abordaje al encontrar una fluidez narrativa, a pesar del uso de ciertas palabras o frases provenientes del inglés: “honey”, “dad”, “what”, “girlfriend”, “ferry”, “see you later”, “good afternoon”, aparte del alemán para incluir, haciendo referencia a la músi- ca clásica, a la composición poética de Schiller que sirvió de letra a la oda de Beethoven (págs.274-5), impulsándonos a extraviar la perspectiva de un esque- lético argumento, de forma gradual copándose de adiciones, enriqueciéndose con detalles, caracterizando a los personajes en sus contextos respectivos (Esta- dos Unidos o Colombia) así como en el manejo de la tecnología o en las relacio- nes familiares de toda índole y aligerándose de paso mediante la chismografía casi constante, ocasionando ingresar con El amor de Carmela me va a matar hacia un mundo donde cuanto se avizora termina alcanzando la validez de lo tangible, porque hasta la tristeza de los amores imposibles, acorde a los boleros mismos o las movidas salsas del ayer, acaban siendo un motivo más para cele- brar con una alegría inusitada, observable en la siguiente expresión: Jesucristo le dijo a Lázaro, levántate, levántate y Lázaro (orondo, dicharachero, casi un hereje) le contestó …Santa Marta, Santa Marta tiene tren, Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía…(p.308) o en aquella, hablando de una mujer vol- viéndose loca, aludiendo a la letra de una canción, se dice: la voy a devolver a la madre para que me la cambie por otra (p.303).
Mostrar más

18 Lee mas

Vol 3, No 1 (2015)

Vol 3, No 1 (2015)

El presente trabajo pretende mostrar la presencia de Vibrio cholerae en muestras de agua de diverso origen colectadas de los municipios de Querétaro, México. Mediante el uso de fuentes secundarias de información provenientes de la vigilancia epidemiológica para detección de V. cholerae, se realizó un estudio descriptivo transversal de los resultados de muestras de agua procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que se colectaron durante el 2013. Se colectaron 314 muestras de agua de varios municipios, encontrando en 88 (28%) V. cholerae serogrupo no: 01. Este bacilo se encontró en 59 (67%) muestras de agua negra, 25 (28,4%) de agua blanca, 3 (3,4%) de agua tratada y una muestra que no aludía su origen, respectivamente. Se destaca el riesgo por el consumo y uso de agua superficial principalmente, siendo este un reservorio potencial del V. cholerae, resaltando la necesidad de amplificar el monitoreo del agua, detección oportuna de determinantes de salud poblacional y educación para la salud.
Mostrar más

12 Lee mas

Vol 3, No 1 (2015)

Vol 3, No 1 (2015)

1. A partir del procesamiento de cartografía topográfica (IGM, 1970) se generó un modelo de elevación digital (MED), para la determinación automática de la ubicación en el paisaje, según las clases de posición del terreno: alta, loma, media loma y valle. Se partió de la información topográfica, en lugar de los modelos digitales de elevación difundidos a nivel mundial, por considerarse que el error para la zona en cuestión se minimizaba de este modo, como por ejemplo expresan Delgado y Gaspari (2010).

21 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1 (2006)

Vol. 3, Núm. 1 (2006)

0 m 00 de Long itud este re e e O , f r nc a a c i d s on b se a Con re sp t ec o a l e inici a d f ón d e la f nc típica i a , e e n l D t a um O bse rva or t io d e Bo o . La g tá Esco a b r e al. 1 3 e t ( 99 ) ncon aron q tr ue p a , ar e l i f m i n or ac ón de me o bi ísi l di of co y e me o l di e stu i e d o d l tam ño a de las inca e e i d m f s n l p e e onte soci e o conóm co y cult r fue tom da de la i u al a a az m ón co i caq ete o colombi no, e u ñ a sta s e e d b n ca c e i a ón he ra t r z ci ch p Muñ a or oz ( 00 2 4). a r pa se en l g u r os sig e tes a go ui n r n s: <1 0 , 1 5 ha 0 a 0
Mostrar más

6 Lee mas

Vol 3, No 1 (2015)

Vol 3, No 1 (2015)

60 interrumpen la regularidad del relieve y divisorias de agua poco definidas. En el sector de llanura los gradientes hídricos son mínimos, adquiriendo relevancia los flujos de agua verticales sobre los horizontales, y los arroyos poseen régimen permanente. Tanto en parte del piedemonte como del valle del sistema serrano, se asienta la ciudad de Tandil con un total de 111.483 habitantes (INDEC, 2010 2 ). En ella el recurso hídrico subterráneo es fundamental, ya que abastece los usos doméstico, industrial, comercial y agropecuario. Como muchas otras ciudades de nuestro país, Tandil ha sufrido en los últimos años un crecimiento demográfico rápido que no se ha acompañado con una adecuada planificación y ordenamiento del uso del territorio. Asimismo, no cuenta con una política integral en relación a la gestión ambiental en el aprovechamiento de los recursos hídricos. Esta carencia puede conllevar efectos no deseados, tales como la sobreexplotación y contaminación de acuíferos que, conjuntamente con un desarrollo deficiente en los sistemas de saneamiento, generan una afectación a las fuentes de abastecimiento de agua potable. Particularmente en el área de estudio, este déficit ha generado problemas debido al incremento en el contenido de nitrato en las perforaciones utilizadas para el suministro de agua de red (Barranquero et al., 2006; Rodríguez, 2014 3 ).
Mostrar más

6 Lee mas

Maskay Vol. 3, No. 1

Maskay Vol. 3, No. 1

La base móvil Irobot Create mostrada en la Figura 1., es una plataforma de desarrollo, diseñada para ser acoplada con accesorios extras con la finalidad de proveer una mayor potencialidad a la misma. Irobot Create es capaz de maniobrar sobre superficies planas debido a su diseño, su capacidad de carga de 2.26 kg, permite montar sistemas adicionales sobre la plataforma móvil, como también movilizar objetos extras que no superen este peso máximo. Continuando con las características, Irobot Create dispone de un Puerto de propósito general, dicho puerto es utilizado para establecer comunicación con los actuadores y sensores de la base móvil, y tener un control total sobre esta; en adición se menciona que el puerto tiene una interface de entradas y salidas digitales disponibles para adicionar elementos electrónicos y brindar una mayor potencialidad.
Mostrar más

70 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1 (2006)

Vol. 3, Núm. 1 (2006)

an t e maime Formati d h A on is con der d as si e a c ha co l py t ri e. T he vei n deposits hav e high thoroug ly h de velope op iolit , d h e w here th e conce ntra ion f base metals, such s cop t o a pe r, lea d b sal of h A ai e Form t on a ts t e m m a i coul d be the roof an z c. d in Because of thi ma a s, l chi te, azurite , ( McCour 19 t 84). cove lite imonit , he atite tc., re presen as l , l e m , e a t The i t usion n r of the B ga Bathol th i u i n the oxidati on p roduct the sul id s. ( uñoz-R mos of f e M a Ophiol ti M i c assi of f Gi eb a pro u d a h dro- n r d ce y 1 95). n intim te associati 9 A a on gold i on sulf des - r i th r al min r l i g fluid e m e a iz n wh c i h as en ed c d was foun by P i t d r e o et al. (1994 . )
Mostrar más

8 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1 (2006)

Vol. 3, Núm. 1 (2006)

the Linnea Society 41: 399–436. n 1 Florencia - Caquetá. En Ramírez Padi la, Berna do Ramiro, l r Blan o, C. 2005. Estudio florístico evaluac ó del Í dice de c y i n n D. Macias P. & . Varona B. (Eds). 2004. Libro de esúmenes G R Calidad de bosq es de ribera en la cuenca el río H cha. u d a Tercer Congres Colombiano de Bot nica. Universidad del o á Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Cauca, Popayán. Pg. 8 3

5 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1 (2006)

Vol. 3, Núm. 1 (2006)

e n caut verio i y fáci l ad apt c a ión al con umo de s D a y Ló ez 1 3) indican í z p ( 99 que las a hama c c s a i e t l m n os con n r dos y atura es, ademá de ce t a n l s co sume forra e t l s n n j s a e c omo b r (Al as a o e oc i t ener bue a deman a e e mer ad ( í z y n d n l c o D a m cr r hiza a o r ( . Scho t), ramio L ) t (B h me ea n ve o e r í a (L.) Ló pe 93). Seg z 19 ún A cui a y Pr act va 1 98) n c o i r ( 9 e Ga d y oj s de yuc u ) h a a (Ma nih t scu ent o l a Cra z). n e C q l a uet e pr ducí n 1 440 tone ad s de á s o a l a Ig ua m n e l e t , consumen ut s tale com pa fr a s o pay a
Mostrar más

7 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1

Vol. 3, Núm. 1

Para determinar si existe relación o asociación entre las variables de estudio se aplicó la prueba chi cuadrado para independencia de factores. Si P < 0,05, las variables o factores están relacionados. De existir asociación, su nivel fue medido empleando el coeficiente de contingencia (C), que toma valores entre 0 y 1. Cuan- do más próximo se encuentre a uno, la relación será muy fuerte.

10 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1

Vol. 3, Núm. 1

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico del escolar de la Institución Edu- cativ[r]

10 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1

Vol. 3, Núm. 1

La investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de los juegos didác- ticos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto mejora el logro de ap[r]

8 Lee mas

Vol. 3, Núm. 1

Vol. 3, Núm. 1

la forma de uso del internet, en donde las familias que tienen un nivel de comunicación adecuado (71,9%) en su mayoría no hacen uso del medio con un 42,1%, un 21,9% de uso inadecuado d[r]

12 Lee mas

Vol. 3 Núm. 1 (2005): PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 03(1), 2005

Vol. 3 Núm. 1 (2005): PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 03(1), 2005

Observa-se que a participação da população de Trindade no planejamento turístico municipal ocorre pontualmente, em ocasiões específicas e parte da iniciativa da própria população, ai[r]

227 Lee mas

Show all 10000 documents...