PDF superior La Web 2.0 y los servicios de referencia virtual en las bibliotecas de las Universidades Nacionales de la Argentina

La Web 2.0 y los servicios de referencia virtual en las bibliotecas de las Universidades Nacionales de la Argentina

La Web 2.0 y los servicios de referencia virtual en las bibliotecas de las Universidades Nacionales de la Argentina

• Soportes tecnológicos asincrónicos o Correo electrónico: el correo electrónico o e-mail consiste en el intercambio de mensajes entre dos ordenadores, utilizando un proveedor de correo. La mayoría de las bibliotecas utilizan el correo electrónico para brindar Referencia Virtual. El ofrecimiento del servicio por este medio se da desde la publicación de la dirección de correo electrónico para que los usuarios soliciten información. También se utiliza este medio para dar respuesta a las solicitudes presenciales o por otros medios (Formulario web, redes sociales, Whatsapp, etc.). El correo electrónico también se utiliza para proveer información sobre otros servicios de la biblioteca, siendo el canal de las listas de distribución, alertas, novedades, DSI etc.
Mostrar más

64 Lee mas

Uso de las redes sociales Facebook y Twitter en el servicio de referencia virtual en las bibliotecas universitarias

Uso de las redes sociales Facebook y Twitter en el servicio de referencia virtual en las bibliotecas universitarias

de comunicación (TIC) en las bibliotecas ha fomentado la innovación de una amplia gama de aplicaciones, tales como bibliotecas digitales, vídeo bajo demanda, servicios de referencia y servicios de base de datos en los servicios bibliotecarios. El advenimiento de las tecnologías web de última generación, conocidos como aplicaciones Web 2.0, ha llevado a una serie de otros servicios pertinentes que deben aplicarse para mejorar las habilidades de alfabetización informacional de los servicios existentes. Un método de encuesta se utilizó para entender el conocimiento básico y las expectativas de los usuarios de la biblioteca, y la facilidad de uso de los recursos. La actividad Facebook incluye la publicación de información relacionada con los nuevos libros, revistas, artículos de prensa relacionados con la universidad y el uso compartido de medios pertenecientes a los cursos disponibles en la universidad, se encontró que se ha hecho una serie de disposiciones para adoptar algunas aplicaciones Web 2.0 en sus servicios de biblioteca para crear la alfabetización informacional. Los usuarios de la biblioteca JUIT aún carecen de conciencia sobre diferentes aplicaciones web 2.0 necesarias para la enseñanza y el aprendizaje.
Mostrar más

138 Lee mas

Análisis de los servicios bibliotecarios en la web de las universidades mexicanas

Análisis de los servicios bibliotecarios en la web de las universidades mexicanas

Las bibliotecas no han sido una excepción y ya desde principios de los años 90 del siglo pasado, cuando internet empezó a popularizarse, comenzaron a desarrollar sus propios sitios web (Aharony, 2012, p. 764). En un principio estos sitios web eran muy elementales y contaban básicamente con información sobre las propias bibliotecas y los servicios que ofrecían físicamente. Posteriormente, a medida que la tecnología web fue mejorando, fueron incorporando nuevas prestaciones que permitían al usuario acceder a determinados servicios bibliotecarios, como la consulta de sus catálogos y bases de datos, así como a buena parte de sus fondos en soporte digital. En los últimos tiempos, estando ya inmersos en la era de la web 2.0 y de las redes sociales, los sitios web de las bibliotecas están ofreciendo acceso a más y más variados recursos de información y a servicios más avanzados e interactivos, como la referencia virtual, la renovación de préstamos o la formación de usuarios, convirtiéndose así en auténticas plataformas de prestación de servicios y acceso a las colecciones (Detlor y Lewis, 2006).
Mostrar más

18 Lee mas

Referencia social: el camino para los servicios de referencia virtual

Referencia social: el camino para los servicios de referencia virtual

Con sus ventajas y dificultades, la referencia social plantea un gran reto a los actuales servicios de referencia que las bibliotecas ofrecen en sus portales Web. No cabe duda de que en una sociedad digital, altamente participativa, donde las tecnologías favorecen la colaboración entre diferentes usuarios, el valor de los servicios que las bibliotecas deben ofrecer está en incluir al usuario como copartícipe en la generación de dichas ofertas.

14 Lee mas

Alfabetización informacional y servicios de referencia virtual

Alfabetización informacional y servicios de referencia virtual

La tercera parte de la comunicación estudia las bases de conocimiento, instrumentos muy útiles en los servicios de referencia porque logran indexar temas consultados con antelación. El sitio web dedicado a la gestión del conocimiento, KM World1 señala que “la base de datos de conocimiento no es sólo una aplicación, sino una actitud, un enfoque orientado a lograr soluciones en la organización, sus empleados y sus clientes”, siempre con el objeto de ayudar a estas tres partes a encontrar información relevante para resolver el problema específico. Este tipo de bases de datos pueden contener tanto recursos online como documentos generados por la biblioteca y sus bibliotecarios. Además de almacenar preguntas y respuestas, se pueden encontrar documentos de ayuda técnica sobre el software, listados bibliográficos, tutoriales, noticias de prensa, recomendaciones, etc. Un desarrollo a considerar en las bases de conocimientos es el llevado a cabo por “The Virtual Referente Desk” (VRD), y que permite buscar en varias bases de conocimientos a la vez. VRD editó, en el año 2000, como parte de su proyecto “Index of AskA services”, una herramienta llamada “Referente Extract”. Se trata de un buscador que reúne el contenido de unas sesenta bases del conocimiento de los mayores sitios del tipo “pregunte a un experto”, relacionados con temas educativos, cuyos contenidos han sido evaluados. Estas herramientas incluyen, para el proceso pregunta –respuesta, no sólo la vía de correo electrónico, sino la de charla, para proporcionar las respuestas pertinentes en un mejor contexto, con las ventajas de los recursos de Internet, archivos y colecciones, sobre la base del conocimiento y la destreza del personal especializado de las bibliotecas participantes. Tal vez, la mejor característica del software es la conexión que establece entre las bibliotecas que lo utilizan en cualquier parte del mundo, al permitir que las bibliotecas se dirijan las preguntas entre ellas en régimen de charla o por correo electrónico. El proceso se inicia cuando entra una pregunta de su cliente a una biblioteca asociada. El formulario contiene adicionalmente "metadatos" que perfilan las necesidades informativas y el tipo de usuario, tiempo en que necesita la información, fuentes consultadas, etc. La solicitud pasa automáticamente a la base de datos de preguntas y respuestas, si la biblioteca puede responderla; en caso contrario, pasaría al gerente de solicitudes para su análisis y envío a otra entidad de acuerdo con los perfiles de las bibliotecas miembro. Una vez que se tenga la respuesta, se envía la notificación a la biblioteca solicitante y una copia al gerente de
Mostrar más

8 Lee mas

Los servicios de referencia virtual (SRV) en las Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Los servicios de referencia virtual (SRV) en las Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

La revisión y el análisis de la literatura ofrecen la oportunidad de ampliar los conocimientos que se tienen respecto a la temática en cuestión, proporcionando así un contexto y una justificación de la investigación. Con el propósito general de abordar y respaldar la presente investigación, se realizó una amplia revisión bibliográfica a través de distintas bases de datos, revistas, libros y repositorios digitales entre otros. El período de la investigación comprende poco más de 10 años de estudios publicados entre el 2006 - 2016. El proceso de búsqueda de información y documentación se inició en las bases de datos disponibles en la Universidad Carlos III de Madrid y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, catálogos en línea y a través de diferentes sitios en la Web utilizando los motores de búsqueda de Google. El proceso incluyó el acceso a bases de datos, tales como Library and Information Science Abstracts (LISA), Library, Information Science and Technology Abstracts (LISTA), Library Literature and Information Full Text, Academic Search Complete, Research Library y Dissertations and Thesis. De igual forma, se utilizaron bases de datos de acceso abierto tales como Dialnet, Google Académico y ResearchGate.
Mostrar más

280 Lee mas

Referencia virtual : un nuevo reto para las bibliotecas

Referencia virtual : un nuevo reto para las bibliotecas

Los servicios de Referencia virtual en México. En México, los esfuerzos están apenas iniciándose. Algunas bibliotecas principalmente de universidades privadas, han empezado a ofrecer referencia en línea, como por ejemplo las bibliotecas del Tecnológico de Monterrey y la biblioteca de Universidad de las Américas en Puebla, donde se han implementado como servicios exclusivos para sus usuarios. La biblioteca Benjamín Franklin de la embajada estadounidense ha iniciado con un servicio de referencia disponible para todo público a través de correo electrónico utilizando un formulario, un producto mas acabado y que también se encuentra abierto al público en general es el desarrollado por la Universidad Veracruzana.
Mostrar más

24 Lee mas

El perfil prosumidor de los estudiantes en la web 2 0

El perfil prosumidor de los estudiantes en la web 2 0

Since the beginning of the Web 2.0, many authors state that the 2.0 educational possibilities are huge and that 2.0 full exploitation has not been still achieved. There are numerous discrepancies in the consideration of social networks and other 2.0 websites as learning tools. In this paper we are trying to move forward on this question. Therefore, we have carried out a research with students whose average age allows classifying them as digital natives. We wish to know what degree they are using several well-known 2.0 websites and how they place them in respect of the learning opportunities they offer. Also, we propose a simple indicator which helps us know the production-consumption ratio of the students in those websites. The obtained results indicate that a high percentage of the studied sample has an absolutely consumer profile. And only a few cases could be described as prosumers or moderate producers. From all of these data, we identify the need for teachers to help their students to unveil the existence of new 2.0 websites related to their subjects and to promote creation, collaboration and publishing tasks which allow the students to overcome the barrier they have in this aspect.
Mostrar más

14 Lee mas

TítuloLa moda en la red: la Web 2 0

TítuloLa moda en la red: la Web 2 0

Topshop cuenta con un blog propio llamado Inside - Out. En la presentación anuncian que la finalidad del mismo es compartir todo aquello que le inspira a sus seguidores y anima a participar en la conversación. En sus posts está muy presente su cultura y su finalidad es que toda la gente que se sienta identificada con ella, participe aportando su punto de vista. La periodicidad de las publicaciones es bastante elevada, divulgando contenido cada 2 o 3 días. En el blog se analizan con más detenimiento y detalle todas las noticias publicadas en las diferentes redes sociales y en su página web aunque si hay que destacar un tema que predomine sobre los demás es la especial atención que se les da a los bloggers de moda debido a la gran cantidad de información que aporta acerca de los mismos como entrevistas, sesiones de fotos con las prendas de la marca y enlaces directos a los blogs personales de cada uno de ellos.
Mostrar más

57 Lee mas

Estado actual de la disciplina Dasonomía en las universidades nacionales de Argentina . Un estudio comparativo

Estado actual de la disciplina Dasonomía en las universidades nacionales de Argentina . Un estudio comparativo

Por lo expuesto puede decirse que de las veintidós Universidades Nacionales que ofrecen las carreras de Ingeniería Agronómica del país, veinte tienen contenidos forestales con carácter obligatorio y dos los contemplan con carácter optativo (Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional de Mar del Plata). A partir de lo informado por las Secretarías Académicas, otras tres prevén incorporarlos (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica y la Universidad Nacional de Villa María). Se observa la gran heterogeneidad, tanto en la denominación de las asignaturas, como en los contenidos, carga horaria y número de docentes.
Mostrar más

12 Lee mas

Diseño de un Modelo para los Servicios de Referencia en Bibliotecas Académicas -Edición Única

Diseño de un Modelo para los Servicios de Referencia en Bibliotecas Académicas -Edición Única

La profesión bibliotecaria de referencia, es decir, la especialidad profesional que se dedica a proporcionar servicios de referencia tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX, parcialmente en respuesta a los logros más importantes de la época: la difusión de la educación y el cambio de concepción de la biblioteca como almacén de libros a difundir la información almacenada y organizada (Machi & Vitoria, 2006). Conforme aumentó el número de personas en recibir una educación formal, las instituciones educativas y las bibliotecas que dependían de ellas también crecieron en tamaño y complejidad. Ciertos cambios en las prácticas educativas requirieron que más estudiantes usaran las bibliotecas en las universidades. Conforme creció el nivel educativo de la población en general, más personas frecuentaron las bibliotecas públicas para hacer uso de las colecciones. Los usuarios carecían de las habilidades para utilizar la biblioteca en forma adecuada, poco a poco se reconoció que se necesitaba un intermediario entre éstos y la información. Ese intermediario era un bibliotecario, que en breve tiempo se convirtió en un bibliotecario de consulta o referencia (Machi & Vitoria, 2006).
Mostrar más

141 Lee mas

La evolución de los servicios de referencia digitales en la Web 2.0

La evolución de los servicios de referencia digitales en la Web 2.0

Autoras del blog Deakialli DocuMental ( http://www.deakialli.com ) RESUMEN: Partiendo de un repaso histórico de los tradicionales servicios de referencia bibliotecarios, se pretende analizar las tecnologías que aprovechan el saber colectivo y rompen la barrera espacio/temporal para dar respuestas a las demandas de información del usuario y su posible aprovechamiento en los actuales sistemas de información y referencia digitales bibliotecarios. Los principios básicos de la denominada Web 2.0: mejora continua y aprovechamiento de la inteligencia colectiva, junto con la utilización de sus tecnologías contribuyen a la mejora y ampliación de los nuevos servicios de referencia, propios de una biblioteca 2.0.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis y evaluación de sitios Web de bibliotecas nacionales: los casos de Brasil y de Portugal

Análisis y evaluación de sitios Web de bibliotecas nacionales: los casos de Brasil y de Portugal

Definir y poner en práctica una metodología para estudiar en general los dife- rentes tipos de sitios Web, en las circunstancias antes descritas, no es tarea fácil, por- que difieren los enfoques, las organizaciones seleccionadas, la misión de cada una, los usuarios a los que se dirigen, los diferentes servicios que prestan, los recursos financieros a su disposición y otros aspectos inherentes a ésta. Tampoco es fácil adoptar una metodología aplicable a sitios web de las bibliotecas nacionales. Por esta razón decidimos buscar en los sitios referidos desde una perspectiva de un ciu- dadano común que consultase en cualquier momento desde cualquier punto del pla- neta. Después de este paso inicial, establecemos el plazo de tres semanas, del 1 al 20 de enero del 2007 para realizar la investigación y buscamos una visión de con- junto conforme el siguiente cuadro.
Mostrar más

19 Lee mas

La empresa y la Web 2 0.pdf

La empresa y la Web 2 0.pdf

E l desarrollo de la ecosistema en Internet en el que los Web 2.0 como un individuos pueden tener tanta im- portancia como las empresas o los medios de comunicación, un entorno en el que lo importante son las personas, está teniendo una influencia cada día mayor en la sociedad y en la economía tal como las cono- cemos. Todos los días surgen noticias sobre empresas que se han encontrado, de repente, con fenómenos difíciles de entender para una mentalidad clásica y que han afectado positi- va o negativamente a su imagen, a sus ven- tas o a su prestigio. En la Web de hoy, las per- sonas ya no “leemos, hacemos clic y calla- mos”, sino que participamos activamente, desarrollando una presencia activa, creando una personalidad on-line, comentando las no- ticias, anotando lo que queremos recordar o utilizar, etc.
Mostrar más

8 Lee mas

Modelo de gestión para la prestación del servicio de referencia virtual en bibliotecas académicas colombianas

Modelo de gestión para la prestación del servicio de referencia virtual en bibliotecas académicas colombianas

fuentes primarias y secundarias que resuelvan sus requerimientos para de estudio e investigación. Las bibliotecas son las organizaciones ideales para mantener y divulgar fuentes de información de carácter académico, educativo y de investigación. Sin embargo, las fuentes de información se generan de forma descontrolada debido a los avances de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) a nivel mundial, y pocas veces las fuentes relevantes y pertinentes para suplir necesidades de información no son conocidas por el usuario final. El servicio de referencia virtual orienta al usuario respecto a cómo hacer uso de las fuentes de información que tiene a su alcance, y le proporciona elementos para ser selectivo al momento de determinar cuáles de ellas son útiles como recurso. (Merlo, 2009, p.101)
Mostrar más

78 Lee mas

Efectos de la importancia del usuario en la Web 2 0

Efectos de la importancia del usuario en la Web 2 0

A pesar de ello, no se puede negar la importancia del contenido generado por el usuario y de la Web 2.0, ya que incluso las grandes empresas del sector informático están en busca de unos apetecibles beneficios económicos. Como ejemplo, hemos visto como Google adquiría YouTube hace aproximadamente un año (5) y muy recientemente FeedBurner (6), ambas compañías insignia de la Web 2.0.

19 Lee mas

Servicio de referencia 2 0  Una herramienta de comunicacin con el usuario

Servicio de referencia 2 0 Una herramienta de comunicacin con el usuario

Ya no se puede hablar del servicio de referencia si no va acompañado de la palabra virtual. Manso Rodríguez (2006) lo define como aquel que, mediante el empleo de las tecnologías de la información permite la comunicación del usuario con el bibliotecario o experto en una temática, en cualquier momento o lugar, para la satisfacción de sus necesidades formativas e informativas. 3

7 Lee mas

Evaluación de bibliotecas y proyectos digitales de Universidades Españolas: Un estudio a través de las páginas web

Evaluación de bibliotecas y proyectos digitales de Universidades Españolas: Un estudio a través de las páginas web

Sandusky (2002) presentó su estudio “Atributos de las bibliotecas digitales: investigación acerca de la usabilidad”, donde trataba de evaluar contenidos según una lista de atributos o dimensiones, que ayudaban a identificar similitudes, diferencias y aspectos específicos que poseían un grupo de bibliotecas digitales. El objetivo era encontrar una igualdad entre las tres dimensiones de estas: técnico, social y organizacional. Para ello, diseñó una lista de siete atributos: audiencia (usuarios), institución, acceso, contenido, servicios, diseño y desarrollo. La estructura creada por Saracevic y Lisa Covi (2000) presenta también siete niveles, en los que cada uno representarà un aspecto del sistema y puede estar sujeto a evaluación. Los niveles tratan aspectos a nivel social, institucional, individual, de la interface, ingeniería, procesamiento y contenido. Del nivel 1 al 3, se centra en el aspecto usuario, el nivel 4 representa la frontera entre el usuario y el sistema y del nivel 5 al 7 se centra en el sistema. Fuhr (2001) fue un autor que buscaba mostrar un esquema abierto de criterios para su uso en la evaluación, a través de un modelo mas simplificado compuesto solo de cuatro dimensiones: colecciones/datos, sistemas/tecnología, usuarios y tratamiento.
Mostrar más

143 Lee mas

Trabajo y condiciones de carrera para los docentes de las universidades nacionales de la Argentina: el problema de la movilidad

Trabajo y condiciones de carrera para los docentes de las universidades nacionales de la Argentina: el problema de la movilidad

Trabajo y Sociedad, Núm. 25, 2015 64 campo. La accesibilidad a los datos es el segundo criterio básico enumerado por Stake (1995, en Marradi, Archenti y Piovani, 2007) para la selección de un caso. En tercer lugar, la tradición e isomorfismo. El isomorfismo es un concepto de origen griego utilizado en las ciencias matemáticas para hace alusión a la idea de copia de una estructura. En las ciencias sociales, y más específicamente para el estudio de las organizaciones, el concepto de isomorfismo fue retomado por los autores neoinstitucionalistas. Entre ellos, Powell y Dimaggio (2001) analizaron cómo los elementos estructurales y culturales de una organización -y asumidos por sus miembros a través de su historia- justifican lo que se hace en ella y el modum, sirviendo de modelo para otras. Así, nuevas organizaciones obtienen legitimidad a través de la copia e incorporación de los elementos formales e informales de otras, más tradicionales y exitosas. Asimismo, hace alusión a la posibilidad de las organizaciones de recrear y legitimar sus estructuras para sobrevivir a los cambios y exigencias del contexto, que pueden poner en peligro su supervivencia. Finalmente, también tiene un fuerte peso en los procesos de institucionalización, mediante los cuales las organizaciones intentan unificar criterios de actuación, legitimando acciones y comportamientos de los actores situados en ciertos escenarios y circunstancias similares. En este sentido, la UBA, por su tradición y prestigio, ha sido observada como universidad modelo para la creación de otras nuevas universidades, muchas de las cuales han copiado su modelo de organización, resumido en su estatuto. En la historia de la conformación del sistema universitario argentino, la UBA ha demostrado tener un fuerte valor isomórfico en el crecimiento de todo el sistema en su conjunto (Halperin Donghi, 1962). Su éxito se expresa en que es la universidad que goza de mayor prestigio en el país y con alto prestigio en el exterior. Prueba de ello es que es la única universidad argentina que figura entre las 400 mejores universidades de mundo, de acuerdo a la edición 2014 del Center for World University Rankings (CWUR).
Mostrar más

15 Lee mas

La tutoría universitaria en el marco de las políticas de equidad en las universidades nacionales, Argentina 2010

La tutoría universitaria en el marco de las políticas de equidad en las universidades nacionales, Argentina 2010

La justificación de la implementación de tutorías en Argentina se asienta, según Borello, Olcese, García (2009), Capelari (2007 y 2009), Capelari y Erausquin (2007), López Ortega (2003) en los cambios sociales y su impacto en la universidad. Uno de los cambios universitarios es la masificación. Si bien Argentina tiene desde larga data una importante matrícula en comparación con otros países de la región, es hacia fines del siglo XX que el crecimiento vino acompañado del aumento de la heterogeneización de la población estudiantil. Esta nueva realidad universitaria: la heterogeneidad de la población estudiantil, junto con la poca adecuación de la práctica docente y el desconocimiento del sujeto estudiante, son considerados los motivos de las dificultades en las trayectorias académicas de los estudiantes: abandono, rezago, repitencia, bajo rendimiento y escaso número de egresados. La tutoría implica una multiplicidad de actividades que se centra en facilitar logros, estimular el aprendizaje, guiar en la trayectoria, orientar en las dificultades, crear espacios de interacción (Álvarez y González, 2005; Nieto, 2004). Marcelo Krichesky (2008) docente de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires e investigador en temas educativos, sostiene que las actividades de tutoría impactan en la calidad de los aprendizajes y en la gestión institucional si forman parte de una planificación y de un trabajo colectivo de los actores institucionales.
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects