PDF superior …Y DE PRONTO EL COVID-19 NOS HIZO DESPERTAR

…Y DE PRONTO EL COVID-19 NOS HIZO DESPERTAR

…Y DE PRONTO EL COVID-19 NOS HIZO DESPERTAR

La pandemia por el COVID-19 nos ha traído además de gravísimos daños per- sonales, también daños económicos, laborales y sociales, y una de las causas de estos tres últimos, ha sido la obligada paralización de las actividades y el confina- miento de las personas inicialmente, y posteriormente, las diferentes limitaciones de acceso y densidad de ocupación

6 Lee mas

De la Covid-19 al fin del neoliberalismo

De la Covid-19 al fin del neoliberalismo

La pandemia anuló los sermones del Partido Conservador sobre el impe- rativo de la “austeridad fiscal” tan pronto como se hizo evidente la capacidad del Estado para crear dinero de la nada y llevar la salvación a ciertos secto- res, siempre y cuando éstos fueran considerados “esenciales”; como era de suponerse, no fue el caso de la vivienda, la salud, la asistencia social, el empleo, etc. Simultáneamente, se demostró que la ideología del individua- lismo era un fraude porque, aunque hay personas que pueden escapar del virus, no existen soluciones individuales a la catástrofe: una criatura en soli- tario nunca puede estar a salvo de una epidemia o ser atendida cuando se enferma. ¿Quién sino el Estado va a contener la crisis económica, asegurar los flujos de ingresos cuando la economía se paralice, hacer cumplir el aisla- miento y proporcionar recursos al servicio de salud?
Mostrar más

19 Lee mas

El Papa Francisco y el COVID-19

El Papa Francisco y el COVID-19

Comienza también el tiempo de prepararnos. Muy pronto, cuando empecemos a darnos cuenta de que avanzamos, intentarán convencernos de que volvamos a la "normalidad". ¡Qué no nos pillen despistados! ¡Ojalá podamos aprender algo de este tiempo! El Papa nos propone un “plan para resucitar”, reivindica una civilización del amor y la esperanza. “Ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos quienes deben estar en el centro, unidos para curar, cuidar, compartir.” “Quisiera invitarlos a pensar en ‘el después’ porque esta tormenta va a terminar y sus graves consecuencias ya se sienten. [...] Quiero que pensemos en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los Pueblos en toda su diversidad”. “Ojalá nos encuentre con los anticuerpos necesarios de la justicia, la caridad y la solidaridad.”
Mostrar más

6 Lee mas

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

En España, tras el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, más de diez millones de estudiantes están intentando finalizar el curso desde sus casas. Para hacer esto posible, los docentes han realizado en este tiempo una impresionante transición de la educación presencial a la educación a distancia contando con recursos limitados, muy poco tiempo para la planificación y escasas instrucciones por parte de la Administración educativa. Por otro lado, existe un número indeterminado de estudiantes cuyo derecho a la educación se ve amenazado por cuestiones sanitarias, familiares, socioeconómicas o tecnológicas. En todo caso, hay dudas razonables acerca de cómo están transcurriendo la enseñanza y el aprendizaje en estas circunstancias y sobre cómo se debe realizar la evaluación en esta situación de confinamiento y rodeados por una pandemia todavía por controlar (SÁEZ & NAVAS, 2020).
Mostrar más

19 Lee mas

Las dimensiones de la pandemia de Covid-19

Las dimensiones de la pandemia de Covid-19

This paper provides a multidimensional reflection on the covid-19 pandemic. It states that the dominant analytical approach to the pandemic is medical and epi- demiological, which leads to an underestimation of its social, economic and polit- ical causes and impacts. It also calls attention to the fact that scientific knowledge on covid-19 is still scarce and contradictory. The essay starts with a review and analysis of the magnitude of the problem compared to other causes of death in Mexico, and a review of how different social and economic conditions seem crucial for the frequency and severity of the disease. It examines the behavior of the medical industrial complex relative to the production of vaccines, drugs and other medical devices, and detects divergent conducts: one highly speculative, including financial speculation, and another that, for the time being, has promised not to take a profit. Finally, there are some considerations concerning how the virus is changing political processes.
Mostrar más

22 Lee mas

Un paso más allá de la Covid-19

Un paso más allá de la Covid-19

La Covid-19 ha provocado una crisis humanitaria de proporciones devastadoras y un desastre económico sin parangón. Vivimos una preocupante incertidumbre, porque se desconoce cuánto durarán la clausura de actividades, la ausencia de ingresos, el desempleo y también cuándo se descubrirá una vacuna o medicamento eficaz. Todos sufren la incertidumbre: aquellos que cuentan con patrimonio, pero mucho más los que se han quedado sin ingresos. La dolorosa experiencia de coro- navirus debe ser una lección, y no sólo en el ámbito de la salud, sino también para modificar el injusto e irracional sistema económico y social existente. El corona- virus desafía a la clase política que achicó el Estado con recortes sociales radicales que han afectado gravemente la vida de las personas. La crisis ofrece condiciones de posibilidad para los cambios; sin embargo, éstos no serán automáticos, sino que dependerán de la voluntad y la lucha de los hombres y las mujeres afectados durante décadas por la desprotección del Estado subsidiario. Si no rectificamos, se aveci- narán no sólo nuevos peligros sanitarios sino además sociales.
Mostrar más

25 Lee mas

Economía, salud y COVID-19

Economía, salud y COVID-19

En los tiempos de la pandemia causada por la COVID-19, la relación entre salud y economía ha jugado un papel notable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a la enfermedad, COVID-19, abreviatura de "enfermedad por coronavirus 2019"(por sus siglas en inglés). Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Este se considera un nuevo virus para los humanos, y la población general carece de inmunidad contra la nueva cepa. Además, hay más de una ruta de transmisión para este virus. A mediados de marzo de 2020 se convirtió en pandemia, que significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas. 1 , 2
Mostrar más

24 Lee mas

Derecho al agua y covid-19

Derecho al agua y covid-19

Cientos de miles de personas en el territorio del país sin acceso a agua potable directo, cientos de miles de personas en nuestro país sin acceso a saneamiento y cien- tos de personas en nuestro país que en medio de una pandemia tienen restringido el consumo por condiciones económicas —que es la brecha de consumo, como la denominaba Durán—, o que derechamente no tienen acceso al elemento agua, en circunstancias de que es una de las maneras de prevenir el contagio. Pandemia que, entre otras cosas —debo remarcarlo, porque tiene una vinculación directa con el tema que estamos tratando, cuando vivimos una crisis hídrica—, reconoce su origen en acciones del ser humano, es decir, factores de carácter antropogénico como el cambio climático, por haber forzado las condiciones planetarias de la naturaleza. Las pandemias —de la que el covid-19 no es excepción— tienen su origen en el mismo punto: en acciones humanas, pues ha sido tal la presión que el ser humano ha ejerci- do en los hábitats naturales, al extender la frontera urbana y restar terreno a los hábi- tats naturales, que se ha propiciado el contacto directo entre animales silvestres con domésticos que han transportado el virus al humano, o derechamente de animales silvestres en contacto con seres humanos.
Mostrar más

23 Lee mas

La COVID-19 en personas hipertensas

La COVID-19 en personas hipertensas

COVID-19 is an infectious disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus that affects people in advanced ages of life, patients with immunodepression and/or chronic affections, as hypertension, in a more serious way, being the latter of great significance in the mortality due to cardiovascular and cerebrovascular diseases. With this work we wanted to update the knowledge on the COVID-19 serious condition level in hypertensive patients and its association with the consumption of antihypertensive drugs of the angiotensin converting enzyme inhibitors and antagonists of angiotensin II receptors groups. In the same way, scientific evidences are offered on the fact that hypertension is a clinical predictor of a serious condition in patients with this infectious disease, that is manifested mainly in people older than 60 years, and that the suspension in a preventive way of the mentioned antihypertensive treatments can lead to clinical instability and unfavorable results.
Mostrar más

14 Lee mas

Situación del Coronavirus (COVID 19) en Honduras

Situación del Coronavirus (COVID 19) en Honduras

En este artículo muestro el análisis matemático y algunos datos relevantes acerca del comportamiento del Covid-19, a nivel mundial y también a nivel de Honduras; estableciendo algunas predicciones para la cantidad de infectados esperadose en los próximos días. Específicamente muestro que la pandemia, después de mostrar una reducción considerable, ha recrudecido en los últimos dos días y que, en Honduras la misma se encuentra en su etapa de crecimiento acelerado.

5 Lee mas

La autopsia clínica como herramienta diagnóstica imprescindible para la crisis sanitaria por la COVID-19

La autopsia clínica como herramienta diagnóstica imprescindible para la crisis sanitaria por la COVID-19

4. WHO. Coronavirus disease (COVID-2019) situation reports. (Data as received by WHO from national authorities by 10:00 CEST, 10 May 2020) Ginebra: WHO; 2020. [acceso 10/05/2020]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default- source/coronaviruse/situation-reports/20200510covid-19-sitrep-

5 Lee mas

COVID-19 : aprenentatges en qualitat de l'aire

COVID-19 : aprenentatges en qualitat de l'aire

El Black Carbon és un component de les partícules fines, emès principalment pels vehicles motoritzats. Aquesta elevada correlació amb les emissions del trànsit, fan que els nivells d’aquest contaminant hagin disminuït un 63% entre el període Pre- Covid i el de confinament + Fase 0. En aquest cas, no es disposen de dades dels anys anteriors per corregir aquest descens pels factors meteorològics d’estacionalitat, però comparant-los amb els nivells de NO 2 , el descens de Black Carbon atribuïble a la reducció d’emissions seria inferior al 50%.

30 Lee mas

GIBRÁN KHALIL GIBRÁN LA TEMPESTAD (1920) SATANAS

GIBRÁN KHALIL GIBRÁN LA TEMPESTAD (1920) SATANAS

El despertar en las profundidades del corazón de un poder irresistible y magnífico que desciende, de pronto, sobre la conciencia del hombre y abre sus ojos, y le h[r]

33 Lee mas

Experiencias en la habilitación de puntos de pesquisa activa en fronteras provinciales ante la COVID-19 en Cienfuegos

Experiencias en la habilitación de puntos de pesquisa activa en fronteras provinciales ante la COVID-19 en Cienfuegos

El protocolo desarrollado ante un sintomático respiratorio incluyó los siguientes aspectos: se pesquisaron todos los viajeros y choferes que entraron a la provincia; si en la pesquisa se identificaba a un viajero con signos y síntomas presuntivos de IRA, se le comunicaba que con tal cuadro clínico y al provenir de un área externa con transmisión, se le consideraba preliminarmente un “caso sospechoso de COVID-19” y en consecuencia, sería remitido para observación y estudio en un centro de aislamiento en Cienfuegos para la atención a sospechosos. Para lo anterior, el paciente se ubicaba en un área protegida de la carpa, se solicitaba una ambulancia que lo conducirá a dicho centro y se le brindaba atención médica si fuese necesario.
Mostrar más

14 Lee mas

IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID -19 EN EL CONTROL INTERNO Y LA GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA.

IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID -19 EN EL CONTROL INTERNO Y LA GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA.

de la Intervención General, por la que se suspende temporalmente la designación de representante de la Intervención en la comprobación material de inversiones por la que se establece que se dejan sin efecto las designaciones de representantes de la intervención General efectuadas que estuvieran pendientes de llevarse a cabo a la fecha de esta resolución y se suspende temporalmente la designación de representante de la Intervención en la comprobación material de inversiones en tanto se mantenga vigente el estado de alarma. Esto sin perjuicio del cumplimiento los requisitos preceptivos para el reconocimiento de la obligación establecidos en el artículo 5.3 de la Orden de 18-12- 2008, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, sobre comprobación material de inversiones y demás normativa de aplicación, así como de los controles posteriores que puedan realizarse. Con esta misma finalidad la Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Intervención General de la Administración del Estado 19 , sobre medidas a adoptar en el ámbito de la
Mostrar más

54 Lee mas

COVID 19 y la Cirugía Bucomaxilofacial

COVID 19 y la Cirugía Bucomaxilofacial

1. Duque, J., Duque D., Pelaez, F. El Covid-19, afecta el Sistema Nervioso por una de sus compuertas: El Organo Vascular de la Lamina Trigeminal y el Nervio Olfatorio, Alerta Neurológica, prueba Disosmia o Anosmia puede ayudar a un diagnóstico. Int. J. Odontoetomat. 14 (3):285-287, 2020. Disponible en: http://www.ijodontostomatology.com/wp-

12 Lee mas

La COVID -19 en un paciente hipertenso

La COVID -19 en un paciente hipertenso

Estudios realizados indican una forma clínica de COVID-19, predominante en varones e inicia con tos y otros síntomas respiratorios. (4 ) Pérez y otros alertan sobre la importancia de la detección temprana, debido a que el cuadro clínico puede tener una evolución tórpida inesperada y llevar al enfermo a la muerte. (5)

9 Lee mas

Caracterización clínica de las pacientes obstétricas con sospecha de la COVID-19

Caracterización clínica de las pacientes obstétricas con sospecha de la COVID-19

inmunidad celular por las células (T-helper) Th1 (citoquinas microbicidas y proinflamatorias), con un entorno dominante Th2 (citoquinas antinflamatorias), que protege al feto y deja a la madre vulnerable a las infecciones virales, más efectivamente contenidas por el sistema Th1. En pacientes no embarazadas se observa una diferencia entre los perfiles de citoquinas de las infecciones por SARS-CoV y SARS- CoV-2. En la primera, las pacientes muestran activación preferencial de la inmunidad Th1, mientras que las pacientes con la COVID-19 demuestran la activación de la inmunidad Th1 y Th2.
Mostrar más

15 Lee mas

Seguiment de l'impacte del Covid-19 en l'activitat turística a nivell mundial. 7a entrega (9 abril 2020)

Seguiment de l'impacte del Covid-19 en l'activitat turística a nivell mundial. 7a entrega (9 abril 2020)

El mitjà de transport més utilitzat durant el primer viatge post-Covid-19 seria el vehicle particular, seguit del tren d’alta velocitat. Aquest mitjà de transport està directament relacionat amb la distància al punt de destí, que com ja hem vist, seria majoritàriament, de proximitat i domèstic.

15 Lee mas

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Esto coloca el reto de modificar y potenciar la percepción de riesgo para la prevención de la enfermedad COVID-19 desde el rol activo de cada persona en el proceso de reconfiguración y adecuación de sus informaciones, tendencias motivacionales y comportamientos. En este proceso juegan un papel fundamental el acceso a información de calidad, creíble y proveniente de fuentes significativas para las personas.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...