PDF superior Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Para aquellas actividades que impliquen la intención deliberada de utilizar agentes biológi- cos, la evaluación de riesgos será relativamente simple, porque las características de los microor- ganismos utilizados son conocidas, los procedi- mientos de utilización están bien determinados, así como los riesgos de exposición. En el caso de procesos de biotecnología se une además el estricto seguimiento de las medidas preventivas, a fin de asegurar una buena calidad en el producto. Cuando la exposición resulta de actividades en las que los microorganismos pueden estar presen- tes de forma incidental, la evaluación de riesgos será más compleja ya que algunos de los puntos contemplados anteriormente quedarán bajo la forma de probabilidades.
Mostrar más

79 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

mación y formación específica, teórica y práctica, sobre los protectores auditivos, dada su importan- cia en la prevención del riesgo cuando no ha sido posible eliminar o reducir el ruido suficientemente en origen. Es de gran importancia transmitir a los trabajadores que la no utilización del protector, aunque sea durante un tiempo corto en relación con la duración de la tarea, implica una situación de desprotección que puede generar un riesgo por desconocimiento o infravaloración del mismo. Este concepto debe constituir la base del contenido técnico del programa formativo. Además de ello, es necesario que los trabajadores conozcan qué actividades requieren el uso de EPI, y que las zonas donde exista dicha obligación se señalicen según las disposiciones del Real Decreto 485/1997. Es esencial que el trabajador reciba instruccio- nes precisas, preferentemente por escrito, sobre la
Mostrar más

102 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LAS

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LAS

3. Una vigilancia de la salud a intervalos perió- dicos. Esta periodicidad estará en función de las características de la exposición y del trabajador expuesto. Además de facilitar la detección precoz de los efectos de la exposición, puede ser también un momento ideal para recordar a los trabajadores los riesgos ligados a las vibraciones y la forma de reconocer los síntomas, así como buenas prácticas de carácter individual entre las cuales cabe desta- car: hacer pausas regulares, mantener la tempera- tura corporal mediante una vestimenta adecuada, ingerir bebidas o alimentos calientes o hacer ejer- cicios y masajear los dedos durante las pausas. y contenido de dichas historias se ajustará a lo establecido en los apartados 2, 3 y 4 del artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y el artículo 37.3.c) del Reglamento de los servicios de pre- vención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. El trabajador tendrá acceso, previa solicitud, al historial que le afecte personalmente.
Mostrar más

55 Lee mas

DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN DURANTE EL TRABAJO A

DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN DURANTE EL TRABAJO A

trate de una empresa de menos de seis trabajado- res. En las empresas con menos de 250 trabajadores el empresario podrá designar a uno o varios traba- jadores para realizar la evaluación de riesgos y ocuparse de la actividad preventiva de la empresa. En este caso, los trabajadores designados para rea- lizar la evaluación de riesgos directamente asocia- dos a la exposición a dichos agentes deberán acre- ditar la cualificación necesaria para realizar funciones preventivas de nivel superior en la espe- cialidad de higiene industrial. En las empresas que dispongan de 250 o más trabajadores será obligato- rio constituir un servicio de prevención propio, el cual podrá encargarse de realizar la evaluación de riesgos, siempre que disponga de personal con la calificación anteriormente indicada. En cualquier otro caso, el empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos.
Mostrar más

49 Lee mas

Análisis de la gestión técnica para la prevención de riesgos laborales en el Ministerio de Comercio Exterior Guayaquil, según "Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo"

Análisis de la gestión técnica para la prevención de riesgos laborales en el Ministerio de Comercio Exterior Guayaquil, según "Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo"

La identificación y los mecanismos de prevención de los riesgos en el ámbito laboral, generan la necesidad de realizar el análisis de la Gestión Técnica de la Prevención de Riesgos del Trabajo en las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior, para así poder establecer las deficiencias y necesidades en materia de seguridad y salud ocupacional, apegado a la normativa legal vigente, tomando como base la Decisión 584 de consejo de la Comunidad Andina de Naciones; y, la Resolución 957 de la Secretaría General de la Comunidad Andina, señalan para los países que integran la Comunidad Andina normas fundamentales en materia de seguridad y salud en el trabajo, que tienen como objeto promover y regular acciones a desarrollarse para disminuir o eliminar los daños a la salud del trabajador mediante aplicación de medidas de control, y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo; que el reglamento del seguro general de riesgos del trabajo nos indica implementar la Gestión Técnica de acuerdo a la resolución CD. 513.
Mostrar más

186 Lee mas

Ventajas y riesgos de los medios de pago internacionales

Ventajas y riesgos de los medios de pago internacionales

Ante el insalvable problema geográfico de la distancia, la única solución posible para reducir al máximo los riesgos de impagados - una vez que la empresa exportadora ha tomado todas las precauciones lógicas respecto a la seriedad y solvencia de sus compradores extranjeros, la calidad y el riesgo de los mercados a los que se dirige, etc. - es elegir un medio de reembolso conveniente.

9 Lee mas

Relación de las imágenes con la violència y su incidencia en los adolescentes

Relación de las imágenes con la violència y su incidencia en los adolescentes

Distinguir entre las imágenes que muestran una realidad, las imágenes materiales que vemos y las interiores que nos fabricamos Es necesario aprender a distinguir de entrada entre las imá[r]

10 Lee mas

Derechos económicos, sociales y culturales en América Latina

Derechos económicos, sociales y culturales en América Latina

En nuestro ámbito regional, es decir, en América, se refieren al derecho a la seguridad social tanto el Artículo XVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (19[r]

298 Lee mas

Realización de los derechos económicos, sociales y culturales y desarrollo equitativo en América Latina

Realización de los derechos económicos, sociales y culturales y desarrollo equitativo en América Latina

Entre esas diferencias se señalaron las siguientes: que los derechos civiles y políticos son de aplicación inmediata, mientras que los derechos económicos, sociales y culturales deben ll[r]

47 Lee mas

La igualdad de los modernos

LA IGUALDAD DE LOS MODERNOS

Sin embargo de la mera enunciación de los DESC internacionalmente recono- cidos (y de su propia denominación) re- sulta evidente que la mayor parte de ellos no se refiere a materias imaginables en contextos "pre-sociales", sino a cues- tiones que tienen que ver con la partici- pación relativa en las diversas redes de intercambios: son concebibles la alimen- tación, la "salubridad" o el abrigo en el llamado "estado de naturaleza"; pero en él no puede existir ni educación, ni "sala- rio", ni "condiciones de trabajo", ni "atención de la salud", y así en adelante. La extensión de las relaciones de in- tercambio a las más disímiles esferas de la vida social es un dato que no puede eludirse a la hora de definir los mínimos irreductibles de la ciudadanía: ésta con- siste, precisamente, en la posibilidad de participar en aquéllas; y el capital mate- rial y simbólico que requiere esa partici- pación es algo más que el que requiere la mera sobrevivencia biológica, aunque la comprenda. Cuanto más dependen de la organización social los grados de la in- certidumbre o certeza respecto a los riesgos de la vida humana; y cuanto más ésta se rige por la lógica del intercambio, tanto más el problema básico de la segu- ridad social debe ser la definición del mínimo irreductible de la ciudadanía (so- cial) y menos el de la sobrevivencia (indi- vidual).
Mostrar más

68 Lee mas

34 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

34 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

De acuerdo con la Teoría Socio-Cognitiva, observamos que la actividad física estaba mejor facilitada cuando las personas de apoyo participaban con los adultos, y no se limitaban sólo a dar instrucciones. Esto sugiere la importancia del papel del modelo positivo y que el cambio en la conducta se ve influenciada por la observación de las conductas (Bandura, 1997). Nuestros datos pueden ser también interpretados en términos del Modelo de Ocupación Humana (Kielhofner, 2008) el cual, al igual la Teoría de la Conducta Planificada, propone que la motivación y la habituación influyen sobre la ocupación, o en este caso sobre la práctica de actividad física. El Modelo de Ocupación Humana sugiere también que la capacidad para la eje- cución es un factor contribuyente, por lo que un individuo necesita tener capacidad física y mental para realizar una determinada actividad. Los participantes en nuestro estudio identifi- caron barreras específicas para que los adultos con síndrome de Down desarrollaran ejercicio físico, relacionadas con su discapacidad intelectual, incluida su dificultad para planificar y organizar su actividad, su dificultad para comprender los beneficios que les habría de reportar (mejor salud, mejor forma) y su dificultad para comprender los riesgos que la inactividad físi- ca puede ejercer sobre la salud (como la obesidad y la enfermedad cardíaca). Ya estudios ante- riores señalaron que los individuos con síndrome de Down tienen una capacidad limitada para captar la información relacionada con el beneficio que reporta la actividad (Jobling y Cuskelly, 2006), y sugerían que deberían investigarse en esta población otras estrategias diferentes de las de incrementar su conocimiento, con el fin de identificar mejores métodos informativos que les animen a cambiar su conducta.
Mostrar más

12 Lee mas

12 El comercio de la Argentina con los paises de la ALADI .pdf

12 El comercio de la Argentina con los paises de la ALADI .pdf

A su vez, los países que presentan mayor cantidad de productos con alta concentración son Brasil, Chile y Uruguay. Las dos últimas columnas del Cuadro 3 muestran las participaciones de [r]

32 Lee mas

Predisposición de los aspirantes a médico interno residente (MIR) a escoger la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y factores relacionados

Predisposición de los aspirantes a médico interno residente (MIR) a escoger la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y factores relacionados

Resultados: Se realizaron 1.006 encuestas, el 87% (IC 95%: 84,7-89,0) de los aspiran- tes MIR manifiestaron la conveniencia de crear la especialidad de MUE. El 9% (IC 95%: 7,3-11,0) de los encuestados optaría por MUE en primer lugar y el 40,5% (IC 95%: 37,4-43,6) estarían dispuestos a realizar la residencia en la especialidad de MUE. Los factores relacionados con una mayor predisposición a la posible elección de la especia- lidad de MUE si existiera son: la procedencia de un país no comunitario, haber realiza- do una asignatura de Medicina de Urgencias (MU), tener una edad superior a 26 años, y como factor de menor disposición el pertenecer al grupo de aspirantes con mejores puntuaciones (número de orden de 1-2.500). Los médicos que finalmente han optado por Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y Medicina Intensiva (MI) son los que con mayor frecuencia han manifestado su intención de solicitar MUE.
Mostrar más

8 Lee mas

Riesgos relacionados al usuario final

Riesgos relacionados al usuario final

De acuerdo con esta figura del ISO 31000 del proceso de gestión de riesgos, para poder analizar, evaluar y hacer un tratamiento de riesgos, es necesario primero identificarlos. Isaca por su parte es claro en presentar en su material los factores de riesgos relacionados con proyectos de tecnología de la información que pueden servir de guía para identificar aquellos ya bien sabidos, los cuales pueden causar el fracaso en la implementación de nuevas tecnologías, en actualizaciones y modificaciones de sistemas ya existentes o en la reingeniería de procesos de negocios. A continuación una lista de esos factores de riesgo que tienen que ver con el usuario final: falta de recursos calificados, es probable que los usuarios finales no estén capacitados para lidiar y operar con el nuevo o modificado proyecto de tecnología de la información; requerimientos no claros o cambiantes, los usuarios finales pueden componer la lista de las partes involucradas necesarias para definir una de las partes más importantes y básicas del desarrollo del ciclo de vida de los sistemas, que son los requerimientos; resistencia de los usuarios finales, finalmente son ellos los que operan esos sistemas de modo que es necesario no solo capacitarlos sino que partiendo de la base que se diseñan sistemas que cumplen con sus requerimientos y los ayudan realmente en sus tareas, hacerlos comprender de que de eso trata la finalidad del sistema . ( ISACA,2013)
Mostrar más

10 Lee mas

Análisis de la percepción de los riesgos naturales en la Universidad de Alicante

Análisis de la percepción de los riesgos naturales en la Universidad de Alicante

natural de precipitaciones de fuerte intensidad horaria, como consecuencia del aumento en la exposición física a los mismos. La existencia de lluvias de fuerte intensidad horaria en Alicante se produce en forma de aguaceros torrenciales, generalmente relacionados con el proceso de gota fría, y suelen tener consecuencias negativas en el territorio. Provocan también problemas de erosión en los suelos al entrar en funcionamiento las ramblas, que están la mayor parte del año secas. Las lluvias de fuerte intensidad se erigen como el peligro climático más importante de las tierras alicantinas. La Figura 1 y Figura 2 presentan los daños causados por inundaciones en el Campus de la Universidad de Alicante en el año de 1982.
Mostrar más

11 Lee mas

Caractersticas de la residencia mdica en sedes docentes de Lima, Per

Caractersticas de la residencia mdica en sedes docentes de Lima, Per

La recolección de datos se realizó a través de una encuesta autoaplicada que constó de 21 preguntas y tres secciones: datos Generales, características laborales y características académicas del programa de residentado médico. Las variables medidas fueron: sexo, edad, universidad de procedencia, programa de segunda especialidad, año de residencia, sede docente, Información sobre riesgos

10 Lee mas

Clasificación de la gravedad de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en atención farmacéutica

Clasificación de la gravedad de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en atención farmacéutica

Los farmacéuticos realizan múltiples tareas, entre las que destaca lo que se ha venido en llamar Atención Farma- céutica, en la que el objetivo es identificar las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos y tratar de resolverlas (1). Aunque hay dificultades para demostrar la eficacia de la Atención Farmacéutica (2), una parte de la misma sirve en la actualidad para centrar la actividad del farmacéutico en torno al medicamento; es la identifi- cación y resolución de los “Problemas Relacionados con los Medicamentos” (PRM). Para profundizar en el estudio de los PRM se han propuesto distintas clasificaciones que facilitan el trabajo clínico del farmacéutico y la docencia e investigación en torno a los mismos (1, 3-7).
Mostrar más

7 Lee mas

Diferencias de gestión entre los ingresos urgentes y los programados en función de los grupos relacionados de diagnóstico y la edad de los pacientes

Diferencias de gestión entre los ingresos urgentes y los programados en función de los grupos relacionados de diagnóstico y la edad de los pacientes

gestión de los pacientes más prevalentes, en dependencia del tipo de acceso (urgente o programado) y de su edad. El objeti- vo de este trabajo es múltiple e intenta analizar el empleo de los recursos hospitalarios según el tipo de ingreso del pacien- te, y también en función de la gravedad, la complejidad y la severidad de los procesos más frecuentemente asistidos en los centros de nuestro sistema nacional de salud (SNS) –medidos como variables proxy por el peso relativo, la estancia realiza- da, las complicaciones surgidas, las comorbilidades acompa- ñantes y la mortalidad de los grupos isoconsumo (Grupos Relacionados de Diagnóstico, GRD) 14-16 – en relación con el ti-
Mostrar más

7 Lee mas

Análisis de los problemas relacionados con los medicamentos tras la integración de un farmacéutico en un servicio de urgencias

Análisis de los problemas relacionados con los medicamentos tras la integración de un farmacéutico en un servicio de urgencias

Resultados: Se realizaron 1.725 intervenciones relacionadas con la medicación (668 in- tercambios terapéuticos y 1.057 problemas relacionados con la medicación) en 950 pa- cientes (59,5% a cargo de urgenciólogos, 29,3% de especialistas médicos y 11,2% de quirúrgicos). El 68% de problemas relacionados con la seguridad se produjo en los pa- cientes a cargo de los urgenciólogos (p < 0,05), mientras que los de indicación fueron mayoritarios en pacientes de especialistas quirúrgicos (48%) (p < 0,05). Los medica- mentos más implicados fueron los del aparato cardiovascular (27,3%) y aparato diges- tivo (22,3%). La mayoría de problemas supusieron cambios de tratamiento o aumento de monitorización (71,1%). El 78% de problemas fueron resueltos y el 11% no valora- bles (la mitad en pacientes a cargo de urgenciólogos, p < 0,05). Se estimó un ahorro de un 20% desde la integración del farmacéutico en el SU.
Mostrar más

5 Lee mas

Factores relacionados con la pérdida de autonomía durante la atención prestada por los servicios de emergencias extrahospitalarias

Factores relacionados con la pérdida de autonomía durante la atención prestada por los servicios de emergencias extrahospitalarias

9 Rice LA, Ousley C, Sosnoff JJ. A systematic review of risk factors associa- ted with accidental falls, outcome measures and interventions to mana- ge fall risk in non-ambulatory adults. Disabil Rehabil. 2015;37:1697-705. 10 Estrategia de prevención, detección y actuación ante el riesgo de ca- ídas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Comité Operativo para la Seguridad del Paciente Consejería de Salud. (Consultado 19 Febrero 2016). Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/ex- port/drupaljda/procedimiento_caidas.pdf

5 Lee mas

Show all 10000 documents...