• No se han encontrado resultados

ensamble, proceso e inspección de piezas pequeñas y complejas y acabado con

pulidos finos

Áreas de proceso: ensamble e inspección de piezas complejas y

acabados con pulido fino.

1000

Alto grado de especialización en la distinción de detalles.

Áreas de procesos de gran exactitud

2000

La tabla 2 sirve para determinar el número de luminarias para un área, se requiere conocer las dimensiones del área, la selección de lámparas, luminarias y balastros, la reflactancia de piso, techo y pared, el factor de utilización, el factor de depreciación.

Las etapas del método de los lúmenes para calcular el alumbrado de interiores de locales son:

Identificar las variables, identificar las dimensiones del local, determinar el nivel de iluminación, obtener reflactancia, obtener factor de utilización, y por

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL 41 L A H ht d H lum ultimo obtener el factor de depreciación para el cual se requiere realizar los siguientes cálculos, flujo luminoso de un área, flujo total por luminaria y la cantidad de luminarias.

Se necesita saber las dimensiones del área de trabajo como son:

L= Largo A= Ancho

d= Altura hasta el techo ht= Plano de trabajo H= Plano útil

En la figura 13 se muestra un ejemplo de cómo se obtienen las dimensiones de un local, para proceder a realizar los cálculos.

FIGURA 13. Ejemplo para obtener las dimensiones de un local.

Los datos obtenidos anteriormente ayudan a determinar la variable Factor de Área (K) como se observa en la ecuación:

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL 42

De la ecuación se obtienen los valores requeridos para obtener el valor numérico de la variable K.

El siguiente paso es determinar el nivel de iluminación requerido en el área de trabajo, de acuerdo con la tabla el nivel de iluminación de oficinas es de 300 LUX (E= nivel de iluminación). En un proyecto de iluminación es muy importante evaluar la reflactancia, es decir la reflexión de la luz en el techo, en las paredes y en el piso. La reflectancia se representa mediante los números que indican el porcentaje de reflexión en las superficies oscuras, medias, clara y blanca, 7 ó 70 – blanca,

5 ó 50 – clara, 3 ó 30 – media, 1 ó 10 – oscura.

Con los datos de Factor de Área y la reflactancia es posible determinar

el Factor de Utilización (η) el cual representa el porcentaje del flujo luminoso

por la luminaria. Para encontrar ese valor, es necesario cruzar los valores encontrados para el factor K y la reflactancia del ambiente. Dichos valores se encuentran en una tabla proporcionada por el distribuidor de la marca de las luminarias dicha tabla se presenta a continuación.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL 43

TABLA 3. Valoración de deslumbramiento.

El valor del flujo luminoso útil permitirá conocer la eficiencia del conjunto: luminaria, lámpara y ambiente. Con el tiempo, las paredes y el techo se ensuciarán. Los equipamientos de iluminación acumularán polvo. Las lámparas proporcionarán menor cantidad de luz. Algunos de esos

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL 44

factores pueden ser eliminados por medio de un mantenimiento periódico. Con el cálculo del Método de los Lúmenes es posible suavizar el efecto de esos factores, adoptando valores ya determinados con anticipación que prevén esa depreciación. Ese valor es denominado Factor de Depreciación por lo general se considera un valor de 0.85 para un ambiente normal.

Después de haber considerado los puntos anteriores se procede a elegir el tipo de luminaria, lámpara y balastro adecuado a la aplicación que se desee proyectar.

El Flujo Total por Luminaria es otro punto importante para realizar cálculos de luminarias, el flujo total por luminaria es el flujo luminoso emitido por la luminaria, teniendo en cuenta el tipo de lámpara y el balastro. El cálculo del flujo total por luminaria se determina por la ecuación.

Al determinar el flujo luminoso total por luminaria se procede a determinar el Flujo luminoso total para un área su formula se muestra en la ecuación.

Para determinar el número necesario de luminarias aplicamos la ecuación. Donde N es el número total de luminarias

Al obtener el número total de luminarias se continúa con el cálculo de la distribución de las luminarias para que podamos obtener una iluminación distribuida correctamente en el área de trabajo.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL 45

Las formulas para la distribución de luminarias son las descritas en las ecuaciones.

El edifico del proyecto cuenta con instalación eléctrica existente la cual nos define la ubicación de cada una de las luminarias, es decir que no se realizaron los cálculos de iluminación, la distribución y ubicación se

encuentra mostrada en el (Plano De Alumbrado).

En la instalación eléctrica existente el control de la iluminación es manual por lo cual la mayor parte del tiempo se encuentra encendidas las luminarias y se hace un gasto de energía eléctrica considerable.

Dichas luminarias se alojan en circuitos derivados los cuales se encuentran en centros de cargas que están dispuestos en lugares estratégicos a lo largo de todo el edificio.

Por lo cual se propone un sistema de control que nos permita que las luces estén encendidas por ciertos horarios y por ocupación de los lugares de trabajo.

La iluminación se encuentra distribuida en todo el edificio como se muestra a continuación, indicando el tipo de luminaria y la potencia consumida por luminaria así como potencia total.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL 46

TABLA 4. Distribución de luminarias en el edificio. NIVEL LUMINARIAS NUMERO DE

EXISTENTES

Documento similar