• No se han encontrado resultados

4 ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

4.3 Análisis de las Condiciones y Prácticas de Transferencia de Tecnología

Para finalizar el capítulo de resultados y ya comprobadas las hipótesis del modelo a continuación se analizarán elementos relacionados con las prácticas y metodologías de transferencia de tecnologías seguidos por la PYMES que nos permitirán ahondar en las conclusiones del análisis de resultados.

En la figura 4.3 se muestran los resultados obtenidos en la pregunta 8 del instrumento de medición que detecta la forma que utilizaron las compañías para identificar sus tecnologías.

Formas de identificación de tecnologías utilizadas por las PYMES 0 10 20 30 40

Feria industrial o curso

Publicaciones técnicas (libros, revistas) Bases de datos tecnológicas Asesoría de consultor Proveedor, cliente o contacto personal. Analizando la competencia, Instituto de investigación o universidad

Figura 4.3 Formas de identificación de tecnologías utilizadas por las PYMES industriales.

El resultado de la gráfica anterior es la sumatoria de cada respuesta de todas las encuestas, menos 16 que es la sumatoria de la respuesta más baja (1) x las 16 entrevistas.

Como podemos ver la forma en que las PYMES buscan su tecnologías claves es a través de la asistencia a ferias o cursos internacionales, así como analizando las tecnologías de la competencia, en un segundo termino se utilizan las publicaciones técnicas y los contactos de negocio. La utilización de bases de datos tecnológicas, institutos o universidades y consultores es casi despreciable.

En la figura 4.4 se muestras los resultados a la pregunta 11 de la entrevista en donde se refleja la forma de obtención de las tecnologías utilizadas por las PYMES industriales.

Formas de obtención de tecnologías utilizadas por las PYMES 0 10 20 30 40 50

Adquirida de externo, (ej. comprada, licenciada, etc)

Ingeniería reversa o imitada de un externo Desarrollada dentro de

compañía (I+D propio)

Figura 4.4 Formas de obtención de tecnologías utilizadas por las PYMES.

Al igual que todas la graficas el resultado de la anterior es la sumatoria de cada respuesta de todas las encuestas, menos 16 que es la sumatoria de la respuesta más baja (1) x las 16 entrevistas.

Como podemos ver en la figura la adquisición de la tecnología de un externo es la forma más utilizada para hacerse de tecnología, seguida por la ingeniería reversa o la imitación de la tecnología. Ninguna PYME de la muestra ha desarrollado la tecnología a través de la investigación 100% propia.

En la figura 4.5 se muestran los resultados de la pregunta 12 del instrumento de medición en donde se refleja el tipo de fuentes de donde se obtuvieron las tecnologías.

La mayoría de las PYMES utilizaron proveedores de tecnología seguidos de compañías similares, ninguna obtuvo su tecnología de un centro de investigación o universidad. La figura 4.6 muestra los resultados a la pregunta 13 que reflejan el tipo de convenios seguidos por las PYMES que adquirieron tecnología de un externo.

Fuentes de obtención de tecnologías utilizadas por las PYMES 0 10 20 30 40 50 Proveedor de tecnología Centro de investigación o universidad Competidor o compañía similar a la nuestra

Figura 4.5 Fuentes de obtención de tecnologías utilizadas por las PYMES.

Tipo de convenios seguidos en los casos de adquisición de tecnologías utilizadas por las PYMES

0 10 20 30 40 50 Compra de la tecnología Licenciamiento de patentes Asociación conjunta Inversión en la firma t Contrato para investigación y desarrollo, Adquisición de compañía

De los seis tipos de convenio posibles mencionados por la bibliografía para la adquisición de tecnología, las PYMES regiomontanas prácticamente solo utilizaron la vía de la compra directa de tecnología. Solo hubo dos casos que utilizaron el licenciamiento de patentes y asociación conjunta. Los mecanismos de inversión en firma, contrato para investigación y desarrollo y adquisición de la compañía dueña de la tecnología no fueron mencionados ni como posibilidad en ninguna entrevista.

Cabe mencionar que en esta estadística se dejaron fuera los casos que declararon haber hecho ingeniería reversa y/o imitación de tecnología, ya que no se consideran adquisición directa.

La figura 4.7 muestra las respuestas de la pregunta 33 en donde se destacan los beneficios logrados por la tecnología transferida.

Beneficios logrados por la tecnología transferida

0 10 20 30 40 50

Se entró a nuevo mercado

Mejoró eficiencia operativa

Mejoró calidad de productos existentes

Abrió ventana a tecnología de punta Generó ventajas competitivas Mejoró habilidades técnicas Permitió mantenerse en competencia

Figura 4.7 Beneficios logrados por la tecnología transferida.

En muchos casos cada tecnología transferida alcanzó diferentes beneficios, como se puede observar en la figura anterior los diferentes beneficios lograron calificaciones muy similares encontrándose entre los más fuertes la entrada a nuevos mercados, generación de ventajas competitivas y apertura de ventanas hacia tecnologías de punta, en menos proporción pero también de manera importante se logró mantenerse al ritmo de la competencia, mejorar las habilidades técnicas, mejorar la calidad de productos existentes y así como mejorar la eficiencia operativa.

La figura 4.8 muestra los resultados de la pregunta 40 que refleja cuales fueron los objetivos que originaron la transferencia de tecnología.

Objetivos que originaron la transferencia de tecnología

0 20 40 60

Entrar a un nuevo mercado

Incrementar ventas Reducir costos Mejorar calidad/servicio Cumplir requerimientos de clientes Cambiar atributos a producto

Figura 4.8 Objetivos buscados por la PYME que originaron la transferencia.

Como se puede observar en la figura anterior los tres principales objetivos que originaron la realización de transferencia de tecnología fueron; entrar a un nuevo mercado, incrementar ventas y cumplir requerimientos de clientes. Otros objetivos que se colocaron en la mitad de la escala fueron; mejorar la calidad y/o el servicio, reducir los costos y cambiar los atributos a un producto. En la figura 4.9 se muestran los resultados de la pregunta 41 en donde se reflejan cuales fueron las barreras vencidas con mayor facilidad.

Facilidad con la que se vencieron las barreras encontradas

0 20 40 60 Búsqueda y localización. Identificación de beneficios Evaluación integral Obtecnión de financiamiento Obtener habilidades técnicas Administración del proyecto Adaptación y asimulación.

Como se observa en la figura 4.9 la barrara más fácil de vencer fue la identificación de los beneficios que se obtendrían al hacer la transferencia. Contrario a lo pensado inicialmente la obtención de financiamiento fue una barrera fácil de vencer, pareciera que financiar una tecnología bien justificada para una empresa PYME no es muy complicado.

Otras barreras como obtener la habilidades técnicas, administrar el proyecto y asimilar y adaptar la tecnología fueron barreras medianamente fáciles de vencer. Hacer una buena evaluación integral de la tecnología fue la barrera más difícil de vencer.

La figura 4.10 muestra los resultados de la pregunta 42 que reflejan el porcentaje de casos de transferencia que se siguieron de una manera formal y estructurada, siguiendo los pasos secuenciales que son necesarios para desarrollar una nueva idea.

Porcentaje de Transferencias Formales e Informales

Casos formales y estructurados 62% Casos informales sin estructura 38%

Figura 4.10 Porcentaje de casos de transferencia de tecnología formales vs. informales.

Como podemos observar en la figura anterior la mayor parte de los casos de transferencia de tecnología de la muestra (62%) fueron realizados con estructura y formalidad, cumpliendo en cierta manera con los pasos del ciclo del modelo de transferencia de tecnología. El 38% casos fueron basados mas bien en el criterio y corazonadas de los responsables de hacer transferencia sin tener un mínimo de formalidad y estructura en el proceso de transferencia.

En la figura 4.11 se hace una relación entre la preguntas 39 y 42 de la entrevista donde se refleja el éxito de los casos de transferencia de tecnología y la formalidad y estructura con la que fueron desarrollados.

Relación entre el éxito de la transferencia y la formalidad con la que fue realizada

Exitosos y formales 62% Fracasos y formales 0% Fracasos e informales 25% Exitosos e informales 13%

Figura 4.11 Relación entre el éxito de la transferencia de tecnología y la formalidad de su proceso.

Como se observa en la figura anterior todos los casos de transferencia de tecnología clave que siguieron un proceso formal resultaron exitosos, hubo una proporción de casos que siguieron un proceso de transferencia informal y también lograron el éxito, dejando entre ver la relación positiva de las habilidades de intuición y corazonadas del individuo que transfiere tecnología y los resultados obtenidos por la misma.

A pesar de lo anterior es contundente ver que todos los casos que fracasaron siguieron procesos informales de transferencia y por lo tanto no hubo un solo caso que siguiera un proceso formal de transferencia de tecnología y que hubiera obtenido un resultado negativo. Para concluir y ver la percepción de la importancia de la transferencia de tecnología de parte de las personas que ya la han realizado en la figura 4.12 se presentan los resultados de la pregunta 43 de la entrevista.

¿Es importante conocer el proceso de transferencia de tecnologías para el éxito de proyectos de transferencia?

Totalmente de acuerdo 82% En desacuerdo 0% Parcialmente de acuerdo 18%

Figura 4.12 Importancia de conocer el proceso de transferencia para aumentar el éxito de los proyectos.

Como se observa en la figura anterior todos los entrevistados de la muestra consideran que es importante conocer la teoría sobre el proceso formal de transferencia de tecnologías clave, para fomentar el éxito de los proyectos de transferencia. El 82% esta totalmente de acuerdo en que es importante y el 18% esta parcialmente de acuerdo.

Ningún entrevistado es indiferente o esta parcial o totalmente en desacuerdo con la pregunta de la figura 4.12, con lo que se confirma la importancia y principal justificación de la presente investigación.

5 DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES