• No se han encontrado resultados

ANÁLISIS INDIVIDUAL DE RESULTADOS

In document "Mapa de comunicación del Ecuador" (página 34-87)

4.1 De los medios y empresas investigadas:

SATEL TV

Satel Tv es una empresa de suscripción de Tv cable, esta empresa ha puesto un canal al aire denominado Sacha Tv con cobertura local. En este canal tuvieron la apertura total a brindar la información.

ASPI TV

Aspi Tv es un canal que realiza suscripciones de Tv cable. En este canal el director solo nos proporcionó la programación del canal en cuanto a la proforma dijo que los precios tienden a variar. Conseguimos una proforma presentada al Consejo Nacional Electoral.

COCAVISIÓN CABLE

El número proporcionado de Cocavisión cable nos contestaban Fideicomiso Palma del Rio. El numero para comunicarnos lo conseguimos en un anuncio que tiene en internet. En este canal tuvieron la apertura total a brindar la información.

HOLA STEREO CUMANDÁ

Esta radio pertenece a una familia, al momento de nuestra visita los dueños se encontraban de viaje. El director de producción nos proporcionó casi toda la información, solo nos quedo debiendo la proforma de la radio que luego nos envió la secretaria al correo.

MUSICAL DEL COCA

El número proporcionado en la ficha sale ocupado. En esta radio esta a las afueras de la ciudad del coca. En esta radio tuvieron la apertura total a brindar información.

LA JUNGLA.

Radio la Jungla queda ubicada a las afueras de la ciudad del Coca. Según su administrador esta radio ha sufrido dos veces las descargas de rayos en sus antenas proporcionando sus daños en sus equipos por lo que fue reubicada.

También el administrador nos comento que la radio ha recibido amenazas por la información que se emite por lo que en la actualidad no cuenta con noticieros. En esta radio en la visita llenamos las fichas y la proforma y programación nos enviaron al correo.

SONORIENTE

Esta radio es la única del cantón Loreto de la provincia Francisco de Orellana. En esta radio nos proporcionaron toda la información solicitada.

LORETO VISIÓN

Esta empresa realiza suscripciones de Tv cable y ha puesto al un canal al aire denominado Loreto Tv siendo el único del cantón Loreto. En este canal al momento de la visita nos proporcionó los datos de la ficha y la proforma, la programación posteriormente nos hizo llegar al correo electrónico.

LÍDER FM

En esta radio tuvieron toda la apertura para brindarnos la información. LA VOZ DEL NAPO

Esta radio es una concesión de la iglesia católica teniendo como misión evangelizar. Cuenta con tres frecuencias AM, FM, SW. Se encuentra ubicada en el Vicariato Apostólico del Napo, Misión Josefina. En esta radio tuvieron toda la apertura para darnos la información.

ORIENTAL

En esta radio funciona en el domicilio de su dueño, sus instalaciones son amplias y la radio cuenta con tres frecuencias en AM, FM, SW y todas funcionan en red en el mismo estudio. La AM solo funciona una hora debido a que los estudios son antiguos y consumen más energía. El gerente tuvo toda la apertura para darnos la información.

FUEGO LA MEGA.

En esta radio al momento de la visita nos proporcionaron solo los datos de la ficha. La proforma y programación de la radio el gerente nos quedo a enviar al correo debido a que no se encontraba la secretaria, pero hasta ahora no lo ha hecho. Se realizó varias llamadas

solicitando la información, en una de ellas el gerente supo expresar que estaba mal la señal del internet en la radio.

OLÍMPICA.

Esta radio según su gerente siempre se innova en tecnología, en esta radio tuvieron una amplia apertura en brindar la información solicitada.

STEREO IDEAL TENA.

En esta radio al momento de la visita nos proporcionaron los datos de la ficha, en esta radio tuvieron la apertura en dar la información.

RVT RADIO

En esta radio al momento de la visita nos proporcionaron los datos de la ficha, la proforma y la programación de la radio nos quedaron a enviar al correo pero para que se cumpla tuvimos que insistir vía telefónica y al correo electrónico de la radio.

BONITA

Esta radio comparte las instalaciones del edificio con el canal Líder Visión y tienen el mismo representante legal. En esta radio nos proporcionaron toda la información solicitada.

LÍDER VISIÓN

Este canal comparte las instalaciones del edificio con Radio Bonita y tienen el mismo representante legal. En el canal nos proporcionaron toda la información solicitada.

ARCO IRIS

En esta radio nos proporcionó la información un locutor de la radio. Algunos datos que desconocía le fueron solicitados a la secretaria quien se negó a dar la información aduciendo que es información privada como el RUC que lo conseguimos a través del SRI.

4.2 De las áreas investigadas en los medios y empresas de comunicación

Morfología

Todas las radios tienen frecuencia modulada, solo dos de las radios tienen las tres frecuencias, la mayoría son de cobertura local, una provincial y solo dos tienen cobertura internacional. Nueve de las radios llevan a cabo su programación las 24 horas al día mientras que el resto transmiten entre las 18 y 19 horas diarias.

Los 5 canales pertenecen a empresas de suscripciones de televisión por cable lo que de alguna manera ha facilitado que estas empresas crearan un canal de televisión local.

Recursos humanos.

En cuanto a lo que se refiere a recursos humanos por ser pequeñas empresas no cuentan con un staf completo de directores, se ha podido evidenciar que el director también forma parte del personal operativo a si mismo los trabajadores realizan varias funciones.

En cuanto al personal que trabaja en los medios la mayoría de trabajadores menos del 50% en cada medio son profesionales, siendo su mayoría personas que manejan la información sin una formación académica en comunicación social.

Servicios que ofrecen

El producto más demandado en los medios de comunicación es la publicidad.

CONCLUSIONES:

• Los medios en las provincias del Tena y Francisco de Orellana son de propiedad privada, pertenecen a personas naturales y el 100% y tienen fines comerciales. En lo que respecta a los canales de televisión casi todos realizan suscripciones de Tv cable lo que les ha facilitado de alguna manera la instalación del canal.

• Mucha de la información que existe en los medios de comunicación en cuanto a dirección y teléfonos esta desactualizada.

Página 31 Página 30

• Los medios de comunicación prestan poca atención a los medios tecnológicos para interactuar con el público.

• En un medio de comunicación un trabajador realiza más de una función debido a que son pequeños y el capital de la empresa no alcanza para contratar muchos trabajadores.

• En los medios de comunicación más del 50% del personal que labora no tiene formación académica en comunicación social.

BIBLIOGRAFÍA:

 UTPL Guía metodológica para el Programa Masivo de Graduación. Escuela de Comunicación Social

 www.imaginar.org/docs/UNESCO_desarrollo_mediatico_Ecuador.pdf

Ortiz F. El periodismo o la pasión por la verdad. Historia de la radio en Ecuador. Mayo 2009

Disponible en: http://fer-ortiz.lacoctelera.net/post/2009/05/29/historia-la-radio-fernando- ortiz-vizuete-mayo-2009

Compendio histórico de las telecomunicaciones en Ecuador – SUPERTEL 2007  www.slideshare.net/boblen/monopolios

 Ayala A, Calvache M, B, Percepción sobre los medios Públicos en Ecuador, área de investigación Quito: Ciespal disponible en:

http://www.ciespal.net/mediaciones/images/mediospublicos.pdf  Supertel - Estaciones Radio FM Ecuador

noticias.latino.msn.com/latinoamerica/.../articulos.aspx?cp  www.sri.gob.ec

 www.cnt.com.ec

 Comisión para auditoria de las concesiones de las frecuencias de Radio y Televisión 2009, Informe Definitivo y Recomendaciones, Quito Ecuador.

ANEXOS:

• (Fichas, tarifarios y parrilla de contenidos)

---

In document "Mapa de comunicación del Ecuador" (página 34-87)

Documento similar