• No se han encontrado resultados

2. POTENCIAL TURÍSTICO DE LA PARROQUIA ZURMI CANTÓN NANGARITZA

2.1. Análisis de la oferta

2.1.3. Caracterización de los productos turísticos

Fase de Diagnóstico

Las fuentes que se acudió para determinar el potencial turístico de la parroquia Zurmi:

- Fuentes Secundarias:

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia Zurmi 2011, Plan Estratégico de Turismo Sostenible del Ecuador (Plandetur 2020), Inventario de Atractivos Turísticos del Ecuador del MINTUR, oficinas de turismo del cantón Nangaritza (Unidad de Turismo), Consultoría Integral de Productos Turísticos de la Provincia de Zamora Chinchipe, cantón Nangaritza.

- Fuentes Primarias:

Se realizó siete visitas in situ a la parroquia Zurmi en los meses de septiembre, octubre noviembre, diciembre de 2013 y febrero, marzo abril de 2014, en las cuales se desarrolló varias actividades importantes como:

Levantamiento del inventario de atractivos turísticos, reuniones con el Presidente de la Junta Parroquial, talleres con la comunidad, entre otras, adicional se realizaron consultas con miembros del GAD Parroquial, personal de la Unidad de Turismo de Guayzimi y habitantes de la comunidad de Zurmi, así como el levantamiento de encuestas a los visitantes para determinar el perfil.

A través de estas fuentes se determinó que la parroquia Zurmi cuenta con un importante potencial para el desarrollo turístico y que la comunidad está dispuesta a trabajar, siempre y cuando sea a la par con las instituciones públicas relacionadas.

Las Autoridades están trabajando de una manera desinteresada pero que actualmente están coordinando proyectos como el mejoramiento de la vía Guayzimi- Zurmi, el circuito turístico al alto Nangaritza y el mirador turístico en el barrio las Orquídeas.

Fase de Formulación

Para el desarrollo de la fase de Formulación se tomó como base la información del Plan de Turismo (PLADETUR, 2020) y mediante observación directa a través de visitas In situ a los atractivos turísticos de la Parroquia.

93

“Un producto turístico puede definirse como un paquete de componentes tangibles e

intangibles, basado en una actividad en un destino, percibido por los visitantes como una

experiencia disponible a cambio de un precio” (Middleton, 1994).

Ebrahimi (1995) propone tres componentes principales que conforman el producto turístico: las atracciones del destino, las instalaciones del destino y la accesibilidad al destino.

- Las atracciones del destino están formadas por la imagen que el consumidor tiene

del destino, en base a las atracciones naturales, como una playa o una cadena montañosa; y, por otro lado, las atracciones construidas por la mano del hombre, como un parque temático o un enclave arqueológico.

- Las instalaciones del destino, que normalmente por si solas no constituyen una

motivación para viajar pero cuya ausencia podría limitar el disfrute del viajero, estarían formadas por aquellas destinadas al alojamiento, restauración, entretenimiento y recreo.

- La accesibilidad al destino turístico, representado por el transporte, que será

elegido por el turista en función de criterios de coste y tiempo.

Una vez definido el producto turístico y descrito sus principales componentes, a continuación se detallan en el siguiente cuadro la línea de productos del Ecuador del PLANDETUR, 2020.

Cuadro 64. Líneas de productos y variedades de productos específicos del Ecuador.

Circuitos generales Circuitos generales

Ecoturismo y turismo de

naturaleza

Parques Nacionales

Sol y playa Sol y playa Reservas y bosques privados

Turismo comunitario Turismo Comunitario Ríos, lagos, lagunas y cascadas

Turismo Cultural

Patrimonios naturales y

culturales Observación de flora y fauna

Mercados y artesanías

Turismo de deportes y

aventura

Deportes Terrestres

Gastronomía Deportes Fluviales

Shamanismo Deportes aéreos

Fiestas Populares Deportes acuáticos

Turismo religioso

Turismo de Salud

Termalismo

Turismo Urbano Medicina ancestral

Turismo arqueológico SPA´s

CAVE, científico, académico, voluntario y

educativo

Agroturismo Haciendas, fincas y plantaciones

Haciendas históricas Turismo de convenciones y congresos Reuniones, incentivos, conferencias, exposiciones y ferias

94

Parques temáticos Parques temáticos Turismo de Cruceros Cruceros

Fuente y elaboración: PLANDETUR, 2020.

Además dentro del PLANDETUR 2020, se pone a consideración las líneas de productos que se puede realizar por espacios geográficos con características singulares donde formas de

turismo se presentan de manera macro, al determinar estos espacios turísticos se ha considerado factores como: accesibilidad, conectividad, concentración de atractivos y desarrollo del producto.

En el espacio turístico ecuatoriano se han identificado diez destinos turísticos regionales y dos distritos metropolitanos que propician desarrollo turístico:

1. Sierra Norte 2. Sierra Centro 3. Austro 4. Costa Norte 5. Costa Centro 6. Costa Sur 7. Amazonia Norte 8. Amazonia Centro 9. Frontera Sur 10. Galápagos

11. Quito Distrito Metropolitano 12. Guayaquil Distrito Metropolitano

Por tal razón, el destino turístico regional - Frontera Sur, espacio donde se encuentra el área en estudio se puede realizar las siguientes variantes de líneas de productos:

Producto del destino: Turismo Comunitario, Shamanismo, Turismo Religioso, CAVE

científico-académico-voluntario-educativo, Parques nacionales, reservas y bosques privados, Observación de flora y fauna, Deportes terrestres, SPA´s.

Producto Potencial: circuitos generales, patrimonios culturales y naturales, gastronomía, turismo arqueológico, haciendas históricas, medicina ancestral y finalmente reuniones, incentivos, conferencias, exposiciones y ferias.

95

Turismo comunitario:

Este tipo de turismo trata de coordinar de una forma justa y equilibrada un desarrollo sostenible en los sectores económicos, sociales y culturales, con el máximo respeto a la identidad, autenticidad y preservación propia de la etnia, con el patrimonio tangible e intangible, siendo su población la auténtica protagonista de todo el proceso, de forma participativa y mancomunada.

Se puede realizar en las comunidades de Shaime y Miazi, debido a que existe en estos sectores recursos naturales y culturales, las personas han recibido capacitaciones y tienen conocimientos de cómo desarrollarlo.

Ecoturismo y turismo de Naturaleza:

Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.

Se puede realizar en el área de conservación Los Tepuyes; área donde se puede admirar y disfrutar del paisaje o estudiar su fauna y flora.

Turismo de deportes y aventura:

Actividades que brindan la oportunidad de relacionarse con la naturaleza enfrentando los retos que ésta impone, esto implica experimentar emociones excitantes que pueden dejar en el visitante una sensación de “logro” Fuente especificada no válida..

Se puede implementar actividades como: caminata por los diferentes atractivos, espeleísmo en cuevas, escalada en roca, rappel, descenso en ríos y jayakismo por el río Nangaritza.

Turismo Cultural:

Viaje turístico motivado para conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, materiales, intelectuales, y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico (SECTUR, 2011).

Por sus fiestas populares, ferias agropecuarias, gastronomía se puede realizar este tipo de turismo en la parroquia Zurmi.

96