• No se han encontrado resultados

COMPETENCIAS DE LA ENFERMERÍA

In document De la Fundación La Caixa (página 51-57)

3. ROL Y PROFESIÓN

3.5. COMPETENCIAS DE LA ENFERMERÍA

PARTIENDO DE LO LEGAL

En Catalunya “L’Institut Català de la Salut” publica en el año 1997 un documento elaborado por la Comisión de enfermería del consejo catalán de especialidades en ciencias de la salud, donde define las competencias de la profesión enfermera.

Las competencias las agrupan:

- Proceso de las curas, procedimientos y protocolos, atención a los enfermos en situaciones específicas, comunicación, trabajo en equipo, mantenimiento de las competencias, ética, y aspectos legales y finalmente compromiso profesional.

También definen que: todo profesional ha de valorar, recoger datos, y formular problemas para definir el estado de la cuestión y poder actuar en consecuencia y evaluar los resultados, dentro de su campo de conocimientos y de acuerdo con su actividad profesional. El objetivo común de todas las competencias descritas en este documento es cuidar de las personas. Proporcionar cuidados de enfermería individualizados mediante un método sistemático y organizado. Ley sobre enfermeras y enfermeros en Québec. Describe el ejercicio exclusivo de la profesión de enfermería y especifica: “Constituye el ejercicio de la profesión enfermera todo acto que tiene como objetivo identificar las necesidades de salud de las personas, contribuir a los métodos diagnósticos, prodigar y controlar las curas de enfermería que requirieren la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el tratamiento de las curas según una ordenanza médica” ( artículo 37).

El código sanitario chileno en el artículo 113, define el quehacer del profesional de enfermería otorgando reconocimiento y autonomía legal. Se desprenden dos componentes del rol: el independiente centrado en la gestión del cuidado, y el interdependiente que dice relación con acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico.

1948 La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambia el concepto de salud por el de bienestar bio-psico-social. Las enfermeras demuestran a la OMS que tienen un rol propio y específico para la salud de las personas.

El Consell Assessor d’Infermeria identifica las siguientes líneas estratégicas como herramienta que posibilite un óptimo nivel de práctica profesional y garantice el servicio que se proporciona a la sociedad. Adoptar un modelo conceptual en cuidados de enfermería y asumir las competencias profesionales:

- Potenciar el autocuidado y la corresponsabilidad de la persona, la familia y la comunidad en el proceso de salud.

- Adaptar los cuidados a las necesidades y expectativas de la persona, familia y la comunidad.

- Incluir a la familia o personas significativas, en la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados de enfermería.

- Desarrollar el rol autónomo de la enfermera, potenciando la toma de decisiones y la responsabilidad.

- Utilizar el proceso de enfermería como metodología de trabajo. - Incorporar las evidencias científicas a la práctica enfermera. - Definir protocolos de cuidados basados en la evidencia científica.

- Promover la búsqueda de enfermería para demostrar el valor, la efectividad y la eficiencia de los cuidados.

- Mejorar la práctica incorporando los resultados de la búsqueda.

- Desarrollar indicadores de calidad efectivos para demostrar y medir la calidad de los cuidados.

- Conseguir la excelencia en los diferentes niveles de formación. - Velar por la calidad de la formación de pregrado.

- Impulsar el desarrollo del segundo y tercer grado de enfermería. - Potenciar la formación continua, de postgrado y especializada.

- Adecuar los actuales sistemas organizativos a los requerimientos asistenciales.

- Ejercer el liderazgo en las diferentes áreas de competencia profesional.

En el año 1960, el Decreto 2319/60, de 17 de noviembre, enumera las funciones profesionales de Enfermería:

1) Aplicar medicamentos, inyecciones o vacunas y tratamientos curativos 2) Auxiliar al personal médico en las intervenciones de cirugía general y de las

distintas especialidades

3) Practicar las curas de los operados

4) Prestar asistencia inmediata, en casos urgentes, hasta la llegada del médico o titular de superior categoría, a quien habrán de llamar perentoriamente

5) Desempeñar todos los cargos y puestos para los que en la actualidad se exigen los títulos de Practicante o Enfermera, con la sola distinción que en cada caso corresponda a los Ayudantes masculinos o a los femeninos

(artículo 2º)

Hasta el presente no existe una atribución legal genérica de funciones para los Diplomados en Enfermería, hecha la salvedad de aquellos que prestan sus servicios en las Instituciones dependientes de la Seguridad Social.

Debido a ello el estudio de las funciones del personal de Enfermería debe dividirse en dos grandes grupos:

1)aquellos que prestan sus servicios en instituciones no pertenecientes a la Seguridad Social

2)aquellos que prestan sus servicios en instituciones dependientes de la Seguridad Social

Como los tres centros en los que se basa el estudio de nuestra investigación son tanto privados como públicos, es decir, pertenecientes y no pertenecientes a la Seguridad Social, enumeraremos a continuación las funciones de Enfermería de ambos grupos:

Funciones del personal de Enfermería que presta sus servicios en instituciones no pertenecientes a la Seguridad Social:

a) Vigilar y atender a los enfermos en sus necesidades generales y humanas, así como sanitarias, en especial en el momento en que éstos requieran sus servicios.

b) Administrar los medicamentos según las prescripciones facultativas, reseñando los tratamientos.

c) Tomar presiones sanguíneas, pulsos y temperaturas.

d) Auxiliar a los médicos, preparándoles el material y medicamentos que hayan de ser utilizados.

e) Ordenar el material, determinando el que pueda ser utilizado.

f) Ordenar las historias clínicas, anotando en ellas cuantos datos relacionados con la propia función deben figurar en las mismas.

g) Cumplir cuantas otras funciones de su competencia determine el Reglamento Interno del Centro o se indique en las instrucciones pertinentes.

Funciones del personal de Enfermería que presta sus servicios en instituciones pertenecientes a la Seguridad Social:

Sus funciones vienen establecidas por la Orden de 26 de abril de 1973 que recoge lo que hoy se conoce como Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo de las Instituciones de la Seguridad Social. En la Sección 2ª del Capítulo VII define de modo específico las funciones del personal de enfermería prestando su servicio en instituciones cerradas (hospitales o similares):

ARTÍCULO 59:

1. Ejercer las funciones de auxiliar del médico, cumplimentando las instrucciones que por escrito o verbalmente reciban de aquél.

2. Cumplimentar la terapéutica prescrita por los facultativos encargados de la asistencia, así como aplicar la medicación correspondiente.

3. Auxiliar al personal médico en las intervenciones quirúrgicas, practicar las curas de los operados y prestar los servicios de asistencia inmediata en casos de urgencia hasta la llegada del médico.

4. Observar y recoger los datos clínicos necesarios para la correcta vigilancia de los pacientes.

5. Procurar que se proporcione a los pacientes un ambiente confortable, ordenado, limpio y seguro.

6. Tomar las medidas para un buen cuidado de los pacientes y contribuir en todo lo posible a la ayuda requerida por los facultativos o por otro personal sanitario y cooperar con ellos en beneficio de la mejor asistencia del enfermo.

7. Cuidar de la preparación de la habitación y cama para recepción del paciente y su acomodación correspondiente; vigilar la distribución de los regímenes alimenticios; atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con Ayuda de los Auxiliares de Enfermería. 8. Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones,

atendiendo escrupulosamente los cuidados prescritos, así como seguir las normas correspondientes en los cuidados postoperatorios.

9. Realizar una atenta observación de cada paciente, recogiendo por escrito todas aquellas alteraciones que el Médico deba conocer para la mejor asistencia del enfermo.

10. Anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y la alimentación de los enfermos.

11. Realizar sondajes, disponer los equipos de todo tipo para intubaciones, punciones, drenajes continuos y vendajes, etc., así como preparar lo necesario para una asistencia urgente.

12. Custodiar las historias clínicas y demás antecedentes necesarios para una correcta asistencia, cuidando en todo momento de la actualización y exactitud de los datos anotados en dichos documentos.

13. Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, de cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos ordenados y en condiciones de perfecta utilización, así

como efectuar la preparación adecuada del carro de curas e instrumental y del cuarto de trabajo.

14. Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observe en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.

15. Mantener informados a sus superiores inmediatos de las necesidades de las Unidades de enfermería o de cualquier otro problema que haga referencia a las mismas.

16. Orientar las actividades del personal de limpieza, en cuanto se refiere a su actuación en el área de Enfermería.

17. Llevar los libros de órdenes y registros de Enfermería, anotando en ellos correctamente todas las indicaciones.

18. Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

LA CARRERA PROFESIONAL

Simplemente valdría la pena aproximarnos al significado de este concepto, ya que resulta nuevo para muchas instituciones y sólo lo encontramos en uno de los centros encuestados, que es el Hospital Universitari Vall d’Hebrón. Cuando nos referimos a carrera profesional estamos hablando de mejoras económicas en relación a años de experiencia, formación, docencia, investigación y cumplimiento de objetivos del servicio.

In document De la Fundación La Caixa (página 51-57)

Documento similar