• No se han encontrado resultados

COMPORTAMIENTO DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA

1. LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PERU

Según la Cepal, la economía peruana ha venido presentando en los últimos años un crecimiento económico sostenido que se ha prolongado ininterrumpidamente por más de una década a pesar de presentar algunos episodios de fuerte desaceleración a raíz de las últimas crisis en los mercados financieros internacionales.

Dentro de este contexto positivo, un factor que ha contribuido decisivamente al dinamismo de la producción nacional ha sido el Flujo de Inversión Extranjera Directa, que ha significado el ingreso de importantes sumas de capitales del exterior orientadas hacia distintos sectores de nuestra economía incrementando su dinámica de crecimiento.

Estos flujos de capital han sido atraídos por las oportunidades financieras y económicas que ha venido ofreciendo el país, tales como la posibilidad de obtener altas tasas de rendimiento, en un entorno favorable a la inversión privada y de libre mercado.

Grafico N° 5

PERU; INVERSION EXTRANJERA DIRECTA 2006-2016 (MILLONES DE US$)

Según el Banco Central de Reserva, nuestro país experimentó el año 2012 un flujo neto de capitales por concepto de Flujo Inversión Extranjera Directa ascendente a US$ 11,917.8 millones, cifra que representó el 6.12 % del Producto Bruto Interno (PBI). Este dato, además significó un extraordinario incremento de 44.8 % del Flujo Inversión Extranjera Directa, con relación al año anterior.

Grafico N° 6

Flujo de Inversión Extranjera Directa (2006 – 2016) (Millones de dólares), y variación porcentual

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú Elaboración: Propia

Los factores que tendrán una incidencia positiva sobre la inversión privada incluyen, el incremento del Flujo de Inversión Extranjera Directa (FIED) y la tendencia decreciente que se dio en el costo del crédito corporativo que es al que acceden las empresas grandes y medianas. En el año 2014 experimentó un descenso significativo, la cifra fue de 7,885 millones de dólares, representando un 15.2% menos que el año anterior y un 33.8% menos que el 2012, esto se dio debido a un escenario de precios internacionales bajos, lo cual afecta directamente la reinversión de utilidades, en la mayoría de casos en empresas mineras, además de la recuperación lenta de la demanda interna.

1.1. PRINCIPALES INVERSIONISTAS EN EL PERU

Los principales inversionistas que efectuaron movimientos de capital, a través de aportes o adquisición de acciones, en el periodo 2006-2016, son los siguientes:

Tabla N° 1

Principales inversionistas por país y sector

FUENTE: PROINVERSIÓN ELABORACIÓN: PROINVERSIÓN

Inversionista Pais Sector

Empresa Nacional De Telecominicaciones S.A Chile Comunicaciones

Telefonica Latinoamericacna Holding S.L España Comunicaciones

Inversiones Inverfal Peru Spa Chile Finanzas

Peru Copper Syndicate Ltd Reino Unido Mineria

Odebrecht Latin Finance S.A.R.L Luxuemburgo Energia

Ic Power Holdings (Kallpa) Limited Bermuda Isla Energia

Hunbay Peru Inc Canada Mineria

Dia Bras Xploration Inc Canada Finanzas

Ecopetrol Global Energy S.L.U España Petroleo

2. TAMAÑO DE MERCADO

Una de las principales razones para explicar las diversas formas de presencia de Inversión Extranjera Directa en una economía es la búsqueda de nuevos mercados. En ese sentido, la Inversión Extranjera Directa tradicionalmente se entendía como un sustituto directo del comercio. Por ende, un factor explicativo de este tipo de Inversión Extranjera Directa es el tamaño del mercado de destino, el cual puede medirse mediante el ingreso total de una economía o mediante sus dos componentes: el tamaño de la población y el ingreso per cápita. Por su relevancia en la maximización de utilidades, el tamaño del mercado (medido como PIB per cápita) y el nivel de crecimiento de éste (medido por la tasa de crecimiento del PIB) se consideran determinantes importantes.

Grafico N° 7

El Perú se ha consolidado como la séptima economía más grande de América Latina, el Perú se ubica en segundo lugar gracias a que

proyecta el segundo más alto crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la región en el período 2011-2016.También porque tiene el quinto más alto crecimiento de importaciones en dicho período, el séptimo más grande tamaño de importaciones y el noveno mayor PBI per cápita de la región.

Asimismo, el país cuenta con los aranceles más bajos de América Latina (sólo de 1.9%), el cuarto más bajo costo de importación, el quinto con las mejores reglas de Inversión Extranjera Directa, el sexto mejor seguimiento del envío y séptimo mejor en las competencias de la logística. Estas razones hacen que su mercado sea mucho más atractivo.

Tabla N° 2

EVOLUCION HISTORICO DEL PIB PER CÁPITA DEL PERÚ EN DÓLARES

FUENTE: BCRP

2.1. ACUERDOS COMERCIALES

Con el objetivo de fortalecer y consolidar la imagen del Perú como país atractivo para las inversiones, actualmente se encuentran vigentes 40 acuerdos:

 28 Acuerdos Bilaterales de Inversión: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Tailandia, Unión Económica Bélgica – Luxemburgo y Venezuela.

 11 Tratados de Libre Comercio (TLC) que incluyen un capítulo de inversión (Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos, EFTA, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Singapur y el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico).

 A la vez, cabe mencionar el convenio suscrito por el Perú con la “Overseas Private Investment Corporation” (OPIC) y el acuerdo constitutivo de la “Multilateral Investment Guaranty Agency” (MIGA). Así mismo, el Perú se ha adherido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que ofrece una alternativa para resolver las controversias que surjan entre los inversionistas cubiertos por CIADI y el Estado peruano.

 Asimismo, se han suscrito 8 Convenios para evitar la doble imposición con: Chile, Canadá, CAN, Brasil, México, República de Corea, Confederación Suiza y República de Portugal.

Cabe mencionar que el Perú es un miembro activo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) junto con otras 20 economías de esa región. Asimismo, es país miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Estado Asociado del MERCOSUR. Recientemente, a través de Programa País, se permitirá que Perú participe en diversos comités de la OCDE, lo que representa un instrumento clave para el éxito de la estrategia y del proceso orientado a lograr el ingreso del Perú a dicha organización.

3. RIESGO PAIS

La valoración del riesgo país en el comercio internacional se basa en el estudio de la capacidad de pago. En cambio, en las operaciones de Inversión Extranjera Directa los riesgos están relacionados con las pérdidas que pueden producir al inversor a través de daños en los activos o en la actividad que desarrolle en el país receptor de la inversión.

El riesgo país de Perú en el EMBI+ Perú es calculado por el banco de inversión JP Morgan. Cabe señalar que el 12 de junio del 2007 Perú registró un nivel mínimo histórico de riesgo país al cerrar en 95 puntos básicos, informó Andina. El Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del

bono del Tesoro estadounidense. Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales. Es decir, el riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+), que mide el grado de “peligro” que entraña un país para las inversiones extranjeras. Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población. Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto. Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados, y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

Grafico N° 08

El Perú ha recibido buenas proyecciones de parte de las agencias calificadoras de riesgos más reconocidas, las cuales no solamente han ratificado el grado de inversión otorgado al país, sino que han subido la calificación del crédito soberano peruano. Los factores que respaldan esta calificación son los sólidos prospectos económicos que se reflejan en un crecimiento de 2.4% del PBI para el año 2014, estimado en 3.3 % para el 2015. Estos prospectos económicos son respaldados por el crecimiento de la inversión y por la disminución de las vulnerabilidades fiscales y externas; todo esto dentro de un contexto de diversas fuentes de crecimiento con baja inflación y fortaleza de los fundamentos macroeconómicos.

La Agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó al Perú el codiciado grado de inversión al elevar la calificación de la deuda pública de largo plazo en moneda extranjera desde el grado especulativo "BB+" al grado "BBB-", el cual representa el primer escalón en el grupo de calificativos del grado de inversión. Asimismo, se elevó la calificación de la deuda en moneda local de largo plazo de "BBB-", que ya se encontraba en grado de inversión, a "BBB". Tal logro se debe a mejores indicadores de solvencia externa y fiscal, según lo afirmado por la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz, quien dijo: "Las finanzas públicas de Perú y el desempeño de sus cuentas externas nuevamente superaron las expectativas contribuyendo a una mejoría más que la esperada en sus indicadores financieros en moneda extranjera"

Otras agencias como la Standard and Poor’s sitúan al Perú con el grado BB+ con perspectiva estable y a un paso del grado de inversión. Mientras que la agencia Moody’s nos otorga el grado Ba2, a dos escalones del grado de inversión.

Tabla N° 3

CALIFICACION DEL GRADO DE INVERSION DEL PERU (2016)

Tabla N° 4

DESCRIPCION DE LOS GRADOS ESPECULATIVOS

Tabla N° 5

EVOLUCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA DE LARGO PLAZO

Fuente: Country Managing Partner EY

Es evidente que el alto crecimiento de la economía en los últimos años, junto con un adecuado manejo de la deuda externa pública fueron factores favorables para el ascenso al grado de inversión. Sin embargo, para que

Agencia 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Fitch BB BB+ BB+ BBB- BBB- BBB- BBB BBB BBB+ BBB+ BBB+

S&P BB BB+ BB+ BBB- BBB- BBB- BBB BBB BBB+ BBB+ BBB+

nuestro país sea visto con mayor atractivo a los ojos de los inversionistas extranjeros es necesario implementar reformas de carácter estructural como la reducción de los sobre costos para las empresas, especialmente los vinculados a la rigidez laboral, alentar la inversión en infraestructura, reducir el nivel de burocracia y corrupción del gobierno e implementar políticas para mantener un clima social estable.

Al 31 de diciembre de 2016, el Perú alcanzó un ratio de riesgo país de 200 puntos básicos, posicionándose como el segundo más bajo de Latinoamérica. Este puntaje representa menos de la mitad del promedio regional (589 puntos).

Grafico N° 9

INDICADOR DEL RIESGO PAIS (EN PUNTOS BASICOS)

3.1. Solvencia Económica

La economía peruana creció 4,0% en el 2016, límite superior del rango proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), impulsada por una mayor producción minera (20,1%) y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública (9,1%). Sin embargo, esta recuperación económica es

aún muy inestable. La inversión privada, variable clave para asegurar un alto y sostenido crecimiento, viene cayendo por tres años consecutivos, mientras que el empleo formal se mantiene prácticamente estancado. Esto no permite reactivar el círculo virtuoso de mayor inversión-empleo-consumo que asegure la sostenibilidad de la actual recuperación. A pesar de ello, las perspectivas de la inversión privada son alentadoras.

Además, la mayor gradualidad de la consolidación fiscal respecto de lo establecido en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de 2016 contribuirá a impulsar el crecimiento económico y garantizar la efectiva recuperación de la demanda interna privada.

Grafico N° 10

4. APERTURA COMERCIAL

En la actualidad como consecuencia de la globalización se hace indispensable que los países tengan una mayor presencia en los mercados internacionales. Esto les permite incrementar el flujo comercial, las empresas ganan competitividad, se incrementan los niveles de empleo y se producen mayores tasas de crecimiento y bienestar en el país.

Este flujo comercial tiene un impacto positivo en el crecimiento de las exportaciones, sino en el de las importaciones y en la entrada de capitales extranjeros destinados al comercio de bienes, servicios e inversiones. A partir de la implementación del TLC con China, nuestras importaciones de bienes de capital e intermedios se incrementaron un 60.1% y un 57.8%, respectivamente, entre 2010 y 2016, periodo en el cual los montos arancelarios se redujeron en más del 80% y el 20%, respectivamente. Por otro lado, los efectos de la apertura comercial se observan principalmente en el crecimiento ininterrumpido de la economía peruana en los últimos años y la reducción de las tasas de pobreza y pobreza extrema, la primera de las cuales bajó casi 29 puntos porcentuales en el periodo 2006-2016.

Grafico N° 11

Intercambio comercial 2006 - 2016 (Millones de US$)

FUENTE: BCRP

ELABORACION: PROINVERSION

En 2016, las exportaciones peruanas rompieron con una tendencia de cuatro años consecutivos de retroceso. Su valor fue de US$ 37,020 millones, un 7.1% mayor con respecto a 2015.

El impulso vino por los mayores envíos al exterior en el sector minero (+14.7%). Pese a que las exportaciones del rubro no tradicional experimentaron una caída del 1.3%, las del sector agropecuario mantuvieron un dinamismo del 6.3%.

En 2016, las importaciones peruanas registraron un valor de US$ 35,132 millones, lo que reflejó una caída del 4.7%. Dicho resultado se debió al retroceso de las importaciones de bienes de capital (-7.1%) y de bienes intermedios (-4.2%), que representaron un 33% y un 43% del total importado, respectivamente.

Documento similar