• No se han encontrado resultados

CONCLUSIONES Y L´ INEAS FUTURAS

In document Proyecto fin de carrera (página 74-78)

6.3 L´ıneas futuras

A pesar de la gran aportaci´on que supone el WebLab-Deusto versi´on 3 al campo de los Labora-torios Remotos, hay muchas funcionalidades que han quedado fuera del proyecto. Estas funciona-lidades las podemos dividir en dos campos:

Funcionalidades de peque˜no impacto → Funcionalidades a a˜nadir a la versi´on actual sin tener mucho impacto en el proyecto.

Funcionalidades de gran impacto → Funcionalidades que supondr´ıan un impacto de mayor envergadura que los cambios anteriores.

6.3.1 Funcionalidades de peque˜no impacto

Dentro de esta categor´ıa de funcionalidades encontramos:

Soporte estable de microservidores → en estos momentos se dispone de c´odigo para gestionar desde los propios microservidores peticiones realizadas a trav´es de la red. Sin embargo, este c´odigo tiene una serie de problemas que exigen un an´alisis m´as exhaustivo de en qu´e tipo de microservidores va a correr, as´ı como de integraci´on con el resto del proyecto.

Soporte de protocolos de comunicaci´on seguros → en estos momentos los ´unicos protocolos soportados son SOAP (en claro) y Direct. Entre el cliente y el servidor, la comunicaci´on va cifrada dado que Apache hace de proxy entre el cliente y el servidor de Python, pero entre Apache y el WebLab-Deusto, o entre los servidores de Python, la comunicaci´on no est´a ci-frada. En caso de querer distribuir WebLab-Deusto en m´ultiples m´aquinas, ser´ıa conveniente crear un nuevo protocolo, como SOAP sobre SSL/TLS. Aunque ya han sido analizados los requisitos para ello y c´omo se abordar´ıa esta funcionalidad a trav´es de una CA del WebLab-Deusto que firmase los certificados de cada servidor y aun dada la facilidad de inclusi´on de este protocolo dado que los protocolos son plugins del sistema, todav´ıa no ha sido implementada. Soporte de muchas peque˜nas operaciones → el WebLab 3 ha sido implementado para facilitar la implementaci´on de nuevas caracter´ısticas dentro del mismo. Sin embargo, muchas de ellas todav´ıa no han sido implementadas. Entre estos casos de uso estar´ıan:

• Panel administrativo para los profesores de WebLab-Deusto, con operaciones como “a˜nadir estudiante”, “a˜nadir grupo de estudiantes a experimento”. . .

• Panel administrativo para el administrador del WebLab-Deusto

• Panel avanzado de administraci´on del perfil para los estudiantes, incluyendo operaciones como “listar accesos”, “mostrar ”, “listar experimentos enviados”. . .

Soporte de m´as dispositivos → el WebLab 3 ya est´a listo para ser utilizado en m´ultiples Laboratorios Remotos.

Soporte de nuevos protocolos → ser´ıa interesante el uso de nuevos plugins en el paquete de protocolos para que la comunicaci´on sea m´as eficiente. Por ejemplo, el uso de sockets permitir´ıa una f´acil implementaci´on del protocolo en microservidores. As´ımismo, protocolos de m´as alto nivel como CORBA permitir´ıan una comunicaci´on eficaz de alto nivel entre los diferentes servidores.

Soporte de nuevos protocolos para dispositivos m´oviles → un campo que queda por explorar es el de a˜nadir soporte al WebLab-Deusto para comunicaciones con otros dispositivos mediante comunicaciones como bluetooth o infrarrojos.

Desarrollo de herramientas de administraci´on → Desarrollo de herramientas de administra-ci´on del sistema que faciliten el despliegue o la b´usqueda y gesti´on de errores, o que permitan realizar las operaciones m´as utilizadas de manera autom´atica.

Gesti´on avanzada de inicio de sesi´on → En esta versi´on el WebLab-Deusto s´olo soporta la autenticaci´on mediante usuario y contrase˜na de la base de datos del WebLab-Deusto, ha pesar de haber sido considerado en el dise˜no del sistema. De este modo, el desarrollo de un m´odulo que gestione la autenticaci´on de los usuarios utilizando bien la base de datos de moodle como un servidor LDAP externo no entra˜nar´ıa muchas complicaciones, pero no ha sido todav´ıa desarrollado.

6.3.2 Funcionalidades de gran impacto

En esta otra categor´ıa se encuentran las funcionalidades que de una u otra manera dar´ıan cambios sustanciales en el WebLab-Deusto:

M´ultiples mejoras en el interfaz de usuario → en estos momentos el interfaz de usuario es el mismo que en la versi´on 2. El cliente deber´ıa ser redise˜nado (incluso utilizando otras herramientas, como OpenLaszlo) para soportar, a trav´es de un sistema de plugins, un n´umero indefinido de proyectos.

Colaboraci´on entre diferentes universidades → en estos momentos el equipo del WebLab-PLD est´a trabajando en esta interesante caracter´ıstica, que se espera tener desarrollada a medio plazo.

Soporte de experimentos de tiempo real → en estos momentos el WebLab-Deusto no est´a plan-teado para experimentos que exijan tiempo real, y cierta latencia es admitida en los expe-rimentos que el WebLab-Deusto lleva a cabo. Ser´ıa interesante estudiar la posibilidad de a˜nadir soporte a estas restricciones mediante la creaci´on de un nuevo tipo de servidor en la estructura actual de servidores.

A. ACR ´ONIMOS

AJAX: Asynchronous Javascript And Xml.

API: Application Programming Interface. CA: Certificate Authority.

CIMA: Common Instrument Middleware Architecture. CORBA: Common Object Request Broker Architecture. CPLD: Complex Programmable Logic Device.

CSS: Cascading Style Sheets. DSP: Digital Signal Processor.

FPGA: Field-programmable Gate Array. GNU: GNU’s Not Unix.

GWT: Google Web Toolkit.

HTML: HyperText Mark-up Language. HTTP: HyperText Transfer Protocol.

HTTPS: Secure HyperText Transfer Protocol. ISAM: Indexed Sequential Access Method. J2ME: Java to Mobile Edition.

JRE: Java Runtime Environment. JTAG: Joint Test Action Group. LAN: Local Area Network.

LDAP: Lightweight Directory Access Protocol. LED: Light-emitting Diode.

MOM: Message Oriented Middleware. NAS: Network-attached Storage. P2P: Peer to Peer.

PDA: Personal Digital Assistant. PID: Proportional/Integral/Derivative. PLD: Programmable Logic Device. REST: Representational State Transfer. RIA: Rich Internet Application.

In document Proyecto fin de carrera (página 74-78)