• No se han encontrado resultados

Estado de Flujo de Efectivo

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 CONCLUSIONES

 El modelo base en el cual se sustenta Elkarti Los Andes es Elkarti Morocco que se define como un modelo comercial que basa sus actividades en una línea ética de moda ya que destaca la preservación del medio ambiente en la fabricación de sus productos además de contribuir con ayuda social hacia sus colaboradores, Elkarti Morocco es un negocio enfocado en la comercialización de bolsos de cuero en el mercado estadounidense razón por la cual Elkarti Los Andes busca ingresar a otro mercado como es el europeo con la finalidad de expandir la marca a nivel global.

 Elkarti Los Andes tiene varias ventajas al ingresar el mercado europeo puesto que es un mercado en el que el nivel de ingresos o poder adquisitivo es alto en relación al de Ecuador, el acuerdo comercial entre las dos partes favorece la exportación y comercialización de productos, existe apertura en la participación de varias ferias de moda en Europa lo cual ayuda a la socialización de la marca y se resalta la calidad del producto ecuatoriano además de su exclusividad, belleza y durabilidad.

 Los mercados a ingresar son: Reino Unido, ya que sus consumidores tienden a gastar en altos porcentajes y dan importancia al mercado de lujo; Alemania el cual ha demostrado un crecimiento en el volumen de ventas de productos de lujo en los últimos años además de utilizar el internet como medio para realizar sus compras y; Países Bajos los cuales de igual manera; utilizan el medio online para efectuar transacciones y se enfocan en calidad, diseño, uso y precios.

 Actualmente; la mayoría de clientes potenciales hacen uso del internet para conocer nuevas ofertas e inclusive para realizar compras online razón por la cual es importante el manejo de la tecnología en temas de social media, páginas web, freepress, blogs y apps que ayudan a la difusión de información de manera rápida además de facilitar el proceso de compra y conocimiento de una marca.

 Los bolsos de cuero comercializados por Elkarti Los Andes constituyen un bien de lujo enfocados a aquellos ejecutivos cuyo nivel de ingresos supera los $5000 mensuales razón por la cual la estrategia de descreme toma posicionamiento y fuerza para el éxito de la marca ya que los precios recalcan la calidad, exclusividad y autenticidad de los productos ofertados además de que la elaboración por parte de artesanos ecuatorianos se destaca por los detalles que hacen que el producto sea aún más llamativo y elegante.

 Es importante dentro del lanzamiento e introducción de la marca Elkarti Los Andes incurrir en varios gastos analizados en los presupuestos de

comunicación y distribución cuya finalidad es la de captar la atención de los clientes potenciales y llegar a ellos mediante los mejores canales procurando mantener la calidad y belleza del producto ecuatoriano.

 Actualmente el posicionamiento de la moda es fundamental en los criterios de compra de los potenciales clientes lo cual representa una gran oportunidad de negocio dentro del mercado europeo y también abarca el nivel internacional puesto que los productos de marroquinería artesanal enfocados en la elaboración de bolsos tienen una finalidad la cual es otorgar elegancia y exclusividad a sus compradores teniendo en cuenta las tendencias de moda vigentes y los gustos y preferencias de la sociedad.

 Tomando en cuento los análisis de los nichos de mercado se concluye que la propuesta para el lanzamiento e introducción de Elkarti Los Andes tendrá éxito y posibilidades de crecer tanto en los lugares seleccionados como en diversas partes de la UE gracias a la aplicación de las facilidades del Internet como es el carrito de compras.

 Se determina un análisis de factibilidad financiero atractivo y positivo que se presenta mediante el cálculo de índices de rentabilidad como el VAN, TIR, B/C y PR, Margen de Utilidad y ROI, por lo tanto es un proyecto atractivo para inversionistas. Adicionalmente se estima que la recuperación de la inversión se dará dentro del primer semestre de operación.

6.2 RECOMENDACIONES

 Al tener como objetivo la expansión de la marca “Elkarti” a nivel internacional; se recomienda analizar la posibilidad de buscar nuevos mercados de proveedores en otros países los cuales brinden productos que se acojan a la idea principal del negocio con el fin de crecer en diversos sectores del mundo y así; extender la marca globalmente.

 Se recomienda estar al pendiente de los cambios de políticas y leyes gubernamentales de los países a los cuales llegará el producto además de tomar en cuenta dichos cambios dentro del Ecuador para prevenir posibles afectaciones en la actividad comercial cuya base es la exportación.

 Aprovechar los incentivos y apoyo al emprendimiento ecuatoriano por parte del gobierno actual y participar de las asesorías, capacitaciones, charlas y cursos que brinda Pro – Ecuador en temas de exportación.

 Es importante estar al tanto de las tendencias de moda vigentes para el diseño de los productos de Elkarti Los Andes además de ofrecer un portafolio que varíe en colores.

 Participar en las ferias de moda que se realicen en la UE con el fin de resaltar los atributos de la marca como: calidad, exclusividad, autenticidad y elegancia; así, el cliente conocerá y se familiarizará con los nuevos productos.

 Debido a la factibilidad demostrada por el análisis financiero; se recomienda abrirse a más y nuevos como los analizados en el punto SEGMENTACIÓN DEL MERCADO EUROPEO.

 Es importante contar siempre con disponibilidad de inventarios destinados directamente al consumidor final puesto que éste es el juez principal que decide el éxito de la marca.

 Se debe actualizar de manera permanente los medios de comunicación virtuales con la finalidad de informar a los clientes sobre nuevas colecciones, tendencias de moda, nuevos artículos, participación en ferias, etc.; de esta manera; se satisface la necesidad de obtener información actualizada por parte de los consumidores hiperconectados que no sólo compran, sino que también recomiendan un producto o marca en específico.

6. BIBLIOGRAFÍA

Documento similar