• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 2. ASPECTOS LEGALES APLICABLES EN LA CREACIÓN, GESTIÓN

2.5 CONDICIONES DE USO EN PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN DE

2.5.1 Tienda de aplicaciones Google Play

Luego de leer las condiciones de uso publicadas por la tienda de Google Play es posible evidenciar que es un contrato dispuesto para todo usuario potencial de los servicios de Google. En dicho contrato, se inicia identificando al prestador del servicio como Google INC ubicado en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos [31].

En los términos de uso se presume que cualquier usuario que use algún servicio ofrecido por Google ha leído y aceptado todas las condiciones de uso. Se indica a los usuarios que los servicios deben ser consultados y empleados bajo los medios idóneos ofrecidos como la interfaz WEB “bajo el estricto cumplimiento de la ley”, por ejemplo, no se debe hacer ingeniería inversa o tratar de extraer código fuente. Por otro lado, es notorio que la exigencia de Google que un usuario se autentique con una cuenta propia, obedece a que constantemente se están asociando a ella en sus bases de datos información de: hábitos de consumo, ubicación, números telefónicos, dirección IP de origen, navegador WEB empleado, entre otros. No obstante, la adecuada limitación de información recopilada se presume es responsabilidad del usuario debido a que Google tiene algunos enlaces públicos donde brinda instrucciones acerca de cómo limitar la información recopilada, por ejemplo, de cómo restringir las cookies [31]. En pocas palabras el usuario final tiene la potestad de acogerse a que información personal brinda, sea voluntariamente a través de elementos como los formularios WEB para el registro y posterior uso de servicios o en la configuración adecuada de elementos de privacidad en sus terminales, en el peor de los casos el usuario puede abstenerse de usar los servicios ofrecidos.

48

Es necesario saber que dentro de las principales consideraciones que se encuentran en los términos de uso de la tienda de Google, se encuentran los listados por medio de la Figura 15:

Figura 15 Observaciones acerca de las condiciones de uso de Google Play

Fuente: Google Inc, 2014

Por otro lado, es muy importante conocer que la ley aplicable ante controversias serán las vigentes ante tribunales federales o estatales del condado de Santa Clara (California, Estados Unidos), que aun cuando el usuario deje de usar los servicios ofrecidos por Google este último mantendrá los derechos sobre la información otorgados previamente y tener en cuenta que las modificaciones a los términos de uso siempre serán publicados, hecho por el cual los usuarios deberían revisarlos periódicamente sabiendo que no se usaran de manera retroactiva y que por lo general, quedarán en firme en plazos no mayores a 14 días a partir de la publicación salvo que se trate de modificaciones especiales como las obligadas de manera legislativa [31].

Responsabilidad

•Los servicios que hayan sido publicados por terceros, serán responsabilidad de los mismos.

•El titular de la cuenta Google, es responsable de su uso.

•Al usuario se le notifica expresamente las posibles formas de tratar su información por parte de Google o terceros que se contraten para tal fin.

Contenidos

•Google puede revizar contenidos y tiene autonomía de borrar aquellos y/o las cuentas que incumplan las politicas de uso o las leyes vigentes.

•Al usar los servicios de Google el usuario otorga licencia mundial para usar, alojar, reproducir, modificar y adaptar contenidos o crear obras derivadas que permitan mejorar servicios, comunicar o hasta publicarlo.

Derechos de autor

•El contenido subido, enviado, almacenado o recibido en los servidores de Google seguiran siendo del titular (su propiedad intelectual).

•Google responde a notificaciones de infracciones de derechos de autor; podrá cancelar cuentas de infractores según ley EEUU Digital Millenium Copyright Act (DMCA)

Garantias

•Aparte de las condiciones establecidas en los términos de uso, Google ni alguno de sus aliados responderá por calidad de servicio, funcionalidades o contenidos •Google no aceptará responsabilidad en cuanto a perdidas de beneficios,

perdidas de ingresos, datos o daños indirectos ; excepto en los casos que la ley lo permita o en algunos casos que el usuario haya pagado por servicios.

49

2.5.2 Tienda App Store de Apple

En los términos de uso la primera aclaración que se hace es que como usuario se podrá acceder a servicios o suscribirse a contenidos, haciendo énfasis que cuando se trate de comprar, utilizar u obtener se habla se derechos de uso bajo licencia, independiente que sea necesario o no realizar un pago por ello (una transacción). En estos términos de uso se indica que todo tema referente a facturación se recibirá en formato electrónico, por otro lado, es posible evidenciar que para Apple es importante la satisfacción de su cliente, por ello es posible que cuando se trate de contenidos:

-Si hay retraso alguno o problemas técnicos, Apple pueda sustituirlo o en su defecto devuelva el dinero al usuario.

-Que solo se presenten cargo de facturación al usuario cuando éste reciba el contenido que solicitó.

-Si es contenido que no se entregue de manera inmediata se podrá disponer de hasta 14 días para cancelar dicho suministro luego de haber obtenido el recibo. Así mismo, todo usuario de Apple deberá tener un ID o cuenta, que servirá para el uso de servicios y acceso de contenido [32].

Con respecto al tema de políticas de privacidad, Apple tienen sus políticas discriminadas por regiones, Colombia hace parte de la región denominada América Latina y el Caribe; dentro de estas políticas se aclara que datos sobre información personal son aquellos empleados para identificar o contactar a una persona en particular y que pueden ser solicitados por Apple o alguna de sus filiales e inclusive compartidos entre estos entes, respetando la política de privacidad. La información puede incluir entre otros: nombre, dirección postal, número telefónico, tarjetas de crédito y/o preferencias cuyos fines serán verificación de identidad, contacto con el usuario, investigaciones para mejora de servicios, comunicaciones, entre otros. De igual modo, también aparecen las Cookies y otras tecnologías que Apple podrá emplear para entender los hábitos de consumo de sus usuarios y conocer las secciones WEB visitadas con el propósito de perfilar la publicidad que se le dirige, mejorar la atención que se le brinda. Por otra parte, es claro que Apple da a conocer que esta información puede ser divulgada a socios estratégicos con fines de mejora, mas nunca con fines de marketing [32].

En relación con la privacidad de sus usuarios, Apple cumple con el Sistema de reglas de privacidad transfronteriza de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y “utiliza cláusulas contractuales aprobadas para la transferencia

50

internacional de información personal recogida en el Espacio Económico Europeo y en Suiza” .

En cuanto a software y aplicaciones, el usuario debe comprometerse a utilizar el software mas no a modificarlo o usar versiones modificadas, tampoco podrá emplearse con fines comerciales salvo que para ello se haya estipulado previamente.

Por otra parte, se nombran algunas condiciones para el APP Store donde se discrimina que una APP puede ser cedida bajo licenciamiento de Apple o de un proveedor (un tercero), más no vendidas, por tanto, así mismo se tratará el tema en cuanto a responsabilidades, labores de mantenimiento y soporte (salvo que la legislación aplicable lo exija) debido a que Apple actuará como un agente de los proveedores y por tanto, no interviene en los contratos suscritos con terceros [32]. En las condiciones de uso se puede evidenciar que, para Apple, la seguridad de sus usuarios es importante, por ello, se indica expresamente que no se podrá manipular o eludir los controles o tecnologías de seguridad impuestos para los servicios. Por último, en cuanto a derechos de autor la normativa aplicable Apple actuara acorde a la ley vigente en Estados Unidos, por tanto, al aceptar los contratos los usuarios se someterán a la competencia exclusiva de los tribunales del condado de Santa Clara California o por el contrario los de su lugar de residencia habitual si el usuario final reside en algún país de la Unión Europea, Suiza o Islandia [32] .