• No se han encontrado resultados

CONDICIONES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUE VIVEN CON SUS MADRES

In document SAN MIGUEL EL SALVADOR CENTROAMÉRICA. (página 69-73)

CAPITULAR CAPITULO I

CENTROS PENITENCIARIOS PARA MUJERES

D.3 Vigilancia Penitenciaria

1.3.2 CONDICIONES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUE VIVEN CON SUS MADRES

• Sector Materno – Infantil.

a) Infraestructura y condiciones generales.

La Procuraduría constató que hay 26 niños y 14 niñas, que no pasan de los cinco años y, en su mayoría son menores de dos años. Las instalaciones de esta área constan de aproximadamente cuarenta metros cuadrados, tres dormitorios, con capacidad física para 25 o 30 internas con sus hijos e hijas, la mayoría de las mujeres duerme en camarotes o literas, aunque un número importante deben dormir en colchonetas ubicadas a la par de los camarotes en el suelo; que por lo general es el caso de las internas embarazadas.

Si bien la mayoría de las colchonetas son provistas por el centro, algunas son proporcionadas por las familias de las internas. El área cuenta con una sala abierta y techada, en la que se haya instalado un televisor para el uso de niños y niñas, y para el uso de las mujeres. Este lugar es utilizado también para que las niñas y niños menores de edad, que ya caminan permanezcan y jueguen mientras no asisten a la guardería, hay instalados juegos plásticos.

También es utilizado como comedor y sala de usos múltiples del sector. Separada por un pasillo no techado se ubica el área de lavaderos, servicios sanitarios y baños. Las internas utilizan áreas no techadas del sector para secar la ropa al sol. Las mujeres entrevistadas si bien reconocen que el espacio de dormitorios y área de recreación es reducido por el número de personas que se albergan en este sector, consideran que el área es adecuada para la permanencia de sus hijos e hijas, principalmente porque pueden convivir con ellos aún estando privadas de libertad.

b) Situación de los niños que viven con sus madres.

Debido a que la cantidad de internas y niños ubicados en este sector sobrepasa su capacidad de albergue46, se observa hacinamiento y condiciones no favorables para su desarrollo adecuado, ya que

46Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Mujeres privadas de libertad y las niñas y los niños viviendo con sus Madres en los Centros Penales de El Salvador.

en su mayoría duermen en el mismo camarote que sus madres y no hay espacio para ubicar cunas.

La parte del camarote que es asignado a una interna y su hijo o hija sirve, además, para guardar sus pertenencias y las de los niños y niñas, algunas mujeres han instalado hamacas artesanales en el mismo espacio. Sin embargo, otras literas son utilizadas como cama en la parte baja, mientras la parte alta es utilizada para almacenar ropa, alimentos y objetos de uso personal, porque ni internas con hijos/as recién nacidos/ as, ni embarazadas pueden dormir en estos espacios debido al riesgo que representa la altura. Pese a que hay ventiladores instalados en el dormitorio principal no todos funcionan, por lo que al momento del encierro el calor es sofocante, particularmente para las niñas y niños, debido al hacinamiento ya descrito, aunque los dormitorios tienen ventanas y puertas que permiten la ventilación, el lugar es propicio para la proliferación de estos debido a que la basura se acumula durante el día en la parte trasera de los dormitorios fuera de recipientes y en el área de baños y lavaderos se observa estancamiento de agua y limpieza no adecuada.

Una de las principales quejas y preocupaciones de las mujeres es la falta de agua para el aseo de pañales y ropa de los niños y niñas, lo que a su vez también provoca la falta de aseo antes descrita.

Los niños y niñas no visten uniformes sino ropa proporcionada por sus madres o familiares; asimismo, el centro recibe donaciones de ropa, zapatos, coches y juguetes que son distribuidos entre los hijos e hijas de las internas.

Durante el día las madres tienen la opción de enviar a su hija o hijo a la guardería, mientras ellas se dedican a actividades laborales o al estudio.

La guardería funciona desde diciembre de 2008, forma parte del Programa Ternura auspiciado por la Secretaría Nacional de la Familia y es denominada “Rincón Ternura47”, actualmente asisten veintiocho niños y niñas, en horarios variados ya que su estadía depende de las actividades que desarrollan las madres; no obstante, el horario de atención de esta es de ocho de la mañana a doce del mediodía y de las trece a las quince y treinta horas.

El “Rincón Ternura” está dotado de espacio y condiciones apropiadas para el desarrollo de los niños y niñas. Cuenta con cunas, área de comedor, servicio sanitario, área de pila y lavadero.

47Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Mujeres privadas de libertad y las niñas y los niños viviendo con sus Madres en los Centros Penales de El Salvador

Para la recreación y apoyo didáctico hay juegos variados de acuerdo con las edades de las niñas y niños menores de edad, televisor, DVD y libros. A cada niño y niña se le lleva un expediente personal de salud. Periódicamente la directora del “Rincón Ternura” se reúne con las madres para informar sobre los avances y logros de sus hijos e hijas.

Las madres entrevistadas calificaron positivamente el funcionamiento de la guardería. Sin embargo, el centro no cuenta con parvularia o kínder para la educación formal inicial.

CAPITULO II

In document SAN MIGUEL EL SALVADOR CENTROAMÉRICA. (página 69-73)