• No se han encontrado resultados

Consideraciones para el diseæo de hospitales sometidos a

Introduccin

Los tipos de catÆstrofe que pueden presentarse durante la vida œtil de un hospital son terremotos, incendios, inundaciones y explosiones. Dependiendo de la localizacin de la edificacin, la frecuencia e

intensidad de dichos fenmenos serÆn diferentes. Debido a la funcin tan importante que los hospitales desempeæan en los casos de catÆstrofes, las previsiones de seguridad para la proteccin de vidas humanas y equipo son comunes, cualquiera sea el tipo de suceso. A continuacin se presenta una serie de condiciones mnimas que todo hospital debe cumplir.

Estructura

La estructura deberÆ diseæarse de acuerdo con las reglamentaciones antissmicas nacionales. Si no las hubiera, se recomienda emplear el "Uniform Building Code" (U.B.C.) de California, (EUA).

SerÆ necesario calcular el riesgo ssmico durante la vida œtil del edificio, empleando coeficientes de atenuacin propios del lugar. La estructura se diseæarÆ para la mayor intensidad de sismo a esperarse durante dicho perodo.

Los materiales a emplearse para la construccin deberÆn ser concreto reforzado o acero, dependiendo de su disponibilidad y costo. En cualquier caso, los miembros de la estructura deberÆn ser recubiertos para obtener una resistencia al fuego de ].80 minutos (RFA 180). Los muros y tabiques interiores deberÆn ser REA 120.

Los duetos de escaleras deberÆn estar localizados de tal forma que no produzcan esfuerzos de torsin a la estructura, cuando Østa sea

sometida a fuerzas horizontales.

La estructura de las escaleras deberÆ tener la misma resistencia al fuego que la exigida para la estructura del edificio.

Localizacin en la propiedad

Todos los edificios deberÆn tener la fachada principal hacia una va pœblica, y otra hacia una calle privada o patio interno de 10 metros como mnimo, por la que puedan ingresar vehculos.

Aislamiento de locales

Los locales donde se guarden materiales peligrosos, como salas de anestesia y farmacia, reactivos qumicos, material radiactivo,

depsitos de combustible, etc. deberÆn formar compartimientos aislados, protegidos con muros contra fuego. En los edificios de cuatro pisos o mÆs de altura deberÆn compartimentarse secciones (alas) de dormitorios, as como vas de escape.

Vas de escape

Todas las puertas deberÆn abrirse en el sentido del trÆfico de salida de la va de escape. DeberÆn instalarse puertas de cierre automÆtico y con cerraduras tipo "antipÆnico" en aquellos locales para 50

personas o mÆs. Las salidas de hospitales y enfermeras deberÆn tener un ancho mnimo de 1,20 m.

Los dormitorios para 15 personas o mÆs deberÆn tener como mnimo dos salidas localizadas en los extremos opuestos.

Las salidas de dormitorios deben dar directamente hacia corredores. El ancho mnimo de los corredores serÆ de 1,50 m. de ancho. En aquellos donde circulen camas o camillas, el ancho mnimo serÆ de

2,40 m.

En edificios de dos o mÆs pisos deberÆn proveerse rampas como parte de la va de escape con el fin de poder evacuar a personas postradas en cama.

Todas las puertas que den acceso a una va de escape deberÆn tener un ancho mnimo de 1,10 m.

Seæalizacin

La seæalizacin deberÆ consistir en lo siguiente: a) seæalizacin propia de las vas de escape; b) seæalizacin de los equipos, y c) diagramas de distribucin del edificio. En todas las puertas de

salida de emergencia deberÆn colocarse rtulos que indiquen "salida", as como en las puertas de acceso a vas de escape y a nœcleos de escaleras. Estos rtulos deberÆn ser colocados encima de las puertas a una altura de 2,25 m. del suelo.

Todos los rtulos deberÆn estar iluminados todo el tiempo que estØ ocupado el edificio.

En todos los edificios deberÆ haber diagramas que indiquen la ubicacin correcta de los distintos tipos de alarma y combate. Los diagramas deberÆn situarse en cada planta y en lugares donde sean vistos por el personal del edificio.

Todos los equipos de combate que puedan ser usados por el personal deben tener un letrero con instrucciones precisas al lado del equipo. En todos los locales se deberÆ instalar un diagrama de la ubicacin de la persona con respecto a las vas de escape.

Equipamiento, deteccin, aliarme y control de incendios

DeberÆn instalarse sistemas de deteccin de incendios de tipo jnico y de funcionamiento lineal. Se deberÆ instalar un detector por cada 50 m† de superficie. El edificio deberÆ tener una central de alarmas preferiblemente localizada en el stano del mismo.

El edificio deberÆ estar equipado con extintores portÆtiles del tipo ABC de 10 libras de capacidad como mnimo. DeberÆ instalarse un aparato por cada 200 m† de Ærea, o uno por piso en caso de que el Ærea sea menor. La distancia a recorrer para alcanzar los aparatos no debe exceder de 20 mts.

Servicios

Abastecimientos de agua

El sistema de extincin deberÆ constar de un depsito con una

capacidad mnima de 30 m‡, sistema de bombeo capaz de arrojar una presin de 75 lbs./pulg.† y tubera de hierro galvanizado. El sistema de extincin debe constar de una red de distribucin independiente a la de abastecimiento normal del edificio.

El diÆmetro de las tuberas serÆ determinado por el cÆlculo, pero en ningœn caso podrÆ ser menor de 2 pulgadas. La edificacin deberÆ contar con sistema fijo automÆtico de extincin, con rociadores automÆticos. Se deberÆ colocar un rociador por cada 15 m† de superficie.

Drenajes

El sistema de drenajes serÆ de tipo separativo, y en caso de que no hubiere conexin con los servicios pœblicos se deberÆ proveer de un pozo sØptico o de absorcin.

Materiales contaminantes y/o radiactivos

En caso de que la disposicin de este tipo de materiales tenga que hacerse dentro del permetro del hospital, se deberÆ construir una fosa de concreto reforzado, con malla de seguridad y localizada lo mÆs separada del edificio como sea posible. Dicha fosa deberÆ tener una capa de suelo de 2 metros de espesor como mnimo por encima.

PrÆcticas

DeberÆn realizarse simulacros de cualquier tipo de catÆstrofe por lo menos una vez al aæo.

A cada miembro del hospital deberÆ asignÆrsele una funcin especfica para facilitar la evacuacin del edificio.

Anexo 5: Energa y comunicaciones

Documento similar