• No se han encontrado resultados

DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE RIESGO POR DESLIZAMIENTOS EN LA CUENCA DEL RIO PAUTO

1.1. CONDICIÓN DE AMENAZA DESLIZAMIENTO 1.1.1. Descripción del fenómeno amenazante:

En la cuenca del río Pauto se presenta fenómenos de deslizamientos activos e inactivos, los procesos de deforestación en las partes alta y media las laderas, especialmente en las áreas de fuerte pendiente y su reemplazo por potreros han contribuido con la reactivación de movimientos en masa.

La estabilidad que proporciona el anclaje de las raíces, las cuales al descomponerse aumentan sensiblemente la porosidad y permeabilidad de los suelos y por ende su inestabilidad. Estas zonas se localizan en los municipios de Támara y Nunchia de Departamento de Casanare.

1.1.2. Identificación de causas del fenómeno amenazante:

El fenómeno amenazante como la erosión están presentes en la cuenca del río Pauto son de dos tipos: erosión difusa y erosión concentrada. La de tipo difuso corresponde a la erosión laminar y la erosión concentrada corresponde los surcos y cárcavas. Estos procesos actúan en zonas donde la cobertura vegetal ha sido destruida, la gradiente es moderada a fuerte y el suelo relativamente impermeable, como el caso de los suelos de origen arcilloso.

La mayor parte de estos procesos son acentuados por diferentes actividades humanas no controladas como la eliminación de la cobertura vegetal, la deforestación, la obstrucción o desvío de cauces, el mal uso del suelo, el sobrepastoreo y el incorrecto manejo de las aguas e implementación de cultivos saturando la fertilidad del suelo.

1.1.3. Identificación de factores que favorecen la condición de amenaza:

Factores que influyen en la ocurrencia de deslizamientos se puede mencionar la meteorización y fracturamiento de las rocas, la alta precipitación, la actividad sísmica de la región, la fuerte pendiente del terreno y en algunos casos la acción antrópica, como las quemas y la apertura de vías.

1.1.4. Identificación de actores significativos en la condición de amenaza:

Corporinoquia, Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Casanare, Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Tamara, Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Nunchia, 3 Empresas Petroleras, Agricultores.

1.2. ELEMENTOS EXPUESTOS y SU VULNERABILIDAD

Identificación general de elementos expuestos:

1.2.1. Población y vivienda:

El municipio de Tamara cuenta con una población aproximada de 2.273 habitantes distribuida en 50 veredas y el municipio de Nunchia cuenta con 2.028 habitantes, pertenecientes a 41 veredas, información obtenida de las proyecciones municipales 1985-2020 DANE y el Plan Vial del Departamento de Casanare.

1.2.2. Infraestructura y bienes económicos y de producción, públicos y privados:

Establecimiento Educativo, cultivos de café, estructura viales y puentes.

1.2.3. Infraestructura de servicios sociales e institucionales:

Fecha de elaboración: 04 de Septiembre de 2012

Fecha de actualización: Consolidado por: El CDGRD de Casanare

1.2.4. Bienes ambientales:

Tamara cuenta con el 61% de bosque en su extensión, 2.458,72 ha de Microcuenca los Ariporitos zona forestal, Nunchia tiene 186,75 ha correspondiente a la Microcuenca Quebrada el Saque identificada como área de Reserva Forestal Protectora (potencial).

1.2.5. Vulnerabilidad de los elementos expuestos: a) Incidencia de la localización:

La Falla de los Yopos es una falla inversa con plano muy inclinado sobre la estructura se atenúa al sur del Pauto, de igual forma la erosión laminar en diferente intensidad es el principal proceso erosivo difuso, se produce por la pérdida del suelo, debido tanto a factores naturales como antrópicos. Se sucede naturalmente cuando el agua proveniente de la precipitación golpea el suelo y arrastra sus partículas cuesta abajo. Cuando se tiene una buena cobertura vegetal la cantidad de gotas de lluvia que golpean el suelo es mínima, con lo cual se tiene una erosión laminar ligera, pero a través de la intervención antrópica ha ocasionado el incrementos de deslizamientos por la desprotección de la cobertura vegetal.

b) Incidencia de la resistencia:

La capa de vegetación contribuye a la resistencia que ocasiona erosión sobre el terreno de laderas y teniendo en cuenta que en nivel de pendiente es alto en la cuenca del rio Pauto sobre los municipios de Tamara y Nunchia es más susceptible y propenso a deslizamientos.

c) Incidencia de las condiciones socio-económica de la población expuesta:

El área de cultivos que se encuentran en la parte alta de la cuenca es más vulnerable a sufrir pérdidas de sus cosechas por la ocurrencia de deslizamientos, también se expone la red vial lo cual afecta la actividad socio- económica que ocasiona retraso en la comercialización de sus productos agrícolas y ganaderos.

d) Incidencia de las prácticas culturales:

Los efectos negativos del sobrepastoreo se manifiestan con un tipo de reptación del suelo denominado en caminos de ganado, que sucede por la combinación de las fuertes pendientes, la alta humedad y la actividad del ganado, que causan un gran deterioro al suelo.

1.2. DAÑOS Y/O PÉRDIDAS QUE PUEDEN PRESENTARSE

1.3.1.

Identificación de daños y/o pérdidas:

En las personas:

Habitantes lesionados y muertos.

En bienes materiales particulares:

Perdidas viviendas, ocasionadas por las falla de los yopos y perdidas de viviendas por deslizamientos.

En bienes materiales colectivos:

Infraestructuras deterioradas en Instituciones educativas, Centros de Salud y perdida de fuentes abastecedoras de acueductos.

En bienes de producción:

Industria deteriorada y perdidas de cultivos de café.

En bienes ambientales:

Cuerpos de agua que surten los acueductos de los municipios de Nunchia Quebrada la Saque y la Microcuenca los Ariporitos del municipio de Tamara.

Fecha de elaboración: 04 de Septiembre de 2012

Fecha de actualización: Consolidado por: El CDGRD de Casanare

1.3.2. Identificación de la crisis social asociada con los daños y/o pérdidas estimados:

Teniendo en cuenta la amenaza geológica mediante procesos externos (exógenos) tales como movimientos en masa: deslizamientos, caídas de rocas, colapsos superficiales, se pueden presentar daños y/o perdidas de personas bienes materiales particulares, colectivos, bienes de producción y ambiental ocasionando una crisis social, porque colapsaría tanto el ingreso como salida de los productos vitales para el consumo humano.

1.3.3. Identificación de la crisis institucional asociada con crisis social:

Correspondería a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres la implementación de medidas de urgencia a efectos de contrarrestar un desabastecimiento de los productos agricolas.

1.4. DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS E INTERVENCIÓN ANTECEDENTES

Fecha de elaboración: 04 de Septiembre de 2012

Fecha de actualización: Consolidado por: El CDGRD de Casanare