• No se han encontrado resultados

Las desventajas son que la limitación de acceso no puede ser garantizada en todo momento, y, que puede ser difícil evaluar las condiciones para

TRATAMIENTO O CENTRALIZADO DE LOS DESECHOS INFECCIOSOS 2.1 Tecnologías.

4. Las desventajas son que la limitación de acceso no puede ser garantizada en todo momento, y, que puede ser difícil evaluar las condiciones para

rellenos seguros.

2.2.2 Encapsulado

Es la opción más económica de disponer de los objetos punzocortantes. Cuando se rellenan tres cuartos del envase utilizado, se vienen sustancias tales como: cemento líquido, arena bituminosa o espuma plástica, hasta llenar el envase. Cuando la sustancia se seca, el envase pude ser dispuesto en un relleno o dentro de las instalaciones del hospital. Este método es simple, seguro, de bajo, costo y también, puede aplicarse a productos farmacéuticos. Sin embargo no es recomendable para residuos infeccioso no cortantes.

2.2.3 Relleno de emergencia

También puede ser empleado como un método provisional o a corto plazo, por ejemplo en hospitales de campaña .Se cava una zanja de un metro de ancho, dos

metros de largo y 1.5 metros de profundidad, de preferencia en un suelo impermeable no rocosos. El fondo de la zanja debe ser 1.5 metros más alto que el nivel acuífero no confinado. Los residuos se colocan en la zanja hasta alcanzar un metro y luego se rellena con tierra. El proceso es apropiado para objetos punzocortantes, residuos infecciosos y eventualmente, residuos químicos y farmacéuticos. Presenta la desventaja de poseer riesgos de contaminación y que pueden resultar difíciles de prevenir la segregación en todo momento.

2.3 Plan de manejo de residuos

La planificación es importante para la motivación de las autoridades, del personal de salud y el público en general.

El conocimiento de la cantidad y composición de residuos generados es básico para la identificación de oportunidades de implantar programas de rehusó, reciclaje y minimización, así como para fijar metas orientadas a una reducción en los costos del manejo de residuos.

La gestión de residuos debe tomar en cuenta los aspectos legales y reglamentarios dentro de los cuales e encuentra los Acuerdos Internacionales como la Convención de Basilea para el Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos y su eliminación y los principios tales como “el que contamina paga” “precaución”,“responsabilidad por el manejo”, “proximidad”, entre otros.

Los lineamientos técnicos y de política deberán ser de aplicación práctica y directa, consignado de manera clara sus fundamentos objetivos y etapas claves para alcanzar sus objetivos.

Un plan de manejo de residuos para un centro de atención de salud deberá contener algunos aspectos como:

a) Asignación de responsabilidades

b) Definición de la estructura de manejo, jerarquía y responsabilidades c) Evaluación de la generación y composición de residuos

d) Elaboración y desarrollo del plan de manejo. También se debe tomar en cuenta algunos puntos

a) El plan debe contener los procedimientos usuales así como las propuestas para mejorar el manejo de residuos;

b) El plan de manejo debe enfocar principalmente los residuos infecciosos (el área más problemática);

c) El plan debe precisar las responsabilidades individuales para todos los procedimientos;

d) El plan final debe ser aprobado por el administrador de la organización responsable del planeamiento;

e) El plan debe ser actualizado regularmente; f) Implantación del plan de manejo;

g) Seguimiento y evaluación,

El plan de manejo de residuos debe considerar asimismo un plan de emergencia para accidentes, el cual debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 Avisar al personal de seguridad

 Aislar el área del accidente

 Notificar a la Autoridad

 Identificar a la persona responsable

 Identificar el producto

 Utilizar equipo de protección personal

 Plan de implementación:

 Descontaminación del área

 Disposición de los residuos de limpieza

 Documentos del evento

 Control

2.4 Las prácticas no recomendadas Incineración a cielo abierto

Se prohíbe quemar a cielo abierto cualquier tipo de desechos dentro o fuera de las instituciones de salud ya que se provocaría un grave contaminación del ambiente alto riesgo para el personal de salud.

Debe recordarse que mas de la mitad de los residuos infecciosos , entre los que se encuentran artículos como sondas, guantes, recipientes y catéteres son de carácter plástico .Estos al quemarse producen dioxinas que son sustancias cancerígenas, lo que solo puede evitarse con incineradores de doble cámara provistos de filtros especiales y sistemas de enfriamiento rápido.

Además, la incineración a cielo abierto no es un método seguro de tratamiento. Las temperaturas alcanzadas no superan los 300 grados."11

2.5 Disposición en botaderos

Los estudios demuestran que las baterías existentes en los desechos infecciosos pueden permanecer activas durante un periodo de por lo menos dos meses en los casos en los que se las coloca en forma conjunta con los desechos comunes de la ciudad. La brevedad del período de riesgo podría considerarse como un punto a

favor de realizar una disposición final única mezclando los dos tipos de residuos. Sin embargo esto solo sería posible en un verdadero relleno sanitario que cumpla con todas las normas técnicas.

Las razones por las que no se recomienda el uso de botaderos comunes para los desechos infecciosos, son porque constituyen un riesgo elevado para las personas que se dedican al reciclaje ya que pueden contraer enfermedades por el contacto invertido con residuos contaminados.

Existen vectores como insectos y animales que pueden favorecer la dispersión de los gérmenes presentes en la basura.

La ausencia de divisiones a celdas determina que se mezcle toda la basura y por lo tanto se produzca una multiplicación inicial de los gérmenes peligrosos. La falta de cobertura eficiente facilita la acción de los vectores.

La ausencia de una capa aislante ya sea natural o artificial en la base de los botaderos acelera la difusión de los lixiviados y por tanto el filtrado y la purificación de estos líquidos al pasar a través de los suelos menos porosos .Este hecho deben considerarse como un factor de riesgo para la contaminación de aguas profundas.

Se desaprovecha todo el trabajo de selección y almacenamiento realizado por los establecimientos de salud, ya que las fundas son destrozadas durante la descarga y recubrimiento. Esto invalida todo el aislamiento que produce la funda plástica, lo que constituye un desperdicio de recurso humano y materiales.

Dentro lo que corresponde dentro de nuestra ciudad de Loja según el Director del Departamento de Salud del Ilustre Municipio de Loja se están haciendo los estudios de impacto ambiental para poner en marcha el tratamiento de la

Incineración de los residuos sólidos hospitalarios, teniendo sus ventajas y desventajas , como lo señala lo anteriormente señalado , dentro de Europa el Ing.. Zsögön, nos da a conocer que la incineración dentro de Europa tiene grandes efectos debido a las emisiones de gases de efecto invernadero como lo es el metano y a la migración transfronteriza de micro contaminantes orgánicos y metales pesados volátiles.

Teniendo en cuenta que desde el año dos mil cinco ha ido en aumento la cantidad de desechos generados en los Centros de Salud. Pongo a consideración el apartado de anexos, los cuadros acumulativos de la generación de estos desechos para tener presente como su aumento cada vez es mayor y por consiguiente mayor el cuidado y manejo que debe emplearse, para evitar una contaminación por su uso o tratamiento inadecuado.

Dentro del plan de Acción Municipal siglo XXI, el Municipio de Loja ejecutó en materia de Higiene y Saneamiento Ambiental, el plan de Gerencia de Desechos Sólidos que contempla la clasificación, recolección, transporte y disposición final de los desechos generados en la urbe, lo cual lo detalla como una necesidad y una oportunidad para el desarrollo, la protección ambiental y generación de empleo en la Ciudad.

CAPITULO III

3.- RIESGOS E IMPACTOS DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS E