• No se han encontrado resultados

Dimensiones y volumen de aire de los locales

Anexo IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras

10. Dimensiones y volumen de aire de los locales

Las referencias incluidas en este apartado rela- cionadas con alturas, superficies, volúmenes, etc.

se formulan a título orientativo y están basadas en el RD 486/1997. ”Lugares de trabajo”.

Los locales deberán tener una superficie y una altura que permita que los trabajadores lleven a cabo su trabajo sin riesgos para su seguridad, su salud o su bienestar.

Los locales deberán tener suficiente espacio para permitir a los trabajadores acceder con facili- dad a los puestos de trabajo y moverse fácilmente dentro de los mismos.

En la fase de diseño de los locales se deberán prever las instalaciones, equipos de trabajo y materiales necesarios para ejecutar la actividad y uso correspondientes. En función de estos pará-

metros y del número de trabajadores que ocupen simultáneamente estos locales, los mismos ten- drán unas dimensiones mínimas.

Para el cálculo de la superficie y volumen se descontarán los espacios ocupados por instalacio- nes, equipos de trabajo y materiales. Con este cál- culo se obtiene una estimación de la superficie libre y el volumen vacío con respecto al número de trabajadores.

Las dimensiones de los locales deberán permitir que los trabajadores realicen su tarea sin riesgos para la seguridad y salud y en condiciones ergo- nómicas aceptables. A este fin, se tomarán como referencia las siguientes dimensiones:

a) 3,00 m. de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales de servicios, vestua-

rios, oficinas, despachos y similares, la altura podrá reducirse a 2,50 m.

b) 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.

c) 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabaja- dor.

Para el cálculo del volumen no ocupado (vacío) citado en el apartado c) anterior cualquier parte del recinto que tenga más de 3,00 m. de altura debe considerarse de 3,00 m.

Las dimensiones correspondientes a locales des- tinados a albergar instalaciones de servicio estarán condicionadas por sus normativas específicas, como por ejemplo salas de calderas, centros de transformación de energía eléctrica, etc.

PARTE C

Disposiciones mínimas específicas relativas a puestos de trabajo en las obras en el exterior de los locales.

Esta parte C se aplica a los “puestos de trabajo en el exterior de los locales”, tal como han sido definidos al inicio de este anexo IV.

Consideraciones introductorias

1ª En relación con las disposiciones de esta parte C debe tenerse especialmente presente que, como se ha indicado anteriormente, según el vigente Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 2002-2006, a las empresas afectadas por el mismo les son tam- bién de aplicación las disposiciones del capí- tulo XVI (excepto las secciones primera y segunda) de la Ordenanza Laboral de la Construcción, siempre que supongan un mayor nivel de protección.

2ª Por otra parte, en relación con los comenta- rios a las disposiciones de esta parte C, debe tenerse en cuenta que el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio (disposiciones míni- mas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de tra-

bajo), deberá ser modificado y ampliado, antes del 19 de julio de 2004, para transponer la Directiva 2001/45/CE. Esta Directiva esta- blece disposiciones de seguridad en relación con los equipos utilizados para la realización de trabajos en altura (como los andamios y las escaleras de mano) y trata también de los dispositivos de protección colectiva contra caídas de altura (como las redes de seguri-

dad). El Real Decreto mediante el que se transponga esta Directiva deberá contemplar necesariamente, por tanto, lo relativo a dichos equipos y dispositivos. En consecuen- cia, los comentarios que se realizan en rela- ción con los mismos en este anexo y, en parti- cular en los apartados 3 (caídas de altura) y 5 (andamios y escaleras), deberán ser amplia- dos, concretados y, en su caso, modificados en función de lo que disponga el futuro Real Decreto citado, a través de la Guía del INSHT correspondiente al mismo.

Observación preliminar: Las obligaciones previstas en la presente parte del anexo se aplicarán siempre que lo exijan las características de la obra o de la actividad, las circunstancias o cualquier riesgo.

Por ejemplo, si en una determinada obra no se instalan aparatos elevadores, no será necesario

aplicar el apartado 6 de esta parte C del anexo IV, por las circunstancias expresadas.

1. Estabilidad y solidez:

a) Los puestos de trabajo móviles o fijos situados por encima o por debajo del nivel del suelo debe- rán ser sólidos y estables teniendo en cuenta:

1º El número de trabajadores que los ocupen.

2º Las cargas máximas que, en su caso, puedan tener que soportar, así como su distribución. 3º Los factores externos que pudieran afectarles.

En caso de que los soportes y los demás elementos de estos lugares de trabajo no poseyeran esta- bilidad propia, se deberá garantizar su estabilidad mediante elementos de fijación apropiados y seguros con el fin de evitar cualquier desplazamiento inesperado o involuntario del conjunto o de parte de dichos puestos de trabajo.

Los puestos de trabajo en las obras pueden situarse, bien en los diferentes niveles del terreno donde se ubican las mismas o sobre distintas estructuras, sean éstas definitivas o auxiliares. También se incluyen en este ámbito a los opera- dores de maquinaria y vehículos. Se entiende como estructuras:

- Definitivas: aquellas que constituyen parte de

la propia obra y que durante el proceso de eje- cución (construcción o demolición) de la misma pueden utilizarse en ocasiones como superficie de apoyo de los puestos de trabajo. Por ejemplo: el tablero de un puente, el forjado de un edifi- cio, etc.

- Auxiliares:aquellas que se instalan y utilizan

en la obra para permitir su construcción o demolición. Por ejemplo: las plataformas sus- pendidas o apoyadas, las estructuras para enco- frados, etc.

Para determinar la resistencia del terreno y así garantizar la estabilidad y solidez de los puestos de trabajo afectados por el mismo, un técnico com- petente establecerá y documentará los valores de cálculo procedentes.

Por lo que se refiere a la estabilidad y solidez de las estructuras definitivas y auxiliares, éstas debe- rán ser calculadas para resistir las solicitaciones previstas durante su utilización y emplearse para el fin estipulado.

Cuando se empleen estructuras auxiliares fabri- cadas de acuerdo con normas (UNE, ISO, etc.) se

instalarán, utilizarán, mantendrán y desmontarán conforme al contenido del manual de instruccio- nes del fabricante.

Si se utilizan estructuras no normalizadas serán calculadas según criterios de carácter téc- nico descritos documentalmente. En este caso, los cálculos se realizarán por técnico o persona com- petente(*). Igualmente se establecerán las condi- ciones para su instalación, utilización, manteni- miento y desmontaje (por ejemplo se deberán calcular: los andamios apoyados, las marquesinas, etc.).

Para efectuar estos cálculos debe tenerse en cuenta: el número de trabajadores que vayan a ocupar el puesto de trabajo, las cargas y sobre- cargas que inciden en la estructura, así como los factores externos. Entre éstos cabe citar: otros trabajos que se realicen en el entorno, causas climatológicas, influencias de viales cercanos, etc.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, las operaciones de apeo de estructuras, muros, taludes, etc. deberán realizarse mediante un aná- lisis previo del procedimiento de ejecución a seguir.

Las exigencias de solidez y estabilidad de los distintos puestos de trabajo en las obras que se establecen en este apartado a) tienen un alcance general, por lo que son siempre de obligado cum- plimiento. Igualmente, en algunas ocasiones debe- rán tenerse en cuenta otros requisitos particulares que figuran en los diferentes apartados de esta parte C.

*

b) Deberá verificarse de manera apropiada la estabilidad y la solidez, y especialmente después de cualquier modificación de la altura o de la profundidad del puesto de trabajo.

Por lo que se refiere a las estructuras definiti- vas será la dirección facultativa quien estable- cerá el procedimiento de verificación que garan- tice la estabilidad y solidez de las mismas para ubicar en ellas los puestos de trabajo que corres- pondan.

Cuando se utilicen estructuras auxiliares estas verificaciones se deberán efectuar siguiendo el manual de instrucciones del fabricante de las mis- mas, o en su defecto las indicaciones del técnico o persona competente(*) que haya calculado la correspondiente estructura.

En cualquier circunstancia las comprobaciones en obra a las que se ha hecho referencia deberán llevarse a efecto con el conocimiento y consenti- miento de la dirección facultativa o personas cua- lificadas que actúen por delegación expresa de la misma. Caso de no ser necesaria la designación de dirección facultativa, esta verificación se efectuará por persona competente(*).

Todas estas comprobaciones, de acuerdo con lo expresado en el artículo 4 del RD 1215/1997. “Equipos de trabajo”, deberán quedar documenta- das reflejándose por escrito la autorización para el uso de las estructuras.

*

Ver notas aclaratorias

2. Caídas de objetos:

Las caídas de objetos pueden ser debidas a: desplome o derrumbamiento, manipulación y desprendi- miento.

a) Los trabajadores deberán estar protegidos contra la caída de objetos o materiales; para ello se utilizarán, siempre que sea técnicamente posible, medidas de protección colectiva.

b)Cuando sea necesario, se establecerán pasos cubiertos o se impedirá el acceso a las zonas peli- grosas.

Los “objetos o materiales” son todos los pro- ductos, tanto sólidos como líquidos, empleados en la construcción así como sus desechos, los equipos de trabajo y sus componentes.

Los medios de protección colectiva a utilizar son muy variados. Entre éstos pueden citarse: pasos cubiertos, barreras, plintos o rodapiés, mar- quesinas, redes, etc.

Para el diseño (resistencia, forma y dimensio- nes) de estas protecciones se tendrá en cuenta el peso máximo del objeto o material que pueda caer, su forma y dimensiones, así como la altura y la trayectoria de caída.

En el caso de los pasos cubiertos, marquesinas, así como redes horizontales de recogida deberá considerarse que en su posible deformación no

invadan el espacio del trabajador, entendiéndose como tal el delimitado por la superficie de paso y una altura mínima de 2,00 m.

En aquellos pasos cubiertos en los que no esté garantizada la iluminación natural se instalará alumbrado artificial y de emergencia, en su caso.

Cuando técnicamente no sea posible la instala- ción de protecciones colectivas se impedirá el acceso a las zonas de previsible caída de objetos o materiales. Para este fin se podrán utilizar vallas o cualquier otro tipo de cerramiento que propor- cione un nivel de seguridad equivalente.

Se evitará, en la medida de lo posible, transpor- tar objetos o materiales por encima de los puestos de trabajo.

Como complemento de las protecciones men- cionadas los trabajadores deberán estar dotados de equipos de protección individual.

Finalmente, y en relación con lo indicado en la 1ª con- sideración introductoria de esta parte C, véase el artí- culo 190 de la Ordenanza Laboral de la Construcción.

c) Los materiales de acopio, equipos y herramientas de trabajo deberán colocarse o almacenarse de forma que se evite su desplome, caída o vuelco.

Para evitar el desplome, caídas o vuelco de los materiales, equipos y herramientas, éstos deberán depositarse sobre superficies resistentes, estables y en la medida de lo posible horizontales.

Cuando, debido a las características de la zona de almacenamiento o a las de los materiales de acopio, equipos y herramientas, no se pueda garantizar su estabilidad se dispondrán medios complementarios (contenedores, arriostramientos, calzos, cuñas, etc.) o se utilizará material paleti- zado, flejado, etc.

Se considera oportuno definir unos lugares específicos para depositar los materiales de aco-

pio, equipos y herramientas de trabajo de acuerdo con las características de los mismos (estado físico, dimensiones, forma, peso, etc.), las particularida- des de la obra y el proceso constructivo.

Para el transporte interno de los materiales en la obra se utilizarán los medios auxiliares adecuados a cada caso (por ejemplo: contenedores para el transporte de mortero, “portapuntales”, etc.).

Los materiales, equipos y herramientas emplea- dos durante el desarrollo de los trabajos se situa- rán en zonas donde no exista riesgo de caída de los mismos o, en su caso, su estabilidad quedará asegurada.

3. Caídas de altura:

Véase, en relación con los comentarios siguientes, lo indicado en la 2ª consideración introductoria de esta parte C.

a) Las plataformas, andamios y pasarelas, así como los desniveles, huecos y aberturas existentes en los pisos de las obras, que supongan para los trabajadores un riesgo de caída de altura superior a 2 metros, se protegerán mediante barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. Las barandillas serán resistentes, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dis- pondrán de un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.

La altura de 2,00 m. a la que se hace mención se medirá desde la superficie en la que esté situado el trabajador hasta la del nivel inferior en la que que- daría retenido el mismo si no se dispusiera de un medio de protección.

La altura mínima de las barandillas se fija, al igual que en otras normativas, en 90 cm. No obs- tante, se debe considerar que tanto por los ensa- yos realizados en España, como en otros países europeos, y debido al incremento de la talla media de las personas, la altura mínima de reco- gida que se hace constar en distintas Normas Europeas, por ejemplo, la Norma UNE- 76502:1990 “Andamios de servicio y de trabajo, con elementos prefabricados. Materiales, medi-

das, cargas de proyecto y requisitos de seguri- dad”, es de 100 cm. Por otra parte, en la Norma UNE-EN 1495:1998 “Plataformas Elevadoras o Plataformas Elevadoras sobre Mástil”, la citada altura se fija en 110 cm.

Como referencia se puede consultar el PNE- prEN 13374 “Sistemas periféricos temporales de protección. Especificaciones de producto, método de ensayo”, en la que se indican los diferentes sis- temas de protección existentes contra la caída de altura, así como sus características y criterios de resistencia.

Se entiende como “otros sistemas de protección colectiva de seguridad equivalente” aquellos des- tinados a impedir la caída a distinto nivel como

pueden ser: cerramiento de huecos con tapas, entablados continuos, mallazos, etc.

La cita del texto “reborde de protección” se refiere al rodapié.

Finalmente, y en relación con lo indicado en la 1ª consideración introductoria de esta parte C, véanse los artículos 183 al 187 de la Ordenanza Laboral de la Construcción.

b) Los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de protección colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad. Si por la naturaleza del trabajo ello no fuera posible, deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje u otros medios de protec- ción equivalente.

Se entiende por “trabajos en altura” aquellos que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que se puede caer. Tal y como se indica en el apartado 3. a) anterior, a partir de 2,00 m. se requiere la protección contra las caídas de altura; ello no significa que cuando se trabaje en alturas inferiores no deban utilizarse los medios y equi- pos adecuados para cada caso.

Para la realización de trabajos en altura se pue- den plantean tres opciones:

A.- Utilizar equipos de trabajo específicamente diseñados o proyectados para la naturaleza de la tarea a la que se destinan (plataformas eleva- doras, andamios, escaleras, etc.).

Cada uno de estos equipos deberá cumplir los requisitos establecidos en la normativa que le corresponda. Además de los artículos de la Ordenanza Laboral de la Construcción citados en el apartado a) anterior (cuando sean de apli- cación), la citada normativa incluye: RD 1435/1992, de 27 de noviembre (BOE nº 297, de 11 de diciembre), por el que se dictan las dispo- siciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproxima- ción de las legislaciones de los Estados miem- bros sobre máquinas, modificado por el RD 56/1995, de 20 de enero (BOE nº 33, de 8 de febrero); RD 1215/1997. “Equipos de trabajo” ; artículo 9 (“ Escaleras de mano”) del RD 486/1997. “Lugares de trabajo” ; etc. Asimismo se tendrá en cuenta la Directiva 2001/45/CE - pendiente de transposición al Derecho español-, de 27 de junio de 2001, por la que se modifica la Directiva 89/655/CEE, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utiliza- ción por los trabajadores de los equipos de tra- bajo.

B.- Instalar las protecciones colectivas citadas en este apartado 3.b) (barandillas, plataformas o redes de seguridad) en función de cada uno de los puestos de trabajo.

Existen dos tipos diferentes de protecciones colectivas: las que impiden la caída (barandi- llas, entablados, redes de seguridad tipo U, etc.) y las que simplemente la limitan5 (redes de

seguridad tipos S, T, V , etc.). Resulta más ade- cuado utilizar las citadas en primer lugar, dado que el nivel de seguridad que proporcionan es mayor.

C.- Si no es técnicamente posible aplicar nin- guna de las dos opciones A o B anteriores se recurrirá a la utilización de protección indivi- dual. Esta solución final se llevará a cabo con carácter excepcional previa justificación técnica. Hay que resaltar que en ocasiones, aun a pesar de instalarse medios de protección colectiva, éstos no eliminan totalmente el riesgo, siendo necesario emplear equipos de protección indivi- dual como complemento. Estos equipos podrán ser sistemas de sujeción o anticaídas.

No obstante lo anterior, y siempre que sea posi- ble, se dará preferencia a la protección colectiva frente a la individual, tal y como se especifica en el principio de acción preventiva del artículo 15.1.h) de la LPRL: “anteponer la protección colectiva a la individual”.

En todos los casos es requisito imprescindible que el acceso al lugar donde deba realizase el tra- bajo en altura sea seguro.

Como complemento de lo anterior se reseñan las siguientes normas de interés:

- UNE-EN 353-1 y 2:2002. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Partes 1 y 2:

5

A este respecto hay que citar las normas UNE-EN 1263-1:1997 Redes de seguridad. Parte 1: Requisitos de seguridad, métodos de ensayo y UNE-EN 1263-2:1998 Redes de seguridad. Parte 2: Requisitos de seguridad para la instalación de redes de seguridad.

Dispositivos anticaídas deslizantes sobre líneas de anclaje rígida y flexible.

- UNE-EN 354:2002. Equipos de protección indi- vidual contra caídas de altura. Elementos de amarre.

- UNE-EN 355:2002. Equipos de protección indi- vidual contra caídas de altura. Absorbedores de energía.

- UNE-EN 358:2000. Equipos de protección indi- vidual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones para sujeción y retención y componente de amarre de sujeción.

- UNE-EN 360:2002. Equipos de protección indi- vidual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles.

- UNE-EN 361:2002. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaídas.

- UNE-EN 362:1993. Equipos de protección indi- vidual contra caídas de altura. Conectores. - UNE-EN 363:2002. Equipos de protección indivi- dual contra caídas de altura. Sistemas anticaídas. - UNE-EN 795:1997 y 795/A1:2001. Protección contra caídas de altura. Dispositivos de anclaje. Requisitos y ensayos.

- UNE-EN 813:1997. Equipos de protección indi- vidual para prevención de caídas de altura. Arneses de asiento.

- UNE-EN 1891:1999 (UNE-EN 1891:2000 ERRATUM). Equipos de protección individual para la prevención de caídas desde una altura. Cuerdas trenzadas con funda, semiestáticas. Finalmente, y en relación con lo indicado en la 1ª consideración introductoria de esta parte C, véase el artículo 193 de la Ordenanza Laboral de la Construcción.

c) La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de los medios de protec- ción deberán verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma periódica y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificación, período de no utilización