• No se han encontrado resultados

Diseño de los transectos y confección de perfiles hidrogeológicos

4. MÉTODOS USADOS

4.2 Diseño de los transectos y confección de perfiles hidrogeológicos

Debido a la gran cantidad de información recopilada y a su heterogénea distribución espacial, se decidió iniciar el estudio seleccionando un conjunto de análisis representativos de toda la variabilidad encontrada en el acuífero. La selección de este conjunto de datos y su ubicación espacial se hizo con un enfoque hidrogeológico: estudiar la evolución de las aguas del SAG a lo largo de grandes líneas de flujo regionales que representen razonablemente todo el acuífero.

En la reunión realizada en Montevideo en abril de 2008 por los miembros del Consorcio Guaraní se realizó una primera selección de líneas de flujo regionales con base en el mapa potenciométrico del SAG realizado por LEBAC (2008). Posteriormente, durante el proceso de búsqueda de información geológica confiable que fuera acompañada de información química también confiable, la propuesta inicial se modificó ligeramente debido a factores tales como la no existencia de análisis químicos confiables en determinados pozos, o la comprobación de que algunos de los análisis disponibles procedían de pozos que aportan agua de acuíferos distintos al SAG. Los transectos finalmente seleccionados se muestran en la Fig. 4.1. Como se verá más adelante (capítulos 5 y 6), tras el estudio hidroquímico se comprobó que no todos los pozos y análisis

0 50 100 150 200 250 300 350 400 0 50 100 150 200 250 300 350 400 Alcalinidad campo ( /L A lc al in id ad la b o ra to ri o ( 0 50 100 150 200 250 300 350 400 0 50 100 150 200 250 300 350 400

Alcalinidad campo (mg/L CaCO3)

A lc al in id ad la b o ra to ri o ( m g /L C aC O3 ) 0 50 100 150 200 250 300 350 400 0 50 100 150 200 250 300 350 400 Alcalinidad campo ( /L A lc al in id ad la b o ra to ri o ( 0 50 100 150 200 250 300 350 400 0 50 100 150 200 250 300 350 400

Alcalinidad campo (mg/L CaCO3)

A lc al in id ad la b o ra to ri o ( m g /L C aC O3 )

químicos disponibles sobre esos transectos informan de la evolución química del agua debido al flujo lateral en el SAG.

El estudio de la evolución química del agua del SAG en cada transecto se ha apoyado con un perfil hidrogeológico. La construcción de los perfiles hidrogeológicos de los transectos ha seguido el siguiente proceso:

1. Búsqueda de análisis químicos válidos (desde el punto de vista del error de balance) en la base de datos hidroquímicos confeccionada, acompañados de perfiles litológicos del pozo correspondiente.

2. Con la información geológica obtenida se han confeccionado los perfiles hidrogeológicos que se muestran en le Capítulo 5. En el caso de no disponer de datos geológicos correspondientes a un lugar de donde sí se dispone de análisis químico útil, se ha recurrido a interpolar las cotas de base y techo SAG a partir de los mapas de LEBAC (2008). Estos se han usado también para validar la información de cotas y espesores de las columnas litológicas recopiladas de otras fuentes.

3. En caso de disponer de varios análisis químicos de un mismo lugar y no tener información sobre si pertenecen o no al mismo pozo, para no perder información se seguido el siguiente procedimiento: 1) uniformización de coordenadas y comparación de coordenadas y profundidad de todos ellos. En la mayoría de los casos se ha podido establecer si las muestras pertenecían o no al mismo pozo. 2) En caso positivo, los análisis se han usado para comprobar si ha habido cambios temporales de composición química en el pozo. 3) En caso negativo, todos ellos se han usado para identificar la facies hidroquímica del SAG en ese lugar concreto (Apartado 5.1).

4.2.1 Descripción de la nomenclatura usada en los perfiles

Los transectos se han numerado arbitrariamente del 1 al 8. Cada transecto está formado por un número de emplazamientos que se han llamado aquí puntos. Los puntos no representan pozos

individuales, sino agrupaciones de pozos que se encuentran en un entorno más o menos cercano (en términos relativos). El motivo de haber elegido varios pozos para cada emplazamiento (siempre que ha sido posible) ha sido caracterizar lo mejor posible la composición química del agua del SAG en cada emplazamiento, asegurando al máximo que cada análisis individual utilizado después para realizar cálculos de balance de masas y simulación hidroquímica a lo largo de los transectos es representativo del agua del SAG.

Dentro de cada transecto, cada punto o emplazamiento se ha numerado con el dígito del transecto correspondiente seguido del número de ubicación del punto dentro del transecto, empezando a numerar siempre desde aguas arriba hacia aguas abajo (Ej.: los puntos 1-1, 1-2, 1-3, son los puntos 1º, 2º y 3º, en el sentido del flujo, del Transecto 1).

Cada punto está representado por un número distinto de pozos y de análisis hidroquímicos, en función de la información útil disponible. Las iniciales utilizadas en los códigos corresponden a los autores de las tesis, publicaciones y proyectos de donde se extrajo la información hidroquímica. Para facilitar la representación de los análisis químicos al realizar el análisis multivariado se definió el siguiente identificador con el fin de reunir en éste información relevante para su identificación en cuanto a su ubicación y procedencia:

Transecto-Punto-Fuente de información-Letra

Transecto: es un número entre 1 y 8 correspondiente a cada transecto analizado.

Punto: refiere a cada emplazamiento contenido en cada transecto. Los Puntos suelen corresponder a agrupaciones de pozos, aunque algunos puntos consisten en un solo pozo.

Fuente de información: corresponde a las fuentes bibliográficas (los distintos estudios antecedentes y las campañas de DH, 2007; y PROINSA, 2007) de las cuales se ha extraído la información hidroquímica usada para caracterizar un determinado Punto en un determinado Transecto. Las fuentes usadas se han codificado de la siguiente forma:

B- Bonotto (2006) DH – DH

K – Kittl (2000) O – Oleaga (2002) PR – PROINSA (2007)

PY- proyecto SAG-PY (BGR, 2007) R – Da Rosa Filho et al. (2005) S – Da Silva (1983)

SB – Silva Busso (1999)

Cuando existía más de un análisis químico válido de un mismo estudio antecedente asociado a un Punto, cada análisis se ha identificado con una letra minúscula (en orden alfabético) detrás de la mayúscula que identifica al estudio. A modo de ejemplo, en la Fig. 4.2 y en la Tabla A2.3 del Anexo 2 se puede encontrar, para un mismo punto, los siguientes análisis: 1-1S, 1-1DHa y 1- 1DHb. Esto indica que existen 3 análisis químicos válidos asociados al Punto 1 del Transecto 1: el primero procede de Da Silva (1983) y los otros dos proceden de DH (2007).

A continuación se resume el trazado, número de puntos o emplazamientos y número de análisis manejado para cada transecto. Una descripción más detallada se puede ver en el Anexo 2:

T1. El Transecto 1 transcurre de E a O. Comienza en Sta. Rosa de Viterbo (estado de São Paulo, Brasil) y termina en Naviraí (estado de Mato Grosso do Sul, Brasil). Consta de 12 puntos o emplazamientos y se han manejado 22 análisis en total.

T2. El Transecto 2 transcurre de E a O. Comienza en São Pedro (estado de São Paulo, Brasil) termina también en Naviraí, en el mismo punto que el Transecto 1. Consta de 10 puntos, para los cuales se ha manejado un total de 15 análisis.

T3. El Transecto 3 transcurre de E a O. Comienza en Sto. Antonio da Platina (estado de Paraná) y termina en el mismo punto que los transectos 1 y 2 (Naviraí, Mato Grosso do Sul). Consta de 5 puntos, para los cuales se ha seleccionado y manejado 8 análisis.

T4. El Transecto 4 transcurre de E a O. Comienza en Cruz Machado (estado de Paraná, Brasil) y termina en Cerro Azul (provincia de Misiones, Argentina). Consta de 10 puntos y se ha utilizado un análisis por cada punto, es decir un total de 10.

T5. El Transecto 5 transcurre de O a E. Comienza en Nioaque (estado de Mato Grosso do Sul, Brasil) y termina en Naviraí (Mato Grosso do Sul, Brasil), en el mismo punto que los transectos 1, 2 y 3. Está formado por 4 puntos y se ha manejado un total de 8 análisis de agua.

T6. El Transecto 6 transcurre de N a S. Comienza en Jataí (estado de Goiás, Brasil) y termina en el mismo punto que el Transecto 4, Cerro Azul (provincia de Misiones, Argentina). Es el transecto más largo y transcurre por los estados brasileños de Goiás y Mato Grosso do Sul, el departamento de Alto Paraná en Paraguay y la provincia de Misiones en Argentina. Consta de 12 puntos, para los cuales se ha manejado un total de 17 análisis.

T7. El Transecto 7 transcurre de E a O. Comienza en la ciudad de Rivera (Uruguay) y termina en la central térmica de Uruguaiana (estado de Río Grande do Sul, Brasil). Consta de 6 puntos, para los cuales se ha manejado un total de 24 análisis. La abundancia de datos químicos manejados se justifica por la mayor existencia de información en la zona y por la intención de observar posibles procesos de incorporación de solutos de origen antrópico, además de los procesos naturales, ya que los cuatro primeros puntos del transectos están en las grandes conurbaciones Rivera (punto 7-1)-Sant’ana do Livramento (punto 7-2) y Artigas (punto 7-3)- Quaraí (punto 7-4).

Fig. 4.2. Transectos hidrogeológicos seleccionados para el estudio del origen y la evolución de la composición química del agua del SAG.

T8. El Transecto 8 transcurre de E a O. Comienza en la ciudad de Rivera (departamento de Rivera, Uruguay) y termina en Termas de Daymán (departamento de Paysandú, Uruguay). Transcurre por los departamentos uruguayos de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú y consta d e7 puntos, para los cuales se ha manejado un total de 35 análisis (por los mismos motivos que en el Transecto 7). Los puntos (y los análisis manejados en cada punto) 8-1 a 8-4 coinciden con los puntos y análisis 7-1 a 7-4 del Transecto 7.

Documento similar