• No se han encontrado resultados

Efecto de los niveles de vitamina D en el nacimiento y el

Hay evidencia de que la suplementación con vitamina D en las primeras etapas de la vida, debido a su potencial inmunomodulador, puede considerarse un factor de protección contra la aparición de la DM1. Además, la mayoría de los niños que desarrollan la DM1 presentaban niveles bajos de vitamina D al nacimiento.

En el metaanálisis mencionado anteriormente realizado por Jia-Yi Dong et al., también se estudió la asociación entre la ingesta de vitamina D durante los primeros años de vida y el riesgo de DM1. Al combinar los resultados obtenidos de dos estudios de cohortes y 6 estudios de casos y controles, se sugirió que la ingesta de vitamina D durante los primeros años de vida presenta una asociación inversa significativa con el riesgo de padecer de DM1 en 5 de estos estudios, mientras que en los otros 3 estudios no se encontró ninguna asociación. (39)

Por otro lado, dos grandes estudios poblacionales daneses (uno de casos y controles y otro de una cohorte de casos) realizados por Ramune Jacobsen et al., mostraron resultados diferentes a los obtenidos en el metaanálisis anterior. En ambos estudios se determinaron los niveles de 25(OH)D en el nacimiento y en ninguno de los dos estudios se encontró una asociación entre los niveles de 25(OH)D y el riesgo posterior de desarrollar DM1. Por ejemplo, en el estudio de la cohorte de casos se observó que los niveles medios de 25(OH)D fueron de 23,8 nmol/L en individuos de la sub-cohorte y de 24,3 nmol/L en los casos con DM1, por lo que la diferencia entre ambos grupos no fue significativa. Lo mismo ocurrió en el estudio de casos y controles, donde los valores medios de 25(OH)D para los controles fueron de 21,1nmol/L y de 21,3 nmol/L en los casos. Es decir, los niveles totales de 25(OH)D no difieren entre los casos y la sub- cohorte ni entre los controles y los casos en ambos estudios. (42)

Asimismo, en el estudio de casos y controles realizado por Francesco Cadario et al., se midieron los niveles de 25(OH)D al nacimiento y se observaron hallazgos similares. Debido a que la media de los niveles de vitamina D al nacimiento era similar en los casos y en los controles, no se consiguió demostrar una asociación entre los niveles de vitamina D al nacer y el riesgo de padecer DM1 antes de los 10 años de edad. (43) Hoy en día, la evidencia de que los niveles de vitamina D al nacimiento influyen en el desarrollo de la DM1 es muy limitada e inconsistente, ya que los diferentes estudios que se han realizado muestran resultados inconcluyentes.

Resumen de los estudios utilizados en el apartado “Efecto de los niveles de vitamina D en el nacimiento y en el desarrollo de DM1”

Autor/año/Región (tipo de estudio)

Tamaño de la muestra y sus características

Intervención/ Determinaciones

Resultados del estudio

Jia-Yi Dong 2013 China Metaanálisi s (39) 8 estudios: • 2 de cohortes • 6 de casos y controles Utilizan cuestionarios para determinar el consumo de VD durante los primeros años de vida

De los 8 estudios incluidos, 5 informaron de una asociación inversa significativa entre la ingesta de VD y el riesgo de desarrollar DM1. Mientras que los otros 3 encontraron asociaciones nulas.

Ramune Jacobsen 2016 Dinamarc a (43)

2 estudios:

• 1 estudio de casos y controles

• y otro estudio de una cohorte de casos

25(OH)D Ambos estudios no encontraron asociación entre los niveles de 25(OH)D y el riesgo de DM1

En el estudio de casos y controles se observó que:

• Los niveles medios de 25(OH)D en los controles eran de 21,1nmol/L

• Y en los casos los niveles medios de 25(OH)D eran de 21,3nmol/L En el estudio de cohorte de casos se observó que:

• Los niveles medios de 25(OH)D en la subcohorte eran de 23,8nmol/L

• Y en los casos los niveles medios de 25(OH)D eran de 24,3nmol/L

DISCUSIÓN:

Grandes estudios de cohortes han confirmado una asociación significativa de la deficiencia de vitamina D con la DM1. Asimismo, se ha visto en la mayoría de estudios una correlación positiva entre la suplementación regular de vitamina D en las primeras etapas de la vida y un menor riesgo de DM1 y de desarrollar autoanticuerpos relacionados con la DM1. A pesar del hecho de que la suplementación con vitamina D no se asocie siempre con disminuir el riesgo de DM1 y con mejorar los parámetros de la DM1 (HbA1c, marcadores inflamatorios…), es importante tener en cuenta que en ningún estudio se ha observado que la suplementación con vitamina D aumente el riesgo de DM1. Por este motivo, se sugiere que la vitamina D pueda usarse como terapia preventiva o de intervención para pacientes con DM1, o con alto riesgo genético. (44) (25)

Por otro lado, hay estudios que tienen en cuenta que los niveles de vitamina D no solo muestran variaciones estacionales, sino también geográficas y étnicas (se ha observado que las áreas que presentan altas tasas de incidencia de DM1 se encuentran en regiones geográficas de baja exposición a los rayos ultravioleta, lo cual se correlacionan con una menor síntesis cutánea de vitamina D). Además, la capacidad fisiológica para sintetizar y reabsorber la vitamina D a través de la nutricion difiere entre individuos. Por lo tanto, se ha argumentado que la dosis para la suplementación puede necesitar ajustarse a los distintos individuos teniendo en cuenta la edad, sexo, regiones, trastorno subyacente y la genética de los polimorfismos de la vía de la vitamina D. (44)

Otra serie de estudios se centran en cómo afecta la ingesta de vitamina D de la madre durante el embarazo al riesgo de que los descendientes con susceptibilidad genética padezcan DM1. Hasta ahora, la evidencia de los efectos de la ingesta materna de vitamina D durante el embarazo en el desarrollo posterior de DM1 en niños es bastante limitada. Hay estudios que muestran un efecto beneficioso, mientras que en otros observamos que no existe una asociación significativa. Por lo tanto, se necesitan más estudios para llegar a una conclusión. (38)

De la misma manera hay otros aspectos que quedan por determinar, como pueden ser el tipo de suplemento que se debe utilizar, la duración y la dosis. De esta manera, se podrá aclarar la duda de si solo los niveles muy altos de vitamina D son protectores o si por el contrario solo los niveles extremadamente bajos son un riesgo. (45)

33

CONCLUSIONES

En este trabajo se realizó una revisión bibliográfica a partir de diferentes estudios que tratan sobre los niveles de vitamina D y su relación con la DM1. Tras su lectura y análisis se concluyó que:

▪ La mayoría de los estudios observan el impacto negativo que ocasiona tener niveles bajos de vitamina D en pacientes con DM1.

▪ La suplementación con vitamina D puede prevenir o retrasar el debut de la DM1 y también ayuda a tener un mejor control de la enfermedad.

▪ La evidencia de los efectos de la ingesta materna de vitamina D durante el embarazo en el desarrollo posterior de la DM1 en niños es bastante limitada e inconsistente.

▪ La relación entre los niveles de vitamina D al nacimiento y el desarrollo de la DM1 no queda suficientemente probada, ya que los resultados que se muestran son inconcluyentes.

Por este motivo, estudios adicionales están definitivamente justificados debido a la discusión en curso sobre si la suplementación de vitamina D disminuye el riesgo de aparición de DM1; si una vez que aparece la enfermedad, la vitamina D ayuda al paciente a controlar la enfermedad; o si por el contrario la suplementación con vitamina D no presenta ningún beneficio. Además, el papel de la vitamina D como inmunomodulador debe investigarse más a fondo en pacientes con DM1. Preferiblemente se deben realizar estudios que tengan un tamaño de muestra más grande y una mayor duración en el tratamiento, de esta manera se conseguirá aclarar la duda de si la suplementación con vitamina D a los pacientes con DM1 resulta de utilidad, ya sea en la prevención o en el tratamiento de la enfermedad.

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

Y

OTRAS

FUENTES

CONSULTADAS

1 Rodota L. Diabetes Mellitus. En Nutrición clínica y dietoterapia. Buenos Aires: Editorial médica panamericana; 2012. p. 149-151.

2 Intramed. Diabetes mellitus: clasificación y diagnóstico. [Online]; 2010. Acceso 2 de Abril de 2018. Disponible en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=66337.

3 OMS. Informe mundial sobre la Diabetes. [Online].; 2016. Acceso 1 de Mayo de 2018. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254649/9789243565255- spa.pdf?sequence=1.

4 Ezzati M. Worldwide trends in diabetes since 1980: a pooled analysis of 751 population- based studies with 4·4 million participants. The Lancet. 2016; 387(10027).

5 Majedah A. Rasoul HAK. Low serum vitamin-D status is associated with high prevalence and early onset of type- 1 diabetes mellitus in Kuwaiti children. 2016.

6 Workgroup A. International expert committee. Report on the role of the A1C Assay in the diagnosis of diabetes. Diabetes Care. 2009; 32(7).

7 Classification and diagnosis of diabetes. Standars of Medical care in Diabetes 2018. Diabetes Care. 2018; 41(1).

8 Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care. 2014; 37(1).

9 Conget I. Diagnóstico, clasificación y patogenia de la diabetes mellitus. Revista española de cardiología. 2002; 55(5).

10 Mauricio D. Redgdps. [Online]; 2010. Acceso 3 de Abril de 2018. Disponible en: http://www.redgdps.org/gestor/upload/file/VII%20Curso%20residentes%20familia- 2010/Fisiopatolog%C3%ADa%20DM1%20Dr_%20Mauricio.pdf.

11 Mark A. Atkinson NMM. The Pathogenesis of Insulin-Dependent Diabetes Mellitus. The new England journal of medicine. 1994.

12 Federación Mexicana de diabetes. [Online]; 2015. Acceso 11 de Abril de 2018. Disponible en: http://fmdiabetes.org/disfuncion-pancreas-diabetes-tipo-1-y-2/.

13 M K. Natural course of preclinical type 1 diabetes. Karger. 2002; 57(1).

14 Tango D. Medlineplus. [Online]; 2017. Acceso 2 de Mayo de 2018. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000305.htm.

35

15 R Barrio Castellanos PRP. Insulinoterapia en la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica. Asociación Española de pediatría. 2011.

16 Enric Serra EGEA. Diagnóstico y manejo del paciente adulto con diabetes tipo 1A al inicio de la enfermedad. Elsevier. 2013; 29(2).

17 Calvo Ferrer FLGMJRRM. Sociedad española de endocrinología pediátrica. [Online]. Acceso 14 de Marzo de 2018. Disponible en:

http://www.seep.es/privado/documentos/consenso/cap23.pdf.

18 Guía de diabetes tipo 1. [Online]; 2014. Acceso 6 de Marzode 2018. Disponible en: https://www.diabetes-cidi.org/es/diabetes-tipo-1/debut/ejercicio.

19 Torres del Pliego E. NSX. Scielo. [Online]; 2014. Acceso 9 de Marzo de 2018. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889- 836X2014000500001.

20 Gómez de Tejada Romero MJ SHM. Revista de osteoporosis y metabolismo mineral. [Online]; 2011. Acceso 12 de Abril de 2018. Disponible en:

http://www.revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/pdf/articulos/12011030 100530064.pdf.

21 Barbara Priet. Vitamin D and Immune Function. [Online]; 2013. Acceso 5 de Febrero de 2018. Disponible en: http://www.mdpi.com/2072-6643/5/7/2502.

22 Espinosa NAZ. Vitamina D: nuevos paradigmas. [Online]; 2011. Acceso 23 de Abril de 2018. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medlab/myl- 2011/myl115-6b.pdf.

23 Silvia Savastio GG. Vitamin D Deficiency and Glycemic Status in Children and Adolescents with Type 1 Diabetes Mellitus. Plos One. 2016.

24 Shreya Sharma NB. Does vitamin D supplementation improve glycaemic control in children with type 1 diabetes mellitus?-A randomized controlled trial. Journal of clinical and diagnostic research. 2017; 11(9).

25 Tatiana Takiishi TVB. Effects of vitamin D on antigen-specific and non-antigen- specific immune modulation: relevance for type 1 diabetes. Pediatric Diabetes. 2012; 14.

26 Hiba Al-Zubeidi LLC. Low vitamin D level in pediatric patients with new onset type 1 diabetes is common, especially if in ketoacidosis. Pediatric Diabetes. 2015; 17.

27 Bruna Franchi MP. Vitamin D at the onset of type 1 diabetes in Italian children. Springer. 2013; 173.

28 Liu C. Correlation of serum vitamin D level with type 1 diabetes mellitus in children: a meta- analysis. Nutrición hospitalaria. 2015; 32(4).

29 Shih EM. Effects of vitamin D repletion on glycemic control and inflammatory cytokines in adolescents with type 1 diabetes. Pediatric Diabetes. 2014; 17.

30 Serra-Planas E. High prevalence of vitamin D deficiency and lack of association with subclinical atherosclerosis in asymptomatic patients with type 1 diabetes mellitus from a Mediterranean area. Springer. 2015; 52.

31 Raab J. Prevalence of vitamin D deficiency in pre-type 1 diabetes and its association with disease progression. Springer. 214; 57.

32 Thorsen SU. No difference in vitamin D levels between children newly diagnosed with type 1 diabetes and their healthy siblings: A 13-year nationwide danish study. Diabetes care. 2013; 36.

33 Kim HY. A lack of association between vitamin D-binding protein and 25- hydroxyvitamin D concentrations in pediatric type 1 diabetes without microalbuminuria. Annals of pediatric endocrinology and metabolism. 2017.

34 Mohammadian S. Effect of vitamin D3 supplement in glycemic control of pediatrics with type 1 diabetes mellitus and vitamin D deficiency. Journal of clinical and diagnostic research. 2015; 9(3).

35 D. Bogdanou MPM. T-lymphocyte and glycemic status after vitamin D treatment in type 1 diabetes: A randomized controlled trial with sequential crossover. 2016.

36 Zipitis CS. Assessing the population impact of low rates of vitamin D supplementation on type 1 diabetes using a new statistical method. Journal of the Royal Society of Medicine. 2016; 7(11).

37 Haller MJ. Autologous umbilical cord blood infusion followed by oral docosahexaenoic acid and vitamin D supplementation for C-peptide preservation in children with type 1 diabetes. National institutes of health. 2013; 19(7).

38 L. Marjamäki SN. Maternal intake of vitamin D during pregnancy and risk of advanced beta cells autoimmunity and type 1 diabetes in offsprings. Springer. 2010; 53.

39 Dong JY. Vitamin D intake and risk of type 1 diabetes: a meta-analysis of observational studies. Nutrients. 2013; 5.

37

40 Maria Granfors HA. No association between use of multivitamin supplement containing vitamin D during pregnancy and risk of type 1 diabetes in the child. Pediatric diabetes. 2015; 17.

41 Sørensen I. Vitamin D-binding protein and 25-hydroxyvitamin D during pregnancy in mothers whose children later developed type 1 diabetes. 2016; 32.

42 Jacobsen R. Neonatal vitamin D status is not associated with later risk of type 1 diabetes: results from two large Danish population-based studies. Springer. 2016; 59.

43 Cadario F. Vitamin D levels at birth and risk of type 1 diabetes in childhood: a case- control study. Springer. 2015; 52.

44 Klaus Badenhoop HK. Vitamin D, immune tolerance, and prevention of type 1 diabetes. Springer. 2012; 12.

45 M. Simpson HB. No association of vitamin D intake or 25-hydroxivitamin D levels in childhood with risk of islet autoimmunity and type 1 diabetes: DAISY. National Institutes of health. 2012; 54(11).

46 Irene Vinagre MR. Aparición de diabetes mellitus tipo 1 durante el tratamiento con interferón alfa: dos casos clínicos. Elsevier. 2010; 57(8).

Documento similar