• No se han encontrado resultados

El proceso de la terapia racional-emotiva

In document Enfoque Cognitivo Conductual (página 42-47)

La teoría de la TREC afirma claramente que las Experiencias Activadoras, como por ejemplo la pérdida de un empleo, no hacen que las personas tengan consecuencias emocionales tales como los sentimientos de depresión, desesperación y pánico; y no conducen a consecuencias conductuales como la inercia o la evasión. Más bien, es la propia persona la que se convierte en el factor principal que produce esas consecuencias, al sostener firmemente ciertas creencias.

La Terapia Racional Emotiva Conductual consiste en 4 grandes fases

1. Explicación del esquema a-b-c:

A (Acontecimiento activador) será alguna experiencia de la

vida real del cliente.

Elaborado por: Emma Rodríguez Mejías Página 43

C (Consecuencia) se corresponderá con el malestar emocional

y/o conductual producido por la percepción del acontecimiento. Son los problemas objeto de atención para la TRE. No es raro que los pacientes presentes problemas secundarios que se solapen con los primarios, es decir, que desarrollen síntomas secundarios ante la percepción de sus síntomas primarios (experimentar vergüenza, depresión o culpabilidad por sentirse ansioso, deprimido o adicto a algo). Es importante distinguir entre ambos tipos de problemas. Primero se analizarán los secundarios, para, posteriormente, centrarse en los primarios.

D Acción del terapeuta para modificar lo que ocurre en B. E Consecuencias emocionales y conductas adaptativas.

Antes de explicar el esquema al paciente, hay que conocer la naturaleza y la dinámica de sus problemas: A través de entrevistas de evaluación, el terapeuta determinará, el tipo de problemas que presenta el cliente y, a continuación, sus creencias irracionales. Los problemas se clasifican en 2 categorías:

I. Problemas externos: Dependen de las situaciones ambientales: Preocupaciones profesionales, Problemas específicos de la vida (económicos), Dificultades de relación con personas concretas (esposo "odioso"). Se consideran como A: "acontecimientos activadores".

II. Problemas internos: Síntomas que presenta el cliente: Depresión, Ansiedad, Ira, Culpa, Adicciones.

Al escuchar a los clientes, se podrán detectar indicios que faciliten, posteriormente, el hacer preguntas concretas

Elaborado por: Emma Rodríguez Mejías Página 44 para conocer las creencias irracionales ó B. Una vez categorizados los problemas, se le explicará al paciente el método a seguir:

Se trabajará sobre las creencias irracionales (B), que generan los problemas emocionales y de conducta (C), hasta que vaya adquiriendo creencias más racionales y se vayan reduciendo sus problemas (si existen problemas secundarios se trabajará primero sobre las creencias irracionales que los mantienen. Después, la terapia se dirigirá los problemas ambientales externos (A).

El terapeuta considerará que el paciente ha aceptado los principios teóricos de la TRE cuando comprenda y asuma que:

Sus ideas y creencias tienen un papel fundamental en sus problemas emocionales y de conducta. Que aunque sus ideas irracionales hayan sido aprendidas en experiencias tempranas desagradables, la causa de sus problemas actuales no son esas experiencias sino el seguir utilizando esas mismas ideas irracionales, para interpretar los acontecimientos de su entorno.

Para superar sus problemas no existe otro método que observar, cuestionar y rebatir persistentemente, las creencias irracionales.

Puede aceptarse a sí mismo aunque haya creado y siga manteniendo todo sus problemas emocionales.

2. Detección de las Ideas Irracionales

Cualquier pensamiento, emoción o comportamiento que conduce a consecuencias contraproducentes y autodestructivas,

Elaborado por: Emma Rodríguez Mejías Página 45 y que interfieren en la supervivencia y felicidad del organismo se considera Irracional.

Para discernir las ideas irracionales que subyacen a la perturbación emocional, hay que buscar las afirmaciones imperativas y exigentes que el paciente se hace a sí mismo. Para encontrarlos, el paciente deberá revisar sus "debería"…, "tengo que"… y las afirmaciones no empíricas o irreales.

Una vez encontradas las exigencias internas, se pueden buscar las formas de pensamiento irracional.

4 formas principales de irracionalidad:

I. Pensar que alguien o algo debería, sería necesario o tiene que ser distinto de lo que es.

II. Calificar de horrenda, terrible, ésta situación.

III. Pensar que no es posible sufrir, soportar o tolerar a ésta persona o cosa, y afirmar que no debería haber sucedido a sí.

IV. Ante los errores cometidos, afirmar que el que los comete requiere reprobación y puede ser considerado canalla, podrido y despreciable.

3. Debate, Distinción y Discusión de las Ideas Irracionales

La eliminación de las creencias irracionales se realiza a través de la discusión o el debate (principal enfoque terapéutico de la TRE). El método seguido para debatir es el lógico-empírico. Se utilizan preguntas retóricas que susciten el debate, lo que implica una discusión interna entre las creencias racionales e irracionales.

Elaborado por: Emma Rodríguez Mejías Página 46 Uno de los objetivos del debate es hallar diferencias claras entre:

Los deseos de las exigencias (imperativos).

Ideas racionales de las irracionales.

Resultados indeseables de los insoportables.

Los inconvenientes de los horrores.

Las conclusiones lógicas de las ilógicas.

El debate se concluye con la redefinición semántica de las creencias irracionales.

Con éste procedimiento se pretende que el cliente aprenda una base de conocimientos racional, que le permitirá debatir consigo mismo creencias irracionales y elegir otras racionales, que podrán ser ratificadas y adoptadas en el futuro.

Sin embargo, en ocasiones, las personas manifiestan miedos y resistencias para dejar de pensar de la manera en que lo hacían.

Miedo a perder la identidad propia por asumir nuevas ideas.

Miedo a volverse frío por pensar racionalmente.

Miedo a ser mediocre por abandonar las ideas de perfeccionismo.

Miedo a perder las gratificaciones que se están obteniendo pro su patológica forma de pensar y actuar.

Elaborado por: Emma Rodríguez Mejías Página 47 En éstos casos, hay que centrar la atención terapéutica en esos miedos, considerándolos importantes distorsiones cognitivas.

4. Consecución de un nuevo efecto o filosofía

El objetivo de la última fase es conseguir un nuevo efecto o filosofía, que permita a los individuos pensar de un modo casi automático de forma más lógica, sobre uno mismo, los demás o el mundo. El sujeto llega a desarrollar un efecto emotivo o conductual nuevo.

Para conseguirlo, el terapeuta animará al cliente a que encuentre por sí mismo formas para convencerse de la validez y del valor pragmático de lo que ha aprendido. Para conseguir el "fortalecimiento del hábito", el cliente debe interiorizar las nuevas creencias con los procedimientos conductuales, cognitivos y emocionales utilizados, y realizar tareas de enfrentamiento a "acontecimientos activadores". A través de esas tareas, se pretende que el cliente tenga el mayor número posible de contactos con A, que susciten B (ideas irracionales), para que las pueda detectar y darse cuenta de las consecuencias emocionales C.

Para Ellis las personas no se perturban con los acontecimientos sino por lo que piensan acerca de sus acontecimientos. Ellis dejó sentado el concepto de “mediación cognitiva”. Ellis supera el esquema estímulo respuesta del conductismo por de A-B-C.

Creencias irracionales

In document Enfoque Cognitivo Conductual (página 42-47)