• No se han encontrado resultados

ESTRUCTURA LÓGICA

3.3. Las reglas formales: normas de estilo y de composición

3.3.2. La cohesión textual

3.3.2.2. El uso de conectores

Los conectores, que, como lo indica su nombre, conectan palabras y frases entre sí, son una importante fuente de cohesión. Los podemos dividir en tres clases: conectores extraoracionales (nivel superior), operacionales (nivel medio) y oracionales (nivel inferior). Los conectores de nivel superior contribuyen a la organización global del texto. Pueden servir, por ejemplo, para indicar el objetivo o el aspecto más relevante de un texto académico (i.e.: ‘el objetivo de este estudio es’, ‘lo más importante es que’, ‘el punto principal es que’, etc.). Los conectores de nivel medio pueden usarse para indicar la posición del enunciador ante el enunciado o para orientar hacia un tipo concreto de tratamiento de la información (i.e.: ‘a nuestro modo de ver’, ‘se puede considerar que’, ‘se podría sostener que’, etc.). Al fin, los conectores de nivel inferior sirven para poner en relación lógico-semántica segmentos textuales pequeños, sean enunciados o conjuntos de enunciados (i.e.: ‘del mismo modo’, ‘por otro lado’, ‘sin embargo’, ‘por el contrario’, ‘por ello’, etc.). En el anexo, al final de este manual, el lector encontrará una lista exhaustiva de los conectores lógicos, debidamente clasificados.

Volvamos al texto de Sabino (marcamos sus conectores en negritas):

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

No hay que perder de vista, en ningún momento, que quien escribe un trabajo científico debe buscar por todos los medios transmitir un contenido, de modo que este llegue con las menores perturbaciones posibles al receptor de la comunicación. Cualquier elemento que facilite tal cosa ha de ser bienvenido, cualquier referencia, explicación o recurso que haga que las ideas se comprendan mejor y con menos esfuerzo por parte del lector. Por ello también es preciso detenerse con bastante cuidado en la forma de presentación de cada trabajo, para que a la claridad de la expresión y el orden lógico básico del discurso se sumen también otros elementos que dan seriedad y rigurosidad a la exposición: oportunas referencias bibliográficas, notas aclaratorias, apéndices, gráficos, cuadros estadísticos y esquemas. Todo esto, en definitiva, servirá para que nuestro mensaje se comprenda en su justo valor, para que sea recibido, estudiado, criticado e incorporado al acervo de conocimientos existente en una especialidad.

¿Para qué están siendo utilizados estos conectores? ¿Cuál es su alcance? Empecemos por el ‘no hay que perder de vista […] que’ de la línea 1. Lo que ‘no hay que perder de vista’ es que ‘quien escribe un trabajo científico debe buscar por todos los medios transmitir un contenido, de modo que este llegue con las menores perturbaciones posibles al receptor de la comunicación’. Es decir, el alcance del conector llega hasta el final de la línea 3 (abarca toda la primera oración). Se trata de un conector extraoracional de trascendencia, que llama la atención acerca de un aspecto importante, destacado. Otros conectores del mismo tipo son: ‘lo más importante es lo que sigue’, ‘el punto fundamental/ central/ crucial es que’, ‘en esencia’, etc.

No hay que perder de vista, en ningún momento, que quien escribe un trabajo científico debe buscar por todos los medios transmitir un contenido, de modo que este llegue

con las menores perturbaciones posibles al receptor de la comunicación.

Conector de trascendencia

El por ello de la línea 6 es un conector de tipo consecutivo. Establece una relación entre dos oraciones en la cual la primera es la causa y la segunda su consecuencia (‘Llovía, por ello me quedé en mi casa’). ¿Cuáles son las partes conectadas en nuestro ejemplo? Habría que pensar en un esquema así:

Cualquier elemento que facilite tal cosa [i.e. la claridad] ha de ser bienvenido, cualquier referencia, explicación o recurso que haga que las ideas se comprendan mejor y con menos esfuerzo por parte del lector.

Por ello

también es preciso detenerse con bastante cuidado en la forma de presentación de cada trabajo,

Causa

Consecuencia

El para que (línea 7) nos obliga a preguntarnos cuál es el fin de ‘detenerse con bastante cuidado en la forma de presentación de cada trabajo’. ¿Para qué ‘es preciso’ hacerlo? Se trata de un conector que establece una relación medio/fin. La respuesta a la pregunta la incluimos en el siguiente esquema, a fin de que el vínculo se aprecie con claridad:

es preciso detenerse con bastante cuidado en la forma de presentación de cada trabajo,

para que

a la claridad de la expresión y el orden lógico básico del discurso se sumen también otros elementos que dan seriedad y rigurosidad a la exposición: oportunas referencias bibliográficas, notas aclaratorias, apéndices, gráficos, cuadros estadísticos y esquemas.

Medio

Fin

¿Y qué ocurre con en definitiva? ‘En definitiva’ es un conector de nivel superior que sirve para indicar que se está llegando al fin de una determinada argumentación. Es un conector finalizador. Otros conectores de este tipo son: ‘en fin’, ‘por último’, ‘para terminar’, etc. En el ejemplo, el conector indica que las líneas 11 a 13 deben ser entendidas como un cierre, un resumen de toda la exposición anterior.

Todo esto, en definitiva, servirá para que nuestro mensaje se comprenda en su justo valor,

para que sea recibido, estudiado, criticado e incorporado al acervo de conocimientos

existente en una especialidad.

Conector finalizador

Esta es solo una introducción al tema de los conectores. Recomendamos consultar el anexo para mayor información. Asimismo, recordamos que estos elementos lingüísticos son piezas clave para la construcción de sentido en la redacción académica y, también, para poder siquiera comprender un texto leído. Cuando no se usan conectores lógicos en absoluto, podemos pensar, a modo de conclusión, la comprensión del sentido de lo que se está leyendo se vuelve más problemática: el texto se torna opaco. Si la primera oración del texto de Sabino fuera, llanamente: ‘Quien escribe un trabajo científico debe buscar por todos los medios transmitir un contenido, de modo que este llegue con las menores perturbaciones posibles al receptor de la comunicación’, tendríamos que hacer un trabajo intelectual extra para entender que esa es la tesis principal del fragmento de texto con el que estamos lidiando.

3.3.2.3. Relaciones de sentido: las reiteraciones léxicas y repeticiones

Documento similar