• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO III: APLICACION PRÁCTICA

3.4. Preparación y presentación de estados financieros bajo NIIF para PYMEs o

3.4.2 Elaboración de políticas contables y estimaciones

Antes de iniciar con la elaboración de las políticas contables, es importante mencionar que la constructora Sigcho Ochoa Cía. Ltda., de acuerdo a lo resuelto por la Superintendencia de Compañías califica como PYME, ya que cumple con los requisitos establecidos por la misma, los que se detallan a continuación:

- Activos Totales menores a $ 4’000.000,00

- Ventas Brutas anuales menores a $ 5’000.000,00 - Tener menos de 200 empleados de promedio en el año.

La elaboración y aplicación de políticas contables y estimaciones bajo Niifs para la constructora Sigcho Ochoa Cía. Ltda., la hemos realizado basadas en la información obtenida a lo largo del presente trabajo acorde a las exigencias que demanda la presente normativa; por lo tanto hemos creído conveniente que inicialmente se deberá realizar una reclasificación de cuentas del activo, pasivo y patrimonio tomando como referencia los formatos establecidos por la Superintendencia de Compañías del Ecuador; además establecer los lineamientos de reconocimiento, medición y revelación de las cuentas de balance e identificar las diferencias con la aplicación de las normas contables de años anteriores.

El objetivo que persigue la elaboración de éstas políticas es brindar una visión general de la aplicación de Niifs para Pymes en la empresa, así como su impacto en la presentación y revelación de estados financieros.

86

La adopción de las Niifs por primera vez estará sujeta al cronograma y requerimientos de la Superintendencia de Compañías del Ecuador; la elaboración de políticas, implementación, así como su presentación será responsabilidad del Gerente General y Contador de la empresa, previa aprobación de la Junta General de Socios.

Para la elaboración de políticas nos remitimos a la Sección 10 “Selección y Aplicación de las

Políticas Contables” de las Niifs para Pymes, numerales 10.2 hasta el 10.6. Presentación de Estados Financieros

Se elaboraran los cuatro estados financieros más las notas explicativas, de acuerdo a los formatos establecidos por la Superintendencia de Compañías, se expresarán en dólares de Estados Unidos de América al menos una vez al año.

El estado de Resultados Integral se presentará en un solo cuerpo y el estado de Flujo de Efectivo se desarrollara basándose en el método directo.

Se realizará desde la adopción por primera vez bajo Niffs, manteniendo el principio de uniformidad en años posteriores.

Las notas explicativas se detallarán de la siguiente manera:

Nota 1.- Operaciones.- Se registrará la actividad principal de la empresa, fecha de constitución, quienes son sus accionistas.

Nota 2.- Políticas Contables.- Se registrarán el tratamiento de cada una de las partidas que conforman los estados financieros.

Nota 3.- Describe de manera detallada cada una de las cuentas que conforman los estados financieros.

Activo:

Efectivo y Equivalentes de Efectivo

Registra el efectivo (caja, bancos) y equivalente de efectivo (inversiones a corto plazo de gran liquidez menores a 3 meses) es decir los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para sus operaciones regulares y que no está restringido su uso.

87

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 7 (Estado de Flujos de Efectivo) de las Niif para Pymes.

Activos Financieros

Registra los activos a recibir o cobrar, ya sea en efectivo u otro activo financiero de otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la sección 11 y sección 12. Clientes: Se registra al momento del avance de obra, reajuste de precios y a la entrega de la misma.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 11 (Instrumentos Financiero Básicos) de las Niif para Pymes.

Inventarios

Registra todos los materiales o suministros poseídos para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

- Los inventarios se medirán al valor neto realizable;

- Se utilizará el método de valoración promedio;

- Se registrará deterioro por caducidad u obsolescencia.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 13 (Inventarios) de las Niif para Pymes.

Servicios y otros pagos anticipados

Registrarán todo tipo de pago realizado por anticipado que no haya sido devengado al cierre del ejercicio económico.

Activos por impuestos corrientes

Se registrará los créditos tributarios por Impuesto al valor agregado e impuesto a la renta, así como los anticipos entregados por concepto de impuesto a la renta que no han sido compensados a la fecha, y anticipos pagados del año que se declara.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 29 (Impuesto a las Ganancias) de las Niif para Pymes.

88

Activos no corrientes disponibles para la venta y operaciones discontinuadas

La empresa es una Pyme, por consiguiente no se utiliza ésta cuenta; sin embargo se la hace constar ya que a futuro se estima que la empresa se expanda y pueda llegar a aplicar las Niifs completas.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Niif 5 (Activos no corrientes disponibles para la Venta).

Otros Activos Corrientes

Registra otros conceptos de activos corrientes que no hayan sido especificados en las categorías anteriores.

Propiedad, planta y equipo

Se incluirán los activos de los cuales sea probable obtener beneficios futuros, se esperan utilicen por más de un período y que el costo pueda ser valorado con fiabilidad, se lo utilicen en la producción o suministro de bienes y servicios, o se utilicen para propósitos administrativos.

- Se contabilizarán al costo, sin embargo para el proceso de transición de Nic a Niifs se

registrarán al costo atribuido, es decir al valor de mercado que se encuentre a la fecha de la conversión.

-

La adquisición de maquinaria o bienes que operen en conjunto, se registrarán de

manera separada

.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 17 (Propiedades, planta y equipo) Niif para Pymes.

(-) Depreciación Acumulada

El valor de la vida útil de propiedad, planta y equipo será estimado por un perito, o en su defecto por el responsable del manejo y control de éstos. Para efectos de depreciación se considerará un valor residual.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 17 (Propiedades, planta y equipo) Niif para Pymes.

(-) Deterioro Acumulado

La provisión se calculará al evidenciarse una disminución en la cuantía de los beneficios económicos que cabría esperar de la utilización del activo.

89

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 17 (Propiedades, planta y equipo) y Sección 27 (Deterioro del valor de los Activos) Niif para Pymes.

Propiedades de Inversión

Registra las propiedades que se tienen para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, fines administrativos; o para su venta en el curso ordinario de las operaciones.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 16 (Propiedades de Inversión) Niif para Pymes.

Activo Intangible

Registra el monto de los activos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física, derivados del conocimiento científico y tecnológico desarrollado por la empresa. Cuando un activo no cumple la definición de activo intangible, el importe derivado de su adquisición o de su generación interna, por parte de la entidad, se reconocerá como un gasto del periodo en el que se haya incurrido.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 18 (Activos Intangibles distintos de Plusvalía) Niif para Pymes.

Activos por Impuesto a la Renta Diferido

Son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a recuperar en periodos futuros, relacionadas con las diferencias temporarias deducibles; la compensación de pérdidas obtenidas en periodos anteriores, que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal; y la compensación de créditos no utilizados procedentes de periodos anteriores.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 29 (Impuesto a las Ganancias) Niif para Pymes.

Activos Financieros no Corrientes

Incluye otros activos no corrientes no incluidos en las cuentas anteriores.

Otros Activos no Corrientes

Incluye otros activos no corrientes no incluidos en las cuentas anteriores.

Pasivo:

90

Registra las obligaciones en el pasivo corriente y pasivo no corriente, dependiendo del vencimiento de las mismas; por ejemplo el pasivo corriente contabiliza las cuentas por pagar a proveedores, así como los préstamos otorgados por bancos e instituciones financieras con vencimientos corrientes y llevadas al costo amortizado. Mientras que en el pasivo no corriente se incluyen las obligaciones superiores un año

Obligaciones con Instituciones Financieras

Registra las obligaciones con bancos y otras instituciones financieras, con plazos de vencimiento corriente, y llevados al costo amortizado utilizando tasas efectivas. Se incluirán los sobregiros bancarios.

Así mismo se contabilizaran en el pasivo no corriente éstas obligaciones cuyo vencimiento sean superiores a un año.

Provisiones

Registra el importe estimado para cubrir obligaciones presentes como resultado de sucesos pasados, ante la posibilidad de que la empresa, a futuro, tenga que desprenderse de recursos.

Porción Corriente Obligaciones Emitidas

Registra la porción corriente de los saldos pendientes de pago a los inversionistas de emisiones de obligaciones autorizadas por la Institución

Otras Obligaciones Corrientes

Registra las obligaciones a pagar por impuesto a la renta, de la retención en la fuente, participación a trabajadores, dividendos, etc.

Cuentas por Pagar Diversas / Relacionadas

Registra obligaciones con entidades relacionadas, que no provienen de operaciones comerciales. Se contabilizarán en pasivos corrientes y no corrientes dependiendo del plazo de vencimiento.

Otros Pasivos Financieros

Registra otras obligaciones financieras como comisiones u otros servicios que constituyen obligaciones actuales de la Compañía por efecto de eventos pasados.

Anticipos de Clientes

Registra todos los fondos recibidos anticipadamente por parte de los clientes, en las cuales se debe medir el costo del dinero en el tiempo (interés implícito) de generar dicho efecto.

91

Para el tratamiento de éstas cuentas se considerará como referencia la Sección 22 (Pasivos y Patrimonio) Niif para Pymes.

Porción Corriente Provisiones por Beneficios a Empleados

Registra las provisiones por beneficios a empleados, incluyendo aquellos generados por beneficios pactados durante la contratación del personal.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 28 (Beneficios a los Empleados) Niif para Pymes.

Pasivo Diferido

Incluye pasivos diferidos que van a ser reconocidos en el tiempo como ingresos o como derechos de compensación tributaria.

Para el tratamiento de ésta cuenta se considerará como referencia la Sección 29 (Impuesto a las Ganancias) Niif para Pymes.

Patrimonio:

Otros Resultados Integrales

Reflejan el efecto neto por revaluaciones a valor de mercado de propiedades, planta y equipo; activos intangibles y otros.

Resultados Acumulados por Adopción por Primera vez de las Niif

Se registra el efecto neto de todos los ajustes realizados contra Resultados Acumulados, producto de la aplicación de las NIIF por primera vez, conforme establece cada una de las normas.

Para el tratamiento de éstas cuentas se considerará como referencia la Sección 35 (Transición a la Niif para las Pymes) Niif para Pymes.

Finalmente para la aplicación y para la transición de NEC a Niif para Pymes, la empresa aplicará la sección 35 Transición a la Niif para las Pymes.

Documento similar