• No se han encontrado resultados

EMBOTELLADA

In document A G en era l E q u ilib riu m A p p ro a ch (página 166-169)

Vol. 3, No.4, julio-diciembre 2005.. 341 Figura 4

Fuente: Elaboración propia.

Los mayores aumentos se han registrado en los países en desarrollo ya que existe la percepción de que el agua que distribuyen sus sistemas públicos no es 100 por ciento potable, debido a la mala infraestructura y a la falta de tratamiento de la misma.

El boom de las embotelladoras de agua en México

Según estudios de la Global Market Research (GMR, 2004) en el año 2000 se consumieron 101 millones de litros en México; para el 2002 ascendió a 508 millones de litros, lo cual equivale a un 400 por ciento más y como ha continuado el aumento hasta como ya mencionamos en el 2004 llegar a 18 mil millones de litros.

CRECIMIENTO ANUAL DE LA

Departamento de Finanzas 342

las diversas razones que ya explicamos anteriormente y a los esfuerzos de mercadotecnia y publicidad que realizan las empresas de este sector al darse cuenta de cuan lucrativo puede ser este negocio.

Entre las razones del mayor consumo de agua embotellada en nuestro país destaca la mala calidad, el mayor interés de la gente por productos más saludables, las nuevas presentaciones, la desconfianza en las redes de distribución y las novedosas campañas publicitarias que enfatizan los beneficios que ésta ofrece como cuidar la salud, la figura, ofrece frescura, practicidad y calidad.

La población mexicana en su mayoría consume agua purificada y las familias en promedio gastan al año mil 200 pesos en este producto, lo que representa una gran oportunidad para empresas tanto nacionales como extranjeras, ya que actualmente las familias tienen contemplado entre sus gastos básicos e indispensables el agua embotellada.

Según la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPAC), en la República Mexicana existen casi 6 mil compañías productoras de agua, de las cuales 10 son consorcios, 150 son empresas grandes, 300 son medianas, 600 son pequeñas y 5 mil son microempresas. De las 5 mil microempresas que operan en nuestro país 50% operan de manera irregular y distribuyen garrafones a precios muy bajos en colonias o fraccionamientos. El contenido de este tipo de agua es de dudosa calidad. Con la información anterior se puede ver que el mercado de agua está muy segmentado y que las compañías fuertes se encuentran solamente a nivel regional, es decir operan y son reconocidas en un nivel general, pero en realidad el mercado está dominado sobre todo por negocios que venden el producto a granel y que son mejor conocidos

Vol. 3, No.4, julio-diciembre 2005.. 343 como “ojos de agua”. Estos negocios son microempresas que no pagan impuestos, no cumplen con las normas que exige la Secretaría de Salud y en muchas ocasiones ni siquiera purifican el agua simplemente embotellan el agua del grifo y la cobran como si hubiera sido purificada. Lo más alarmante en este caso es que del volumen total del mercado, el 50% de las ventas se registran en la informalidad, lo cual representa un gran reto para la industria de este sector, ya que en muchos casos la gente prefiere lo más barato sin cuestionarse la calidad con la que cuenta este producto.

La industria del agua embotellada cada día crece más y se convierte en un negocio más rentable, por segmento el agua embotellada tiene el 24% del mercado, lo que equivale a mil millones de dólares, pero el verdadero fuerte para las ganancias de la empresa es el garrafón, con el 76% del sector lo cual lo coloca en un valor cercano a los 3 mil millones de dólares. El negocio del agua embotellada esta dividida en 2 grandes nichos: los garrafones de 19 litros y los galones que incluyen presentaciones de 1.5 litros o menos. La venta de los garrafones es la más rentable como ya se mencionó, debido a que más hogares mexicanos consumen el producto en esta presentación debido a la practicidad de tenerlo en casa, la disponibilidad y sobre todo el precio que oscila entre 20 y 25 pesos aproximadamente, lo cual es muy accesible y resulta mejor si lo comparamos con las botellas de 1.5 litros cuyo costo es entre 9 y 12 pesos.

La gente está consumiendo más agua y menos refrescos, y esto se puede notar con los planos crecimientos del 2% y 3% de la industria del refresco y los crecientes porcentajes hasta del 15% de la industria de agua embotellada. Esto se debe principalmente a que la gente en estos tiempos se preocupa mucho por su salud y por su imagen personal por lo que busca opciones saludables, bajas en calorías y que los ayuden a sentirse y a verse bien.

El agua embotellada se está convirtiendo en una muy fuerte competencia para los refrescos y los jugos, ya que ésta ha diversificado sus presentaciones y ahora ya

Departamento de Finanzas 344

Figura 5

Fuente: Elaboración propia.

Según Roberto Schuldes Dávila, gerente estatal de la Comisión Nacional del agua durante el 2005 las ventas de empresas de agua embotellada recibieron 34 mil millones de pesos. Estas ganancias quedan en manos de empresas transnacionales como son Pepsi Co., Danone y Coca Cola FEMSA, quienes tienen el 50% del mercado de agua embotellada en México, lo que representa 17 mil millones de pesos.

Ejecutivos de la empresa peruana Big Cola que también participa en el mercado de agua embotellada y que pertenece a Corporativo Ajegroup, señalan que México en este sector se encuentra dominado por siete compañías principalmente, entre las que se encuentran Bonafont, Electropura, Coca Cola FEMSA y Nestlé.

PROMEDIO DE LA

In document A G en era l E q u ilib riu m A p p ro a ch (página 166-169)

Documento similar