• No se han encontrado resultados

Escenario clínico 3: Eclampsia

¿Cuál es el tratamiento de primera opción en la paciente con eclampsia?

Existe una evidencia científica de alta calidad de que el sulfato de magnesio constituye la opción de elección para el control de las convulsiones (carga de 4 g en bomba de infusión en 5-10 minutos, se- guido de 1 g/h mantenido hasta 24 horas después de la última convulsión) (nivel Ia).(19)

Es importante contar con la asistencia de un anestesiólogo para prevenir injurias adicionales. La em- barazada deberá estar en decúbito lateral izquierdo y con administración de oxígeno. Verificar vía aé- rea, pulso y presión (oximetría). Una vez estabilizada, resolver el embarazo. Tradicionalmente, la madre tiene prioridad sobre el feto (nivel IV).(50)

Administración de sulfato de magnesio: la vía intravenosa se asocia a una disminución de los efectos adversos. En algunas situaciones específicas este medicamento necesita ser suspendido cuando la diuresis se reduce a menos de 20 ml/h y si al explorar a la paciente se advierte la pérdida de reflejos osteotendinosos (nivel III). En caso de que la paciente presente una depresión respiratoria, administrar gluconato de calcio 1 g (10 ml) en 10 min (nivel IIa).

Las convulsiones recurrentes deben ser tratadas tanto con un bolo adicional de 2 g de sulfato de mag- nesio o un incremento de la infusión a 1.5 g ó 2.0 g/h (nivel Ib).(23)

Cuando el cuadro convulsivo persiste, a pesar de incrementar las dosis de sulfato de magnesio, la com- binación con diazepan en dosis única se considera una buena opción (o tiopental), así como el mantener a la paciente en terapia intensiva para el manejo multidisciplinario de su estado crítico (nivel Ib).(21) Una vez administrado el sulfato de magnesio se deberá continuar por un período de tiempo que puede incluir las primeras 24 horas posparto, o 24 horas después de la última convulsión. Se llevará un control estricto de la diuresis, reflejos maternos, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno (nivel IV).(46) Recomendaciones:

50. El sulfato de magnesio es el tratamiento de elección para la paciente con eclampsia. Comparado con otros anticonvulsivantes es más efectivo y seguro (diazepan, fenitoina y cocktail lítico). (Grado de recomendación A)

51. Para la prevención de recurrencia de las convulsiones, se ha combinado el sulfato de magnesio con una dosis única de diazepan como mejor opción.

Aplicabilidad en México. Existen publicaciones recientes que señalan el hecho de que algunas medi- das comprobadas y de uso común en otros países, aún no se han adoptado en México como parte del protocolo del manejo de la preeclampsia. Pese a lo contundente de la evidencia, el uso de sulfato de magnesio es inferior a lo deseable en la Ciudad de México.(52)

¿En qué pacientes con preeclampsia-eclampsia la interrupción del embarazo es una medida terapéutica útil para reducir la morbimortalidad materna y perinatal asociadas a las complica- ciones?

a) En la mujer con preeclampsia leve que presenta datos de evolución favorable, con cifras de PA esta- bles y sin progreso a las formas más severas, se sugiere valorar el nacimiento al término (37 semanas) (nivel IV).(23) La vía se determinará de acuerdo a las condiciones obstétricas (situación, presentación, condiciones cervicales). En caso de que la resolución se realice mediante la inducción del parto, en el tercer estadio se debe evitar el uso de ergonovina y en su lugar, si se requiere, utilizar oxitocina, 5 unidades IM, ó 5 unidades IV en infusión lenta (nivel III, IV).(55)

b) En la preeclampsia severa que ocurre a una edad gestacional mayor de 34 semanas se debe programar la resolución del embarazo posterior a la estabilización (nivel IV). Si el feto es menor de 34 semanas se debe considerar la administración previa de un esquema de corticoides como inductores de la madurez pulmonar fetal (nivel Ia).(19)

La vía de nacimiento vaginal no puede ser descartada, aunque además de las variables obstétricas dependerá en gran medida del estado de salud materno-fetal (nivel IV).(19)

c) Algunas situaciones clínicas fetales y maternas que se pueden presentar acompañando a la preee- clampsia constituyen indicaciones absolutas para la resolución del embarazo, de acuerdo con con- sensos de expertos:

Fetales: RCIU severo con registros cardiotocográficos con resultados inquietantes, oligohidramnios severo (nivel III).

Maternas: Preeclampsia severa con edad gestacional >37 semanas, plaquetas <100,000, deterioro progresivo hepático y/o renal, sospecha de desprendimiento prematuro de placenta, sintomatología persistente (cefalea, alteraciones visuales, epigastralgia severa, náusea, vómito) (nivel IV).(55)

En muchas de estas ocasiones, a pesar de que la decisión de resolver el embarazo ha sido tomada, se encuentra sustentada en las condiciones de salud de la embarazada y se debe posponer su ejecución hasta que se encuentre estabilizada, desde el punto de vista hemodinámico y de las cifras tensionales (nivel IV).

Recomendaciones:

52. La interrupción del embarazo deberá considerarse en la preeclampsia leve y severa a término. 53. También en la preclampsia severa lejos de término que no cumple criterios de manejo conservador en donde se ha demostrado que trae más beneficios maternos.

54. La vía de parto estará indicada por las condiciones obstétricas y se considerará la vía vaginal cuando el parto no ocurriera antes de 6 horas.

Aplicabilidad en México. Las pacientes que se encuentren lejos de un centro de tercer nivel deberán resolver estas situaciones de urgencia en sus comunidades, y la valoración de la referencia se deberá hacer posparto, luego de ser estabilizadas. En la medida en que mejoren la disponibilidad, el acceso y la calidad de los servicios de atención prenatal se logrará reducir el número de casos que se atienden en condiciones no adecuadas, y esperaríamos que menos casos de preeclampsia severa evolucio- nen a mortalidad materna y perinatal. Éstas representan barreras para seguir las recomendaciones, y las alternativas de solución no se encuentran únicamente en el sector salud, requieren de voluntades intersectoriales.

ANEXO 1. PROTOCOLO PARA LA BÚSQUEDA DE LA MEJOR EVIDENCIA

DISPONIBLE.

Paso 1

BÚSQUEDADE LA PALABRA CLAVE ENTRAR A MeSH DataBase de PubMed

Paso 2

PRÁCTICA CLÍNICA (GPC)LOCALIZAR GUÍAS DE

CONSULTA DE FUENTES:

- National Guideline Clearinghouse - Guidelines Finder de NHS

- CMA Infobase - OTRAS

Paso 3

NO SI ¿CUÁL ES LA CALIDAD?

NO ESTÁN BASADAS EN EVIDENCIAS BASADAS EN EVIDENCIAS LOCALIZAR REVISIONES SISTEMÁTICAS, RECURSOS DE SÍNTESIS

(EN FUENTES DE M.B.E.)

A través de Medline: PubMed: Clinical Queries - Clinical Evidence - Cochrane Library - OTRAS de MBE

Paso 5

CONTENIDO CLÍNICO Y ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA (NIVEL)

Paso 4

NO SI (NO PRECISA

VALORAR CALIDAD)

RESPONDER LASPREGUNTAS

NO SE TRABAJA LA METODOLOGÍA

PROPUESTA (NECESIDAD DE ELABORACIÓN «DE NOVO»)

FORMULAR LAS

Documento similar