• No se han encontrado resultados

8. PROPUESTA DE REDISEÑO DEL PROCESO CRÍTICO DE ALTO IMPACTO ESTRATÉGICO PARA

8.3 Rediseño de procesos (to – be)

8.3.1 Establecer alternativas de mejora

A continuación en la tabla 13, se detallan las alternativas de mejora propuestas a la FAC a implementar en el proceso PESCI con su respectiva priorización de acuerdo con su viabilidad de implantación en corto, mediano y largo plazo.

Se propone implementar las once alternativas de mejora en el orden en que se establecieron. Todas las oportunidades de mejora pueden realizarse con recursos propios de la organización; sin embargo para las alternativas 3 y 6 se podría requerir de una inversión de capital adicional por parte de la FAC que se define en la sección 8.3.2.

Prioridad ALTERNATIVA DE MEJORA PROCESO PESCISUBPROCESO QUE

IMPACTA RESPONSABLE PROPUESTA DETALLADA

Viabilidad implantación Período estimado inicio Período estimado logro de la 1

Realizar una propuesta de rediseño del proceso PESCI para que su desempeño sea eficaz, eficiente y efectivo.

Todo el proces o PESCI Equi po opera ti vo de l a ca l i da d- JEA-IMA

Se propone el rediseño del Proceso PESCI con 5 subprocesos totalmente mejorados que integran el mismo. Se establecen nuevas actividades, responsables, nuevos formularios que registran y controlan el proceso e indicadores que permiten medir el desempeño en cada etapa del mismo. Esta información se muestra en la sección documentación del proceso PESCI rediseñado con más detalle. Así mismo, se realiza una simulación de la automatización de este proceso en el software Bizagi.

Corto pl a zo 2012 2012

2

Realizar una propuesta de indicadores que midan la eficacia, eficiencia y efectividad del proceso PESCI.

Todo el proces o PESCI Equi po opera ti vo de l a ca l i da d- JEA-IMA

Se proponen nuevos indicadores que permitan medir el desempeño del proceso PESCI en su eficacia, eficiencia y efectividad. Estos son algunos ejemplos de los indicadores propuestos que se detallarán en la sección documentación del proceso PESCI rediseñado. 1. EFICACIA: Para iniciar se propone la medición del cumplimiento en la programación de la aplicación de los examenes virtuales de inglés, dado que de acuerdo con la información suministrada la planeación de los examenes presenciales se cumple en un porcentaje muy bajo en la actualidad.

2. EFICIENCIA: Medir la ejecución del presupuesto asignado por la FAC , el MDN o cualquier otra entidad al IMA para el cumplimiento de la estrategia para el mejoramiento en el nivel de inglés.

3. EFECTIVIDAD: Porcentaje de mejoramiento anual del nivel de inglés del personal militar en la FAC. De forma individual, por categoría oficial, suboficial y por especialidades.

Corto plazo 2012 2012

3 Capacitar al personal militar FAC en inglés permanentemente.

Ca pa ci ta ci ón del pers ona l mi l i ta r FAC en el i di oma

IMA

Se propone capacitar a todo el personal militar mediante el empleo de una plataforma virtual que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje. En el presente proyecto de investigación se propone una herramienta virtual para ilustrar la forma en que puede hacerse.

Corto plazo 2012 2018

4

Revi s a r y a ctua l i za r l a Di recti va Perma nente No. 015 que regl a menta l a s a cti vi da des del proces o PESCI en l a FAC.

Todo el

proces o PESCI JEA-IMA

Se propone que una vez se defina el rediseño del proceso PESCI se actualice la Directiva Permanente No. 015 del año 2005 con el fin de reglamentar a nivel institucional el nuevo proceso, subprocesos, procedimientos y actividades que se realizarán con el objetivo de mejorar el nivel de inglés del personal militar FAC.

Corto plazo 2012 2013

5

Ha cer us o de l os conveni os exi s tentes con enti da des externa s a l a FAC ta l es como MUSAF, SENA.

Ca pa ci ta ci ón del pers ona l mi l i ta r FAC en el i di oma i ngl és

JEA

Se propone continuar haciendo uso de los convenios educativos con la MUSAF con el fin de capacitar al personal especialmente al personal que hace parte de la planeación, aplicación, seguimiento, control y capacitación del proceso PESCI como por ejemplo instructores en inglés general y en inglés técnico en las diferentes especialidades de la FAC.

Corto plazo 2012 2013

6

Adqui ri r o di s eña r en l a FAC una pl a ta forma vi rtua l de a prendi za je pa ra l a ca pa ci ta ci ón y eva l ua ci ón de todo s u pers ona l en el i di oma i ngl és .

Aplicación, evaluación, seguimiento y capacitación del personal militar en el idioma inglés en la FAC JEA-DITIN-IMA

Se propone a l a FAC des a rrol l a r l a pl a ta forma vi rtua l de a prendi za je en el i di oma i ngl és con pers ona l competente de l a mi s ma i ns ti tuci ón o contra ta r un tercero que l a des a rrol l e pero que pertenezca a l a FAC y de a l l í en a del a nte s ea DITIN-IMA qui enes l a control en y ma nejen, no como ha ocurri do en oca s i ones a nteri ores donde el proveedor es el dueño de l a s pl a ta forma s y l a FAC a l a fecha no cuenta con domi ni os de es a s experi enci a s pa s a da s . Di s eño, des a rrol l o y prueba s en el a ño 2013 e i mpl ementa ci ón en el a ño 2014.

Corto plazo 2013 2014

7

Es ta bl ecer un pl a n que proyecte l a es tra tegi a de ca pa ci ta ci ón en i ngl és en l a FAC pa ra todo el pers ona l mi l i ta r

Ca pa ci ta ci ón del pers ona l mi l i ta r FAC en el i di oma i ngl és

IMA

Da do que en l a a ctua l i da d s ol o s e ca pa ci ta un porcenta je ba jo de ofi ci a l es y s ubofi ci a l es tri pul a ntes de vuel o y control a dores a éreos , s e propone que el IMA es ta bl ezca una propues ta o pl a n que proyecte l a es tra tegi a de ca pa ci ta ci ón en i ngl és que i ncl uya a todo el pers ona l mi l i ta r FAC. Se propone por ejempl o, que exi s ta n unos módul os de ca pa ci ta ci ón en i ngl és comunes pa ra todo el pers ona l y una vez a l ca nza do el ni vel míni mo requeri do (ofi ci a l es 80 y s ubofi ci a l es 70%) s e pueda proceder a da r a cces o a módul os es pecífi cos en el i di oma i ngl és técni co di ferenci a do por cuerpos o es peci a l i da des ta l es como pi l otos , comuni ca ci ones a eroná uti ca s , defens a a érea , etc.

Corto plazo 2013 2013

8

Es ta bl ecer y pres enta r a JEA – IMA, por pa rte de EMAVI y ESUFA, un pl a n que permi ta defi ni r requi s i tos des de l a i ncorpora ci ón.

Ca pa ci ta ci ón del pers ona l mi l i ta r FAC en el i di oma l é EMAVI (OFICIALES) ESUFA (SUBOFICIALE )

Se propone que la meta en EMAVI sea graduar a todos los subtenientes de escuela con un nivel mínimo de 60% en inglés y en ESUFA graduar a todos los aerotécnicos de escuela con un nivel mínimo de 40%.

Para los cuerpos extraordinario y administrativo se propone como requisito para incorporar a los aspirantes a oficiales y suboficiales un mínimo de 50 y 30% respectivamente.

Mediano plazo

2013 2017

9

Es ta bl ecer un pl a n que permi ta i ncorpora r, tra s l a da r, ca pa ci ta r o contra ta r pers ona l competente s ufi ci ente pa ra ejecuta r l a s di ferentes eta pa s del proces o PESCI.

Todo el

proces o PESCI JEA-IMA-JED

Se propone que IMA defi na l a s neces i da des de i ncorpora ci ón, ca pa ci ta ci ón o contra ta ci ón de pers ona l competente en l a ens eña nza del i di oma i ngl és en genera l y técni co en l a s á rea s a eroná uti ca , de ma nteni mi ento, i ntel i genci a , comuni ca ci ones a eroná uti ca s , entre otra s ; y s e propone que JEA ges ti one a nte JED y el a l to ma ndo l a a proba ci ón de l a s cuota s de i ncorpora ci ón y l os recurs os neces a ri os pa ra l ogra r l a ca pa ci ta ci ón en proces os de ens eña nza de pers ona l de l a FAC que cuente con ni vel es de i ngl és s uperi ores a l 90%, el reentrena mi ento de i ns tructores de i ngl és de l a FAC, ges ti ona r ca pa ci ta ci ón con l a MUSAF de nuevos i ns tructores en i ngl és o ges ti ona r recurs os pa ra l a contra ta ci ón del pers ona l competente y s ufi ci ente externo a l a FAC pa ra rea l i za r

Mediano plazo