Factibilidad técnica de la central generadora

In document ii.c Análisis de la oferta y la demanda en la situación sin proyecto (página 129-134)

Cotizaciones Financieras

3. Factibilidad técnica de la central generadora

146 CH La Yesca

El proyecto de la presa La Yesca se empezó a estudiar en el año 1957 por la extinta Comisión Lerma-Chapala-Santiago y en los años posteriores la Comisión Federal de Electricidad realizó las siguientes campañas de estudios:

x Entre 1961 a 1964 se efectuaron los primeros reconocimientos geológicos de campo, sondeos exploratorios y socavones.

x En el año de 1980 se estudió integralmente la zona aledaña a la confluencia de los ríos Santiago y Bolaños, determinándose que los ejes de La Yesca y Juanepanta presentaban las mejores condiciones topográficas y geológicas.

x Entre los años de 1981 y 1983 se postuló el marco geológico en ambos sitios, con base en levantamientos geológicos de superficie, sondeos exploratorios, socavones y geofísica.

x En 1991 se agregó información en el eje La Yesca a partir de sondeos en el cauce y márgenes del río, socavones y geofísica.

x En el año 2001 se realizaron en el eje La Yesca algunas verificaciones mediante líneas geofísicas.

x Entre 2004 y 2006 se llevó a cabo la última campaña de estudios geológicos de campo. Se desechó el eje Juanepanta y se eligió el eje La Yesca para la construcción del proyecto hidroeléctrico. En este eje se realizaron los trabajos finales de topografía, geología, geofísica y geotecnia para apoyar el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto que se utilizo para la integración de las bases de licitación del contrato.

El primer grupo de estudios llevados a cabo en el sitio se refiere a la hidrología del río Santiago. Se dispone en la actualidad de registros de 51 años, obtenidos de las mediciones en las estaciones hidrométricas La Yesca y El Caimán; la primera, afora los escurrimientos del río Santiago y la segunda, los del río Bolaños, situado éste unos 4 kilómetros aguas arriba del sitio del proyecto La Yesca. Ambas estaciones se localizan a menos de un kilómetro de distancia con respecto a la confluencia de los dos ríos. El estudio hidrológico realizado permitió determinar confiablemente los volúmenes mensuales de escurrimiento, requeridos tanto para definir el tamaño de la presa, como la potencia instalable y la generación media anual producible, y también para calcular los gastos máximos con los que se diseñaron las obras de desvío y de excedencias.

Así, se determinó que el volumen medio anual de escurrimiento en el sitio es de 3 088.2 millones de m3, equivalente al gasto medio de 97.86 m3/s. La altura de la presa (considerando 15 m de desplante) resultó de 210 m y la capacidad total del almacenamiento, 2 393 millones de m3.

CH LA YESCA INCLUYE LA LT RED DE TRANSMISIÓN ASOCIADA A LA CH LA YESCA

las avenidas, períodos de retorno y gastos de descarga, correspondientes a las obras de desvío y de excedencias, con los cuales fue posible dimensionar la geometría de estas estructuras:

Excedencias 15 915 10.5 5 283 10 000 15 110

El segundo grupo de los estudios realizados se refiere a los topográficos, fundamentales para elaborar los arreglos generales del proyecto y el diseño básico, y a partir de éstos determinar los volúmenes de obra por ejecutar.

Inicialmente, en las primeras campañas de estudios, se utilizó la restitución fotogramétrica, obtenida a partir de fotografías aéreas en toda el área del proyecto (sitio de obras y vaso de almacenamiento), para elaborar los anteproyectos y avanzar en el proceso de desarrollo y maduración del proyecto. Para el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto se realizó la topografía de detalle en toda la zona de obras.

El tercer grupo de estudios considera los aspectos geológicos. Éstos se realizaron a nivel regional y semidetalle entre 1961 y 2001, en varias campañas interrumpidas, y en 2004 inició la última campaña de exploraciones, ahora con más recursos tanto económicos como tecnológicos, para validar la factibilidad del sitio e iniciar la exploración de detalle requerida por el diseño básico.

En la última etapa de exploraciones, que comprende desde el año 2004 hasta el mes de septiembre de 2007, cuando se adjudicó el contrato al consorcio ganador del proceso de licitación, se efectuaron sondeos de exploración con pruebas de permeabilidad en el área del proyecto y zona de obras, tendidos geofísicos, socavones en ambas márgenes, pedraplenes de prueba, ensayes de inyectabilidad y se efectuaron pruebas de mecánica de rocas en las formaciones que constituyen la cimentación, así como estudios de bancos de materiales y se diseñaron las diferentes mezclas para los concretos de las obras al exterior y subterráneas.

Desde el punto de vista sismotectónico, la aceleración teórica máxima estimada fue de 0.09 g, la cual corresponde a un sismo situado a 20 km del sitio del proyecto hidroeléctrico, en el eje volcánico, con una magnitud de 6,0 grados en la escala Richter, sin tomar en cuenta la respuesta del terreno. El patrón sísmico predominante en la región es de tipo

“enjambre” y se asocia principalmente con las fosas tectónicas de Tepic-Chapala y Chapala-Colima.

Es importante mencionar que desde junio de 2004, la CFE ha contado con la participación permanente y sistemática de su Junta de Consultores extranjeros, así como de su grupo de especialistas nacionales, todos ellos ingenieros que destacan por su amplia experiencia y capacidad, quienes revisan los resultados de los análisis efectuados y su impacto en las obras del proyecto. Estos consultores tienen las especialidades de hidráulica, geotecnia y construcción, particularmente para proyectos hidroeléctricos. También, mediante convenios celebrados con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, o contratos con empresas de consultoría, la CFE ha contado con la prestación de servicios especializados que permitieron disponer de soluciones sobre temas específicos, por ejemplo la revisión del estudio hidrológico y la realización de estudios tridimensionales de esfuerzos y deformaciones para la cortina de la presa, caverna de casa de máquinas y del talud del canal derecho del vertedor.

El cuarto grupo de estudios realizados en la última campaña de estudios se refiere a los requeridos para la evaluación del impacto ambiental, esta última a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tanto los correspondientes al manifiesto de impacto ambiental como al cambio de uso del suelo en terrenos forestales. La autoridad, como parte del proceso evaluatorio, llevó a cabo una reunión de consulta pública en la ciudad de Guadalajara, y algunas de las solicitudes de información complementaria realizadas en la misma fueron requeridas a la CFE previamente a emitir el dictamen resolutivo.

Asimismo, la CFE llevó a cabo reuniones y talleres de consulta con la población de los municipios de Hostotipaquillo, Magdalena y Tequila, en el estado de Jalisco, y La Yesca, Nayarit, con la finalidad de informar respecto al desarrollo del proyecto y conocer las inquietudes de la población, con la finalidad de elaborar los planes y programas sociales que permitieran atender, en lo posible, las peticiones de la población del área de influencia del proyecto.

También CFE hizo las gestiones pertinentes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y solicitó los permisos correspondientes a los gobiernos estatales y municipales, con la finalidad de cumplir con toda la normatividad relacionada con el desarrollo de este tipo de proyectos.

Por otra parte, con el resolutivo favorable de la SEMARNAT en materia de impacto ambiental, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua la concesión e aguas superficiales en el sitio, así como el permiso de construcción, la explotación de bancos de aluvión del río y la ocupación de zonas federales.

La elaboración de las especificaciones para construcción consideró las prácticas actuales en el mundo relacionadas con la construcción de este tipo de proyectos. Asimismo, la experiencia de la Comisión Federal de Electricidad en el diseño, construcción y operación de sus proyectos hidroeléctricos, particularmente la relacionada con la presa El Cajón, construida entre los años 2003 y 2007.

El contrato mixto de Obra Pública Financiada No. PIF-010/2007, cuyo objeto es la Ejecución de las obras civiles, obras electromecánicas y obras asociadas, procura, ingeniería, fabricación, transporte, montaje, pruebas, servicios de cualquier naturaleza a ser proporcionados o ejecutados por el Contratista, y puesta en servicio de 2 unidades turbogeneradoras equipadas con turbinas de 375 MW de potencia nominal cada una, caída neta de diseño y gasto de diseño especificados en la Sección 8 de las Bases de Licitación,

CH LA YESCA INCLUYE LA LT RED DE TRANSMISIÓN ASOCIADA A LA CH LA YESCA

adjudicado el 6 de septiembre de 2007 al Consorcio Constructora de Proyectos Hidroeléctricos S.A. de C.V. (CPH), como resultado del proceso de licitación cuya convocatoria se publicó el 27 de febrero de 2007.

La firma del contrato se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2007 y el inicio de la construcción, el día 27 del mismo mes.

El plazo para la realización de los trabajos establecido en las bases de licitación fue de 1 720 días calendario, siendo la fecha de culminación del proyecto el 11 de junio de 2012. El importe a precio alzado ofertado por el licitante ganador fue de $ 645 689 293.16 dólares, el correspondiente a precios unitarios de $ 121 977 706.84 dólares y consecuentemente el importe total del contrato ascendió a la cantidad de $ 767 667 000.00 dólares.

Se mencionó en un párrafo previo la experiencia de la Entidad en el diseño, construcción y operación de centrales hidroeléctricas, desde el año de 1940 cuando entró en funcionamiento la primera unidad hidroeléctrica instalada por la CFE. En un poco más de 60 años, el grupo técnico encargado de la operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas ha contribuido eficazmente con los logros de la Institución, siendo parte fundamental del crecimiento económico del país.

Las plantas hidroeléctricas mexicanas se encuentran dentro de los niveles mundiales más altos en cuanto a disponibilidad y se han comportado y desempeñado satisfactoriamente. Lo anterior ha dado por resultado un gran cúmulo de experiencia y capacidad en la Institución, que incluso ha trascendido fuera de nuestro país, habiendo realizado el grupo técnico de la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos los diseños de varios proyectos en la República de Panamá, fiscalización de diseños y consultorías en diferentes países de Centro y Sudamérica

.

4. Factibilidad técnica de la

In document ii.c Análisis de la oferta y la demanda en la situación sin proyecto (página 129-134)