• No se han encontrado resultados

HERRAMIENTA C4: PLAN DE ACCIÓN PRELIMINAR DE LA COMUNIDAD

In document Manual para el nivel de campo (página 117-123)

PROPÓSITO

El plan de acción preliminar de la comunidad es una herramienta que se basa directamente en el cuadro de análisis de problemas. Ayuda a establecer, a partir de las oportunidades de desarrollo identificadas en la última columna de dicho cuadro, los recursos que se necesitan para poner en práctica las actividades, los participantes (locales y externos) y los tiempos de ejecución de las actividades.

La elaboración del plan preliminar de la comunidad ayuda a hacer propuestas realistas y concretas ya que promueve la reflexión sobre los recursos, las potencialidades y limitaciones de la comunidad, y sobre las capacidades y recursos de que dispone la comunidad.

PROCESO

" Organizar nuevamente una reunión con toda la comunidad. Asegurarse de que la fecha y

los horarios sean adecuados para todos (hombres, mujeres, diversos grupos socioeconómicos). Invitar a los agentes de desarrollo externos.

" Antes de la reunión, preparar un esquema del plan de acción preliminar. (Ver ejemplo).

Para cada problema prioritario rellenar la primera columna ‘Actividades’, teniendo en cuenta las oportunidades de desarrollo mencionadas en el cuadro de problemas.

" Preguntar a los participantes cuáles son los recursos que se necesitan para ejecutar

cada actividad. Anotar las respuestas en la segunda columna ‘Recursos’. Por ejemplo, tierra, agua, mano de obra, insumos, capacitación, etc. Preguntar qué recursos están disponibles en la comunidad y cuáles deben venir de afuera.

" En la tercera columna ‘Grupos involucrados’, enumerar los grupos que participarán en la

realización de cada actividad. Para esto es importante volver a examinar los diagramas de Venn y los perfiles institucionales producidos durante el análisis del contexto de desarrollo. Cuando se identifique una agencia externa es importante también identificar un grupo local, esta es una buena oportunidad para formar asociaciones entre ambos.

" Para la última columna ‘Período’, solicitar a los participantes que estimen cuándo podrían

comenzar las distintas actividades (aproximadamente). Cerciorarse de que estén incluidos los patrones estacionales de clima y trabajo (ver calendarios estacionales).

MATERIALES

Rotafolio/papelógrafo, cinta adhesiva, marcadores/rotuladores, papel en blanco y copias de los diagramas de Venn, los perfiles institucionales y el cuadro de análisis de problemas.

NOTAS PARA EL EQUIPO DEL DR

Cerciorarse de que todos hayan comprendido que el plan preliminar no es el plan final de la comunidad. Para decidir cuáles son las actividades viables se utilizarán las herramientas

Preguntas del ASEG

Herramienta C4: Plan preliminar de acción de la comunidad

" ¿Qué recursos se necesitan para poner en práctica las actividades de desarrollo propuestas? De acuerdo con el análisis del contexto de desarrollo, ¿cuáles de ellos están disponibles en la comunidad? ¿Cuáles se pueden obtener solamente de fuentes externas?

" ¿Cuáles son los aspectos de género que se relacionan con cada uno de los recursos enumerados? Por ejemplo, cuando se necesita agua para la horticultura, ¿son las mujeres las encargadas de buscar el agua?

" ¿A qué grupos hay que involucrar para la ejecución de las actividades de desarrollo propuestas? ¿Qué grupos de la comunidad podrían apoyar cada una de las actividades? ¿Qué agencias y organizaciones externas deberían participar? Considerar los diagramas de Venn y el análisis institucional.

" ¿Los grupos seleccionados para apoyar las actividades de desarrollo incluyen a las mujeres y a los grupos desfavorecidos? ¿Las mujeres estarían en condiciones de tomar decisiones sobre sus actividades de desarrollo prioritarias?

EJEMPLO

El plan de acción preliminar producido en la comunidad de Jeded, Distrito de Gardo, noreste de Somalia, se basa en los problemas prioritarios indicados en el cuadro de análisis de problemas ya presentados anteriormente.

FIGURA C.4.1

Herramienta C.4: Plan de acción preliminar de la comunidad

Ejemplo: Plan de Acción Preliminar del Pueblo de Jeded. (Distrito Gardo. Somalia)

EDUCACIÓN

Actividades Recursos Grupos involucrados Período

Construir Escuela

primaria de Jeded Escuela Muebles escolares Profesores

Incentivos para los profesores GTZ UNICEF PMA Inicio de septiembre de 1994

Enseñar oficios Material para costura

y artesanías UNICEF PMA Julio de 1995

SALUD ANIMAL

Actividades Recursos Grupos involucrados Período

Construir pozo para baños

antiparasitarios, construir cercos

Mano de obra para excavar el pozo Materiales de construcción (cemento, arena, piedras) Jóvenes y ancianos GTZ, AFRICA 70 Estación deir, 1994 Adquirir medicamentos a bajo costo Medicamentos GTZ, AFRICA 70, empresas privadas Estación deir, 1994 Iniciar campañas de

vacunación Vacunas, materiales para la vacunación, refrigeración

GTZ, UNICEF Estación gu’, 1995 Capacitar en salud

animal

Materiales para la capacitación, capacitadores

GTZ, jóvenes Estación deir, 1994 Construir bebederos

para los animales

Mano de obra Materiales de construcción, tubos Ancianos y jóvenes GTZ, PNUD Estación gu’, 1995 Adquirir equipos veterinarios

Estuches con material veterinario

FIGURA C.4.2

Herramienta C.4: Plan de acción preliminar de la comunidad Ejemplo: Plan de Acción Preliminar del Pueblo de Jeded. (Continuación)

DESEMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS (hombres)

Actividades Recursos Grupos involucrados Período

Capacitar en actividades pesqueras, Adquirir materiales para la pesca Capacidad empresarial, Financiamiento, materiales y capacitación Cooperativas privadas GTZ Estación deir, 1994 Capacitar y buscar empleo para los

paravet

Pago de los servicios por parte de los

paravet, capacitadores y materiales para la capacitación Comunidad GZT Estación deir, 1994 Construir una curtiembre (pequeña escala) El espacio lo

proveen los ancianos La mano de obra la proveen los jóvenes Materiales, capital inicial, alimentos por trabajo, crédito Comunidad PNUD, GTZ, PMA Estación gu’, 1994 Construir colector de agua para la agricultura de subsistencia El espacio lo

proveen los ancianos La mano de obra la proveen los jóvenes Materiales para construir el colector y suministro de semillas y herramientas Comunidad AfriCare, CARE International Diciembre de 1994

FIGURA C.4.3

Herramienta C.4: Plan de acción preliminar de la comunidad Ejemplo: Plan de Acción Preliminar del Pueblo de Jeded. (Continuación)

DESEMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS (mujeres)

Actividades Recursos Grupos involucrados Período

Capacitar para elaborar artesanías Capacitar maestras, conseguir equipos y material didáctico Construir local para vender artesanías (con servicios sanitarios y cocina) El espacio lo proveen los ancianos La mano de obra la proveen los jóvenes Las mujeres trabajan en la administración Materiales para las artesanías

Comunidad

PMA, UNICEF, GTZ

Septiembre de 1994

Buscar nuevas fuentes

de financiamiento Mujeres – Administración Otros recursos

Comunidad UNDO

Septiembre de 1994 Criar aves de corral Aves

Financiamiento

Comunidad GTZ, AICF

Septiembre de 1994

EROSIÓN DE SUELOS

Actividades Recursos Grupos involucrados Período

Construir diques de

contención Mano de obra Maquinaria, equipos Comunidad AfriCare, GTZ Estación seca, 1994 Construir canales de derivación Mano de obra Maquinaria, equipos Comunidad PNUD Estación seca, 1994 Plantar de árboles Mano de obra

Apoyo técnico y financiero Comunidad GTZ, AICF Estación de lluvias, 1994

FIGURA C.4.4

Herramienta C.4: Plan de acción preliminar de la comunidad Ejemplo: Plan de Acción Preliminar del Pueblo de Jeded. (Continuación)

SALUD HUMANA

Actividades Recursos Grupos involucrados Período

Promover campañas de vacunación Grupos de vacunación de BCG, DTP, antipolio, antisarampión

UNICEF En todas las estaciones Capacitar a las

parteras tradicionales Capacitar a una partera AICF, UNICEF Estación deir, 1994 Construir un centro

sanitario El espacio lo proveen los ancianos La mano de obra la proveen los jóvenes Materiales de construcción,

alimentos por trabajo

Comunidad

PNUD, AFRICA 70 PMA

Estación gu’, 1995

Construir pozos para la basura

El espacio lo proveen los ancianos

La mano de obra la proveen los jóvenes Materiales de construcción,

alimentos por trabajo

Comunidad UNICEF, PMA

Estación deir, 1994

AGUA

Actividades Recursos Grupos involucrados Período

Tratar aguas turbias Técnicos y materiales GTZ, AfriCare Diciembre de 1994 Construir cisternas de

agua Mano de obra Material de construcción

Ancianos y jóvenes

GTZ, AfriCare Marzo de 1995 Adquirir repuestos

para la bomba de agua

Repuestos GTZ, AFRICA 70 PNUD, AfriCare

Estación gu’, 1995 Purificar el agua Cloro UNICEF Septiembre de 1994

Fuente: Ford A. et al., (1994), PRA with Somali Pastoralist: Building Community Institutions for Africa’s Twenty-first Century, Clark University/GTZ/Gardo

HERRAMIENTA C5: DIAGRAMA DE VENN DE LOS AGENTES

In document Manual para el nivel de campo (página 117-123)