• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 5 GEOCRONOLOGÍA

5.6 Implicaciones para estudios de zircón detrítico

Los diagramas discriminatorios tales como U vs Yb y la relación U/Yb vs Hf proporciona un método sólido para distinguir zircones modernos cristalizados ya sea en corteza continental o corteza oceánica (Grimes et al., 2007) La característica de baja relación U/Yb en zircones modernos de corteza oceánica se hereda de magmas originados en un manto empobrecido, y es distinto de cualquier zircón conocido de cualquier edad. La concentración absoluta de U, Th e Yb puede mostrar mayor variación (a un orden de magnitud) en un circón individual y en diferentes grupos de zircones (Anexo 9) de la misma roca; sin embargo, la covariación de estos elementos es generalmente observada (Fig. 39). Zircones del miembro Fronteras son distintos de zircones de corteza oceánica, y grafican en gran parte en el campo continental (Fig. 39). Promedios de la relación U/Yb para zircones de diferentes ambientes son dispares, y aumenta desde gabros oceánicos (0.18) a granitoides continentales (1.07) y Kimberlitas (2.1) (Grimes et al., 2007). La variación en la relación refleja la variación en relaciones de U/Yb en rocas totales promedios para basaltos de las dorsales medio-oceánicas (MORB, siglas en inglés) lavas (0.01- 0.1; Klein, 2003), corteza continental a granel (0.7; Rudnick y Gao, 2003), granitoides continentales (1.07; Grimes et al., 2007) y kimberlitas (~4-6; Farmer, 2003).

81

Figura 40. A) Patrones de elementos tierras raras normalizados a condrita para zircones del miembro Fronteras y B) Tres granos de zircon muestran patrones casi planos de elementos tierras raras y un escarpe atípico de Gd a Er relativo a otros patrones de REE en zircones. Valores condríticos de Taylor y McLennan, 1985.

El patrón de REE en la mayoría de granos de circón muestra el típico patrón de origen ígneo (Fig. 40).Sin embargo, los granos de zircón Zr-08, Zr-24 y Zr-26 se caracterizan por un patrón casi plano en LREE ([Sm/La]N = 0.5 – 2) y una inclinación atípica de Gd a Er (([Er/Gd]N = 3 –

82

el proceso de formación de recristalización de estado sólido del zircón protolito. Recristalización parcial en estado sólido ha mostrado que produce un patrón más plano en LREE y un escarpe en HREE, y que dejan una ‘‘memoria’’ de la química preexistente y un zoneamiento de los zircones protolitos (Hoskin y Black, 2000). Whitehouse y Kamber (2002) discutieron varios mecanismos de producir coeficientes aparentes de alta distribución para LREE en zircón, tal como distorsión del enrejado debido a una sustitución acoplada y micro inclusiones de fases enriquecidas de LREE tal como, monazita, xenotima o apatito (Véase también Hinton y Upton, 1991). Variaciones de patrones de REE en el zircón probablemente refleje una cristalización coeva de minerales accesorios en donde los elementos de tierras raras son compatibles (ejemplo. Esfena, alanita y chevnikita). El crecimiento de estos minerales modifica los patrones de REE en la masa fundida, por lo tanto en el crecimiento de zircón. La pendiente positiva de REE medianos a pesados acompañada por una pendiente plana de REE ligeros a medianos visible en gráficas normalizadas del zircón primitivo de REE muestra un empobrecimiento relativamente mediano y puede indicar crecimiento del zircón coevo con esfena, que incorpora preferentemente los REE medianos (ejemplo. Glazner et al., 2008). En este estudio, tres granos de zircones (Zr-08, Zr-24 y Zr-26) también muestran valores anormales de P (10,500 ppm, 1220 ppm, 4100 ppm, respectivamente) sugiriendo que estos granos contienen fases ricas en LREE (monazita, xenotima y apatito) como micro inclusiones.

Conclusiones

Las areniscas de la Caliza Mural son clasificadas petrográficamente como sublitarenita, litarenita, litarenita feldespática y arcosa lítica. Estas areniscas contienen una relativa mayor proporción de cuarzo monocristalino que cuarzo policristalino. Adicionalmente, el diagrama ternario Q-F-L sugiere que la mayoría de las muestras caen en el campo de orógeno reciclado y pocas muestras en los campos de cratón estable y arco transicional.

El promedio de composición granular de las areniscas del miembros Fronteras, Rancho, Bufalo y Cerro La Ceja son: Q61F16L23; Q55F15L30; Q37F20L43; respectivamente. La relación

83

CLC: 4.4). Los granos de líticos volcánicos dominan la población de granos líticos total, con promedios de relación siendo Lv/Lt 0.79, 0.93 y 0.90 para las areniscas de los miembros Fronteras, Rancho Bufalo y Cerro La Ceja.

Las areniscas de los miembros de la Caliza Mural muestran larga variaciones en elementos mayores y traza. Geoquímicamente las areniscas de la Caliza Mural se clasifican en wacka, litarenita, sublitoarenita y arenas férreas. Además, en la clasificación de las muestras de areniscas en máficas, intermedias y composiciones félsicas utilizando los valores (SiO2)adj, la mayoría de

las muestras de la sección Rancho Bufalo caen en composición félsica. Sin embargo una muestra del miembro Cerro La Ceja (RB259) cae en campo intermedio.

Valores de ICV de las areniscas del presente estudio varían de 0.99 a 1.91 para FS, 0.93 a 2.66 para RB y 1.46 a 3.52 para el miembro CLC. Los valores de ICV mayor a 1 indican la presencia de menos minerales de arcilla y más minerales formadores de roca como Plagioclasa, feldespato potásico, anfíboles, piroxenos y líticos.

Las concentraciones de ΣREE en general varían entre las areniscas de los tres miembros (FS: 45.3 – 83.6 ppm, 60.4 ± 16.4; RB: 29.5 – 94.9 ppm, 66.1 ± 28.2; CLC: 68.1–131.4 ppm, 87 ± 30). Los patrones de elementos tierras raras (REE) de las areniscas normalizados a condrita son moderadamente fraccionados en REE ligeros (LREE) con un enriquecimiento relativo a un patrón de REE pesados (HREE) con un patrón planar a ligeramente empobrecido. En este estudio, contenidos de ΣREE son correlacinados positivamente con Al2O3 (r = 0.85, n= 17), sugieriendo que los contenidos de ΣREE en estas areniscas están controlados principalmente por los minerales de arcilla.

Las areniscas del miembro Fronteras muestra mayormente anomalías negativas de Eu (Eu/Eu*: 0.62 – 0.68) similar a los valores medios de PAAS (0.65; Taylor y McLennan, 1985), con la excepción de una muestra que muestra una ligera anomalía positiva de Eu (Eu/Eu*: 1.10). Las muestras del miembro Rancho Bufalo muestra tanto positiva como negativa anomalía de Eu (Eu/Eu*: 0.53-1.43), mientras que en el miembro Cerro La Ceja varían (Eu/Eu*: 0.63-0.92). La anomalía negativa de Eu en estas rocas es atribuida a las rocas félsicas empobrecidas de Eu en la

84 región de origen.

Los valores del índice de alteración química (CIA) del miembro FS (60–70, 66±4, n=4) son mayores que los miembros RB (47–62, 50±6, n=9) y CLC (44–56, 50±5, n=4) (granitos no intemperizados o granodioritas: 45 a 55, Nesbitt y Young, 1982). En el diagrama A-CN-K, el miembros FS forma una tendencia lineal (línea punteada) la cual es paralela al plano A-CN, indicando la tendencia de intemperismo. Sin embargo la mayoría de las muestras de los miembros RB y CLC grafican cerca de la línea de unión de plagioclasas y feldespatos-k, así como a las rocas de origen. Los valores de CIA (44 – 70), índice de alteración de plagioclasas (PIA: 45 - 73) y relaciones de A-CN-K (Al2O3 – Cao+Na2O – K2O) indican el grado de intemperismo de bajo a moderado en la región de origen.

En el diagrama SiO2 vs K2O/Na2O de Roser y Korsch (1986), la mayoría de areniscas de los miembros RB y CLC grafican en el campo de margen continental activo, mientras que tres areniscas del miembro RB y FS grafican en el de margen pasivo. En el diagrama de La/Y – Sc/Cr desarrollado por Bhatia y Crook (1986) la mayoría de muestras grafican en los campos de arco continental y margen pasivo. La relación La/Y muestra mayor dispersión de estos elementos debido a la variabilidad de estos elementos, los valores cuales varían entre 0.66 y 1.48. Los diagramas discriminatorios de ambientes tectónicos (Verma y Armstrong-Altrin, 2013) muestran a la mayoría de las areniscas en el campo de arco, mintras pocas muestras grafican en campo de rift. Los resultados obtenidos de estos diagramas proveen buena evidencia del ambiente tectónico del área de origen, que es consistente con la geología general de las rocas del Grupo Bisbee expuestas en Sonora, México (Bilodeau, 1982; Lawton y McMillan, 1999; Dickinson y Lawton, 2001; Busby et al., 2005).

Las areniscas de los miembros FS, RB y CLC tienen relaciones altas de SiO2/Al2O3 (17 ± 8, 13 ± 7, 6 ± 2, respectivamente) sugiriendo que la mayoría de los sedimentos fueron derivados de rocas de origen ácido. Esta interpretación también se apoya por la gráfica bivariable de TiO2 vs Ni la cual indica que estas areniscas fueron principalmente derivadas de rocas de origen félsico. Adicionalmente, la gráfica bivariable de K2O/Al2O3 vs Rb/Al2O3 sugiere una composición similar para las areniscas de los 3 miembros y sus bajas relaciones tanto de K2O/Al2O3 y

85

Rb/Al2O3 revelan una composición de las rocas de origen félsica. Los patrones de REE normalizados a condrita, la relación Al2O3/TiO2, relaciones elementales como La/Sc, Th/Sc, Th/Co, La/Co y Eu/Eu* y un diagrama ternario de La–Th–Sc sugieriene que estas areniscas fueron principalmente derivadas de rocas de origen félsicas e intermedias.

La geocronología de U-Pb en zircón detrítico de las areniscas de los miembros Fronteras, Rancho Bufalo y Cerro La Ceja muestra cinco grupos principales de poblaciones de edades en zircón detrítico: (1) Proterozóico; (2) Paleozoico; (3) Triásico; (4) Jurásico; and (5) Cretácico temprano. Granos del Arqueano son raros y están presentes en solo una muestra (RB-7).

Los Granos de zircón detrítico con edades entre 1000 y 1800 Ma fueron principalmente derivados de las rocas precámbricas del Bloque Caborca. Adicionalmente, rocas locales del basamento con afinidades Mazatzal y las suites magmáticas del suroeste de E.U.A pueden haber contribuido cantidades significantes de sedimentos a la Caliza Mural con zircones con edades de 1.4 Ga, 1.6 Ga y 1.7 Ga. Los zircones con edades aproximadas a 1.1 Ga aparentemente fueron desprendidos del Granitoide Greenvilliano en el Bloque Caborca expuesto en Quitovac.

Zircones del Triásico medio están pobremente representados en la Caliza Mural. Una posible fuente de los zircones del Jurásico medio en la Caliza Mural son los grupos Barranca y El Antimonio expuestos en el Bloque Caborca. Por su lado los zircones del Triásico tardío y Jurásico fueron derivados del arco volcánico continental Triásico-Jurásico en el noroeste de México, sur de Arizona y sur de California.

La probable fuente de los zircones del Cretácico temprano (145 – 140 Ma) pueden ser derivados del supuesto arco volcánico que existió a lo largo de la costa oeste de México y acrecionó al continente antes de la acumulación del Batolito Peninsular Cretácico temprano comenzando en 128 Ma. Los zircones del Cretácico temprano de 128 a 117 Ma fueron derivados principalmente del arco volcánico Alisitos del Cretácico temprano que posicionaba al oeste del área de estudio antes de la apertura del Golfo de California. Esto sugiere que el arco Alisitos se activa a lo largo de la costa noroeste de México durante el Cretácico temprano.

Bibliografía

Absar, N., Raza, M., Roy, M., Naqvi, S.M., Roy, A.K., 2009. Composition and weathering conditions of Paleoproterozoic upper crust of Bundelkhand craton, Central India: records from geochemistry of clastic sediments of 1.9 Ga Gwalior Group. Precam. Res. 168, 313–329.

Agrawal, S., Verma, S.P., 2007. Comment on “Tectonic classification of basalts with classification trees” by Pieter Vermeesch (2006). Geochimica et Cosmochimica Acta 71, 3388–3390.

Aguilera, J. G., 1888. Estudio de los fenómenos séismicos del 3 de mayo de 1887, Anales del Ministerio de Fomento de la República Mexicana 10, 5–56.

Ahrens, L.H., Cherry, R.D., Erlank, A.J., 1967. Observations on the Th–U relationship in zircons from granitic rocks and from kimberlites. Geochim. Cosmochim. Acta 29, 711- 716.

Amidon, W.H., Burbank, D.W., Gehrels, G.E., 2005. U–Pb zircon ages as a sediment mixing tracer in the Nepal Himalaya. Earth Planet. Sci. Letts. 235, 244-260.

Andersen, T., 2002. Correction of common lead in U–Pb analyses that do not report

204Pb. Chem. Geol. 192, 59–79.

Anderson, T.H., 2005. Detrital zircons as tracers of sedimentary provenance: limiting conditions from statistics and numerical simulation. Chem. Geol. 216, 249–270.

Anderson, T.H., Silver, L.T., Cordoba, D.A., 1969. Mesozoic magmatic events of the northern Sonora coastal region: Geol. Soc. of Ame. Abs. with Programs, v. 7, 3-4.

Anderson, T.H., Silver, L.T., 1978. Jurassic magmatism in Sonora: Geol. Soc. of Ame. Abs with Programs, 10,7, 359.

Anderson, T.H., Silver, L.T., 1997. U-Pb ages of granitic plutons near Cananea, Sonora, Econ. Geol., 72, 827-836.

Anderson, T.H., Silver, L.T., 2005. The Mojave-Sonora megasher–Field and analytical studies. In: Anderson, T.H., Nourse, J.A., McKee, J.E., Steiner, M.B. (Eds.). The Mojave-Sonora Megashear Hypothesis: Development, Assessment, and Alternatives. Geol. Soc. of Ame. Special Paper 393, pp. 1–50.

Anderson P.O.D., Worden R.H., Hodgson D.M., Flint S., 2004. Provenance evolution and chemostratigraphy of a Palaeozoic submarine fan-complex: Tanqua Karoo Basin, South Africa. Mar Petrol. Geol. 21, 555-577.

Armstrong-Altrin, J.S., 2009. Provenance of sands from Cazones, Acapulco, and Bahía Kino beaches, Mexico. Revista Mexicana de Ciencias Geologícas 26, 764–782.

Armstrong-Altrin, J.S., Verma, S.P., 2005. Critical evaluation of six tectonic setting discrimination diagrams using geochemical data of Neogene sediments fromknown tectonic settings. Sed. Geol. 177, 115–129.

Armstrong-Altrin J.S., Lee Y.I., Verma S.P., Ramasamy S., 2004. Geochemistry of sandstones from the upper Miocene Kudankulam Formation, southern India: Implications for provenance, weathering, and tectonic setting. J. of Sediment. Res. 74, 285-297.

Armstrong-Altrin, J.S., Nagarajan, R., Madhavaraju, J., Rosalez-Hoz, L., Lee, Y.I., Balaram, V., Adriana Cruz-Martínez, A., Avila-Ramírez, G., 2013. Geochemistry of the Jurassic and Upper Cretaceous shales from the Molango Region, Hidalgo, eastern Mexico: Implications for source-area weathering, provenance, and tectonic setting. Comp. Rendus Geosci. 345, 185-202.

Barth, A.P., Wooden, J.L., 2010. Coupled elemental and isotopic analyses of polygenetic zircons from granitic rocks by ion microprobe, with implications for melt evolution and the sources of granitic magmas. Chem. Geol. 277, 149-159.

Barth, A.P., Wooden, J.L., Howard, K.A., Richards, J.L., 2008. Late Jurassic plutonism in the southwest U.S. Cordillera. In: Wright, J.E., Shervais, J.W. (Eds.) Ophiolites, Arcs, and Batholiths: A Tribute to Cliff Hopson. Geological Society of America Special Paper 438, pp.379-396.

Barth, A.P., Wooden, J.L., Jacobson, C.E., Probst, K., 2004. U-Pb geochronology and geochemistry of the McCoy Mountains Formation, southeastern California: A Cretaceous retroarc foreland basin. Geol. Soc. Amer. Bull. 116, 142-153.

Bartolini, C., Lang, H., Spell, T., 2003. Geochronology, geochemistry and tectonic setting of the Mesozoic Nazas arc in north-central Mexico, and its continuation to northern South America. In: Bartolini, C., Buffler, R.T., Blickwede, J. (Eds.). The Circum-Gulf of Mexico and the Caribbean: Hydrocarbon Habitats, Basin Formation, and Plate Tectonics. Amer. Assoc. Petrol. Geol. Mem. 79, 427-461.

Bea, F., Pereira, M.D., Stroh, A., 1994. Mineral/leucosome trace element partitioning in a peraluminous migmatite (a laser ablation-ICPMS study). Chem. Geol. 117, 291–312. Belusova, E.A., Griffin, W.L., O’Reilly, S.Y., Fisher, N.I., 2002. Igneous zircon: trace element

composition as an indicator of source rock type. Contrib. Mineral. Petrol. 143, 602–622. Belusova, E.A., Griffin, W.L., Pearson, N.J., 1998. Trace element composition and

cathodoluminescence properties of southern African kimberlitic zircons. Mineral. Mag. 62, 355–366.

Bernet, M., Spiegel, C., 2004. Introduction: detrital thermochronology. In: Bernet, M., Spiegel, C. (Eds.). Detrital Thermochronology – Provenance Analysis, Exhumation, and Landscape Evolution of Mountain Belts. Geol. Soc. of Ame. Special Paper, 378, pp. 1–5. Bhatia, M.R., 1983. Plate tectonics and geochemical composition of sandstones. Geology 91, 611–627.

Bhatia, M.R., 1985. Rare earth element geochemistry of Australian Palaeozoic graywackes and mudrocks: Provenance and tectonic control. Sed. Geol. 45, 97-113.

Bhatia, M.R., Crook, K.A.W., 1986. Trace element characteristics of graywackes and tectonic setting discrimination of sedimentary basins. Contrib. Miner. Petrol. 92, 181-193.

Bilodeau, W.L., 1982. Tectonic models for Early Cretaceous rifting in southeastern Arizona. Geology 10, 466–470.

Bilodeaud, W.L., Kluth, C.F., Vedder, L.K., 1987. Regional stratigraphic, sedimentologic and tectonic relationships of the Glance Conglomerate in southeastern Arizona in Dickinson, W. R., and Kluth, M. A. (Eds.). Mesozoic rocks of southern Arizona and adjacent areas: Arizona Geol. Soc. Dig., v. 18, pp. 229-256.

Bingen, B., Austrheim, H., Whitehouse, M.J., Davis, W.J., 2004. Trace element signature and U-Pb geochronology of eclogite-facies zircon, Bergen Arcs, Caledonides of W Norway. Contrib. Mineral. Petrol. 147, 671–683.

Busby, C.J., Bassett, K.N., Steiner, M.B., Riggs, N., 2005. Climatic and tectonic controls on Jurassic intra-arc basins related to northward drift of North America. In: Anderson, T.H., Nourse, J.A., McKee, J.W., Steiner, M.B. (Eds.). The Mojave-Sonora Megashear Hypothesis: Development, Assessment, and Alternatives. Geological Society of America Special Paper 393, pp. 359–376.

Busby, C. J., Boles, J., 1986. Sedimentation and subsidence stylesin a Cretaceous fore-arc basin, Vizcaino Peninsula, Baja California, Mexico in Cretaceous Stratigraphy of Western North America: Pacific Section, S.E. P.M., 79 -90.

Carter, A., Moss, S.J., 1999. Combined detrital zircon fission track and U–Pb dating: a new approach to understanding hinterland evolution. Geology 27, 235-238.

Cherniak, D.J., Hanchar, J.M., Watson, E.B., 1997. Rare-earth diffusion in zircon. Chem. Geol. 134, 289–301.

Cho, M., Na, J., Yi, K., 2010. SHRIMP U–Pb ages of detrital zircons in metasandstones of the Taean Formation, western Gyeonggi massif, Korea: Tectonic implications. Geosci. Jour. 14, 99–109.

Cingolani, C.A., Manassero, M., Abre, P., 2003, Composition, provenance, and tectonic setting of Ordovician siliciclastic rocks in the San Rafael block: Southern extension of the Precordillera crustal fragment, Argentina. J. South Amer. Earth Sci. 16, 91-106.

Clairborn, L.L., Miller, C.F., Walker, B.A., Wooden, J.L., Mazdab, F.K., Nea, F., 2006. Tracking magmatic processes through Zr/Hf ratios in rocks and Hf and Ti zoning in zircons: Am example from the Spirit Mountan batholiths, Nevada. Mineral. Mag. 70, 517–543.

Clairborn, L.L., Miller, C.F., Wooden, J.L., 2010. Trace element composition of igneous zircon: A thermal and compositional record of the accumulation and evolution of a large silicic batholiths, Spirit Mountain, Nevada. Contirb. Mineral. Petrol. 160, 511-531.

Cochemé, J.J., 1985. Le magmatisme dans le Nord–Ouest du Mexique. Cartographie de la région de Yécora–Maicoba–Mulatos. Illustration magmatique de la fin d'un regime en subduction et du passage a un régime distensif: Université Aix–Marseille III, Thèse d'Etat, 209.

Condie, K.C., Belousova, E., Griffin, W.L., Sircombe, K.N., 2009. Granitoid events in space and time: constraints from igneous and detrital zircon age spectra. Gondwana Research 15, 228-242.

Concepcion R.A.B., Dimalanta C.B., Yumul G.P., Faustino-Eslava D.V., Queano K.L., Tamayo R.A., Imai A., 2012. Petrography, geochemistry, and tectonics of a rifted fragment of Mainland Asia: evidence from the Lasala Formation, Mindoro Island, Philippines. Int. J. Earth Sci. 101, 273-290.

Condie K.C., 1993. Chemical composition and evolution of upper continental crust: Contrasting results from surface samples and shales. Chem. Geol. 104, 1-37.

Cox R., Lowe, D.R., 1995. A conceptural review of regional scale controls on the composition of clastic sediment and the co-evolution of continental blocks and their sedimentary cover. J. Sediment. Res. 65, 1-12.

Cox, R., Lowe, D.R., Cullers, R.L., 1995. The influence of sediment recycling and basement composition on evolution of mudrock chemistry in the southwestern United States. Geochim. Cosmochim. Acta 59, 2919-2940.

Culler, R.L., 1994a. The chemical signature of source rocks in size fraction of Holocene stream sediment derived from metamorphic rocks in the Wet Mountains region, USA. Chem. Geol. 113, 327-343.

Culler, R.L., 1994b. The controls on the major and trace element variation of shales, siltstones and sandstones of Pennsylvanian-Permian age from uplifted continental blocks in Colorado to platform sediment in Kansas, USA. Geochim. Cosmochim. Acta 58, 4955- 4972.

Cullers, R.L., 1995. The controls on the major and trace element evolution of shales, siltstones and sandstones of Ordovician to Tertiary age in the Wet Mountain region, Colorado, U.S.A. Chem. Geol. 123, 107-131.

Cullers, R.L., 2000. The geochemistry of shales, siltstones and sandstones of Pennsylvanian - Permian age, Colorado, U.S.A. Implications for provenance and metamorphic studies. Lithos 51, 181-203.

Culler, R.L., 2002. Implications of elemental concentrations for provenance, redox conditions, and metamorphic studies of shales and limestones near Pueblo, CO, USA. Chem. Geol. 191, 305-327.

Cullers, R.L., Chaudhuri, S., Kilbane, N., Koch, R., 1979. Rare earths in size fractions and sedimentary rocks of Pennsylvanian-Permian age from the mid-continent of the USA. Geochim. Cosmochim. Acta 43, 1285-1302.

Davis, D.W., Williams, I.S., Krogh, T.E., 2003. Historical development of U-Pb geochronology, In: Hanchar, J.M., Hoskin, P.W.O. (Eds.), Zircons. Reviews in Min. and Geochem., 53, pp. 145–131.

DeLong, S. E., Fox, P. J., and McDowell, F. W., 1978. Subduction of the Kula Ridge at the Aleutian Trench: Geol. Soc. Amer. Bull., 89, 83-95.

Dickin, A.P., 1997. Radiogenic isotope geology. Cambridge University Press. 490 p.

Dickinson, W.R., 1981. Plate tectonics and the continental margin of California, in Ernst, W.G. (Ed.). The geotectonic development of California (Rubey volume 1): Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall, pp. 1-28.

Dickinson, W. R., 1989. Cretaceous strata of southeastern Arizona. In Jenney, J. P., Reynolds, S.J. (Eds.). Geological Evolution of Arizona. Arizona Geol. Soc. Digest, 17, pp. 447- 462.

Dickinson, W.R., Beard, L.S., Brakenridge, G.R., Erjavec, J.L., Ferguson, R.C., Inman, K.F., Knepp, R.A., Lindberg, F.A., Ryberg, P.T., 1983. Provenance of North American Phanerozoic sandstones in relation to tectonic setting. Geol. Soc. Amer. Bull. 94, 222- 235.

Dickinson, W.R., Gehrels, G.E., 2003. U–Pb ages of detrital zircons from Permian and Jurassic eolian sandstones of the Colorado Plateau, USA: paleogeographic implications. Sed. Geol. 163, 29–66.

Dickinson, W. R., Klute, M. A., Swift, P. N., 1986. The Bisbee basin and it´s bearing on late Mesozoic paleogeographic and paleotectonic relations between the cordilleran and Caribbean regions, in Abbott, P. L. (Ed.). Cretaceous Stratigraphy of Western North America. SEPM, Field-Trip Guidebook Pacific Section, pp. 51-62.

Dickinson, W.R., Lawton, T.F., 2001. Carboniferous to Cretaceous assembly and fragmentation of Mexico. Geol. Soc. Amer. Bull. 113, 1142-1160.

Dickinson, W.R., Lawton, T.F., 2001. Tectonic setting and sandstone petrofacies of the Bisbee Basin (USA-Mexico). Jour. South Amer. Earth Sci. 14, 475–504.

Diez Fernández, R., Martínez Catalán, J.R., Gerdes, A., Abati, J., Arenas, R., Fernández- Suárez, J., 2010. U–Pb ages of detrital zircons from the Basal allochthonous units of NW Iberia: Provenance and paleoposition on the northern margin of Gondwana during the Neoproterozoic and Paleozoic. Gond. Res. 18, 385-399.

Dostal, J., Keppie, J.D., 2009. Geochemistry of low-grade clastic rocks in the Acatlan Complex of southern Mexico: evidence for local provenance in felsic-intermediate igneous rocks. Sed. Geol. 222, 241-253.

Drewes, H.D., 1991. Description and development of the Cordilleran orogenic belt in the southwestern United States and Northern Mexico: U.S. Geol. Surv. Professional Paper 1512, 92.

Dumble, E. T., 1901. Cretaceous of Obsipo Canyon, Sonora Mexico: Texas Academy of Sciences Transactions, v. 4, 81.

Dumble, E. T., 1902. Notes of geology of southeastern Arizona. Amer. Ins. Min. Engineer Transaction, 31, 696-715.

Dupre, B., Desser, C., Olivia, P., Godderis, Y., Viers, J., Francolis, L., Millot, R., Gillarder, J., 2003. Rivers, chemical weathering and Earth’s climate. Comp. Rend. Geosci. 335, 1141–