• No se han encontrado resultados

Para la recolección de la información que posibilite el posterior análisis y den cumplimiento a los objetivos de la investigación planteados, se emplea el diario de campo, el cual, partiendo de la observación directa sobre diferentes aspectos pedagógicos relevantes para la investigación, permite construir análisis y reflexiones sobre las prácticas de aula. El diario de campo ayuda a recolectar información relacionada con las tres categorías de análisis. De acuerdo con (Martínez 2007) el diario de campo es uno de los instrumentos que cotidianamente permite sistematizar las prácticas investigativas; para mejorarlas, enriquecerlas y transformarlas.

Tabla 6. Aportes de los instrumentos de recolección de información

INSTRUMENTOS CATEGORÍA INFORMACIÓN QUE

RECOGE

Diario de campo

Partiendo de un análisis los diarios de campo nos permiten describir características propias de la forma como se venía ejecutando la enseñanza de la lectura en las aulas, nos dan bases en la construcción de la propuesta y resultados en las tres categorías de análisis.

A partir de un rastreo que nos permitieron los diarios de campo identificamos que dificultades se vienen presentando en las

prácticas pedagógicas desde la reflexión pedagógica, planeación, estrategias pedagógicas de lectura, la comprensión de lectura y el conocimiento de los estudiantes.

Prueba de complejidad

lingüística progresiva CLP

La prueba CLP ofrece una visión diagnostica en cuanto la categoría de comprensión lectora.

Nos permite recoger información sobre el estado de desarrollo de compresión de lectura para analizar y determinar los niveles de lectura en que se encuentran los niños y niñas de los grados

119 cuarto.

Rutinas de pensamiento

Las rutinas de pensamiento son estrategias pedagógicas

aplicación transversalmente a las tres categorías de análisis.

Recolectan la información de cómo los estudiantes visibilizan y procesan el pensamiento y como contribuye en la transformación de la práctica de enseñanza, el

fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y el desarrollo del pensamiento en la construcción de nuevos conocimientos.

Unidades de comprensión

Las unidades de comprensión abordan las categorías de práctica pedagógica, comprensión de lectura y conocimiento.

Nos permiten identificar el cambio en las prácticas pedagógicas, el mejoramiento gradual de la

comprensión de lectura y como los estudiantes logran visibilizar el pensamiento.

El diario de campo ha permitido el registro, análisis y reflexión de las situaciones vividas en el aula de clase en los diferentes momentos de la investigación. Las reflexiones que se generan de las observaciones registradas, aportan al análisis de la información en cada una de las categorías y subcategorías de análisis. La función del diario de campo para (Sampieri Et Al 2014) es contener anotaciones, reflexiones, puntos de vista, conclusiones preliminares, hipótesis iniciales, dudas e inquietudes.

Adicionalmente, el diario de campo elaborado al interior de cada aula de clase, permite evidenciar la transformación de la práctica pedagógica mediante la implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión y las rutinas de pensamiento para fortalecer el proceso de comprensión de lectura. Los análisis y reflexiones realizadas en el diario de campo, durante los momentos que propone (Martínez 2007), descripción, argumentación e interpretación,

120 direccionan la intervención de las prácticas en aulas multigrado de cada docente, con el fin de dar cuenta del aporte que realiza la investigación en las categorías y subcategorías de análisis.

Un segundo instrumento empleado es la prueba diagnóstica de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva CLP realizada a los estudiantes de los grados primero,

segundo y tercero de educación básica, que permite determinar el nivel desarrollo de cada uno de los niveles de comprensión. La prueba CLP es un test respuesta múltiple para relacionar y

complementar información en relación con la lectura realizada y determinar el porcentaje de comprensión en cada uno de los niveles: literal, inferencial y crítico. El test consta de un momento de entrada y otro de salida para cada grado y mide el nivel de comprensión de lectura en los estudiantes antes y después de la intervención pedagógica, con el fin de comprobar los progresos del proceso de comprensión al implementar el enfoque EpC como factor dinamizador de las prácticas de aula. Aspecto que permite determinar de manera objetiva si la estrategia fue pertinente o debe ser replanteada.

De otra parte, durante la etapa implementación de la propuesta de intervención, se emplea como instrumento las unidades en el Marco de la Enseñanza para la Compresión. Se quiere involucrar diferentes aspectos que ayuden a fortalecer el proceso de pensamiento haciéndolo visible de una forma clara y coherente, que conlleve al desarrollo de la comprensión de lectura en los niveles literal, inferencial y critico intertextual. Las unidades se caracterizan por plantear tópicos generativos que abarcan contenidos de diferentes áreas, están formuladas para que se desarrollen en diferentes grados de forma simultánea, conservando el nivel de complejidad de acuerdo a las características de cada grupo, promueven el aprendizaje de tópicos mediante la comprensión de lecturas, a la vez que se fortalece este mismo proceso y finalmente se evalúan y retroalimentan constantemente, con el fin de transformar la práctica pedagógica dar sentido al aula de clase como espacio dinamizador de aprendizajes.

El desarrollo de estas unidades de comprensión por parte de los estudiantes, genera

121 los resultados de la implementación y permiten determinar la pertinencia de la estrategia en relación a la pregunta de investigación y objetivos planteados. También es importante realizar una reflexión para determinar la pertinencia de la EpC en el contexto de escuelas rurales con aulas multigrado como estrategia y metodología de enseñanza.

Las unidades en el marco de la EpC, contiene un componente muy importante en el desarrollo del pensamiento y como estrategia para potenciar la comprensión de lectura en los estudiantes en los diferentes niveles. Para lograr este objetivo, se implementan rutinas de pensamiento enfocadas a fortalecer el proceso de enseñanza durante los tres momentos de la lectura. Las rutinas de pensamiento además de ser una estrategia pedagógica para el

fortalecimiento de los niveles de comprensión, permiten el análisis de su impacto en la práctica pedagógica y cómo se trasforma el pensamiento de los estudiantes, como mecanismo para explorar los saberes previos, identificar el impacto en la comprensión de lectura y su aporte en la transformación de las prácticas de aula. En la siguiente tabla se explica la información que se recoge con cada rutina de pensamiento como fuente de información.

Tabla 7. Información que recoge cada rutina empelada como instrumento. RUTINA

IMPLEMENTADA

INFORMACIÓN QUE RECOGE LA RUTINA DE PENSAMIENTO

Ver – Pensar – Preguntarse

Arroja información sobre los saberes previos, pensamiento de los estudiantes frente a una imagen y como la relacionan con la realidad. Además, permite analizar las preguntas que se generan y como las respuestas permiten generar

comprensiones.

Antes pensaba- ahora pienso

Es una rutina mediante la cual se parte de la información que los niños tienen respecto al tema: conocimientos previos y los enlazan con el nuevo conocimiento encontrando un significado nuevo o que les permitió fortalecer un concepto que ya habían adquirido. Permite

122 evidenciar como se transforma el pensamiento de los niños

tras la implementación de actividades pedagógicas.

¿Qué te hace decir eso?

Esta rutina despierta el interés en un proceso de indagación, el cual ayuda a los estudiantes a expresar con sus propias palabras lo que ven o pueden saber de lo que se haya planteado con el fin de construir explicaciones de acuerdo a su realidad.

Permite el análisis de la capacidad para argumentar

determinadas situaciones de la lectura y cómo contribuye a fortalecer el nivel de comprensión crítico.

Círculos de punto de vista

Con la implementación de esta rutina de pensamiento, los estudiantes dan un paso adelante en sus conceptos, ven más allá de las cosas que a simple vista se perciben teniendo en cuenta su complejidad desde su punto de vista por lo tanto refuerza en los procesos de pensamiento y les permite considerar diferentes y numerosos aspectos relacionados en un tema específico.

Color símbolo e imagen

Fomenta la comprensión a partir de la observación de imágenes, en la cual, por medio de la significación del color de un símbolo y una imagen, logran representar lo que significó el tema tratado.

Esta rutina permite evidenciar la capacidad de sintetizar la información que comprende el estudiante y es un indicativo del nivel de comprensión logrado.

La Galería

Los estudiantes, logran una mayor participación en el grupo con esta rutina, despojan el temor al exponer sus puntos de vista, ideas e intereses, tienen la capacidad de defender sus opiniones ante los demás compañeros y en las diferentes situaciones que se le presenten.

123 estudiantes las diferentes estrategias de comprensión y la

124 CAPITULO VII

Documento similar