• No se han encontrado resultados

85La democracia en blanco y negro

In document LA DEMOCRACIA EN BLANCO Y NEGRO (página 85-89)

Partido Comunista. La audiencia se pospuso finalmente para septiembre, pero la sensación de soledad ante la investigación aumentó e influyó en el trabajo de Foreman, que agravó la situación de soledad del sheriff

Kane.

El rodaje comenzó poco antes de la presentación de Foreman ante el Comité y, aunque no estaba afiliado al Partido Comunista desde sus tiempos de universitario, el guionista no declaró, al amparo de la Quinta Enmienda a la Constitución estadounidense, que proporciona el derecho a no responder preguntas cuyas respuestas puedan ser autoincriminatorias. Esta «falta de cooperación» lo ubicó inmediatamente en las lis- tas negras.

Existe un interesante documento sobre esta persecución interna que sufrió la democracia norteamericana a comienzos de la guerra fría,filmado por John Berry y titulado The Hollywood Ten,de apenas quince minu- tos de duración (que le costó a su autor el ingreso en dichas listas) y que se encuentra disponible en distin- tas direcciones web en su versión original inglesa y en este blogpersonal en una versión subtitulada al espa- ñol: <http://bajoelvolcan.blogspot.com/2007/04/los-diez-de-hollywood.html#c5483237108577380432>. Además, resultan útiles para que los más jóvenes puedan acercarse a esta época oscura de los Estados Uni- dos las siguientes películas, disponibles en formato DVD.

La tapadera Caza de brujas Punto de mira Buenas noches y buena suerte

Título original The Front Guilty by suspicion One of the Good night

Hollywood ten and good luck

Duración 94 minutos 109 minutos 105 minutos 90 minutos

País Estados Unidos Estados Unidos España/Reino Unido Estados Unidos

Año 1976 1991 2000 2005

Género Comedia Drama Drama Drama

dramática

87

‘Persépolis’

3

SINOPSIS

Desde el aeropuerto de Orly (Francia), Marjane recuerda su infancia en el Irán gobernado por la dictadura del sha,así como el vuelco acaecido tras la caída del dictador y la llegada de la revolución islámica. A lo largo de su vida junto a su familia en Teherán, Marjane desarrolla su personalidad y define sus gustos per- sonales, que chocan con la situación en Irán, inmerso en un conflicto bélico con el vecino Irak y en el aumento del fundamentalismo. Enviada a un liceo francés en Viena por sus padres para protegerla del régi- men de terror que se ha instaurado en su país e incrementar su bagaje cultural, Marjane topa con una sociedad que le aporta poco a su desarrollo personal y elige volver a su patria, aunque la falta de demo- cracia le impide quedarse en ella, y nuevamente deberá abandonarla.

¿QUÉ PLANTEA LA PELÍCULA?

Persépolisrecoge el relato autobiográfico de la iraní Marjane Satrapi, inmersa en el régimen fundamenta- lista islámico, que la lleva a abandonar su país. Además de describir el crecimiento físico y dieciséis años de

FICHA TÉCNICO-AR TÍSTICA

‘Persepolis’

Duración: 95 minutos. País: Francia. Año: 2007.

Género: Animación. Drama.

Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud. Guión: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud

(cómic: Marjane Satrapi). Montaje: Stéphane Roche.

Música: Olivier Bernet. Producción: 2.4.7 Films.

88

Ricardo Arana y Hernán Echevarría (coords.)

la evolución personal de la protagonista, la cinta constituye una narración animada de la historia iraní más reciente, así como una denuncia de la represión ejercida por el fundamentalismo, a partir de las vivencias particulares de Satrapi.

La cinta está basada en una novela gráfica de líneas sencillas, obra de la misma autora, próximo al estilo

underground. Es un dibujo muy apropiado para el tono expresionista de la película, y su grafismo nos retro- trae a las antiguas pinturas persas, a la vez que subraya la sensación de estar observando el mundo a tra- vés de los ojos de una persona joven.

Satrapi rechazó ofertas para realizar la película en Hollywood y prefirió hacerla en Francia, su segunda casa, para conseguir así una mayor libertad. La animación está realizada casi en su totalidad en blanco y negro, buscando la identificación del espectador, y reserva el color sólo para el presente de la protagonista, en un sugestivo guiño.

El cómic en el que está basado el filme tuvo un considerable éxito y recibió varios premios. Pese a que la autora señala que su película «no es política, con un mensaje que vender», no se puede olvidar su claro mensaje a favor de la libertad y la dignidad humanas. Algo que se resalta en la edición más completa del DVD, que incluye un cuadernillo con la Declaración de los Derechos Humanos.

MEMORIA NARRATIVA

00 min Créditos.

01 min Presentación de Marjane en el aeropuerto de París.

02 min Flashback: presentación de la familia de Marjane y de la protagonista cuando era niña mientras reciben a una pariente recién llegada de París en el aeropuerto de Teherán. 03 min Fiesta familiar.

04 min Marjane comparte con su abuela sus leyes de futura profeta. 04 min Manifestación callejera en contra del sha.

05 min El señor Satrapi le cuenta a Marjane cómo llegó Reza Pahlevi al poder.

07 min Marjane descubre que su abuelo, que era noble y comunista, estuvo en la cárcel.

08 min Una nueva manifestación callejera contra el dictador termina con una víctima mortal, mien- tras Marjane en su casa también se manifiesta contra él.

09 min El shaes derrocado.

10 min Un tío de Marjane sale de la cárcel y comparte con la familia su experiencia.

11 min Marjane y sus amigos quieren atacar a un niño cuyo padre se rumorea que trabajó para el servicio secreto del sha.

12 min Marjane habla con Dios sobre ese hombre y termina pidiéndole disculpas al niño. 13 min Periodo de euforia y cambios en el país tras el derrocamiento del dictador. 14 min El tío Anouche entra en la vida de Marjane.

15 min Anouche le relata a Marjane su lucha contra el shadesde su juventud y le pide que guar- de la memoria de la familia.

89

In document LA DEMOCRACIA EN BLANCO Y NEGRO (página 85-89)